El Plan de Estados Unidos para invadir Canadá.

Aunque algún lector pueda pensar lo contrario, no bromeo ni me invento nada. Los hechos narrados aquí son verídicos y relativamente conocidos entre aquellos que han estudiado a fondo la historia militar de los últimos cien años, y fue desclasificado en 1974. Los Estados Unidos desarrollaron un plan para invadir Canadá en los años 20 del siglo pasado, y no tanto porque tuvieran algún problema con su vecino del norte, sino tan sólo como parte de una estrategia preventiva en caso de que una situación poco probable se convirtiera en realidad. El “Plan Red” surgió como una estimación de las necesidades para una guerra hipotética con el Reino Unido y, siendo Canadá en aquel entonces aún una colonia británica, se consideró que sería el campo de batalla más idóneo y posible, pues la marina norteamericana no estaba en condiciones de competir con la Roya Navy. Al mismo tiempo, se desarrolló el “Plan Orange” que sería activado en caso de dos guerras simultáneas contra el Reino Unido y Japón, sobra decir que el curso de los acontecimientos hicieron innecesarios los preparativos contra los primeros.

Banderas

A principios del siglo pasado, no era tan descabellado pensar que americanos e ingleses se enfrentaran en un conflicto armado, después de todo, en 1812 Inglaterra había invadido su antigua colonia con la intención de reconquistarla. El intento resultó fallido, pero la enemistad y la desconfianza se mantuvieron por largo tiempo, después de todo, durante el siglo XIX la Pérfida Albión había expandido sus fronteras a lo largo y ancho del mundo construyendo uno de los imperios más extensos de la historia y en cualquier momento podría ocurrírsele recuperar su gloria perdida en América. En todo caso, el ejército de cualquier país que se precie debe estar preparado para cualquier contingencia, las guerras surgen a veces sin previo aviso, y no es fácil ni recomendable esperar a que se inicien las hostilidades para hacer planes.

El Plan Red suponía que la guerra empezaría por una disputa comercial y que los británicos, en constante pie de guerra y con un ejército experimentado, tendrían la ventaja inicial. Como mencioné anteriormente, la US Navy no se hacía ilusiones sobre sus posibilidades contra la entonces dominadora de los mares. Se creía además que los británicos utilizarían Canadá, denominada en código como Crimson (carmesí; Inglaterra era Red, rojo, y los Estados Unidos Blue, azul) como el trampolín para su invasión y por ello había que neutralizarla antes.

Distribución del código de colores de los principales actores.

Distribución del código de colores de los principales actores.

Como no podía ser de otra manera, el Plan Red iniciaba con el estudio y evaluación de la geografía canadiense, sus recursos militares y su red de comunicaciones. El primer párrafo del estudio describía su cometido:

  • Aspectos generales.

Una zona del territorio de Crimson puede ser de importancia estratégica desde el punto de vista de las consideraciones tácticas, económicas y políticas. En el análisis final, sin embargo, se deben establecer áreas críticas de acuerdo con las líneas probables de actuación de Red y la contribución de Crimson al respecto.

A continuación el estudio describe las principales zonas geográficas del Canadá, su topografía, población, clima, comunicaciones, vías férreas y fluviales, además de sus principales ciudades y puertos, con sus respectivos registros de capacidad de carga y descarga. El plan también listaba el poder económico de cada región, sus recursos naturales e industria, centrándose especialmente en aquellas RCMPempresas con capacidad de producción de bienes militares, citando a la colonia como la segunda mayor potencia manufacturera del imperio. La tercera sección estaba dedicada al listado de la capacidad militar propiamente dicha de Crimson, el tamaño y calidad de sus fuerzas armadas, oficiales y tropa, las estimaciones de reclutamiento en tiempos de guerra, el número de buques de guerra con sus correspondientes desplazamientos y armamento, y la distribución de dichos recursos por el territorio, sin olvidar las fuerzas aéreas. Lo que puede llamar la atención del lector al analizar la información contenida en el Plan Red, es que casi toda esta información provenía de los almanaques  anuales que se acostumbraban publicar el siglo pasado.

Las principales zonas operativas del ataque discutidas en el Plan eran las siguientes:

  • Nova Scotia y New Brunswick:
    • Ocupar Halifax, después de un primer ataque con gas venenoso, privaría a los británicos de una base naval de importancia y cortaría los lazos entre Gran Bretaña y Canadá.
    • El plan consideraba varias opciones navales y terrestres para el ataque y concluía que un desembarco en la Bahía de St. Margarte, entonces un puerto infrautilizado cercano a Halifax, sería más adecuado que un ataque directo por la larga ruta terrestre.
    • Si no se pudiese tomar Halifax, los Estados Unidos podrían ocupar New Brunswick por tierra para aislar Nova Scotia del resto de Canadá en la intersección ferroviaria clave de Moncton.
  • Quebec y el Valle del Río San Lorenzo:
    • Ocupar Montreal y la Ciudad de Quebec aislaría al resto de Canadá de su litoral oriental, previniendo el movimiento de soldados y recursos en ambas direcciones.
    • Las rutas desde el norte de Nueva York a Montreal y de Vermont a Quebec son ambas satisfactorias, siendo Quebec el objetivo más crítico.
  • Ontario y la Zona de los Grandes Lagos:
    • Ocupar esta región ganaría el control de Toronto y la mayor parte de la industria canadiense, al mismo tiempo evitando que tanto Gran Bretaña como Canadá puedan utilizarla para ataques aéreos o terrestres sobre el corazón industrial de los Estados Unidos en el Medio Oeste.
    • El plan propone ofensivas simultáneas desde Búfalo a través del Rio Niágara, desde Detroit hasta Windsor, y de Sault Ste. Marie a Sudbury. Controlar los Grandes Lagos para el transporte estadounidense se considera logísticamente necesario para una invasión permanente.
  • Winnipeg:
    • Winnipeg es un cruce central del sistema ferroviario canadiense para conectar al país.
    • El plan no ve mayores obstáculos para una ofensiva desde Grand Forks, North Dakota, a Winnipeg.
  • Vancouver y Victoria:
    • A pesar de que la distancia entre Vancouver y Europa reduce su importancia, ocuparla negaría a los británicos de una base naval y aislaría a Canadá del Océano Pacífico.
    • Vancouver podría ser fácilmente atacada por tierra desde Bellingham, Washington, y la Isla de Vancouver podría ser atacada por mar desde Puerto Ángeles, Washington.
    • El puerto de Prince Rupert en la Columbia Británica tiene una conexión por tren con el resto de Canadá, pero un bloqueo naval se adivina fácil si Vancouver fuese conquistada.

El Plan Red no dejaba nada al azar en sus más de 600 páginas, de las cuales podéis ver aquí un fragmento. Se llevaron a cabo juegos de guerra para analizar las posibilidades y se concluyó que eventualmente la victoria sería para los estadounidenses, quienes esperaban que una vez perdida Canadá, los británicos firmarían la paz. Por cierto, los responsables del plan no pensaban devolver ningún territorio después de la guerra: “La política será preparar a los territorios y provincias de Crimson y Red para que se conviertan en estados de la unión Blue después de la declaración de paz”.

Mapa del Plan Red.

Mapa del Plan Red.

¿Y que podrían decir tanto británicos como canadienses al respecto? La verdad es que también habían considerado la posibilidad de una guerra contra los Estados Unidos. En el caso de Gran Bretaña, el Primer Ministro Lloyd George prohibió la formalización de cualquier plan de ataque, pues no quería provocar el rearme de los americanos, pero la Royal Navy si llegó a desarrollar al menos una estrategia, que consistía en transportar tropas a Canadá y desde ahí lanzar su ataque, justo lo que el Plan Red suponía.

Por su parte los canadienses llegaron más lejos. En 1921, el Teniente Coronel James Sutherland Brown desarrolló un plan denominado Plan de Defensa Número 1. Basándose en la idea de que la mejor defensa es un ataque, Sutherland planeó el rápido despliegue de pequeñas unidades terrestres para ocupar Seattle, Great Falls, Minneapolis y Albany en un ataque preventivo. No es que se hiciera ilusiones de una rendición rápida por parte de su vecino, pero esperaba que de esa manera las tropas yanquis tendrían que repartirse por toda la frontera y ganaría el tiempo necesario para que los refuerzos del imperio llegaran. Dicho plan estaba terminado dos años antes de que el Plan Red iniciase su desarrollo.

Al final, y como bien sabemos, el Plan Red no fue necesario y la Segunda Guerra Mundial reforzaría los lazos entre las tres naciones implicadas, haciendo innecesaria cualquier estrategia ofensiva. Eso sí, cuando el documento fue desclasificado y los canadienses se enteraron de su existencia, levantaron una ola de protestas contra sus ahora aliados, pero en ningún momento pensaron invadir Washington.

17 thoughts on “El Plan de Estados Unidos para invadir Canadá.

    • Así es Francisco, son capaces de todo, aunque en su defensa tengo que decir que la gran mayoría de países acostumbran guardar planes de guerra contra sus vecinos, nunca se sabe…:P
      Muchas gracias por comentar, un abrazo.

  1. ¿Cuántos «Planes» habrá preparados…? Por si seguimos dormidos… Por si despertamos… Por si sigue la sequía… Por si lloviera a cántaros…
    Menos mal que la Historia lo dirá algún día…
    Siempre, como señaló Jorge Guillén, «estamos a merced de una cruzada».
    Un abrazo.

    • Hola Grojol,
      creo que cualquier país que precie su seguridad tiene preparados planes para guerras con sus vecinos. Como dices, por si acaso…aunque gracias al cielo la mayoría nunca se llegan a realizar. En todo caso, algo tienen que hacer los militares en tiempo de paz, no crees? 😉
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  2. Muy buen post, José, no conocía el plan, aunque creo que fue algo obvio. No creo que se pueda confiar en un anexo del país que quiso atacarte y colonizarte durante todo 1800.

    Saludos.

  3. No sabía que los Estados Unidos habían realizado el Plan Rojo para invadir al Canadá. Creo que eso era viable porque este país tiene un extenso territorio con abundantes recursos naturales…

    • Hola Carlos Ernesto,
      como le he dicho a otro comentarista, creo que la gran mayoría de países han tenido y tienen planes de guerra contra sus vecinos. Nunca se sabe qué pueda suceder al otro lado de la frontera, y da algo que hacer a los militares en sus ratos de ocio. En todo caso, me alegra que este nunca haya sido aplicado, Canadá mola!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

  4. Tenía entendido que en realidad la guerra de 1812 la iniciaron los USA para anexionarse Canadá (liberarlo decían ellos) aprovechando que Inglaterra estaba muy liado en ese momento en la guerra contra Napoleón, y fueron las tropas de autodefensa canadiense las que les dieron para el pelo al ejército de los USA llegando a ocupar Washington DC e incendiando la Casa Blanca.

    Supongo que ahora los USA prefieren reescribir la historia para convertir su derrota ante Canadá en una heroica resistencia contra Inglaterra.

    • Hola Ed,
      nunca había oído decir que la guerra de 1812 la habían provocado los estadounidenses, y no me lo creo. Además, las tropas que conquistaron Washington e incendiaron la Casa Blanca no eran canadienses, sino ingleses. Hay que revisar las fuentes antes de hacer acusaciones fantasiosas.
      Pero te agradezco el comentario, siempre es bueno saber en qué piensa la gente. Un saludo.

  5. Ayyyyyyyyyy… ese maldito deseo de dominar!!!!!! Ni idea de lo que comentas, gracias, abrazos…

    • Innato a la condición humana Rosa, y en general a todos los animales…en defensa de los Estados Unidos, tengo que decir que el Plan Red sólo se desarrolló bajo el supuesto de una guerra que difícilmente tendría lugar, pero, algo tenían que hacer los militares, no?
      Un beso…

  6. La guerra de 1812 fue declarada por los U.S.A. contra la corona británica, implicada en ese momento en las guerras napoleónicas en Europa, y terminó con la firma del tratado de Gante, en diciembre de 1814
    El motivo aducido fue el bloqueo que ejercía la Royal Navy sobre el comercio estadounidense con Francia, como parte del bloqueo mundial que se pretendía imponer a Napoleón.
    Los intereses comerciales estadounidenses salieron gravemente perjudicados y llevaron al inicio de las hostilidades.
    En Canadá se ve esa guerra como una auténtica lucha de liberación, que levantó en armas a todas las comunidades anglófonas, francófonas, mestizas e indígenas contra los planes de invasión de los U.S.A., y este sentimiento se puede comprobar claramente en la abundancia de exposiciones que se han montado en varias provincias de la federación canadiense con motivo del bicentenario de la guerra.
    Pueden encontrar buena información sobre el conflicto en cualquier libro de historia sobre las guerras napoleónicas.

  7. Bueno, en «South Park» creo recordar que ya hay una guerra contra los canadienses 🙂

    Gran artículo compañero.

    • Es que esos canadienses no se están quietos, siempre están pensando en cómo dominar el mundo. Algo recuerdo el capítulo de South Park, y lo buscaré, pue seguro es un documento histórico digno de una reseña…
      Un saludo compañero!

      • Yo creo que no era en la serie, que era en la peli que hicieron, pero vaya, no estoy muy seguro, no es que los siguiera con mucha atención 🙂

        • A mi me encanta South Park, aunque reconozco que hace tiempo que no lo sigo. Aún así, buscaré la peli…
          Gracias nuevamente Dess.
          Un abrazo.

Comments are closed.