10 datos científicos que no te dejarán indiferente.

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page
  1. Los astronautas en el espacio no pueden eructar, al menos sin acompañar el bello sonido de satisfacción con trozos del último desayuno. La (casi) ausencia de gravedad en el espacio hace que los alimentos floten, muy cerca de la válvula en la parte superior del estómago con el consecuente riesgo de escape. En la Tierra, la gravedad se asegura de cerrar dicha válvula y de mantener el quimo en su lugar.

No burp in space

 

  1. La palabra “científico” fue acuñada por el historiador de la ciencia británico William Whewell, para describir a las personas que se plantean una pregunta acerca de un fenómeno, y proceden sistemáticamente a encontrar la respuesta. Whewell creía que el término hasta entonces usado, Filósofo, ya no abarcaba lo suficiente la descripción de dichas personas. “Scientist” era la combinación de las palabras science y artist, en inglés.

 

  1. Hay más organismos vivientes en la piel de un ser humano que seres humanos sobre el planeta. Aproximadamente 1012  (10 billones) de bichos, entre los que se encuentran 1.000 especies de bacterias de 19 phyla hacen de nuestra epidermis su hogar. Cada vez que nos duchamos, matamos a unos cuantos millones, que son rápidamente sustituidas.

 

  1. Una nube del tipo cumulus de mediano tamaño pesa lo mismo que 100 elefantes. Con un volumen aproximado de mil millones de metros cúbicos y una densidad de medio gramo por metro cúbico, el peso total sería de 500.000 kilos, más o menos lo mismo que 100 paquidermos.
Cumulonimbus capillatus incus.

Cumulonimbus capillatus incus.

  1. Una persona camina, de promedio, el equivalente a tres vueltas alrededor del mundo durante su vida., esto es, 120.000 kilómetros. Y luego dicen que no hacemos ejercicio…

 

  1. Hay casi 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) en el cuerpo humano, suficiente para darle la vuelta al planeta dos veces y media. La córnea del ojo es la única parte del cuerpo humano sin vasos sanguíneos, y toma el oxígeno directamente del aire.

vasos sanguíneos

 

  1. Un huracán medio produce la misma energía que 8.000 bombas atómicas como la de Hiroshima., expresada en 5.2 x 1019Joules/día, o lo que es lo mismo, 200 veces la capacidad mundial de producción eléctrica en el mismo periodo. Lo malo es que las bombas atómicas actuales son mucho más poderosas, la que más, la Bomba Zar, detonada por la Unión Soviética en el archipiélago Novaya Zemlya en octubre de 1961, con una potencia 50 veces mayor que la explosionada sobre la ciudad japonesa.

La Bomba Zar

  1. La gallina vino antes que el huevo, pues la substancia de la que está hecho el cascarón sólo la producen las gallinas.

 

  1. El nombre científico de la horrible sensación de congelamiento que sentimos en la nariz y frente cuando comemos algo muy frío es Sphenopalatine Ganglioneuralgia. Ya no sé qué es peor, si la sensación o el nombre.

Brain freeze

  1. Si pudiésemos doblar una hoja de papel (A4, 300 gramos) 50 veces, su grosor final sería dos tercios la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 100 millones de kilómetros. Pero no perdáis el tiempo, es imposible lograrlo, el máximo logrado es de 12 veces, por una estudiante de instituto de Pomona, california.
Briteney Gallivan y sus 12 dobleces.

Briteney Gallivan y sus 12 dobleces.

 

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

6 thoughts on “10 datos científicos que no te dejarán indiferente.

  1. Hola Jesús,
    lo del eructo, increíble, lo de doblar el folio, ¡impresionante!. Pero te has parado a pensar en hacer las dos cosas a la vez ¡Ja, ja, ja!
    Un abrazo divertido.

    • Hola Francisco,
      lo del eructo es u a de esas cuestiones que desde niños discutimos mucho del otro lado del charco, es casi como la búsqueda del Santo Grial, ahora con internet sabemos la verdad… decepcionante en mi opinión… 😛
      Y lo del papel, tiene sentido, lo gracioso es que a alguien se le ocurriera intentarlo…sólo en yanquilandia!
      Muchas gracias pot comentar. Un cordial saludo.

    • Jeje, lo más seguro es que las mutaciones hayan ocurrido a lo largo de miles de años, e imagino que los cambios ocurren justo después de la formación del zigote, justo antes de que aparezca el huevo…
      Gracias por comentar.
      Un cordial saludo.

  2. No es por ser tiquis-miquis pero la afirmación “La (casi) ausencia de gravedad” no es correcta. La sensación de ingravidez es debida a que la fuerza centrípeta ( atracción entre la tierra y el objeto o astronauta en el espacio ) es contrarestada por la fuerza centrifuga del objeto ( que se está moviendo a una velocidad muy alta orbitando la tierra).

    Si es cierto que la atracción es algo menor pero no está ausente.

    Bueno, sin más un pequeño apunte pero ante todo felicidades por el blog. 😉

    • Estimado Aritz,
      Entiendo que la gravedad en el espacio existe, menor, pero es innegable, por eso se me ocurrió la frase “casi sin gravedad”, precisamente porque quería aclarar este hecho. Probablemente la próxima vez debería explicarlo en más detalle, pero a veces el formato me limita el espacio y tengo que resumir la información lo mejor posible para que sea legible para la mayoría de mis lectores, muchos de los cuales no comprenden os detalles. En todo caso, te agradezco la colaboración, que seguro me ayudara a mejorar en el futuro.

      Muchas gracias por tu amable comentario y un cordial saludo.

Comments are closed.