Nota aclaratoria.

Estimados amigos,

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre la bandera de Marte. En él, achaqué yo la idea al científico Pascal Lee, uno de los fundadores del proyecto Haughton-Mars, para el cual él diseño la bandera. En la segunda parte de la entrada, critiqué el hecho de que los terrícolas nos adjudicáramos la propiedad de nuestro planeta vecino, y más aún que le hubiésemos adjudicado un distintivo.

Pues bien, el Sr. Pascal Lee me escribió un comentario al respecto, en el que me indicaba que no todo lo que decía era correcto y en el que me dirigía a su página web, donde cuenta cómo surgió el dichoso estandarte. Este es el enlace: http://www.pascallee.net/artwork/flag-of-mars/

Leí lo que cuenta, pero sinceramente no veo mucha diferencia en el relato. El admite haber diseñado la bandera, aunque dice que su intención no es “marcar territorio”, y le creo. Ante todo, agradezco al Sr. Lee que ocupara su valioso tiempo para dirigirse a este humilde blog, pero como le dije a él, mi crítica no iba tanto en su contra, sino en la de todos los humanos, y en especial a las banderas, que yo veo como símbolos de división. Eso sí, Pascal Lee estuvo de acuerdo conmigo en que la terraformación de Marte no es “una idea realista”, y en que no debemos marcar territorio.

Le prometí que haría una nota aclaratoria, y con gusto he cumplido. Nuevamente, mi crítica no iba en exclusiva contra él, sino contra todos los que ya nos vemos dueños del Planeta Rojo.

Un cordial saludo.

12 thoughts on “Nota aclaratoria.

  1. Buenos días, Jesús:

    Bravo por tu artículo aclaratorio …me parece que el Señor Lee te está buscando pulgas porque está muy claro lo que querías contarnos sobre nuestra codicia al momento de anexar propiedades ajenas… la Luna… después Marte y mañana la Ucrania (?).

    Espero que el Señor Lee te contestará pidiéndote excusas por su falta de entendimiento. Sería la menor prueba de civilidad.

    Un abrazo, Maestro. A leerte mucho y por mucho tiempo.

    Eugène (Eugenio)

    • Muchas gracias Eugene,
      como le comentaba a otro lector, quiero pensar que el Sr. Lee diseño la bandera sin ninguna mala intención. Ahora bien, creo que mi artículo fue certero respecto a la historia de la bandera. Mi opinión sobre dicho hecho puede gustar o no, y eso ya es otra cosa.
      Gracias, como siempre, por tu amable comentario. Un abrazo!

    • Espero que no se haya sentido ofendido, pues no era mi intención. Pero bueno, ya no sería problema mío. En todo caso, me honró que un personaje tan cercano a la exploración espacial se hubiese pasado por este blog y me hubiese dejado unas líneas…

        • Hola María,
          en eso tienes razón, en todo caso yo le he dicho que mi diatriba no era tanto contra él. Además, creo sinceramente que crear una bandera para Marte fue un ejercicio inocente de un fan de la exploración espacial, y que no tenía ninguna intención maléfica o imperialista. Mi advertencia iba contra toda la raza humana…
          Muchas gracias por comentar, como siempre. Un besín.

Comments are closed.