La Caja de Pandora: ¿El primer mito anti-feminista?

Será difícil encontrar a un adulto que no haya oído hablar de la Caja de Pandora, una de las muchas leyendas con las que los griegos de la antigüedad intentaban explicar las realidades con las que se encontraban en el mundo de los mortales. A grandes rasgos, sabemos que Pandora tenía una caja de la que un día salieron todos los males de la humanidad, pero tendemos a olvidar los detalles. Por ello, y dentro de la serie de Mitología Griega para Principiantes, se me ocurre útil repasar el origen de la expresión que, seguramente en la opinión de muchos lectores, puede esconder un perjuicio machista.

Pandora abriendo la caja.

Pandora abriendo la caja.

¿ Caja de Pandora o jarra?

Todo lo que sabemos de Pandora y su Caja, que en realidad no era una caja sino una jarra (pithos), nos ha llegado de la mano de Hesiodo, a quien ya mencionamos en otros artículos. Este poeta del siglo VII a. de C. redactó una serie de poemas incluidos en sus dos grandes obras, la Teogonía y los Trabajos y Días. En el primero nos cuenta las múltiples leyendas de cómo aparecieron los dioses, la larga sarta de figuras acompañantes, titanes, musas, gigantes, etc., y las luchas entre ellos por el poder. Obras y Días está más dedicado a los hombres y a afirmar que el trabajo es el destino inevitable del hombre. 

La historia de Pandora comienza cuando Zeus, enfadado con Prometeo por haberle dado el fuego a los humanos, ordena al dios Hefesto que cree a la primera mujer para casarla con Epimeteo, el hermano de Prometeo. Como regalo de bodas, Zeus entrega a Pandora una jarra con la condición de que no la abriera bajo ninguna circunstancia. Se supone que Zeus quería castigar a los humanos  y sabía que Pandora no podría resistir la curiosidad y terminaría destapando el artefacto.

Fue precisamente lo que sucedió, y cuando Pandora la abrió, de la caja o jarra salieron todos los males de la humanidad, conflicto, enfermedad, hambre, Gran Hermano, los impuestos y el trabajo duro (alguna lectora pensará que de ahí también salió el machismo). A la pobre chica le dio tiempo de cerrar la jarra, dejándose el único bien contenido en ella, la esperanza, quién sabe si para dejar que el ser humano la disfrutara o precisamente para lo contrario.

Los males salen de la Caja de Pandora

Cualquier parecido es pura coincidencia

No se me escapa la similitud con la Eva de la Biblia, a quien también se achaca la culpabilidad de todo el mal humano. Es posible que, como en otros muchos casos, que el origen de ambas historias provengan de una misma fuente, pero no me atrevo a ir más lejos. Lo que puede no parecer casualidad es que en ambos casos las responsables de nuestras penas sean las mujeres.

Que la leyenda de Pandora sea un canto del anti-feminismo, es posible, pero muy difícil comprobar, si no imposible, pues sólo Hesiodo sabría sus motivos. Puede ser también que el poeta sólo hubiese narrado lo que escuchó en algún lado, y puede también ser que el mito hubiese sido inspirado por alguna experiencia negativa con alguna mujer.

No quiero meterme en un berenjenal, pero tampoco es de extrañar que un hombre culpe a una mujer de sus males, al igual que las mujeres pueden culpar al hombre de los mismos, y ambos, hasta cierto punto, podrían tener razón.

Lo que significa

Para nosotros, abrir la caja de Pandora significa realizar una acción aparentemente inocua que puede tener consecuencias perversas. Que la expresión pudiese tener su origen en el machismo, es posible, pero también podría ser una casualidad o una simple alegoría a la bien conocida curiosidad de muchas mujeres…¿es machista que yo diga esto último? Sed buenos y feliz fin de semana.

 

COPY CODE SNIPPET

8 thoughts on “La Caja de Pandora: ¿El primer mito anti-feminista?

  1. «……….De la caja o jarra salieron todos los males de la humanidad…………..Gran Hermano…………» Jajajajajajajajajajajaja. Qué gran verdad Jesús. Y eso que te has dejado dentro de la jarra a «Mujeres y hombres y viceversa», que a veces veo mientras desayuno en el bar de mi amigo Miguel, aunque al final hablo con él o me concentro en la tostada y el café, porque es otra nauseabunda basura de tantas que se ofrecen en la tele.

  2. Exactamente esa fue la idea que se me pasó por la cabeza cuando supe del mito. Adquiere una extraordinaria magnitud si se compara el caracter de Epimeto (o Epimeteo, pensamiento hacia atrás) al que se le advirtió que no se juntara con Pandora, con el de Prometeo (pensamiento hacia el futuro). Aquél ver a Pandora y hacerla suya fue todo uno,. Era el listo. Prometeo, prefirió exponerse a la furia de los dioses enfrentándose a ellos por lo que creía justo. Era el sabio. Todos tenemos a los dos personajes en el interior. Uno de ellos prima. Este mito es asombroso, monumental.

    • Hola Jos Luis,
      Los griegos eran unos maestros para inventarse historias que explicaran las vicisitudes de la vida y el universo, con una imaginación portentosa que nos dejó la que es probablemente la mitología más extensa y compleja. El mito de Pandora y su caja sigue siendo utilizado en todo el mundo para explicar situaciones en las que un evento aparentemente sin importancia puede desatar todo tipo de calamidades. Es un ejemplo portentoso de la inteligencia griega, y por ello les seguimos dando un homenaje. Simplemente lo rayaron.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

  3. Gracias Jesús por darle contenido a la «Caja de Pandora».
    Toda la vida oyendo este término pero la caja estaba ‘vacía’.
    Entiendo que los mitos y las leyendas fueron evolucionando para terminar como religiones. No sería de extrañar que un personaje como Eva tuviese como punto de partida un desengaño amoroso cuya víctima lo dejase por escrito… y una vez en papel… nunca se sabe quien lo va a leer.

    Un saludo!

    • Hola Juan,
      la mitología griega es muy compleja y yo mismo a veces me pierdo entre sus dioses, gigantes, titanes, musas, farsas, etc. Por ello me gusta de vez en cuando dedicarles algunas líneas, para intentar poner algo de luz en estas historias, y aprender algo de ellas. Espero hayas disfrutado tanto leyendo como yo escribiendo.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  4. Lo que no sabía era que podía ser una jarra con tapa. Siempre la ví pintada como una caja.
    Queda dentro de ella la esperanza. Para mí lo más importante. Porque si hablamos de machismo, hablamos de política, y si a la política analizamos, vemos clarito todos los males.
    Saca de tu pensamiento a las pocas damas gobernantes, que así les va…Pobre Pandora!

    • Hola Stella,
      no he podido encontrar una razón certera por la cual el miro de Pandora cambió de jarra a caja, pero me imagino que fue por algún error de traducción. En todo caso, creo que la caja queda más bonita, pues representa una especie de baúl donde guardamos cosas valiosas, mientras que una jarra representa objetos de uso diario. Pero sólo especulo, no sé si alguien conoce la realidad.
      Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo!

Comments are closed.