¿Nació John Lennon durante un bombardeo alemán?

Como buen fan, me he leído todo lo que ha pasado por mis manos en referencia al malogrado liverpuliano, lo bueno, lo malo y lo feo, sobre su vida privada y todo aquello que atañe a su carrera musical, con los Beatles y como solista. Entre los detalles que siempre me llamaron la atención, fue la historia que contó su tía Mimi, la hermana de la madre de John que fue quien realmente lo crió, y quien dijo que el bebé nació en la tarde de aquel 9 de octubre de 1940, cuando los alemanes soltaban bombas sobre la ciudad. Es una de esas cosas que siempre se me quedó en la cabeza y que algún día pensé en investigar. Con motivo del que sería el 75 cumpleaños del gran músico, ese día ha llegado.

Liverpool después del "Blitz". (1941)

Liverpool después del «Blitz». (1941)

El 7 de septiembre de 1940, la Luftwaffe iniciaba una campaña de bombardeos estratégicos contra las principales ciudades del Reino Unido, puertos y otras infraestructuras, después de haber intentado y fallado en destruir a la Royal Air Force (RAF). Conocida como The Blitz, sería una tarea preparatoria de la Operación León Marino, la invasión de Gran Bretaña planeada por los nazis, y se extendería hasta mayo de 1941. Ciudades como Londres, Birmingham, Coventry, Manchester, Sheffield, Liverpool, Bristol, Glasgow, Hull y los puertos de Plymouth, Swansea, Portsmouth y Southampton fueron visitados constantemente durante aquellos 267 días causando decenas de miles de muertos y miles de millones en daños materiales.

Precisamente en Liverpool, una atractiva joven de 26 años paseaba por las calles con su bombo de ocho meses por delante. Julia, casada desde hacía casi dos años con Alfred Lennon, un miembro de la Marina Mercante con fama Julia Lennon con su hijo John.de poco responsable, estaba a punto de dar a luz a su primer hijo. Julia vivía con sus padres, pues el mentado Alfred pasaba la mayor parte del tiempo en el mar, donde estaba también cuando el niño llegó el 9 de octubre. Como decía anteriormente, Mimi Smith, la hermana mayor de Julia, contó que, tras haber recibido la noticia del nacimiento de su sobrino, se fue directo a la Maternidad de la Calle Oxford, pero según su versión tuvo que detenerse varias veces en el camino para refugiarse de un ataque aéreo alemán. Pero, ¿tuvo lugar un bombardeo sobre Liverpool aquella tarde/noche? Veamos.

He revisado fuentes tanto alemanas como inglesas, algunas de las cuales enlazo abajo. He leído reseñas de aquel día y dos biografías de John Lennon que tengo. Es verdad que Liverpool fue el blanco de los Heinkel He 111 y los Messerschmitt Bf 109 de Göring. En agosto, aún antes del inicio oficial de The Blitz, el puerto en el Río Mersey sufrió 7 ataques; en septiembre, 20, causando decenas de víctimas. El 7 de octubre cayeron bombas en la ciudad, sin víctimas mortales registradas; el 10 de octubre más de lo mismo, con cuatro muertos. Pero nada el 9 de octubre, ni en los periódicos ni en los registros oficiales. ¿Se lo habría inventado Mimi?

La tía de John Lennon era una mujer muy estricta, una mujer para quien todo era blanco o negro, pero capaz de bromear ante los chascarrillos de su sobrino. Parece difícil creer que alguien así pudiera inventarse una historia tal, pero la evidencia apunta a ese extremo. Por otra parte, existe la posibilidad de que Mimi se hubiese equivocado, por ejemplo, confundiendo aviones británicos con los del enemigo; podría también haber oído sirenas que le hicieran pensar que un bombardeo estaba teniendo lugar, o que un avión alemán perdido hubiese pasado por ahí soltando una bomba, aunque en este caso creo que existiría alguna noticia. Ahora bien, como parte del relato, Mimi dijo que cuando llegó a la maternidad no le dejaron ver al pequeño porque supuestamente lo habían escondido debajo de una cama para protegerlo de las bombas, lo que indicaría que ella no fue la única testigo.

La tía Mimi con un joven John Lennon.

La tía Mimi con un joven John Lennon.

El caso es que por ningún sitio pude encontrar ninguna prueba de que ese día hubiese habido un bombardeo alemán sobre Liverpool. Mimi pudo haberse equivocado debido al miedo y el estrés, y con eso me quedo. Aún así, John viviría sus primeros meses bajo la constante amenaza de las bombas, al igual que otro de los futuros Beatles, Ringo (Paul y George nacieron meses después). Hasta el final del Blitz en mayo de 1941, más de 4,000 personas murieron a causa de los ataques alemanes en la zona de Liverpool, pérdidas muy importantes, pero debemos agradecer que ninguno de los Fab Four estuviese entre ellos.

Fuentes alemanas:

https://de.wikipedia.org/wiki/Luftkrieg_im_Zweiten_Weltkrieg

http://weltkrieg2.de/kriegstagebuch-7-oktober-1940/

http://deutscher-historischer-jahrweiser.de/luftwaffe/bombenkrieg.htm

Fuentes británicas:

http://liverpoolremembrance.weebly.com/bombings-1940.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Liverpool_Blitz

 

2 thoughts on “¿Nació John Lennon durante un bombardeo alemán?

  1. Hola Jesús,
    mirando la foto de John con su tía no puedo evitar ver un gran parecido entre ellos, que naciera durante un bombardeo no sé, pero que son familia, eso nadie lo puede dudar. Con tu artículo me has hecho pensar en los cientos, miles de «potenciales» Lennon’s que perecieron bajo las bombas de ese u otro bombardeo. Las guerras nunca traen nada bueno, nunca.
    Un abrazo

Comments are closed.