El secreto de los Churchill está en español.

Fue un amigo periodista, experto en cuestiones militares, quien llamó mi atención al lema de los Churchill, “Fiel pero Desdichado”. En un principio no pillé lo curioso del asunto, pues pensaba que estaba traducido, pero cuando vi el escudo de armas original del viejo Winston, me di cuenta de que estaba en español, toda una sorpresa que no iba a quedar ahí. Tenía que investigar el origen del lema, y la razón por la cual está en nuestro idioma, y esto es lo que encontré.

Escudo de armas de los Spencer Churchill.

Escudo de armas de los Spencer Churchill.

Si no me engaña la memoria, fue este mismo amigo quien me contó que el origen de esta curiosidad se encuentra en el hecho de que Winston Spencer Churchill, el futuro Primer Ministro, había recibido su primera medalla, no de Cruz del Mérito militar con Distintivo Rojosu propio ejército, sino del español, quien lo condecoró por su participación en la Guerra de Cuba. Esto último es verdad. El joven Winston, por aquel entonces un oficial del 4º Regimiento de Húsares, aburrido por la paz reinante en Londres, pidió permiso al Gobierno Español para trasladarse a la Isla Fiel como observador, y una vez conseguido, viajó hasta Arroyo Blanco, en la provincia de Sancti Spiritus, para unirse al ejército español bajo el mando del General Suárez Valdés. Durante su corta estancia, Churchill acabaría recibiendo su bautismo de fuego el 30 de noviembre de 1895, el mismo día en que cumplía 21 años. Por aquel servicio recibiría la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo. No obstante, Winston no pudo haber elegido su divisa en castellano debido a sus días en Cuba, por la simple razón de que dicho lema fue elegido muchos siglos atrás, por uno de sus ancestros más ilustres.

Durante las Guerras Civiles Inglesas entre 1642 y 1651 que enfrentó a parlamentarios contra realistas, otro Winston Churchill, que al igual que su descendiente más conocido fue soldado, político e historiador, apoyó al Rey Charles I. Pero al perder este la Batalla de Worcester el 3 de septiembre de 1651, y poco después, la cabeza, todos sus partidarios quedaron mal parados, incluido Churchill, que perdió todas sus posesiones y títulos. Al volver la monarquía con Charles II, este quiso premiar la lealtad de los realistas, nombrandolos caballeros y otorgándoles el derecho a portar un escudo de armas, pero sin indemnizarlos por sus pérdidas materiales. El recién nombrado Sir Winston Churchill eligió para su escudo el lema “Fiel pero Desdichado”, para representar su desilusión al no haber sido compensado.

Ahora bien, el porqué eligió su lema en español nadie lo sabe. La tradición es que se hiciera en latín, o en francés (en el escudo de armas se puede leer también la frase Honi soit qui mal y pense, algo así como Maldito el que piense mal, el lema de Inglaterra) , como acostumbraban los descendientes ingleses de los caballeros normandos, o incluso en alemán, para aquellos con ramas familiares en el país teutón, ¿pero en español? Seguimos en ascuas.

No sabemos si los herederos del clan Churchill guardan celosamente el secreto familiar, ni siquiera si conocen ellos Sir Winston Churchillla verdad, pues rechazan hablar de ello. Investigadores e historiadores se han afanado por encontrar respuesta a la incógnita, sin éxito todavía. Algunos sugieren que como el español no era el idioma de la corte ni de la iglesia, sería el más apto, y el pueblo en general no podría entenderlo; otros que probablemente fue elegido sólo porque suena mejor. Yo me atrevo a añadir que, como Inglaterra aún no tenía como enemigo principal a España, pudo ser simple admiración a nuestra bella y evolucionada lengua. ¿Alguna teoría entre los lectores?

7 thoughts on “El secreto de los Churchill está en español.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Jesús,
    no seré yo quien aporte alguna teoría al respecto pero como siempre me sorprendes una vez más con tus artículos. “Fiel pero desdichado”, un lema que se olvida muy fácilmente en nuestros tiempos, adoptándose todo lo contrario con demasiada facilidad.
    Saludos

    • Hola Francisco,
      otro lector ha sugerido que, posiblemente, Churchill eligió el español para su lema tan sólo como una puya irónica hacia el rey, por no haberle devuelto sus propiedades. Sin saber si algún día podamos comprobarla, me parece una teoría verosímil, pues los ingleses en general, y los Churchill en particular, han sido y son muy dados al humor negro. como digo, no sé si podremos comprobarlo algún día, pero me parece una hipótesis posible, y divertida. 😉
      Por lo demás, te agradezco como siempre la amabilidad de tus comentarios. Son el alimento del bloguero para seguir trabajando.
      Un abrazo.

  3. Hola Barcala. Extraño lo de la “familia Churchill” Para mi es un guiño que le hacían a España, ya que unos años antes de que perdieran toda su fortuna, habían visto a la “armada invencible” y sabían que a España lo que le interesaba era cambiar a creencia religiosa de la monarquía. España era muy poderosa en esos tiemposy esta gente se acomoda en donde esté el dinero.
    Un abrazo

    • Hola Christian,
      en uno de los comentarios de los lectores, aunque no recuerdo si fue aquí en el blog en Facebook, me sugieren que muy probablemente fue una pulla cómico-irónica del viejo Churchill al rey por no haberle devuelto sus posesiones. Obviamente es casi imposible comprobarlo, pero no me parece muy inverosímil. Su mejor conocido descendiente, como buen inglés, era muy irónico, y no me extrañaría que utilizar el español sólo haya sido parte de ese humor negro.
      Por cierto, que me ha encantado tu serie de monumentos, ampliamente recomendable.
      Para los demás lectores dejo aquí el enlace: https://deimosyphobos.wordpress.com/
      Muchas gracias y un abrazo.

  4. Me parece que los Churchill tienen un característico humor, ademas que en ingles, latín o francés no es lee o ve bien la frase pero en español es bastante aceptable y cumple con la descripción de como recibió el nombramiento sin retribución.

    • Hola Guillermo,
      ahora que lo dices, creo que tu sugerencia tiene un buen fundamento. Los Churchill que conocemos, aunque no todos, han gozado de un oscuro sentido del humor (como muchos otros británicos”. Es muy posible que el viejo Churchill hubiese elegido el español como una puya al rey por no devolverle sus propiedades perdidas. De hecho, tu explicación me parece la más convincente de todas las que he leído. Enhorabuena!
      Muchas gracias por tu interesantísima aportación. Un cordial saludo.

Comments are closed.