Los bebés que cambiaron el mundo.

Me levanté esta mañana con la intención de escribir un artículo sobre la Guerra de Vietnam, pero terminé con otro tema. Aparentemente no tiene nada que ver el nacimiento de millones de niños con la muerte de miles de jóvenes, pero en estas líneas demostraré que sí hay tal relación, especialmente en la manera que se desarrolló el conflicto en Indochina cuando Estados Unidos intervino. Aquellos soldados pertenecían a la generación más grande de la historia, aquella que dejó su marca en uno de los mayores cambios sociales que se recuerden. Los bebés de la posguerra, la juventud que regó con su sangre el sudeste asiático ya no sería lo mismo, pasó de la obediencia a la rebeldía en pocos años, y desde entonces juega un papel relevante en la vida económica, social y política de prácticamente todos los países. Irónicamente, todo empezó con otra guerra.

baby boomers, bebés

Mucha juventud, muchas hormonas, muchos bebés.

A finales de las Segunda Guerra Mundial se inició en los Estados Unidos un proceso de explosión demográfica impulsado por los millones de soldados que volvían a casa. Ya fuesen la realización de la fragilidad de la vida, la seguridad en un futuro mejor o simplemente las hormonas haciendo su trabajo, el número de nacimientos se incrementó a niveles nunca vistos. Era el llamado Baby Boom, el inicio de la mayor generación de la historia. Los hospitales se llenaron de bebés, y los padres tuvieron que comprarles pañales, biberones, ropa, y luego libros, impulsando un periodo de crecimiento económico sin parangón. La familia americana era feliz yendo al Monte Rushmore, paseándose en su Chevrolet por la Ruta 66, y cenando frente al nuevo fenómeno de la televisión con sus cenas de bandeja pre-congeladas.

bebés y más bebés

Entre 1946 y 1961, nacieron al norte del Río Bravo más de 65 millones de niños. Durante los primeros años del periodo, nacía un bebé cada siete segundos, con tasas de fertilidad cercanas al 20%, cifras poco vistas en la historia, y con la diferencia de que ahora la gran mayoría de los niños sobrevivía a la infancia. Estados Unidos había madurado como potencia mundial después de dos sangrientas guerras en Europa, y festejaba su preponderancia y la del sistema democrático con millones de baby showers. Hubo que construir cientos de miles de casas para las nuevas familias, escuelas para los enanos, hospitales para todos. El sueño americano en su máxima expresión. Confianza, seguridad, progreso, prosperidad y oportunidad.

Revolución social

Pero por alguna razón, los niños crecen. Dejan de ser las preciosidades de los pucheros y los rizos para convertirse en los adolescentes de la incomprensión y el acné. Como toda generación, los baby boomers se rebelaron contra los padres, criticaron todo lo anterior, que era fácilmente criticable, y se dieron a la tarea de construir un mundo mejor. Y eran muchos.

En un momento dado, los responsables de marketing de las empresas se dieron cuenta de que los baby boomers eran un mercado importante, y comenzaron a lanzar productos específicos para ellos, mientras más diferentes de los de Familia boomerlos padres, mejor. Fue la época de los jeans, del Rock n’ Roll, del pelo largo y las faldas cortas. Fue también la época en la que la experimentación con las drogas alcanzó a buena parte de la juventud, que las aceptó con gusto. Llegaron los Beatles, los Stones, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin, y todos consumieron drogas. Todos escribieron canciones, literalmente, alucinantes. Llegó y se fue Woodstock, llegó y se fue el verano del amor; llegaron pero nunca se fueron los hippies. Y llegó Vietnam, que sería el detonador para un estallido de confrontación abierta contra todos los valores de la sociedad anterior, y con razón.

Revolución económica

Pero no todos fumaban marihuana, no todos dejaban de ducharse. De hecho, y contrario a lo que algunos puedan pensar, la mayoría de los baby boomers nunca probó las drogas ni se dejó el pelo largo. Vendían más Frankie Valli y las Supremes que Jefferson Starship o Cream. Fue la primera generación de la historia, de ningún país, que tuvo acceso a la universidad para la mayoría de sus miembros, y empleos para todos ellos al graduarse. Los jóvenes aprovecharon las oportunidades, y crearon empresas. El país creció a tasas superiores al 3% durante toda la década de los 60, y el desempleo en 1969 no llegaba al 4%, lo que en términos estadísticos equivale al pleno empleo. En mucho ayudó, por cierto, el gasto militar empujado por la Guerra fría y el mismo Vietnam, pero también por la Carrera Espacial.

La llegada a la Luna fue probablemente el apogeo de una época. A partir de ahí tanto la confianza de los estadounidenses como su economía se hundieron por la derrota en Vietnam y la crisis del Petróleo del 73. A los baby boomers les costó más trabajo encontrar empleo cuando decidieron formar sus propias familias. La Guerra fría se acercaba a su fin y la carrera espacial había terminado. La expansión keynesiana había terminado; las arcas del estado estaban vacías debido al impulso dado por Johnson al llamado “estado del bienestar”. Los bebés de la posguerra heredaron el mundo, y no sabían qué hacer con él. Bueno, algunos, otros sí que sabían. Por los mismos días, en Silicon Valley se iniciaba una revolución tecnológica que cambiaría el mundo, y aquellos bebés eran los responsables. Steve Jobs, Bill Gates,  Wozniak, Eric Schmidt, todos baby boomers.

Bebés de la posguerra famosos

COPY CODE SNIPPET

Baby boomers también son Steven Spielberg y George Lucas (y que se atreva alguien a decirme que este último no cambió el mundo), Bjorn Börg, la Princesa Diana, John Travolta y Sylvester Stallone. Asimismo, entre aquellos bebés estuvieron Vladimir Putin, Osama Bin Laden, Michael Moore o el matrimonio Clinton, Michael Jackson y Madonna. Algunos buenos, otros no tanto, pero todos dejaron una importante huella en los acontecimientos de las últimas décadas.

En la actualidad los baby boomers se están jubilando, o ya lo han hecho. Mi generación, la X, ha tomado las riendas, y tampoco lo hemos hecho tan mal, especialmente expandiendo el bienestar al mundo y posibilitando el acceso a la tecnología y a la información a cada vez más seres humanos. Pero hay que reconocer que aquella generación que poco a poco se despide, provocó y luego gestionó muchos de los grandes cambios que la civilización experimentó en la segunda mitad del siglo XX. Nos dejaron internet, que ya con eso tendrían para ser una de las generaciones más importantes de la historia. Eran muchos e hicieron mucho, de lo bueno y de lo malo; eran muchos y cambiaron el mundo.

6 thoughts on “Los bebés que cambiaron el mundo.

  1. Felicidades, un añadido, para mí éramos muchos, casi todos ellos hoy tienen trabajo, solo los necios como yo, que no se centraron hoy dan tumbos… pero cuando en un país, uno hace un trabajo de investigación de 75 páginas en que realiza 65 de ellas y en la portada es… uno de los seis colaboradores, algo no funciona… somos la generación de muchas cosas, pero permitan que ponga el punto negativo a esta historia, de los trepas y aburguesados a los que conquistaron con lo más eficaz… tener un trabajo, una hipoteca y unos hijos… eso ata mucho.

    Un cordial saludo.

    • Hola Enrique,
      en todas las generaciones hay quienes tienen buena suerte y quienes no. En el caso de los Baby Boomers, su fortuna fue haber nacido en el momento y en el lugar adecuado; la posguerra, que requirió la reconstrucción de Europa, y que para ello estaban listas las fábricas norteamericanas (las únicas en pie), y los Estados Unidos, un país cuya sociedad y sistema político está enfocado en la libertad de empresa y de comercio. La economía floreció durante dos décadas, pero la mayoría de los beneficios se quedaron dentro de sus fronteras. Si no vivías ahí, no puedes culparte…en cualquier caso, yo estoy de acuerdo con que eso de la hipoteca te ata mucho, te quita libertad, pero el que tiene familia ya está atado… 😛
      Muchas gracias por tu amable comentario. Un saludo.

  2. Buen artículo , pero por favor, revisen siempre la ortografía ya que una falta ortográfica hace perder la seriedad del escrito .

    • Hola Eli,
      muchas gracias por tu comentario. Normalmente soy muy cuidadoso con la ortografía, pero soy humano y es posible que se me cuele algo, especialmente ahora, que llevo unos días sin gafas. ¿Podrías indicarme por favor las faltas de ortografía que he cometido? He revisado y no encuentro nada.
      Muchas gracias por adelantado.
      Un saludo.

  3. Viendo desde mi ventana como la contaminación de la CDMX crece, recuerdo que el agua del grifo no es potable, que he gastado ya 200 dólares en medicamentos para enfermedades respiratorias y que debo revisar las noticias para saber si mañana habrá contingencia ambiental, no puedo dejar de pensar que los baby boomers hicieron más que bailar y drogarse. Consumieron gran cantidad de recursos naturales, más que en cualquier otra era de la historia, generaron más basura que toda la humanidad en toda su historia y hasta hicieron un agujero en la capa de azono.

    Disculpa si no siento admiración por ellos, pero estoy muy ocupado reparando las cosas que rompieron.

    • Hola Carlos,
      tienes razón, los baby boomers son probablemente la generación que más ha contaminado en la historia, pero no creo que toda la culpa sea de ellos. Primero, heredaron la tecnología de sus padres, ellos no eligieron quemar carbón para producir electricidad, ya se hacía desde dos o tres generaciones antes; ellos no inventaron la basura, ya existía desde el paleolítico; y consumieron los mismos recursos naturales que sus padres, en mayor cantidad, sí, pero nadie les había enseñado otra cosa. Por otra parte, fueron ellos los que inventaron el ecologismo, los que fundaron Greenpeace (antaño una ONG, ahora una corporación financiera), fueron ellos los que arreglaron la capa de ozono, que venía disminuyendo desde 50 años antes. Creo que lo importante es darnos cuenta de nuestros errores e intentar arreglarlos, y los baby boomers, se dieron cuenta, y comenzaron el periodo actual en el que al menos nos preocupamos por el medio ambiente. Probablemente dentro de algunas décadas se les agradezca haber iniciado el movimiento.
      muchas gracias y un saludo.

Comments are closed.