¿Por qué Estados Unidos sigue en Guantánamo?

Para buena parte de la población más joven, el nombre de Guantánamo evoca exclusivamente la prisión para terroristas talibanes capturados en Afganistán. Tras la intervención norteamericana en dicho país en 1991, y para evitar tratar como prisioneros de guerra a los prisioneros, Estados Mapa GuantánamoUnidos estableció la prisión en esa base naval y, aunque muchos de los prisioneros han sido trasladados o liberados, aún quedan 80 de ellos.

No obstante, la base de Guantánamo lleva mucho tiempo en manos estadounidenses, para ser exactos, 118 años, desde que ese país intervino en la Guerra de Independencia de Cuba, y posteriormente obtuvo un alquiler de la base de parte del gobierno cubano.

Mucho ha cambiado desde entonces, y los términos del acuerdo han sido rechazados por las actuales autoridades cubanas. Si Estados Unidos sigue en Guantánamo, es porque puede, y porque quiere.

Guantánamo conquistada.

La rebelión de los insurgentes cubanos contra los españoles estalló en 1895, pero tres años después apenas habían conseguido dominar un par de provincias, y estaban aislados. El accidente que hizo estallar el acorazado Maine en La Habana fue la excusa que utilizó Estados Unidos para intervenir en el conflicto, a favor de los rebeldes, con la única intención de echar a España de sus últimas colonias americanas.

Iniciada la guerra entre el antiguo imperio y la naciente potencia, el presidente estadounidense envió rápidamente tropas a la isla, y sus barcos, que consiguieron primeramente aislar a los españoles, y luego a expulsarlos. En el proceso, y durante la Batalla de la Bahía de Guantánamo, la US Navy apoyada por fuerzas cubanas consiguió construir y utilizar un puerto en el cual desembarcar sus tropas, y ahí siguen.

Tio Sam llega a Cuba

Tio Sam llega a Cuba.

Guantánamo alquilada.

Derrotada España, Estados Unidos otorgó a Cuba su independencia, al menos en nombre, porque en la realidad la isla estaría entonces dominada por el gigante norteamericano. En 1903, y con la excusa de retirar a sus tropas del resto de la isla, los norteamericanos obligaron al gobierno cubano a firmar un contrato de alquiler indefinido por los terrenos que rodeaban la Bahía de Guantánamo, aproximadamente 120 kilómetros cuadrados. El acuerdo llegó en dos partes, la primera en febrero de 1903 y la segunda en julio del mismo año. Las condiciones fueron las siguientes:

Artículo I: La República de Cuba por la presente arrienda a los Estados Unidos, durante el tiempo necesario para los propósitos de suministro de carbón y de una base naval, las siguientes áreas descritas de tierra y agua situadas en la Isla de Cuba: (detalles geográficos aquí).

Artículo II: La concesión del artículo anterior deberá incluir el derecho y uso de las aguas adyacentes a dichos terrenos y aguas, y mejorar y dragar las entradas y los fondeaderos, y en general llevar a cabo las tareas necesarias para preparar las instalaciones para su uso como estación de suministro de carbón y como base naval exclusivamente, y para ningún otro propósito.

Las naves que participen en el comercio cubano tendrán el paso libre por las aguas incluidas en esta concesión.

Artículo III: Mientras que, por una parte, Estados Unidos reconoce la continuación de la soberanía principal de la república de Cuba sobre las áreas acuáticas y terrestres descritas arriba, por otra parte, la República de Cuba consiente que durante el periodo de ocupación por parte de los Estados Unidos de dichas zonas bajo los términos de este acuerdo, los Estados Unidos ejercerán plena jurisdicción y control sobre y dentro de dichas áreas, con el derecho a adquirir (bajo las condiciones que a partir de ahora acuerden ambos países) para el uso  público de los Estados Unidos, cualquier terreno o propiedad dentro de la zona delimitada, por compra o por el ejercicio del dominio evidente por medio de la compensación total a los anteriores dueños.

(Firmas de los presidentes de Cuba, Tomás Estrada Palma, y de los Estados Unidos de América, Theodore Roosevelt).

No cabe duda de que el contrato de alquiler en cuestión tuvo algo que ver con el hecho de que Theodore Rooseveltlos soldados yanquis permanecían en la isla, y que el mismo gobierno de Estrada se mantenía en el poder gracias al apoyo de Roosevelt. Así que no es ninguna sorpresa que las condiciones fueran tan favorables a Estados Unidos.

Por cierto, no fue gratis, y como todo alquiler tuvo su precio, 2,000 dólares de oro anuales, alquiler que subió a 4,085 dólares cuando en 1934 las dos partes llegaron a un nuevo acuerdo a largo plazo y firmaron otro contrato de arrendamiento. Hasta ahí lo que concierne a los norteamericanos.

Guantánamo revolucionaria.

Pero no olvidemos que en 1960 los “barbudos” liderados por Fidel castro tomaron el poder en Cuba, y que este, una vez declarado que era comunista y que se aliaba con la Unión Soviética, hacía oficial su enemistad con el país que le había apoyado en su cruzada. Por lo tanto, las tropas norteamericanas en la isla pasaron a ser un incómodo vecino, o invasor, según se quiera ver.

La situación empeoró después de que cubanos apoyados por la CIA intentaran derrocar a la dictadura castrista en el incidente conocido como la Bahía de Cochinos. Kennedy quedó muy mal, y peor cuando prometió a Khrushchev no invadir Cuba en el acuerdo alcanzado tras la Crisis de los Misiles en 1962.

los barbudos y Guantánamo

Los “barbudos” entran en La Habana.

En 1961, la dictadura cubana construyó una barrera alrededor de la base, conocida como la Cortina de Cáctus, por haber utilizado un nopal (opuntia) para rodear sus 27 kilómetros de perímetro. Poco después, norteamericanos y cubanos rodearon sus respectivas zonas con campos de minas, aunque los primeros las retiraron en 1996. Las minas cubanas siguen ahí. En cualquier caso, rara vez ha habido roces entre los dos territorios.

No cobro

Una vez al mando, los comunistas sólo cobraron uno de los cheques del alquiler que les llegaba desde Washington. Posteriormente hicieron una reclamación oficial ante las Naciones Unidas, que les dio la razón, pero con la advertencia de que la decisión no era retroactiva.

Ergo, Estados Unidos no tiene derecho a volver a ocupar Cuba o un trozo de ella, pero tampoco se le puede obligar a salir de ella legalmente, pues tiene un contrato de alquiler firmado. Los yanquis siguen en Cuba porque pueden, y sospecho que serán como los políticos españoles, y que ni con agua caliente los sacan de ahí.

Kennedy y Khrushchev

Kennedy y Khrushchev.

Hace algunos años comprobé que mucha gente no sabía siquiera que los yanquis tuvieran una base naval dentro de un país comunista. Para muchos, Guantánamo no es más que la prisión. Incluso he hablado con alguien que cree que fue Kennedy quien invadió Cuba y estableció la base. Pero la Base de Guantánamo tiene una larga historia, y sospecho que esta va a continuar, ya sea que las relaciones entre ambas naciones mejoren o vuelvan a empeorar.

Hablando de la prisión, Barack Obama, quien ha aceptado a la sanguinaria dictadura cubana como un socio más de su país, prometió que cerraría la prisión en su primer mandato. Está terminando su segundo y no hay señales de ello. ¿Qué diría la guantanamera?

Otros enlaces de interés:

De cómo Estados Unidos robó a México más de la mitad de su territorio.

De cómo Estados Unidos se apoderó de Hawaii.

14 thoughts on “¿Por qué Estados Unidos sigue en Guantánamo?

  1. Esta muy bien el tema de Guantanamo, pase dos meses en la base,en el servico militar en marina, muy curioso en lo de cobrar el cheque de alquiler, pero cada día en los años 70 venian a la base a trabajar cubanos, que por la noche se tenian que ir, seguian manteniendo los puestos de trabajo de antes de la rebolución, eran sobre todo trabajores del sector de servicios, de los bares tiendas, es una parte deconocida de la base

    • Hola Prudenci, leí algo sobre los trabajadores cubanos de la base, que al principio eran muchos. Según mis fuentes, los últimos dos, ya mayores, se jubilaron hace unos 5 años. No obstante, alguien que conozco en el ejército de E.E.U.U. dice que ahora que las relaciones han mejorado entre los dos países, es posible que desde Guantánamo vuelvan a querer contratar. veremos si los hermanos Castro les dan permiso o no.
      Muchas gracias por comentar.Un cordial saludo.

  2. Yo soy nacido en Guantánamo. La base era casi una ciudad, según tengo entendido, no sé ahora que es una prisión. Tenían hasta un canal de TV que se podía captar si tenías una antena muy alta, en mi casa teníamos una así y los sábados a las 8 AM mis amigos venían a ver los animados que transmitían a esa hora, claro que sin entender un carajo porque no sabíamos inglés. Por las noches había fútbol americano y una serie rara donde un tipo rubio se convertía en un tipo gris (años 80, no había TV en color) muy grande y fuerte con cara de Lou Ferrigno. No ganaba para ropa el pobre, siempre andaba con un maletín a cuestas. Supongo que se trataba del Increíble Hulk.
    Muchos cubanos trabajaron allí (mi abuela, por ejemplo, pero por poco tiempo porque dice que la trataban mal), y los que aún están vivos cobran su jubilación. Antes de los 90, cuando era ilegal tener dólares, el gobierno se quedaba con los USD y les pagaba 1 peso por cada dólar a los jubilados. Cuando se despenalizó la tenencia de divisas, los jubilados, muy inteligentemente, interceptaron sus dólares y se cerraron en banda: a ellos había que pagarles su divisa. Y se convirtieron en los jubilados mejor pagados de Cuba.

    • Hola Roger,
      mira nada más que resulta que tengo un lector nacido en Guantánamo! Actualmente sigue siendo una base militar, pero también una prisión para presuntos terroristas talibanes. Obama prometió cerrar la prisión, pero sigue ahí.
      He escuchado historias de los cubanos que trabajaron en la base, y hay de todo. Anécdotas como las que cuentas y cosas tristes. Lo que he leído es que los últimos cubanos que trabajaron ahí se jubilaron hace un par de años. Quién sabe, a lo mejor cuando Cuba se abra al mundo podrán volver.

      Suerte y un abrazo!

  3. Sencillamente, gracias por compartir tus conocimientos.

  4. “Sanguinaria dictadura cubana” ¿Cómo hay que calificar entonces al imperialismo estadounidense? Porque te recuerdo que actualmente quien tortura y asesina en territorio cubano sin juicio ni garantías legales es USA en Guantánamo. Qué cojonazos tienes.

    • Hola Pepe,
      hay muchas diferencias entre Estados Unidos, una democracia con libertades, y Cuba, una dictadura sanguinaria. Es verdad que los estadounidenses han torturado a sus presos, y no es mi intención excusarlos, pero es algo prohibido por sus leyes, y por lo general los culpables son castigados. Además, se trata de terroristas. El gobierno cubano tortura a sus ciudadanos, hombres, mujeres y niños, a pesar de su inocencia. Defender al gobierno cubano sí que es tener cojones.

  5. Si no es mucho pedir, ojalá nos regalaras algunos artículos sobre Cuba. Me entró curiosidad sobre todo por la parte donde dices “sanguinaria dictadura cubana”, por el contraste que hay entre los sistemas comunistas y los capitalistas. No soy defensor u opositor de Cuba y prefiero mantener mis dudas porque no he leído a profundidad sobre dicho país, pero si hablamos de contrastes, mientras que en la dictadura cubana se han encarcelado y asesinado a opositores, en mi país Colombia, que es una democracia y tenemos un sistema capitalista, se han cometido atrocidades que pueden ser iguales o peores, como el exterminio sistemático de un partido político que dejó entre 3500 y 5000 víctimas, una política de estado que derivó en falsos positivos con un número indeterminado de víctimas (probablemente más de 3000) y matanzas cometidas por grupos paramilitares en alianza con el estado. Otro contraste por ejemplo es Corea del Norte, donde según he leído, no hay desempleo ni pobreza y la jornada laboral es de tan solo 36 horas, pero la libertad de expresión está bastante restringida y puedes ir a la cárcel solo por ver una película extranjera, mientras que en algunos países democráticos y capitalistas hay libertad de expresión pero en la práctica el poder lo ostentan unos pocos y hay altos niveles de desigualdad, pobreza, desempleo y abusos de poder.

    • Hola Juan,
      tengo muchas gana de escribir sobre Cuba, y ahora que lo mencionas, empezaré a preparar algo. Si no lo he hecho hasta ahora, es porque no soy un experto en el tema. Nunca he estado en esa querida isla, y tardaré un poco en visitarla, pero lo haré algún día, y con muchas ganas. Mientras tanto, voy a documentarme y a ver que historias interesantes encuentro. (Si tienes alguna sugerencia te lo agradeceré).
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  6. Sanguinaria dictadura castrista?? Es el lenguage clasico del exilio cubano anti Castro, es un calificativo de un proto historiador derechista… Guatemala se desangro durante su democracia militar y feudal con miles de asesinatos y genocidios a partir de 1954 cuando Estados Unidos derroco al gobierno constitucional de Jacobo Arbenz. Colombia y Mexico son rios de sangre bajo sus respectivas democracias. A Mexico se le conoce como la dictaura perfecta…. entonces, que calificativo se merecen??? que yo sepa, los rios de sangre en Mexico, Guatemala, Honduras y Colombia no se comparan jamas con los primeros tiempos de la revolucion cubana. Ni siquiera en sus peores excesos…

    • Hola Armando,
      que Cuba es una dictadura sanguinaria sólo lo niegan los cómplices del régimen castrista, vamos, los comunistas de siempre, que ademas niegan el Holodomor y otros genocidios. Ya he criticado a Estados Unidos por otras coas en otros artículos, y a México. Pero este es sobre Cuba, es lo que toca.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

Comments are closed.