¿Cuándo empezamos a vestirnos?

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

Siendo una industria con un valor de 3,000,000,000,000 (tres billones) de dólares anuales, y que ocupa a casi 60 millones de seres humanos, no cabe duda que la ropa es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas. Desde los taparrabos que aún utilizan algunas tribus en África, Asia y América, pasando por túnicas, faldas, saris, huipiles y hasta los sofisticados vestidos y fracs de occidente, los humanos hemos inventado decenas de maneras de vestirnos. Para cubrirnos de las inclemencias del tiempo, para demostrar nuestro status social, o por puro pudor, nos encanta ponernos un trapo encima. La moda es algo reciente, no obstante, y sabemos que nuestros ancestros, hace miles de años, iban totalmente en cueros. La pregunta obliga, ¿cuándo empezamos a vestirnos?

Vestidos prehistóricos

Vestirnos por necesidad.

Desde hace tiempo que creemos que cubrirnos con ropajes surgió de la necesidad de protegernos del frío, y seguramente del Sol. Los humanos no nacimos con gruesos y resistentes pelajes, probablemente porque nacimos en la cálida África. Algo de pelo si teníamos, y por alguna razón lo perdimos hace unos 780,000 años. En algún momento entre esa fecha y el fin de la prehistoria, debimos habernos empezado a vestir. Hasta no hace mucho no estábamos seguros del cuándo, ahora tenemos una buena idea.

Nuevos datos.

Un estudio de la Universidad de Florida publicado en 2011, cree tener la respuesta. El método utilizado seguramente nos parecerá algo extraño, pero tiene sentido. En lugar de buscar restos arqueológicos, que sólo llegan hasta cierto momento en la historia pues la ropa rara vez se Los piojos y el vestirnosconserva, los científicos se fijaron en un compañero no humano: los piojos.

El Dr. David Reed, responsable del Museo de Historia Natural de Florida y director del estudio, sabía que hay dos tipos de estos bchos, los del pelo y los de la ropa. Su idea fue secuenciar el ADN de los piojos y así averiguar cuándo los que gustan pacer en las llanuras textiles se separaron genéticamente de los que se esconden en las junglas de cabellos. Fue una investigación similar a la que llevó a cabo el Proyecto Genoma Humano, pero lo dicho, con piojos.

El resultado, que comenzamos a vestirnos hace unos 170,000 años, pues por aquel entonces los piojos evolucionaron para adaptarse al nuevo entorno de las telas, diferente al del pelo. El estudio fue posible gracias a que los piojos difícilmente cambian de un linaje de anfitrión a otro.

Esto es, que las familias de los piojos y sus descendientes tienden a quedarse con una misma familia de humanos, y sus descendientes. Una relación semi-simbiótica pre-histórica entre dos especies súmamente diferentes. Alimento para el espíritu.

El razonamiento.

He dicho anteriormente que esta teoría tiene sentido, y añado que ha sido bien recibida por los expertos. La razón, que aproximadamente por aquel entonces se cree que nació Homo sapiens, nuestra propia especie, ya sin pelo pero con un gran cerebro. Además, los cambios climáticos en África de la época habrían hecho necesaria la invención del vestido.

Hasta no hace mucho, se creía que empezamos a vestirnos cuando salimos de África para colonizar el resto del planeta, pero había dudas. Eso no explicaba las bajas temperaturas que nuestros abuelos seguramente sufrieron en los desiertos y otras zonas del continente. Cuando salimos, la evidencia arqueológica muestra que el vestido ya había evolucionado algo.

Vestidos prehistóricos2

Según los estudios genéticos, nuestra especie surgió hace unos 200,000 años. Veinte mil años después, comenzó la penúltima Edad de Hielo, y de acuerdo con los resultados del Dr. Reed, diez mil años después empezamos a vestirnos, no parece una casualidad. La primera evidencia que tenemos de ropajes data de hace 100,000 años, pero como decía anteriormente, las telas, al ser un producto orgánico, no resisten bien el paso del tiempo. Es muy posible que ya existiesen miles de años antes, y que no las hayamos encontrado.

Vestirnos no es un capricho.

Desde entonces la ropa no ha dejado de evolucionar, como todo. Seguramente la primera moda se basó en pieles, que poco a poco aprendimos a tratar. Hace unos 35,000 años ya teñíamos telas, como lo demuestran ejemplos encontrados en una cueva en la República de Georgia. Hay varias estatuillas de mujeres (probablemente dedicadas al culto de la fertilidad), al menos parcialmente vestidas.

Se han encontrado agujas de coser de alrededor de 61,000 años, y los botones más antiguos, en Mohenjo-daro, que datan de hace 7,000 años. Para cuando los egipcios construyeron sus primeras pirámides hace 4,000 años, ya eran unos expertos en tejer lino para vestirse. Poco después, los chinos estaban fabricando telas de seda.

Seda para vestirnos

Conclusiones.

Para llegar a las conclusiones del estudio de la Universidad de Florida, han sido necesarios muchos avances en la ciencia. Hemos tenido que aprender cuándo perdimos el pelo corporal; nos hemos visto obligados a conocer el clima que existía hace cientos de milenios; hemos tenido que secuenciar el ADN de los piojos.

Uniendo todo, y considerando otros aspectos, los científicos han podido teorizar en una fecha más exacta el cuándo empezamos a vestirnos. El por qué, seguramente para protegernos de las inclemencias del tiempo. Que ahora la vanidad nos haga gastarnos miles de millones al año, es otra cuestión, social seguramente. De eso pueden hablar los antropólogos.

Hace 170,000 años que empezamos a vestirnos, y claro está, el mismo tiempo desde que nos desvestimos. Lo curioso de este dato es que lo hayamos averiguado gracias a los ubicuos y molestos piojos. Moraleja, de todo podemos aprender algo, todos los días sin excepción.

Os dejo un enlace con mas información sobre el estudio de la Universidad de Florida: 

http://news.ufl.edu/archive/2011/01/uf-study-of-lice-dna-shows-humans-first-wore-clothes-170000-years-ago.html

No te olvides de compartir!

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page