Nace SAPIENSALADA!

Querido lector,

probablemente ya te habrás enterado que, en los últimos meses, he estado trabajando en un nuevo proyecto. Se trata de mi nuevo canal de YouTube, dedicado al conocimiento, el aprendizaje y la cultura: Sapiensalada.

Te podrá resultar extraño el nombre, pero buscaba algo original (que no terminara en -ify) y que reuniera dos de los aspectos integrales del proyecto: el conocimiento y la variedad. Soy una persona muy dispersa en lo que respecta a intereses, y me gusta reflejar ese rasgo personal en todo lo que hago.

En Sapiensalada, trataremos de todo tipo de temas, siempre con la divulgación en mente, y con la idea de entretener a la vez que aprendemos. Hablaremos de historia, claro está, pero también de las ciencias, naturales y sociales, de nuestro mundo, de la civilización, y por supuesto, de las personas.

Para estrenar el canal, he diseñado un programa al que he bautizado como “La Historia del Mundo en 80 Vídeos”. A través de 80 episodios, contaré la historia de nuestro universo, nuestro planeta, la vida y la humanidad, desde el Big Bang hasta nuestros días. Lo sé, es una iniciativa  a largo plazo, pero me gustan los retos.

En las próximas semanas añadiré más programas. Sólo necesito algo de tiempo para dominar las cuestiones técnicas, pues he tenido que aprender el oficio desde cero, y aún soy un novato. Con tu ayuda, tus comentarios y sugerencias, estoy convencido que pronto la calidad del trabajo mejorará.

Quiero agradecer especialmente a mi hermano Joe Barcala por su impagable ayuda. Fue él quien me enseñó los rudimentos de la edición, aunque yo haya sido un mal alumno, y fue él quien me ayudó a sobrevivir la frustración. Gracias Joe.

En fin, que te dejo con los primeros vídeos, a ver cómo funcionan. Te agradeceré me dejes los comentarios debajo de los vídeos, así todo mundo podrá verlos y podremos discutirlo todos juntos.

Muchas gracias por tu atención.

18 thoughts on “Nace SAPIENSALADA!

  1. Gracias jesus G. Barcala
    Es un placer leerte y escucharte y gracias por compartir tus conocimientos
    Saludos y como dices
    Un besin.

  2. Felicidades Jesús que gusto aprender escuchándote, felicidades por tus éxitos!!!

    • Muchas gracias Mara,
      siempre digo que los comentarios de mis amigos me hacen mucha ilusión. Espero poder seguir mejorando y conseguir que me sigas visitando…;)
      Un besín y mil gracias!

    • Hola Cristian,
      no sé si para arriba, pero siempre adelante. Ahí vamos, dándolo todo para contagiar a los lectores de nuestras pasiones. Alguno caerá…seguro.
      Mil gracias por dejarnos tan amables palabras. Un abrazo.

  3. Gracias, también me sirvió para animarme a “dar la cara” en los vídeos. Ahora ya tengo mi propio estudio. Y fue tu profesionalismo el que me permitió no cejar hasta tenerlo “de calidad” hasta lograrlo y publicarlo. Además, ya mi blog se volvió más popular gracias a tus consejos así que esto es una relación “ganar-ganar” y también lo agradezco infinitamente.

    • Hola Joe,
      pues todos salimos ganado, y creo que seguiremos ganando con el tiempo, aprendiendo y enseñando. Me alegra que también tu blog despegara, ya se lo merecía, y mucho me has ayudado tú con lo mío. Así que, éxito también para ti, y otro abrazo.

  4. Hola Jesús,
    interesante, no, interesantísimo. Ya sabes que puedes contar conmigo para seguirte en este nuevo canal, donde esté la buena información, la historia y la ciencia contada como tú lo haces, será un placer hacerlo.
    Un abrazo y suerte con este proyecto, seguro que será un éxito.

    • Hola Francisco,
      Muchas gracias pro tu apoyo y confianza, el más leal, aún cuando yo soy tan imperfecto…:P Pero estamos aquí para celebrar, y creo que Sapiensalada ha tenido una buena acogida. Eso sí, hay muchas cosas que tengo que ir mejorando, con la práctica, y con las sugerencias de la audiencia. Por esfuerzo no faltará, ni por pasión por la historia y la divulgación. A ver a dónde nos lleva este experimento, tengo mucha curiosidad…
      Muchas gracias como siempre. Un abrazo.

  5. Oye, pues está muy interesante y resulta ameno; es dificil divulgar ciencia en formato video y que resulte atractivo. Los de La 2 lo han intentado últimamente con Órbita Laika.

    Mucha suerte, espero que te vaya bien en esta nueva aventura.

    P.D. ¿Los videos los vas a subtitular? Lo digo porque los dos primeros se ven bien con subtitulos pero los dos siguientes creo que son subtitulos generados automáticamente por el algoritmo de youtube, y son bastante malos.

    • Hola Pascual,
      muchas gracias por tu comentario. Es verdad que es difícil divulgar la ciencia, pero me gustan los retos. Es una aventura, un viaje cuyo camino no puedo ver más allá de unos cuantos días, y eso lo hace muy atractivo.
      Respecto a los subtítulos, ya he arreglado algunos errores iniciales, y luego cuando tenga más tiempo quisiera pasarlos al inglés. Tienes razón, los del Google son terribles, pero como suelo escribir todo, tengo los textos de todos los episodios, el problema era técnico. Poco a poco espero ir subsanando aquello que descubra, o aquello que amablemente me ayudéis a descubrir… 😛
      Muchas gracias nuevamente y un cordial saludo.

  6. Que tengas mucho éxito en tu nuevo emprendimiento
    Te sigo leyendo..y por YouTube
    Un fuerte abrazo

    • Hola Stella,
      soy un tipo muy disperso, y siempre estoy buscando codas nuevas ue hacer. Se me ocurrió que con el formato vídeo podría llegar a más personas, a otro tipo de audiencia. A ver qué tal nos va… 😉
      Mil gracias como siempre por tu apoyo. Un besín para Montevideo!

    • Muchas gracias Ernst,
      es un nuevo proyecto,y como tal tendrá algunos fallos, pero poco a poco, y con vuestra ayuda, los iremos corrigiendo. Tengo 80 oportunidades, así que más me vale… 😛
      Un abrazo!

  7. Muchas felicidades Jesus por el lanzamiento de este nuevo canal, que va a enriquecer el acervo cultural en internet y especialmente en YouTube, a veces tan cargado de frivolidad.
    Te deseo mucha suerte y estaré aprovechando el trabajo de investigación que has realizado por tanto tiempo, para enriquecer mi conocimiento de historia y otras temáticas. Un abrazo
    Gregorio

    • Muchísimas gracias Gregorio por tus amables palabras. Me hace mucha ilusión que te hayas pasado por aquí y veas lo que estoy construyendo. Como bien dices, hay mucha frivolidad en los medios y en las redes sociales, pero utilizándolas correctamente pueden ser de un gran servicio a la humanidad. Sólo espero que con este trabajo de divulgación, pueda poner un granito de arena en un mundo mejor informado, más sabio, y más comprometido con el aprendizaje. La audiencia y la historia me juzgarán. 😉
      Mil gracias nuevamente y un abrazo!

Comments are closed.