10 raras costumbres de los astronautas.

Para ser hombres y mujeres de nivel formativo muy avanzado, los astronautas son muy supersticiosos. Desde los tiempos en que todos eran pilotos militares hasta los actuales científicos, todos los que suben al espacio tienen unas tradiciones muy raras. Lo más seguro es que los actuales las hayan heredado y no quieran romper la tradición, pero también tiene su parte el miedo a lo desconocido. Además, por muy raras costumbres que sean, suelen ser gratis o muy baratas.

Desde niño soy fan de la exploración espacial, y lo soy cada vez más. Pisar la Luna es el logro más importante de la humanidad, tecnológicamente hablando. Algunas de estas raras tradiciones las conocía desde niño, especialmente las de los norteamericanos. Las de los soviéticos no se hicieron públicas hasta la caída del imperio comunista, y no dejan de ser llamativas. Esta es una lista de 10 raras costumbres de los astronautas.

Buzz Aldrin y Neil Armstrong desayunan antes de Apollo !!

Buzz Aldrin y Neil Armstrong desayunan antes de Apollo !!.

La previa de las raras costumbres

La mayoría de las raras costumbres de los astronautas tienen su origen en Rusia. Algunas fueron iniciadas por Yuri Gagarin, y nadie quiere cambiarlas. La NASA tiene las suyas también, pero no he encontrado nada de la ESA (European Space Agency) ni de las agencias espaciales Japonesa, China o India. Seguro que tienen sus raras costumbres, pero parece que nadie ha escrito sobre ellas.

  1. Star City

Todos los astronautas, o cosmonautas, como son conocidos en Rusia, antes de partir en una misión en cohetes rusos, pasa por el mismo ritual. Primero, visitan Star City, el complejo espacial cerca de Moscú. Ahí visitan la oficina de Gagarin, que se preserva como él la dejó, y forman en el libro de visitantes.

  1.  Kremlin

Luego van al Kremlin y depositan un clavel rojo en el Muro de los Cosmonautas, en honor a Gagarin y a los tres tripulantes del Soyuz 11 (Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volvok y Viktor Parsayev), los únicos hombres que han muerto en el espacio. Al día siguiente, parten en dirección a la Estación Espacial de Baikonur, en Kazakhstan.

Michael Foal deposita clavel en el Kremlin

Michael Foal deposita clavel en el Kremlin

  1.  Prohibido ver el “Roll Out”.

Ni los cosmonautas ni ninguno de los operarios de la misión podrán ver cuando el cohete es llevado a la plataforma de lanzamiento ni cuando es elevado. Se considera mala suerte. Eso sí, antes de que una locomotora haga el traslado, todos ponen monedas sobre los raíles, que serán aplastadas y convertidas en souvenirs.  

  1.   Muchos huevos.

No importa a qué hora sea el lanzamiento, los astronautas que despegan desde Cabo Cañaveral siempre comen lo mismo antes de partir: filete, huevos y tarta. Cuando la nave parte desde la estación de Baikonur, el desayuno incluye champagne. A los bravos cosmonautas no se les exige una prueba de alcoholemia.

  1.  Hasta que el comandante pierda.

Después del ágape, y justo antes de ponerse el traje espacial, los hombres y mujeres de la NASA juegan una partida de póquer. Esta no se acaba hasta que el comandante de la misión tenga la peor mano.

Partida de póker, raras costumbress

Partida de póker antes del lanzamiento.

  1.  La noche anterior.

En Baikonur, la víspera de un lanzamiento está cargada de costumbres. Todos los pilotos reciben un corte de pelo. Por la noche, deben asistir a una función de cine en la que se proyecta “El Sol Blanco del Desierto”, una película de la era soviética tipo “western”. Ambas actividades son obligatorias.

  1.   No sin mi pope.

El mismo día del lanzamiento, un pope ortodoxo bendice a la nave y a los pilotos. Esta es una costumbre que nació tarde, en 1994 y a petición de un cosmonauta ruso. Ahora ya es costumbre. Antes de salir de su habitación en el Hotel Cosmonauta, los viajeros deben firmar la puerta de su habitación. Algunas ya se están llenando.Los miembros de la tripulación reciben un pequeño animalito de peluche, que colgará del panel de instrumentos durante todo el viaje como amuleto de la buena suerte. A menudo son los hijos de los cosmonautas quienes lo eligen.

El pope, raras costumbres

  1.   Claveles y árboles.

Hay un parque detrás del Hotel Cosmonaut, en el que cada astronauta planta un árbol antes de su misión. En Cabo Cañaveral, también hay un pequeño esàcio natural con un árbol por cada astronauta. Ambos lugares se están convirtiendo en bosques.

  1.   Un último riego.

Probablemente la más conocida de las raras tradiciones espaciales es una que llevan a cabo todos los astronautas, y que se originó con el primero de todos. Antes del lanzamiento que lo convirtió en el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin ordenó que se detuviera la furgoneta que lo llevaba a la plataforma de lanzamiento. Ante la sorpresa de todos, se bajó y se dirigió a la parte trasera, donde regó la rueda derecha con agua de riñón. En la actualidad no hay astronauta que no repita el ritual. ¿Que cómo lo hacen las mujeres? Pues llevan su orina en un frasquito, y lo vacían en la rueda trasera derecha.

  1.   La música

En todas las misiones desde Baikonur, se despide a los cosmonautas con la misma canción. Se trata de El Césped Verde Cerca de mis Hogar, de los Earthlings, un grupo de la era soviética. En las misiones que despegan de Cabo Cañaveral, también se les despide con música, pero esta suele variar.

Los héroes del espacio son humanos, y como tales, suelen tener sus cosas raras. La tradiciones y supersticiones son parte del ritual de cada lanzamiento, y ya sea por miedo o por respeto, nadie se atreve a cambiarlas. Tampoco veo el por  qué. Me parecen bien, no hacen daño a nadie, y pueden ayudar a los astronautas a enfrentarse a su misión de una manera más agradable. Después de todo, siguen teniendo su peligro.

Me he dejado fuera las costumbres de los operarios de los centros de control en Houston y Moscú. Son diferentes, y merecen su propio artículo. Para otra ocasión.

¿Qué crees tú lector de estas raras costumbres? ¿Eres supersticioso, tienes tú tus propios rituales antes de un evento importante? Cuéntanoslo!

Y te recuerdo que ya puedes visitar nuestro canal en YouTube, Sapiensalada!

6 thoughts on “10 raras costumbres de los astronautas.

  1. Muy interesante. La gente de Teatro tenemos también nuestras propias costumbres. Hay muchas y muy variadas:

    – Desearnos “mierda” antes de una función.
    – Colocar una manzana roja en un plato plano con agua.
    – Tomarnos de las manos (en una posición específica) y “pasarnos” energía unos a otros.
    – Nunca barrer el escenario antes de una función.
    – No asomarnos para ver cuánta gente hay antes de la tercera llamada.
    – Nunca usar amarillo en escena.
    – Nunca dejar las luces del camerino encendidas durante una función.

    Hay muchas más y muy variadas. Supongo que en todas las profesiones y oficios las hay.

    Saludos.

  2. Todos tus artículos me parecen interesantes y entretenidos. Muchas gracias.
    Por mi parte es muy desagradecido no darte las gracias por el tiempo que empleas en preparar y escribir estos artículos que tanto me entretienen.
    Hoy no he querido dejar pasar la ocasión. La aeronáutica me apasiona y me ha gustado comprobar lo que dices: Tanta formación, científica y técnica para ver que también son humanos.

    Muchas gracias. Saludos

    • Hola Javier,
      Muchas gracias a ti por tus amables palabras, y por el honor que me concedes al leerme. Sois vosotros los lectores el alma de este blog. Yo no serviría de nada sin vosotros. Soy yo quien os tiene que agradecer que día a día me dediquéis vuestro tiempo, y vuestro apoyo. Te agradezco que me hayas dejado estas líneas. Yo también soy muy fan de la aeronáutica, y en especial de la exploración espacial. Creo que es el futuro de la humanidad, y como tal hay que tratarlo. Tengo varios artículos más relacionados, y espero en el futuro subir más, sólo es cuestión de tiempo.
      Mil gracias nuevamente y un cordial saludo.

Comments are closed.