10 inventos que cambiaron la historia.

¿Qué sería de los seres humanos sin la tecnología? Un animal más, indistinguible de otros. Nuestra capacidad de transformar el entorno, imaginar y construir herramientas es precisamente lo que nos diferencia de nuestros parientes. Es verdad, no somos los únicos seres vivos capaces de hacerlo, pero ningún otro ha llegado tan lejos como nosotros. Son muchos más de 10 inventos los que han cambiado el rumbo de los acontecimientos, pero creo que 10 inventos bastan en una sesión. Ya veremos en el futuro.

Desde las primeras piedras a las que sacamos filo hasta los más complejos instrumentos electrónicos, hay un largo trecho. Pero todos están ligados. No podríamos construir nada de lo actual si no fuese porque los inventos más antiguos nos elevaron a cierto grado de civilización. Por ejemplo, no podríamos haber inventado el automóvil sin los rodamientos.

Pero no te entretengo más. Te dejo una lista de 10 inventos que yo considero estar entre los más importantes de la historia. En los comentarios siempre me pùedes decir si estás de acuerdo, y aquellos que crees debería haber incluido.

10 inventos

10 inventos 10

1.- La agricultura

Ya sé, la agricultura no es un artilugio, es un proceso. Verdad de las grandes, pero no deja de ser un invento humano, y no uno cualquiera. Que alguien se diera cuenta de que podíamos imitar a la naturaleza, pero con mayor eficiencia, es uno de los grandes avances de la humanidad. Gracias a la agricultura, dejamos de ser nómadas; gracias a la agricultura surgieron las ciudades. La agricultura es por sí sola el origen de la civilización.

Sembrar y cosechar a gran escala permitió no sólo el aumento de la población. Gracias a los excedentes, algunos seres humanos dejaron de dedicarse a buscar comida permanentemente. Con la comida asegurada, nacieron los artesanos, los comerciantes, los inventores. Y no me olvido de la ganadería, inventada más o menos al mismo tiempo. De los animales obtuvimos no sólo la proteína, sino las pieles, los huesos, y no teníamos que arriesgar la vida contra el mamut. La agricultura es uno de esos 10 inventos que cambiaron la historia.

Y no incluyo a la cerveza porque es posible que más que un invento haya sido un descubrimiento fortuito. Más de un experto cree que la necesidad de fabricar este oro líquido fue la principal motivación para desarrollar la agricultura. En cualquier caso, la cerveza tuvo mucho que ver con el nacimiento de la civilización.

2.- El eje y los rodamientos

Es más popular incluir la rueda como uno de los grandes inventos del hombre. Pero yo lo veo de otra manera. Primero, la rueda en sí, más que un invento es un descubrimiento, pues ya existía en la naturaleza. Además, durante mucho tiempo usamos varios tipos de ruedas, y sí, ayudaron, pero no como para cambiar la historia.

Los verdaderos avances, en mi opinión, fueron los ejes y los rodamientos. Sin estos, la ruda sirve de poco. Con ellos, un simple disco de madera se convirtió en un método de transporte muy eficiente. Fue un salto tecnológico como pocos,que aún aprovechamos en nuestras máquinas. De deslizar un objeto pesado sobre unos troncos a subirlos a un carro hay mucho trecho, literalmente.

carro 10 inventos

La energía y el tiempo necesarios para mover y transportar objetos se redujo considerablemente. Las distancias se redujeron al mismo tiempo, y el comercio aumentó. La rueda es importante, sí, pero los ejes y los rodamientos más. Están entre los 10 inventos que cambiaron el rumbo de la historia.

3.- La vela

Me refiero con esto a las telas que se usan en lo barcos para aprovechar la fuerza del viento. La vela está en mi lista de los 10 inventos porque sin ellas el mundo no sería el mismo. Los egipcios no hubiesen podido construir su civilización sin su control del Nilo. Los fenicios no hubiesen podido expandir la suya. Ni Eric el Rojo ni Colón jamás hubiesen llegado a América sin las velas.

A remos podíamos viajar, pero no tan grandes distancias, y a un coste mucho mayor. La vela ha sido tan importante para la civilización que fue el principal medio de propulsión marítima durante milenios. La vela es también el principio por el que se mueven los molinos de viento. Aunque no están entre los 10 inventos, los molinos también fueron importantes.

4.- El papel

Este producto entra entre los 10 inventos que cambiaron la historia, pero en realidad su importancia se disparó tras la aparición de otros inventos posteriores. Los chinos inventaron un proceso para fabricar papel en el año 105 a. de C., y ya sirvió de algo, pero cuando Gutenberg inventó su imprenta de tipos movibles el papel adquirió una mayor importancia.  

papel de China

Durante cinco siglos, los libros fueron el principal método de transmisión de conocimientos. Esa comunicación fue crucial en la expansión de la cultura y de la tecnología. Y sin papel no hay libros. Ni el papiro ni el pergamino lograron nunca la eficiencia y facilidad del uso del papel, ni su versatilidad.

Es verdad que en la actualidad está perdiendo su preponderancia, si no la ha perdido ya. Pero no cabe duda que el mundo no sería el mismo si nunca hubiésemos inventado el papel. Entre otras cosas, posiblemente aún nos limpiaríamos el trasero como los romanos.

5.- La brújula

Si para navegar necesitamos la vela, para saber a dónde vamos nos hace falta la brújula. Otro invento chino que requirió de algunos ajustes y la aparición de otras tecnologías para mostrar su verdadera utilidad. No sirve de mucho avanzar si no sabes a dónde vas. La brújula nos puso en el mapa, y nos mantiene en el camino.

Como algunos otros de estos 10 inventos, la brújula es tan importante que aún la utilizamos. Eso sí, le ha salido un competidor, el GPS, pero creo que en algunos casos, la brújula será siempre más práctica.

6.- La pólvora

Otro invento chino, y van tres seguidos. Originalmente creado para los fuegos artificiales, tuvo que pasar un tiempo para que alguien descubriera su potencial como explosivo. Este compuesto químico dio lugar a los cañones, las pistolas, los fusiles y las bombas. Sin ella probablemente aún nos estaríamos peleando con lanzas y flechas.

¿Quién sabe si los turcos hubiesen conquistado Constantinopla? No estamos seguros de que Hernán Cortés pudiese haber derrotado a los aztecas. Y claro, no podríamos haber diezmado las poblaciones de animales en África, o los bisontes en Norteamérica, sin la ayuda de la pólvora.

caida de Constantinopla

Para bien o para mal, la pólvora entró en nuestras vidas, y es uno de los 10 inventos que han cambiado el rumbo de la historia.

7.- La imprenta de Gutenberg

Los chinos inventaron una versión menos práctica, pero la imprenta de Gutenberg logró popularizar uno de los mejores medios de transmisión de conocimiento, los libros. Antes, los libros tenían que ser copiados a manos, algo poco práctico. Con el sistema de los tipos móviles la impresión se hizo más fácil, y más rápida.

Los libros se abarataron, permitiendo que más gente tuviera acceso a ellos. La imprenta de Gutenberg democratizó la cultura y el conocimiento, e impulsó el Renacimiento. Dicha transformación desembocó en la Revolución Industrial, uno de los periodos más importantes de la historia. Esta lista de 10 inventos no podría estar completa sin la imprenta de tipos móviles.

Eso sí, también está siendo sustituida por las imprentas láser. Pero no hubiésemos llegado aquí sin ella.

8.- Los motores

En esta apartado incluyo tanto las máquinas a vapor como las de combustión interna. No son  lo mismo, lo sé, pero tienen un mismo propósito, y lo único que las diferencia es su eficiencia. Primero, con las máquinas de vapor fuimos capaces de construir ferrocarriles, Llegamos más lejos y más rápido. Luego llegaron los barcos, con las mismas mejoras.

El motor de combustión interna consiguió lo mismo que el de vapor, pero con más potencia y con menos peligro. El tamaño de los motores se redujo con el motor de gasolina, y pudieron aparecer las motocicletas y los coches, y los aviones. Nadie puede negar que estos últimos no hayan cambiado nuestra historia.

Henry Ford en su primer coche.

Henry Ford en su primer coche.

Y no sólo eso, la invención de los motores fue crucial en el nacimiento de las fábricas, de la Revolución Industrial. Como dije anteriormente, uno de los periodos que han definido a nuestro mundo. En la actualidad son los motores eléctricos los que están encontrando su lugar en nuestro mundo. De hecho, en muy poco tiempo estarán en prácticamente todos nuestros vehículos. SI Dios me da vida, veré como los motores eléctricos también cambian la historia.

9.- El telégrafo y el teléfono

Dos versiones de un mismo concepto, la transmisión de sonidos mediante impulsos eléctricos, a grandes distancias. Probablemente los dos más importantes inventos en la historia de las comunicaciones, aún utilizados por miles de millones de personas.

Gracias al telégrafo, nuestros abuelos lograban enterarse de las noticias de todo el mundo, en cuestión de horas. Gracias al telégrafo, el comercio internacional se expandió. El telégrafo salvó la vida de miles de personas en barcos en peligro, como los pasajeros del Titanic.

El Teléfono de Alexander G. Bell. 10 inventos.

El Teléfono de Alexander G. Bell.

El teléfono facilitó las cosas aún más, pues cada hogar podía tener uno. Ya no teníamos que aprender el código Morse para comunicarnos. Con el teléfono podíamos escuchar la voz de amigos y familiares a miles de kilómetros. Nuestra vida se hizo más fácil, más cómoda con el teléfono.

Recuerdo en la infancia un amigo que no tenía teléfono, y tenía yo que caminar media hora para ver si estaba en casa o no. Un peñazo. Ahora puedo llamar a ese mismo amigo desde donde yo esté, hasta donde él esté, sin límites. Esto es posible gracias a los teléfonos móviles, que no son sólo ya eso, sino verdaderas computadoras de bolsillo. Y ya que estamos, no pueden faltar entre los 10 inventos más importantes de la historia…

10.- Los ordenadores e internet

No me estarías leyendo, querido lector, si no fuera por estos dos inventos. Las computadoras, nacidas para ayudar en la guerra, se han convertido en parte integral de nuestras vidas. Las usamos en todo y para todo, desde las comunicaciones hasta los cajeros automáticos. Trabajamos en ellas, nos divertimos en ellas. Nos comunicamos con ellas.

Los ordenadores y la red mundial que forman llamada internet, son dos creaciones que han transformado no sólo nuestras vidas, sino también nuestro mundo. Los satélites, los aviones, incluso ahora los coches están controlados por ordenadores conectados a internet. Nuestras transacciones comerciales, nuestras vidas sociales, viven dentro de internet.

10 inventos, internet

Y lo que queda. Aún no sabemos hasta dónde llegará esta tecnología, pero creo que apenas hemos visto la punta del iceberg. En los próximos años veremos la expansión del “internet de las cosas”, cuando refrigeradores, lavadoras y cafeteras estarán hiperconectadas y se arreglarán solas sin que nos enteremos.

Lo que no estoy seguro de ver en mi vida es los micro ordenadores que se meterán en nuestros cuerpos y atacarán a las enfermedades mientras dormimos. Lo veo muy factible, pero en algunas décadas, más que años. Y otras cosas que aún no se nos ocurren.

¿Alguna sugerencia?

La tecnología es parte de la civilización humana, y la tecnología vive de inventos. Esta lista no es exhaustiva, es sólo representativa, pues hay muchos más que 10 inventos que han cambiado el rumbo de la historia.  Por supuesto, esta es mi opinión, pero algunos de estos inventos estarían en la mayoría de listas.

Escribiendo en esto pienso ya no sólo en la tecnología que define nuestra civilización, sino en los hombres y mujeres que la hicieron posible. Cuánto trabajo, cuánto ingenio se puso en acción para hacer funcionar las cosas. A diario observo a mi alrededor, y veo los edificios, los vehículos, las luces de neón, y todos ellos se originaron en la mente de seres humanos.

nano robots

Somos una especie muy ambiciosa y creativa, por lo que el ritmo de inventos sólo puede aumentar. Me es imposible predecir qué tipos de máquinas tendremos en el futuro, qué medios de comunicación, qué redes sociales. Pero bueno, no soy profeta, sino aprendiz de historiador.

Y tú, ¿qué piensas, añadirías algún invento a mi lista? Cuéntamelo en los comentarios, que seguro coincido contigo en alguno.

2 thoughts on “10 inventos que cambiaron la historia.

  1. Hola Jesús,
    yo propondría alguna con un matiz médico (por la parte que me toca, ya sabes), además, si hay algo que también ha influido en la Historia y en ocasiones han salvado muchas vidas, son el preservativo, las pastillas anticonceptivas, la penicilina, y porque no, la aspirina. No obstante, ya sabemos que esto de elaborar listas de “mejores cosas” de algo es un poco subjetivo en ocasiones, aunque las que tú propones son imprescindibles, seguro.
    Abrazos

    • Hola Francisco,
      Doy por sentado que hay muchos grandes inventos y avances de la medicina,y cada vez hay más. De las que mencionas, creo que la píldora anticonceptiva ha tenido uno de los efectos más grandes, pues no sólo desembocó en un cambio físico, sino que empujo a la sociedad a tomar un nuevo rumbo, en especial en lo que concierne a la vida e independencia de las mujeres. Además, creo que la medicina es una de las ciencias que más se va a aprovechar de las nuevas tecnologías para lograr mejores tratamientos y medicamentos. La pregunta es, podremos vivir para siempre? 😉
      Muchas gracias como siempre por tus palabras. Un abrazo.

Comments are closed.