Solvay: ¿Cuantos puedes reconocer en la foto?

Puede que esta foto la hayas visto muchas veces. Yo sí. De hecho, la uso como foto de portada en un grupo de facebook. Me gusta llamarla la foto más inteligente de la historia. La razón, que en ella aparecen muchos de los científicos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Esta foto es la oficial de la V Conferencia Solvay de 1927, probablemente la más célebre de todas. Y digo la más célebre porque son muchas, tantas que la más reciente fue en octubre de 2016.

Algunas caras son fácilmente reconocibles, otras menos, pero todos estos científicos son de renombre. 17 de los 29 que se ven en esta foto, se llevaron el Premio Nobel, alguna incluso dos. Uno es famosos por un gato medio vivo o medio muerto. Otro trabajó en el proyecto nazi para construir la bomba atómica. Nadie es perfecto. Antes de ver la foto en cuestión, os cuento una historia.

primera-solvay

Primera Conferencia Solvay. El segundo por la derecha, de pie, un joven Einstein; la única mujer, Marie Curie.

El bueno de Solvay

Ernest Solvay nació en el pintoresco pueblo belga de Rebecq, en el año de 1838. El chaval era un buen estudiante, pero poco más sabemos de su infancia. Desgraciadamente, una enfermedad de los pulmones le impidió ir a la Ernest Solvayuniversidad, y en su lugar entró a trabajar. Estuvo primero un par de años con su padre, en una empresa de sales, y a los 21 años en la planta química de un pariente. (No entiendo cómo una planta química es mejor para los pulmones que la universidad, pero es lo que dice su biografía).

En cualquier caso, al bueno de Solvay se le daba bien la química, y al tiempo que trabajaba, se puso a investigar nuevos métodos de producción. Poco antes de cumplir los 40 años, Solvay creó un proceso para la fabricación sintética de carbonato de sodio, un compuesto con muchas aplicaciones industriales. En 1863 fundó su propia empresa, y en pocas décadas el negocio creció, y su dueño se hizo millonario.

Más tarde en su vida, ya sin la preocupación de los negocios, fue Ministro de Estado y Senador.

El filántropo Solvay

Como no tenía a quien dejarle su fortuna, al bueno de Solvay se le ocurrió utilizarla para el bien ajeno. Para ser exactos, con su dinero creó varios institutos científicos. Ejemplos, el Instituto de Ciencias Sociales (1904), el Instituto de Sociología (1905), y el Instituto Internacional para la Física (1912)y la Química (1913). Los dos últimos fueron fusionados en 1970.

El de física es el que hoy nos concierne.

Segunda Conferenca Solvay ,1913.

Segunda Conferenca Solvay ,1913.

Todo se originó en 1910, cuando a Solvay se le ocurrió invitar a los más egregios físicos a una conferencia. Su propósito era que se conocieran e compartieran experiencias y conocimientos. De aso, ayudaría que trabajaran juntos en los temas más importantes. Ahora lo llamaríamos networking.

A la primera conferencia en 1911, en Bruselas, asistieron 24 científico. La única mujer, Marie Curie, ya había ganado un Premio Nobel, y ese mismo año ganaría el segundo. Entre ellos también estaban Albert Einstein, Max Planck y Paul Langevin, y el anfitrión, Hendrik Lorentz.

El tema elegido fue “Radiación y Quanta”. El objetivo, estudiar la división entre la Física Clásica y la Cuántica.

Más Conferencias Solvay

La segunda Conferencia Solvay tuvo lugar en 1913, y estuvo dedicada a la estructura de la materia. La Primera Guerra Mundial suspendió la celebración de estas reuniones durante casi una década. Cuando se reiniciaron en 1921, a los alemanes se les prohibió participar, con la excepción de Einstein. Este, sin embargo, no quiso asistir por solidaridad con sus paisanos.

La quinta conferencia, programada para 1927, es seguramente la más conocida, y a ella pertenece la foto que hoy analizamos.

Quinta Conferencia Solvay, 1927.

Quinta Conferencia Solvay, 1927. ¿A cuántos reconoces?

Y bueno, ¿a cuántos de estos personajes reconoces?

Seguro que reconociste a Einstein, y a Marie Curie, y probablemente a Max Planck, Max Born y a Niels Bohr. Los demás son poco conocidos para los mortales, y sólo los del tipo Sheldon Cooper los conocerán a todos.

¿Quienes son?

Hasta abajo podrás ver la misma foto con los nombres.

¿Sorprendido? Todos, creo. La verdad es que, a pesar de que este grupo concentra buena parte del saber científico de la época, Einstein y Curie se han llevado toda la fama. Lo mismo sucede hoy con Stephen Hawking, probablemente el único físico conocido por los mortales.

Sería imposible hablar de todos ellos en una sola entrada, pero si quiero mencionar a los que, en mi opinión, llevan el mayor peso.

Max Planck

Físico teórico alemán (1858-1947). Planck fue el primero en sugerir la Teoría Cuántica, que revolucionó el entendimiento de las partículas atómicas y subatómicas. Premio Nobel de Física en 1918 por dicha teoría. El antiguo instituto científico Karl Wilhelm Gesellschaft lleva su nombre desde 1948. El Instituto Max Planck arropa a más de 80 sociedades científicas alemanas.

Niels Bohr

Físico danés (1885-1962). Bohr contribuyó crucialmente a la comprensión de la estructura atómica y la Teoría Cuántica. Buena parte de su trabajo, y lo que le dio el Nobel de Física en 1922, fue el estudio de la estructura de los átomos, en especial el comportamiento de los electrones en los diferentes niveles de energía. Bohr fue el fundador del Instituto de Física teórica en la Universidad de Copenhagen, en la actualidad el Instituto Niels Bohr. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bohr diseñó un truco para esconder las medallas Nobel de dos colegas suyos.

Erwin Schrodinger

Físico austriaco (1887-1961) Premio Nobel de Física en 1933. Como no, Schrodinger trabajó también en la Física Cuántica, pero no se quedó ahí. Publicó también trabajos en mecánica, termodinámica, electrodinámica, cosmología e incluso en la relatividad general de Einstein. Schrodinger fue además un filósofo, y escribió un libro dedicado a la genética y la vida. No obstante, es más conocido por su experimento de raciocinio que lleva su nombre, el Gato de Schrodinger (si no lo conoces, no te lo pierdas).

Werner Heisenberg

Físico teórico alemán (1901-1976) Premio Nobel de Física en 1932. Heisenberg es conocido por su trabajo en mecánica cuántica, rama de la ciencia que él creó. También es conocido por establecer el Principio de Incertidumbre que lleva su nombre, y por haber sido el director del programa nazi para desarrollar la bomba atómica.  

Conclusión

Siento no poder explicarte mejor todo esto de la física cuántica, yo apenas lo entiendo. Sin embargo, te dejo un par de enlaces por si estás interesado.

Mis pasiones son la historia y la ciencia, y las Conferencias Solvay son momentos muy valiosos para la historia de la ciencia.

Con el tiempo, espero poder publicar entradas sobre algunos de estos científicos. Su huella en la historia es crucial, sin ellos, nuestro mundo no sería igual.

quinta-conferencia-solvay

Enlaces de interés:

Mecánica cuánitca

Física clásica

Y un vídeo:

 

17 thoughts on “Solvay: ¿Cuantos puedes reconocer en la foto?

  1. Hermoso, Jesús!
    Un grande Solvay. ¿Dónde han quedado los filántropos?
    En Argentina tuvimos algo parecido con Victoria Ocampo. Luego la gente con dinero se dedicó a otras cosas. Hace unos años detuvieron a una tal Blaquier por un pequeño escándalo con cocaína y ella preguntó sonriente a quién más habían detenido.

    Deimos me dijo que Planck andaba en la de 1927 peleándose fuerte con Einstein, lo que no es poca cosa.

    • Hola George,
      Efectivamente, Solvay fue grande, y creo que este tipo de reuniones, que aún existen, deberían potenciarse más. Ya que mencionas a La Mujer Más Argentina de Todas, tengo una biografía de ella que me pasaron y no he leído. La voy a subir a prioridad 1. Deimos tiene razón, pero lo de las peleas con Planck no eran exclusivas, Einstein se peleaba con todo el mundo. Según él, sacar de quicio a una persona les obliga a debatir…algo así como el método socrático pero con mala leche… en fin. Me halaga que te haya gustado. Un abrazo.

      • Genios… gente insoportable. Por cosas que me he enterado parece que el doctor Sheldon Cooper no es tan raro.
        Victoria Ocampo me fascina, no encuentro otro verbo. Tenía amigos bastante interesantes. Y tuvo la revista Sur.
        APUNTES SOBRE LA REVISTA SUR: http://revistasur.blogspot.com.ar/
        Te cuento acá en privado que ese Heisenberg usaba su carrera como fachada, su actividad principal era la producción de cristal de metanfetamina.

        https://youtu.be/BUmpTKXpIdM

        • Creo que de Ocampo sólo leí, en la infancia, una biografía de T.E.Lawrence, pero recuerdo que mi padre tenía más libros de ella. Tengo que revisar al personaje, sospecho que hay mucha sustancia…

          • Tiene tánto esa mujer. Un cerebro deslumbrantemente curioso. Acá se la conoce más por su obra de difusión. Recién vi en la Wikipedia que fue la “única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg”.

            • Hola Jorge, no tenía ni idea de lo de Nuremberg, me parece un dato importante, y muy curioso…Te digo, tengo que estudiarla, porque seguro hay mucho jugo que sacarle a una mujer con na vida tan apasionante…joerr, Nuremberg!
              😉

  2. Hola Jesús,
    ¡qué reunión! ¿Te imaginas que entre tanto genio estuviera Aristóteles -por nombrar a uno de los grandes de la antigüedad-? Lo que allí se dijera sería digno de retransmitir en todo el mundo. No sé, ¡sería brutal!
    Abrazos

    • Hola Francisco,
      una reunión (o varias) para la historia! El hecho es que se siguen celebrando, pero ni por asomo reúnen ahora a gente del nivel de Einstein, Curie, Planck o Bohr! Todos eran unos genios. Si en ese momento un meteorito les hubiese caído encima, la humanidad habría vuelto al Paleolítico…:P Bueno, no tanto, pero algo así. Lo bueno es que las fotos, y los avances científicos, ahí están. Me ha parecido que las fotos y los hechos merecían una reseña…
      Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo!

    • Vosotros 2 estáis capacitados para hacer “realidad” ese encuentro. Hace tiempo había un programa en TV donde juntaban personajes históricos de distintas épocas a charlar. Podrían escribir a 4 manos como Borges y Bioy Casares (Honorio Bustos Domecq).

      • Nosotros dos? Christian y yo? Hablando por mí, ni de lejos, soy un simple aficionado. Ahora bien, si me gusta eso de organizar cosas, a lo mejor un día te doy la sorpresa…

        • No! Christian apenas sabe el alfabeto (es arquitecto), vos y FJ. Vos escribiste un relato en la piel de un soldado.

          • Ah, jeje, Deimos escribe bien también, pero es verdad Francisco es un crack. Yo a veces me salgo con algún churro…ese del soldado del Somme, me salió del alma. Pero mi favorito sigue siendo el del trasero de los romanos… 😛

            • Con vos ya quedo convencido de que la gente que escribe bien no se da cuenta que lo hace. Está excelente el relato de Somme. ¿Sabés que no leí el de los romanos? Voy a reparar ese bache.

              • Hombre, de verdad te lo agradezco. Tengo dos hermanos que sí escriben de verdad, ya lo verás este domingo cuando lancemos el nuevo proyecto que nos tenemos entre manos. Y sobre los romanos, está en la sección de grandes éxitos…más de 250 mil visitas… 😉

              • Me marea lo activo que eres. Voy a ver si se me pega un poco, yo tiendo más al reposo y a la meditación.
                Veremos con qué nos sorprende el mundo de los Barcala.
                250.000 visitas!! Eres una celebridad. Por suerte en la blogosfera no detecto la envergadura del otro, si no me intimidaría.

                • Jeje, exageras! aquí sólo escribiendo con cariño..pero bueno, ya verás. Mientras tanto, hay que darle, que para ti hay mucho día por delante, yo ya estoy pensando en el fútbol…Muchas gracias como siempre por todas tus palabras. Un abrazo!

Comments are closed.