El resurgir de la República Romana: Nova Roma.

Hace poco menos de diez años, mientras investigaba la historia romana para un libro, me encontré con la existencia de Nova Roma. Enseguida me hice miembro, y aunque no he participado directamente en ninguna actividad, estoy siempre al tanto de sus avances.

Nova Roma es una organización internacional que busca la restauración de la cultura romana en su época dorada. En las propias palabras de la organización:

“Fundada 2750 años después de la fundación de la Ciudad Eterna, Nova Roma se esfuerza por restaurar aquella época áurea, mas no por medio de la espada y las legiones, sino mediante la expansión del conocimiento y con nuestro propio ejemplo.”

Nova Roma fue fundada en 1998 por los estadounidenses Joseph Bloch y William Bradford, quienes la constituyeron como una organización sin ánimo de lucro, con una misión doble, educativa y religiosa.

En la actualidad, unos dos mil ciudadanos de todo el mundo participan activamente en sus encuentros, discusiones y elecciones. Nova Roma es muy completa, y cuenta con sus propias provincias, sus estructuras sociales, políticas y militares. Tiene también su propia moneda.

Bandera de Nova Roma

Bandera de Nova Roma.

Organización geográfica

Cuarenta y cuatro provincias forman Nova Roma. Algunas reflejan las antiguas provincias romanas, aunque no siempre corresponden con el mismo territorio . Por ejemplo, tenemos Hispania, que incluye España y Portugal; Galia, que reúne a Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica, y Dacia, Rumanía y Moldavia.

Pero hay otras nuevas, muchas de ellas en territorios muy lejanos a la vieja Roma: Nipponia, Brasilia, Guria, las dos Coreas, y otras que no necesitan traducción: Argentina (junto con Paraguay y Uruguay); California Angelensis, Canadá Ulterior y Citerior, y Australia.

Mapa de las provincias de Nova Roma

Mapa de las provincias de Nova Roma.

Por cierto, México, junto con Centroamérica, forman, claro está, Nova Hispania. En este enlace puedes ver todas las provincias, sus territorios, y los mapas corresppndientes: http://www.novaroma.org/nr/Provincia_(Nova_Roma)

Organización política

Nova Roma es una democracia. Tiene una constitución y un códice de leyes aprobadas por los ciudadanos, las asambleas, las comitia (asamblea), el senatus consultus (consejos del senado), los decretos pontificios, y los edictos de los magistrados.

Cada provincia tiene su propia comitia, que decide democráticamente cualquier cambio o adenda a las leyes. Dichas decisiones, cuando afecten al cuerpo de leyes de Nova Roma, deben ser ratificadas.

El cónsul es responsable de convocar elecciones. Para ello debe reunir a la comitia centuriata y a la comitia plebis tributa (asamblea popular). Las elecciones decidirán los puestos para el siguiente año. Dos cónsules, dos pretores, un censor, y ocho cuestores son algunas de las posiciones más importantes.

Eso sí, no cualquiera puede ser candidato a todas estas posiciones. Hace falta pertenecer a la clase de los patricios, o como mínimo a la de los equites. Y al igual que en la Roma Antigua, no es fácil.

Los ciudadanos de Nova Roma

La estructura social de Nova Roma es la misma que en la antigüedad. Cuando un nuevo miembro envía su solicitud, y es aceptada, dicho miembro pasa a ser socio, pero deberá pasar un periodo de prueba de 90 días hasta que pueda ser considerado un ciudadano.

Festival de ciudadanos de Nova Roma en Pannonia

Festival de ciudadanos de Nova Roma en Pannonia.

Una vez eres aceptado, se te pedirá que elijas un nombre, roman  por supuesto. Nova Roma tiene una sección en la que te ayudan a elegir dicho nombre. Todo lo que necesitas saber sobre los nombres romanos, y decenas de ejemplos, lo encontrarás en este enlace: http://www.novaroma.org/nr/ES:Choosing_a_Roman_name

Y como ciudadano romano, tendrás muchos derechos. Entre ellos, el derecho a votar, el derecho a practicar ritos y rituales religiosos o paganos (obligados a los magistrados y senadores), y el derecho de participar en los foros. También hay una página muy completa: http://www.novaroma.org/nr/ES:Citizen_(Nova_Roma)

En Nova Roma hay diferentes familias, clases y tribus, y deberás formar parte de una de ellas si quieres avanzar en la sociedad. Empezarás como plebe, y para poder ascender a una familia patricia deberás nacer en una de esas familias, o podrás ser adoptado. Igual que en la Roma Antigua.

Ahora bien, dicha división en clases sociales es sólo para el propósito de llevar a cabo los rituales. De ninguna manera se considera a ningún ciudadano inferior o superior a los demás. En eso sí hemos avanzado.

Relacionado: Qué comía un legionario romano en campaña.

Religión en Nova Roma

La religión en la Antigua Roma es algo confusa. Más que nada porque en realidad estaba formada por una gran variedad de cultos. Eso sí, en Nova Roma como antes, hay libertad de cultos.

Todo se acepta, incluso religiones extranjeras, como el judaísmo y el cristianismo. Lo más importante son los rituales, y en Nova Roma se permite, o se exige a los ciudadanos, dependiendo de la posición social, participar en ellos.

Relacionado: Mitología Griega para Principiantes.

Atando todo

En fin, Nova Roma es una organización muy completa. Está extendida por todo el mundo (aunque es verdad que hace falta nueva sangre), y sus actividades, rituales y demás ayudan a sus miembros a conocer mejor la cultura e historia romanas.

Moneda de Nova Roma

Moneda de Nova Roma.

He querido hacer sólo un resumen para dar a conocer esta magnífica idea. Sin embargo, creo que es mejor que cada uno entre, eche un ojo, y decida por sí mismo si es lo que busca. Yo voy a reactivar mi ciudadanía, y prometo esta vez convertirme en un ciudadano de respeto.

Hay mucho que ver y aprender. Abajo te dejo enlaces para la página principal, la wiki, y hasta el canal de YouTube de Nova Roma.

Espero te diviertas y te unas a esta iniciativa. ¡Ahí nos vemos!

http://www.novaroma.org/nr/ES:Main_Page

https://www.youtube.com/view_play_list?p=7121C0874693FF89