¿Existieron en realidad Sodoma y Gomorra?

Si te soy sincero, siempre di por sentado que las míticas, y bíblicas Sodoma y Gomorra eran ciudades que realmente existieron. Ahora no estoy tan seguro. De hecho, nadie lo está, pues hasta este año 2017, no se ha encontrado evidencia fehaciente de ninguna de ellas.

Que no se hayan encontrado pruebas ni rastros no quiere decir que no fuesen reales. Por lo general, lo que nos cuenta el Antiguo Testamento concuerda con otras fuentes, si no en la forma, en el fondo.

Sodoma y Gomorra aparecen también en el Corán, en el Hadith, y en la Torá judía. De acuerdo con el Génesis, ambas estaban situadas al norte de Jerusalén, en Canaán, a orillas del Mar Muerto.

Pero, ¿por qué no las encontramos? En principio puedo darte una respuesta simplista: Sodoma y Gomorra fueron destruidas. Es verdad. Aún así, no sería la primera vez que encontramos los restos de ciudades destruidas.

Sodoma y Gomorra destruidas

Los libros sagrados

La Biblia, el Génesis para ser exactos, nos narra el evento. Dios, enfurecido por el mal comportamiento de los hombres en las ciudades de Sodoma y Gomorra, decidió destruirlas, y así se lo anunció a Abraham.

Este pidió clemencia, y Dios le dijo: “Si encuentras a 50 hombres buenos salvaré a la ciudad. Pero Abraham no los encontró. Dios bajó la cifra a 40, a 20 a 10. Abraham no los encontró. Y Dios envió a sus ángeles para salvar al único hombre bueno, Lot:

“15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.

16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.”

“24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.”

Fuente: La Biblia.

Bueno, conoces la historia.

¿Existieron Sodoma  y Gomorra?

La cuestión es que, como dichas ciudades del vicio (o la diversión) fueron destruidas, y al parecer por completo, no hemos encontrado sus ruinas. Tenemos una buena idea de dónde Posibles localizaciones de sodoma y Gomorrapodrían estar, a orillas del Mar Muerto. También podrían estar en el fondo del Mar Muerto.

Y ese es un problema. Como bien sabes, el Mar Muerto tiene una concentración de sal tan elevada, que prácticamente nada puede vivir en sus aguas. No sólo eso, el agua es tan densa, que es muy difícil sumergirse en ella. Por eso los turistas les encanta meterse y flotar.

Otro inconveniente de este gran lago, es que la sal cubre todo el fondo. Científicos han hecho algunas, complicadas, inmersiones en submarinos, pero no pueden ver qué hay por debajo de la gruesa capa de sal. Siguen buscando.

¿Qué sucedió con Sodoma y Gomorra?

Como dice la Biblia, azufre y fuego cayeron sobre ambas ciudades, quemándolo y destruyéndolo todo. No por casualidad, parecen ser los síntomas de una erupción volcánica. Y sí, justo en la zona, dos placas tectónicas se encuentran, por lo que la explicación es posible.

A principios del siglo pasado, se encontraron los restos de cientos de humanos a orillas del Mar Muerto. En las tierras aledañas, el contenido de azufre es mucho más alto de lo normal. Como mínimo, evidencia circunstancial. Pruebas fehacientes, hasta ahora, ninguna.

Más tarde, en 1973, Walter Rast y Thomas Schaub, trabajaron en las excavaciones de Bab edh-Dhra, y de Numeira, dos ciudades de la Edad del Bronce. Cerca de ellas, aparecieron los restos de otras dos poblaciones. Rast y Schaub creen que entre estas podrían estar las ciudades míticas de Sodoma y Gomorra. Pero, nuevamente, no hay pruebas fehacientes.

Tall-el-Hammam

Otra posible candidata es Tal-el-Hammam, otra ciudad de la Edad del Bronce (alrededor de 3500 a. de C., cuyas ruinas se encontraron al noreste del Mar Muerto, en la ribera del Río Jordán. Tall-el-Hammam fue descubierta en 2005.

El equipo que la descubrió, liderado por Steven Collins de la Trinity Southwestern Universidad de Nuevo México, cree que Tall-el-Hammam es Sodoma. Sus razones, que es la ciudad más grande en la zona, igual que fue Sodoma, y que fue abandonada durante muchos años.

Excavaxciones en Tll-el-Hammam

Excavaxciones en Tll-el-Hammam.

Tall-el-Hammam es, en efecto, una gran ciudad, o lo fue. También está en la zona en la que supuestamente habrían estado Sodoma y Gomorra. Pero si estas fueron destruidas por azufre y fuego, según la Biblia, ¿por qué no lo fue Tall-el-Hammam? Digo yo, lo que deberían encontrar son los restos quemados de dos ciudades.

¿Otras Atlántidas?

Algunos podrán pensar que Sodoma y Gomorra, son ciudades míticas, esto es, que nunca existieron. Al igual que la Atlántida, no se han encontrado rastros. Al igual que la Atlántida, hay muy pocas fuentes. Pero también hay diferencias.

El relato de la Atlántida no tiene ningún sentido. Habla de una gran civilización hace 11,000 años, antes de que los hombres descubrieran la agricultura. Habla de guerras contra los egipcios, griegos y romanos, cuando ninguna de estas naciones existía.

Sodoma y Gomorra sí tienen sentido. Dos ciudades en una zona muy poblada, y en una época correcta. ¿Que fueron destruidas por azufre y fuego? Muy posiblemente, un volcán o un meteorito.

Sodoma y Gomorra

Repito, la historia de Sodoma y Gomorra es plausible, la de la Atlántida no lo es. Ahora bien, que su existencia sea posible no es prueba de que existieran.

¿Entonces?

Yo no puedo asegurar que Sodoma y Gomorra hayan existido, ni lo contrario. Que yo sepa, nadie ha podido probarlo. Por otra parte, conociendo al ser humano, y habiendo estado en Las Vegas varias veces, no me extrañaría que fueran reales.

Tendremos que esperar. Quién sabe, quizá algún día algún arqueólogo encuentre los restos quemados y destruidos de Sodoma y Gomorra. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con Ibiza o Cancún.

Relacionado: Existió realmente  el derecho de pernada?

6 thoughts on “¿Existieron en realidad Sodoma y Gomorra?

  1. Aunque no existieran , pueden ser un mensaje ala conciencia del hombre ? Sus abusos en pos de buscar algo que está dentro de cada uno y no en lugar alguno , como excusa y justificación de nuestros miedos?.

    • Hola Francisco,
      coincido contigo, aunque no hubiesen existido Sodoma y Gomorra, su legado ha marcado al hombre. No por nada tenemos el verbo “sodomizar”. Ciertas o no, existen en nuestra cultura…
      Muchas gracias por comentar. Un saludo cordial.

Comments are closed.