Entrevista a Federico Romero Díaz

Una de las mejores páginas de Facebook que conozco, por no decir la mejor, es Historia y Roma Antigua. Ahí, constantemente encuentro artículos de interés, ilustraciones y mucha historia. Además, tiene casi 180,000 seguidores, muy participativos y colaborativos. Es simplemente un Gran lugar para visitar.
Pero Historia y Roma Antigua no se maneja sola. Todo su éxito se debe al gran trabajo de su creador y administrador, Federico Romero Díaz. a quien hace ya unos meses tuve el gusto de conocer.

Federico Romero Díaz

Federico se lo curra como pocos. Es un crack! Sé lo que es administrar una página y siempre me pregunto cómo hace para mantener la suya siempre en constante movimiento, siempre con más y nuevas publicaciones. Claro está, a veces incluye las mías en Ciencia Histórica… 😛

Hace unos meses, Federico me anunció que iba a publicar una novela. Por supuesto le pedí el honor de poder hacerle una entrevista. “No lleves flores a mi tumba” es el título de este gran trabajo, fruto de mucha pasión y dedicación. Ya está a la venta (enlace abajo), no dejéis de echarle un ojo.

Pero dejemos que sea él quien nos cuente de qué va…

Entrevista a Federico Romero

1.- Tienes una de las páginas de Facebook más grandes que conozco, y la más activa. ¿Qué te llevó a crearla?

Gracias por tus palabras, Jesús. Efectivamente Historia y Roma antigua (Facebook) es una de las páginas dedicadas a la Antigüedad en español que cuenta con más seguidores en todo el mundo. El inicio fue en el 2012 y se originó casualmente, en una conversación de autobús con un compañero de trabajo, apasionado de la Historia como yo. Las charlas de nuestros viajes de vuelta a casa siempre giraban en torno a la Antigüedad, mi tema preferido o en torno al siglo XIX, periodo en el que él, es uno de los mayores expertos de nuestro país.

Historia y Roma Antigua

Un día me sugirió compartir con todo aquel interesado las cosas que a diario leía o escribía y que el mejor cauce para hacerlo era Facebook. Me pareció un modo inmejorable de aprendizaje en común con el resto de los amantes de la Antigüedad y por supuesto una manera magnífica de divulgar entre el gran público lo que nos enseñaron en la universidad. Creo que una sociedad necesita conocer muy bien cómo fue su pasado para no repetir los errores ya cometidos y para mantener y mejorar lo que se ha hecho bien hasta el momento.

 

2.- La historia cubre muchos milenios, ¿por qué te centras en Historia y Roma Antigua?

Me encanta la Historia de cualquier época, pero todo estudiante universitario debe escoger un periodo en el que especializarse. Cuando yo hice la Licenciatura en Historia, hace ya demasiados años, solo existía la posibilidad de especializarte en Historia de España. Uno debía estudiar la historia de un territorio, a lo largo de todos los periodos, así que, cuando por fin obtuve el título, opté por profundizar en un momento determinado de la Historia.

Elegí estudiar más la  Antigüedad y en concreto Roma porque me di cuenta que cuanto más sabía sobre la sociedad romana mejor entendía la nuestra. Creo que seguimos siendo romanos en lo esencial de casi todos los aspectos de nuestra existencia (derecho, lengua, comportamiento social, estructura política, religión, la globalización de la economía y la cultura, etc.) Cuanto más aprendo sobre Roma más cuenta me doy que no hemos inventado casi nada. Ya estaba todo allí, tanto lo bueno como lo malo.

 

3.- Y de ahí, el blog, o ¿qué fue primero?

Historia y Roma antigua (Facebook) e Historia y Roma antigua (blog) son partes distintas de una misma plataforma HRA.

La página de Facebook, al contrario de lo que suele suceder, fue previa. Supongo que se debió a que en el proyecto siempre predominó la labor divulgativa. Está concebida como un periódico que a diario ofrece todo tipo de noticias, vídeos, artículos en profundidad e imágenes relacionadas con la Antigüedad. Los autores y las fuentes de las que provienen los posts son múltiples. En esta red social, HRA ofrece información compartida, aunque también publico textos míos. Este enfoque ha hecho posible rozar los 180.000 seguidores repartidos por todo el mundo. En especial en América y España.

El blog de HRA es muy posterior. Lo diseñé para archivar los textos propios que publicaba en Facebook, como una especie de archivo público de mis artículos. Sin embargo, desde hace un año y debido al enorme crecimiento de HRA se hizo necesario rediseñar y actualizar el blog que ahora recoge no solo mis textos sino también los redactados por otros escritores, historiadores y blogueros que han accedido a colaborar con el afán divulgativo de nuestro proyecto. La nota característica del blog es la originalidad de sus contenidos, lo publicado no es material compartido de otras páginas, sino textos originales que tienen su origen en HRA.

 

4.- Ahora te has animado con un libro: No lleves Flores a mi Tumba. ¿Cuéntanos un poco sobre él?

Creo que la mejor descripción sobre la novela es la reseña que ofrece el editor:

“No lleves flores a mi tumba” es una novela integrada por varias historias. En ella encontramos por un lado a caracteres originales y atractivos como Irina Yesdenev, la policía ucraniana que busca en España reencontrarse con su propia dignidad, ajustándole las cuentas al psicópata que se la arrebató. A Ivanna Álvarez, descendiente de republicanos españoles emigrados a la antigua Unión Soviética; al temible jefe de la mafia rusa Zhakar Kalasenko; o a Carmen Madero la “jefa de operaciones” de la secreta Hermandad de Villena.

Sin embargo, es también una novela llena de gente normal como Juan e Inés, Rafa y Tina, con problemas comunes cuyas vidas se ven seriamente afectadas por sucesos desencadenados por fuerzas que escapan a su control. Esta novela no es sólo un muestrario de diferentes vidas y personajes.

Es también un largo viaje por la Historia y la geografía de varios continentes utilizando como medio de transporte la evolución histórica y la expansión que, a largo de los siglos, experimenta una misteriosa organización llamada “La Hermandad de Villena” que ha ido perdiendo la capacidad de distinguir con claridad entre el bien y el mal, entre la defensa de sus propios intereses y la protección del bien común.

Personajes históricos auténticos como el Gran Piscator o el cura Torralba, pasean por las páginas de esta narración con la que viajarás a lugares tan dispares como el pueblo de Ávila, Narros del Puerto, la Amazonia, Salamanca, Peñíscola.. Es una novela llena de intriga, aventuras, historia y de amor que, utilizando un lenguaje sencillo, busca el disfrute del lector

 

5.- Es historia novelada, y moderna… un gran giro para un experto en Roma. ¿Cómo surgió la idea?

La escritura de la novela, en mi caso, obedece más a la satisfacción de una necesidad personal que a la ejecución de un plan preconcebido.

Tengo la fortuna de contar con la amistad de varios escritores y cuando hablo con ellos sobre cómo se plantean la escritura de sus novelas todos me contestan que cuando empiezan con su narración ya saben cómo va a acabar y como va a ser el camino hasta llegar a ese final. Es un concepto del “escritor todo poderoso” que tiene dominio absoluto sobre lo que escribe. Mi caso, no sé si para bien o para mal, es totalmente distinto.

Soy más un escritor a través del cual  los personajes se nos muestran con su propia personalidad y actúan de una manera totalmente independiente construyendo por si mismos la novela. Yo no sabía que pasaría a lo largo de la narración, ni su final. Solo tenía claro que la novela empezaba con tres historias totalmente distintas: la primera en Ucrania, que es una historia que podemos enmarcar dentro de la novela negra, la segunda en la España presente que está protagonizada por chicos normales que se ven envueltos en una historia que amenaza sus propias vidas y por último la tercera historia que es la de la ficticia Hermandad de Villena desde su origen en la España Medieval, en torno al muy real, aunque legendario, enclave de la Cueva de Salamanca, hasta su actual expansión por todo el mundo. A medida que la fui escribiendo fui conocedor de una historia y de unos personajes que tienen vida propia.

 

6.- Una manera muy diferente de enfrentarse a los exiliados de la Guerra Civil Española, ¿no?.

En el libro se habla de la huella que esos exiliados han dejado en el mundo a través de sus hijos. El personaje que mejor representa lo dicho es la policía ucraniana, Ivanna Álvarez, hija de exiliados republicanos en la antigua Unión Soviética. Me gusta que el personaje, a pesar de ser de una generación posterior a ese exilio y de estar plenamente integrada en Ucrania, no haya perdido ni su cultura ni los contactos familiares con sus primos de España y que visite su tierra de origen con regularidad. Es una manera de decir que en algunos casos ese exilio no ha sido irreversible, que ese destierro no ha destruido la cultura de estas familias, a pesar de estar plenamente integradas ya en sus respectivos países.

 

6.- ¿Cómo definirías tu estilo?

Detesto las novelas que no limitan las descripciones. Creo que ante todo debe buscarse lo narrativo y para conseguirlo es necesario utilizar un estilo correcto pero bastante sencillo. Una novela en la que la acción no trascurre de forma fluida se convierte en algo aburrido que ya no es una narración, sino más bien un cuadro o una fotografía en la que pueden apreciarse todos los detalles.

Cuando escribo lo hago pensando en llegar al máximo número de personas. Trato de construir historias entretenidas, sin renunciar a la historia, al arte, a la gastronomía, etc pero siempre en sus correctas dosis y en el momento adecuado.

 

7.- ¿Tienes algún proyecto para un nuevo libro?

Hay una segunda parte ya a medio escribir. Como proyectos de escritura en el futuro tengo  un libro de divulgación sobre historia romana y una novela, esta vez ambientada en el mundo romano.

 

8.- ¿Cómo ves el papel de los blogueros en la divulgación de la historia?

Creo que es muy importante porque tenemos el mérito de “democratizar” la Historia. Quiero decir que a veces los libros de Historia son demasiado densos y de muy trabajosa lectura. He tenido entre mis manos libros de sesudos catedráticos de historia que son auténticamente ilegibles para el común de los mortales. Nosotros no solo despertamos la curiosidad, el gusto, el amor por la historia, además la hacemos accesible a la mayor parte de la gente. Creo que al menos en España la Universidad, tan volcada en la enseñanza y en la investigación, debería adoptar un papel más activo en la divulgación de lo que enseña a la sociedad que la mantiene. Así contribuiría, de una manera más eficaz, a mejorarla.

 

9.- ¿Animarías a tus lectores a escribir un libro? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Escribir una novela es una actividad apasionante y agotadora. No sé cómo es en los demás, pero en mi caso debo decir que me absorbe por completo tanto en lo físico como sobre todo en lo mental. Te pasas todo el día pensando en la historia y en su transcurso. Tratando de trasmitir de la manera más amena y correcta posible. Es muy bonito pero agotador. Creo que hay que sentir la necesidad de hacerlo, si no, no vale la pena.

 

10.- ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

Para un escritor novel como yo, con un libro bajo el brazo en plena crisis no había demasiadas opciones de publicación. Me pareció que la manera más libre de publicar y comercializar mi obra la ofrecía Amazón y eso hice. Os dejo el link por si queréis saber más de la novela y leer el primer capítulo gratis.