Ametralladoras Alemanas

MG 08

La Maschinengewehr 08 fue la ametralladora estándar del Ejército Imperial Alemán durante la PGM y fue utilizada principalmente por la infantería, hasta que en los últimos meses fue relegada a posiciones defensivas debido a su gran peso.

La MG, como la mayoría de las ametralladoras alemanas de la época, era una adaptación de la Maxim, la primera arma de repetición automática inventada por el norteamericano Hiram S. Maxim. La MG 08 funcionaba aprovechando la fuerza del retroceso del primer disparo para cargar el siguiente cartucho, y disparaba continuamente hasta que el gatillo dejase de ser presionado. Debido a su alta cadencia de tiro (450 rpm.) debía ser enfriada constantemente, lo que se lograba con una camisa de agua alrededor del cañón.

Maschinengewehr_08_1

Especificaciones
Peso 62 kg (sobre afuste y con la camisa de refrigeración llena)

Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo retrocesoCerrojo cerrado
Cadencia de tiro 450 disparos por minuto
Cargador cinta de 250 balas

Velocidad máxima 900 m/s

Fuente: Wikipedia

Gast M 1917

Otra importante arma utilizada por la infantería fue esta singular máquina diseñada por Karl Gast. Se distingue por su sistema de doble cañón montado sobre un mismo mecanismo, que utilizaba el recule del tiro de un cañón para cargar el siguiente del dispositivo vecino. Esta particularidad le daba una muy alta cadencia de tiro de hasta 1.600 balas por minuto.

Otro de sus detalles distintivos eran los cargadores cilíndricos montados verticalmente al lado de cada cañón, con 180 balas cada uno, y que podían ser intercambiados fácilmente. Además, si uno de los mecanismos se atascaba, el otro podía funcionar solo como un rifle. El único problema es que llegó un poco tarde a la guerra, y sólo unos cientos de ellas entraron en servicio.

gast-gun

Especificaciones
Peso 27 kg (descargada)

Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Cañones 2
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 1.600 disparos/minuto
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador Dos tambores de 180 balas (uno para cada cañón)

Velocidad máxima 930 m/s

Fuente: Wikipedia
 

Parabellum MG 14/17

Una adaptación más de la MG 08, aunque resultó completamente diferente, que fue utilizada mayormente en aereonaves como bombarderos y aviones de observación, pero también en algunos caza especializados en derribar zeppelines. La MG 14 fue una de las primeras ametralladoras utilizadas con el sistema de sincronización de Fokker.

Contrariamente a su antecesora, la MG 14 tenía un mecanismo de disparo que se plegaba hacia arriba, reduciendo su tamaño, y un resorte interno que igualmente la hacía más compacta, ideal para la fuerza aérea. La Parabellum utilizaba una cámara de enfriamiento por aire.

Parabellum-mg14

Especificaciones
Peso 9,5 kg
Longitud 1.220 mm
Longitud del cañón 700 mm

Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Blowback, Cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 700 disparos/minuto
Cargador Cinta de balas

Fuente: Wikipedia

Volver a Armas Alemanas

left-arrow-icon

4 thoughts on “Ametralladoras Alemanas

  1. ¡700 balas por minuto! Impresionante el poderío de las armas de la época y pensar que la II Guerra Mundial finalizó con las explosiones nucleares da escalofríos.

    • Así es Martincx, un avance extraordinario para la época, pero primitivo para lo que vendría después. El ingenio del hombre al servicio de la destrucción..
      Gracias por comentar.

  2. Muy interesante! Cuál sería la ametralladora utilizada generalmente por los guardianes del muro de Berlín en 1972? De antemano muchas gracias por la atención, saludos.

    • Hola Javier,
      la verdad es que no sabría decirte exactamente qué ametralladoras usaban los guardias del muro de Berlín en 1972. Se que el ejército de Alemania Oriental utilizaba ametralladoras rusas como la RPD, la RPK y la PKM, las dos últimas fabricadas por Kalashnikov. De todos modos, preguntaré por ahí a ver qué encuentro… 😉
      Muchas gracias por tu aportación. Un cordial saludo.

Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.