Ejército Francés.

Francia era desde el siglo XVI una de las potencias europeas, posición que confirmó militarmente durante las campañas napoleónicas y diplomáticamente en el Congreso de Viena de 1815. A principios del siglo XX, el ejército francés era uno de los mejor equipados, entrenados y dirigidos del mundo, al menos en teoría, ya que llevaba 40 años sin pelear ninguna guerra de dimensiones considerables. Al mismo tiempo, las consecuencias del Caso Dreyfus habían provocado una renovación de los altos mandos, que habían sido responsables de fraude y obstrucción de justicia. Sin embargo, la admisión de culpa por el gobierno de Jean Jaures no tuvo un efecto en la moral o disciplina de la tropa, y las fuerzas armadas recuperaron el prestigio tan pronto los nuevos dirigentes tomaron las riendas. El “Plan XVI” se mantuvo como el manual oficial en caso de guerra.

Columna marchando

Entonces, en 1911, el General Joseph Joffre fue nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. Un ingeniero con poca experiencia en el campo de batalla pero de extraordinaria capacidad organizativa, Joffre se rodeó de su propio equipo, entre los que se encontraba el General Foch, hasta entonces Director de la Academia Militar. Foch venía proponiendo un cambio de pensamiento en la estrategia. Según él, esta no debería ser de naturaleza defensiva, como estipulaba el Plan XVI, sino ofensiva, con el objetivo de “llegar a Berlín a toda costa”, y Joffre prestó oído a sus propuestas, imponiendo el Plan XVII que seguía las pautas de Foch.

Francia utilizaba un sistema de reclutamiento obligatorio para todos los hombres de 21 años, que permanecerían en el ejército un periodo de tres años, para después pasar a la reserva. Al inicio de la guerra, más de cuatro millones de soldados pertenecían a alguno de estos niveles, cada uno con aproximadamente el mismo número de hombres:

  • En activo (20-23 años)
  • Reserva del Ejército Activo (24-34 años)
  • Ejército Territorial  (35-41 años)
  • Reserva del Ejército Territorial (42-48 años)

Al final de la guerra, más de 8,5 millones de hombres fueron movilizados, de los cuales 1.397.000 fallecieron y 4.266.000 resultaron heridos.

Lista de armas francesas durante la PGM:

6 thoughts on “Ejército Francés.

  1. Hola, Jesús,

    Somos dos alumnas universitarias que están realizando un trabajo de investigación sobre los países de Alemania y Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Hemos estado leyendo su blog y hemos visto que maneja muchos datos y cifras. En nuestro caso, necesitamos encontrar datos sobre la agricultura y los ejércitos de estos países en esas décadas. Si pudiera proporcionarnos alguno o recomendarnos alguna fuente que nos fuese de utilidad le estaríamos muy agradecidas.

    Gracias de antemano y enhorabuena por su blog.

    Un saludo

    • Hola Celia,
      Muchas gracias por tu mensaje. Hay muchas fuentes al respecto, pero si te digo la verdad, las que yo suelo usar están en inglés y en alemán. De todos modos, yo sigo mucho a los de Red Historia, que tienen algo al respecto: http://redhistoria.com/la-guerra-franco-prusiana-el-final-de-la-unificacion-alemana/
      Si encuentras este libro en una biblioteca, el Truppenführung (Manual de Instrucción del Ejército Alemán); sería tu mejor fuente, yo lo tengo en el original. Acabo de ver que Wikipedia tiene algo, pero en inglés.
      También podrías estudiar alguna biografía de Alfred von Schlieffen, el autor de toda la estrategia alemana a finales del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial.
      En el bando francés no soy un experto, pero tengo un libro muy bueno que explica todo sobre Francia desde 1878 hasta 1940, The Fall of the Third Republic (La Caída de la Tercera República, de William Shirer. Ignoro si esté traducido al español, pero si lo encuentras, tendrás un tesoro. Y sobre cuestiones de agricultura, no sé mucho, pero imagino que podrás encontrar los almanaques anuales, aunque estarán en su lengua original No sé cómo andes de idiomas… 😛
      Espero haber podido ayudar. Si necesitas algo más específico, especialmente sobre cuestiones militares, no dejes de escribirme otra vez.
      Muchas gracias nuevamente y un saludo.

      • Buenas Jesús!!

        Muchas gracias por por dedicar su tiempo a contestarnos. Hemos consultado todo lo que nos has recomendado sobre Francia y Alemania, por consiguiente, seguimos sin encontrar los datos que necesitamos para nuestra investigación. Llevamos desde Junio con esta investigación poniéndonos en contactos con distintas universidades, institutos de estadísticas de varios países y hasta ahora seguimos teniendo datos incompletos y el tiempo se nos está echando encima. Todo ello, tenemos que tenerlos para la primera semana de Diciembre. Estos indicadores más concretamente de la segunda mitad del Siglo XIX son los que todavía no hemos llegado a obtener, necesitamos su ayuda!!

        Militar
        -Tonelaje desplazado por la marina mercante (Tm)
        -Soldados de todos los ejércitos
        -Tonelaje desplazado por la Armada (Tm)
        -Tonelaje desplazado por acorazados y cruceros (Tm)
        -(%) importación/exportación cereal /producción cereal
        -(%) importación/exportación carbón/producción carbón
        -(%) importación/exportación acero/producción acero

        Agricultura
        -Cabezas de ganado:vacuno
        -Cabezas de ganado: porcino
        -Cabezas de ganado: caballar

        Muchísimas gracias de nuevo, por su blog, por su paciencia y colaboración con sus seguidores. Dejamos estos comentarios tan positivos porque su blog es de lo más interesante y sus artículos son muy buenos, ya que todos los días los usuarios no se encontraran a blogs con estas características que merezcan la pena ser consultados.
        No se olvide que seguimos necesitando de su colaboración. Esperamos recibir respuesta con la mayor brevedad posible. Saludos.

        • Hola Celia,
          mil perdones por no haber respondido antes. Tuve un accidente la semana pasada y ni siquiera vi este mensaje. Es algo tarde probablemente, pero en todo caso, la verdad es que no tengo los detalles que buscas, especialmente en lo referente a las cuestiones agrícolas. Si hablas de los ejércitos, podría encontrar las cifras correspondientes a los inicios de la Primera Guerra Mundial, y si acaso, los de la Guerra Franco-Prusiana, pero no del periodo intermedio.
          Si te sirve, ya estoy en casa y funcionando, así que hoy mismo podré responder a tu respuesta.
          Muchas gracias por tus amables palabras y siento no servir de mucho. Un saludo!

  2. Por favor ayúdenos, nuestra calificación nos la estamos jugando en este trabajo de investigación que nos quedan días contados para la finalización de su entrega. Muchísimas gracias por todo de verdad!!

Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.