¿Sobrevivió Hitler a la Segunda Guerra Mundial?

Cuando se cumplen 69 años (2014) del final de la Segunda Guerra Mundial y el final de uno de los mayores genocidas de la historia, creo necesario revisar los eventos ocurridos en el búnker de la Cancillería alemana durante los últimos días del conflicto. Si hacemos caso a la historia conocida, Adolf Hitler se pegó un tiro junto a su esposa Eva Braun el 30 de abril de 1945 y sus cuerpos fueron incinerados en el patio de la Cancillería, pero hay personas que no creen que el otrora cabo austriaco haya terminado sus días de tal manera: Creen que no sólo Hitler sobrevivió sino que logró escapar hacia Sudamérica, donde vivió el resto de su vida de incógnito protegido por las autoridades locales.

Revisemos, pues, las diferentes versiones para que cada lector pueda extraer sus propias conclusiones. Personalmente, lo tengo muy claro.

Hitler no era un genio militar

Los últimos días de Hitler

La crónica de los últimos días de Hitler en el búnker más o menos tal y como la relataron los muchos testigos al final de la guerra es aceptada por la gran mayoría de investigadores. Bajo el constante bombardeo del Ejército Rojo, que había entrado en los suburbios de Berlín el 23 de abril de 1945, el Canciller alemán al fin admitió que sus diezmados ejércitos no serían capaces de darle vuelta a la situación. La noche del 29 al 30 de abril,

inside-hitler-bunker-fuhrerbunker-berlin-may-1945-007

Hitler contrajo matrimonio con su compañera de 12 años y poco después dictó su testamento a una de sus secretarias, Traudl Junge. Hasta aquí todo el mundo de acuerdo. Según todos los testigos presentes en el búnker y que sobrevivieron a la guerra, el día 30 a las 13:00, Hitler comió con sus dos secretarias y su cocinero personal.

Poco después y, junto con su nueva esposa, el Führer se despidió de sus colaboradores y ambos entraron en sus habitaciones privadas a eso de las 14:30. Una hora después, se escuchó un disparo desde el interior, pero su ayuda de cámara Heinz Linge y el secretario del partido Nazi Frank Bormann decidieron esperar unos minutos antes de entrar.

Los Testigos

El oficial de las SS y asistente personal de Hitler Otto Günsche fue el primero en entrar en la alcoba y se encontró, según su declaración, con los cuerpos sin vida de Hitler y Eva Braun en el sofá, él con un orifico de bala en su sien derecha causada por una pistola Walther PPK 7.65» y ella a causa de una cápsula de cianuro. Tanto Günsche como Linge y otro oficial de las SS presente, Rochus Misch, aseguraron que era imposible que nadie más hubiese tenido acceso a la alcoba privada, por lo que inequívocamente se trataba de un suicidio.

Zanja en la Cancillería

Günsche y Misch ordenaron subir los cuerpos al jardín de la cancillería y, siguiendo las instrucciones dadas por el mismo Hitler, fueron rociados con petróleo y quemados tan sólo unos pasos de la entrada del búnker.

Varias veces tuvieron que añadir petróleo e incluso papel pues el fuego no conseguía quemar los dos cuerpos por igual, hasta que unas dos horas después los restos calcinados fueron enterrados por los oficiales Lindloff y Reisser en el cráter de una bomba. El resto de los testigos corroboraron dichas afirmaciones y no cambiaron un ápice sus relatos durante el resto de sus vidas.

Llegan los rusos

El 2 de mayo, un grupo de oficiales del cuerpo de inteligencia soviético SMERSH llegó al búnker y se encontró con la macabra escena de muerte y abandono. Stalin quería asegurarse de que su némesis había muerto y ordenó una exhaustiva investigación de todos los cadáveres encontrados, que incluían los del Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, su esposa Magda y sus seis hijos, asesinados con cianuro por su madre la noche anterior.

La última foto de Hitler.

Al principio los agentes soviéticos no pudieron corroborar que ninguno de los restos perteneciese a Hitler, hasta que encontraron al dentista del Führer que confirmó su identidad comparando las placas dentales. A partir de ahí, los restos calcinados fueron trasladados varias veces por temor a un robo y con la intención de esconderlos a los aliados. Conociendo a Stalin y su poca afición a la verdad, no es de extrañar que cuando el Presidente 

norteamericano Harry Truman le preguntase durante la Conferencia de Potsdam si Hitler había muerto, el carnicero de Georgia le respondiese con un escueto “no”.

El secreto

Pero según los mismos registros de la SMERSH y los miembros aún vivos de esa organización, los cuerpos de 11 personas incluyendo los que se creían ser de Hitler y su esposa. Fueron enterrados en cajas en el patio trasero de una de sus oficinas. En 1970 fueron finalmente calcinados y las cenizas esparcidas en un río cercano a Magdeburgo.

Sólo un trozo del cráneo y la mandíbula de Hitler fueron trasladados a Moscú y guardados bajo secreto en los archivos de la KGB. La Unión Soviética nunca comunicó a sus antiguos aliados el paradero de los cuerpos. Incluso intentó confundir al mundo con rumores de que Hitler aún estaba vivo y así poder acusar a occidente de protegerlo.

Los rumores

De dichos rumores y de la natural inclinación de los conspiranoicos a no creer todo lo que digan los norteamericanos, se aprovecharon muchos para insistir que Hitler había escapado de Berlín y había llegado a Argentina donde vivió pacíficamente el resto de sus días.

Los fanáticos de la conspiración basan sus afirmaciones en una serie de “avistamientos” y supuestos informes de personajes nunca confirmados. Muchos de ellos contradictorios, pero lo suficiente como para que ellos puedan declarar que nadie sabe la verdad y así darle cierta credibilidad a sus mentiras. Estos son sólo algunos ejemplos:

La «evidencia»

1)      Un “informe” del 20 de junio de 1945 dice: “Un enorme avión cuatrimotor con más de 30.000 galones de gasolina fue encontrado cerca de Travemünde (localidad al norte de Alemania) y la tripulación declaró haber recibido órdenes en la última semana de la guerra para tenerlo listo para llevar a Hitler a Japón”.

2)      El 17 de julio aparece un titular en el Chicago Times: “Se busca a Hitler y Eva Braun en Argentina”. Según el corresponsal en Montevideo, la pareja había llegado a la zona en submarino y se hallaba segura en una finca privada propiedad de un grupo de alemanes. El portavoz de la embajada dijo que investigarían la historia, pero nunca se comprobó nada.

3)      Otra noticia, de la AP el 18 de julio, decía: Se rumorea que Hitler está en la Antártida. Según varias informaciones, leía la noticia, Hitler y su esposa habían encontrado refugio en la Isla Queen Maude, antigua base de los exploradores antárticos alemanes. ¿De verdad alguien se lo cree?

4)     En 1947, un hombre de 77 años declaró haber encontrado una carta escrita por Hitler. Cuando el FBI lo interrogó, el hombre confesó haberse inventado la historia para causar sensación y el agente que lo interrogó declaró que el testigo “parece un caso de psicopatía”.

Los «avistamientos»

Carta de informante

Hitler fue “visto” en un restaurante de Washington DC en 1946; bajándose de un tren en Nueva Orleans en 1948; comprando una finca en Colorado y buscando empleo como mayordomo en Londres en 1946. Todas las supuestas cartas tenían en común las sospechas típicas de los conspiranoicos, pero nunca una prueba fehaciente.

Y no es que las autoridades no investigaran, pues la mayoría de informaciones fueron seguidas por el FBI, que se lo tomaba muy en serio, pero insisto, nunca se encontró nada. Eso sí, hay gente que ha presentado “evidencias” de Hitler viviendo en Argentina.

Una de mis favoritas es una fotografía del supuesto Hitler sonriente y con tripa de cervecero abrazado a una mulata. Un cambio muy radical para un vegetariano, abstemio y racista. Y por supuesto, la fotografía es tan borrosa como aquellas de Elvis y JFK viviendo en las Bahamas.

adolf-hitler-brazilian-lo-
¿Adolf Hitler? Por favor…

Hitler no sobrevivió

Muchos testigos presenciales de las últimas horas de Hitler en el búnker contaron su historia. Siempre por separado, a oficiales de varios países, y nunca cayeron en contradicciones. Conociendo al ser humano, es muy difícil de creer que durante las décadas que vivieron no hubiesen revelado una historia alternativa y que hubiesen repetido lo mismo hasta el final de sus días.

Además, la naturaleza megalómana de Hitler, sus grandes planes y su racismo patológico, dificultan que hubiese aceptado una vida en el anonimato. Menos de la mano de una morena. Es más creíble que la máquina de propaganda soviética haya hecho lo posible por confundir al mundo y utilizar el paradero de Hitler para satisfacer sus oscuros intereses. Pero no hay como una nueva revelación para reavivar las teorías de la conspiración.

Continuará…

Hitler's skull

En 2009, científicos de la Universidad de Connecticut recibieron la autorización del gobierno ruso para analizar los restos del cráneo guardado en sus archivos. Según sus conclusiones, que no tuvieron en cuenta la posibilidad de contaminación o siquiera la veracidad de los restos que fueron puestos a su disposición, el cráneo con el agujero de bala había pertenecido a una mujer de menos de 40 años, y no a un hombre de 56. Estoy seguro que con el tiempo recibiremos más noticias al respecto. Mientras tanto, seguirá el negocio.

Relacionado: La Cuestión del cráneo de Hitler.

18 thoughts on “¿Sobrevivió Hitler a la Segunda Guerra Mundial?

  1. Creo que han sido especulaciones y conveniencias políticas. Tenemos colonias de alemanes ahora nietos de los que llegaron después de la guerra. Todos inocentes los que arribaron en su momento. En el sur de Argentina, Bariloche para ser más precisa, muchísimos. Todos inocentes. Creo que Hitler y Braun, se mataron, porque si existiera una duda, la más mínima, los judíos hubieran seguido la pista, hasta la Antártida. No crees?
    Un tema atrapante.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Hola Stella, tú que vives por ahí sabes bien de qué va el tema. COmo bien dices, muchos alemanes terminaron en Sudamérica, es verdad, incluso Eichman fue encontrado en Argentina, por eso dudamos mucho que a Hitler no lo hubieran encontrado.
      Ahora mismo, en un muro de facebook, hay gente que asegura que Hitler vivió en Argentina y que hay muchas pruebas, pero no pueden mostrarlas. En fin, más de lo mismo.
      Gracias nuevamente por tu comentario y unj besito.

  2. Ayer lo comentábamos en el muro de una amiga si eran de dobles los restos encontrados en el búnker. En «Muy Interesante» creo recordar que fue donde lo leí, hablaban de la posible escapada a Estocolmo o Argentina. Si te digo la verdad, igual sí que escapó, lo veo demasiado soberbio para admitir una derrota… Muy buen artículo!!!

    • Hay muchas versiones sobre lo que le sucedió a Hitler después de la guerra, pero aparte de lo que contaron los que estuvieron con él en los últimos días, no hay ninguna evidencia. A ver si el futuro revela algo nuevo…
      Muchas gracias nuevamente por comentar. y otro besito…

  3. Hola Jesús,
    yo soy de la opinión de que Hitler murió en ese bunker. Creo que no hubiera podido pasar desapercibido en ningún lugar del mundo, y ya no lo digo desde el punto de vista del físico ni tan siquiera de que alguien lo hubiera reconocido a pesar de que se hubiera practicado algún tipo de cirugía estética, sino desde el punto de vista de sus ideas, de sus pensamientos. Seguro que antes o después alguien se preguntaría….¿quién es ese? Porque alguien como él no puede haberse mantenido callado y en el anonimato en ningún sitio.
    Un abrazo

    • No se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista Francisco, pero tienes mucha razón. Hubiese sido imposible para Hitler mantenerse callado y pronto se le habría visto organizando algo en donde estuviera. Además, sabes que sufría de Parkinson, aunque no se qué tanto de vida le hubiese quedado con la medicina de aquel entonces.
      Lo mejor de todo es que ya no está con nosotros y que su brutalidad tardará mucho en repetirse en nuestro planeta, o al menos eso espero.
      Gracias por tu acertado comentario y un abrazo.

  4. De mis temas favoritos: la 2da Guerra Mundial, como todo gran acontecimiento (con tintes macabros, eso sí) da para historias alternativas, conspiraciones y demás situaciones, material para (muchas) más películas, hombre ¡si los de History Channel hasta lo mezclaron con marcianos albañiles!

    Un poco más en serio Jesús, no sé si haz leído El Camino de la Guerra de David Irving, yo lo abandoné a medida que en su lectura descubría el caracter revisionista de esa obra. Además resulta un poco insultante la forma en que retrata al Führer. Este libro lo descubrí por casualidad escondido entre una «pila» de libros digitales (¡13000!) que me facilitó un amigo, en fin; volviendo al tema del artículo, aunque estoy convencido de que Hitler murió, jamás pensé la motivación soviética de crear el rumor de un Hitler hacendado sudamericano o peor aún dueño de un bar, y seguro en el anonimato de los malvados capitalistas.

    Como siempre excelente tu blog.

    Saludos,

    • Hola Martincx, la SGM, como bien dices, da mucho material para cientos de libros, aún más de los que ya se han escrito, y mucho tienen que ver los eventos un poco «misteriosos»: Es verdad que hay cosas que nunca se han aclarado, y que probablemente nunca lo sean, pero eso no quiere decir que hay una conspiración de los iluminati tras el tema, como nos quieren hacer creer muchos. Conozco el libro de Irving, pero tampoco he sido cqpaz de pasar del primer capítulo, pues no lo considero un escrito serio.
      Por lo demás, te agradezco mucho te pases por mi blog al igual que los halagos. Lo hago lo mejor que puedo con mi limitado conocimiento, pero espero poder estar llevando algo de luz a algunos de los episodios más oscuros de nuestra historia.
      Gracias y un cordial saludo.

  5. No necesariamente, creo que Hitler vivo sí tenía mucho valor. Era por ejemplo, por si fuera necesario, una carta en la manga para tener a toda la RFA más acojonada de lo que estaba (imagínate que lo traen, lo sientan en un tribunal y empieza a largar por bulerías, literalmente llena de mierda a prácticamente cualquier alemán). En general, como todas las hipótesis, yo nunca me he creído que Hitler muriera en el búnker: no existe absolutamente ninguna prueba física, sólo testimonios y obtenidos de forma irregular. Eso no quiere decir que dé crédito a Villa Nazi de Bariloche o la base lunar teutona. Por otro lado, si bien Hitler estaba muy enfermo en 1945, y es razonable suponer que aunque hubiese sobrevivido a la derrota alemana no hubiese vivido mucho más, lo cierto es que tenía gran cantidad de dobles perfectamente documentados cuyo fin en varios casos continua siendo un misterio. No pocas cosas de la Alemania nazi siguen sin aclararse a día de hoy (sin ir más lejos, el rocambolesco vuelo de Hesse), y muchas de ellas han visto extendidas las ocultaciones de datos al público (de documentos oficiales) por muchas décadas más.

    Personalmente yo creo que Hitler no estaba ni en el búnker, sino es esa simpática ciudad subterránea que fue desmantelada en condiciones aún sin aclarar. Recordemos que otro episodio aún no suficientemente esclarecido es el del falsificadero nazi de moneda (aún recientemente se ha comentado que el rescate de Mussolini se pagó con esterlinas falsas). En fin, que no es más descabellado decir que Hitler sobrevivió (aunque dudo que durase mucho más) que que murió en el búnker basado simplemente en testimonios que pueden perfectamente ser tan falsos como la multitud de mentiras que cuenta por ejemplo Speer en sus memorias sin ningún pudor, muchas de ellas corroboradas por otros jerifaltes y hoy ampliamente desmentidas, en muchos casos gracias a tecnología que Speer obviamente no pudo imaginar.

    Dicho sea de paso, no veo el motivo por el cual si Stalin hubiese accedido al cadáver de Hitler lo ocultase. Es completamente absurdo. Conociendo a Stalin habría exhibido los restos si es que no cagado encima de ellos. Si no lo hizo, es porque obviamente no tenía ninguna seguridad de que lo fuesen.

    • Estimado Bernhard, la historia del suicidio de Hitler hace mucho que dejó de ser una teoría, y es ampliamente aceptada por todos los que conocen bien los vericuetos de los últimos días del búnker. Son demasiados los testimonios de los que ahí vivían, y ninguno, nunca, ha cambiado su versión, lo cual por sí solo le suma veracidad. Que dices que los testimonios fueron obtenidos de forma irregular? No se a qué te refieres, pero espero que no hables de que no se les haya proporcionado un abogado, pues eran prisioneros de guerra. Además, mucho después de las entrevistas con los oficiales británicos, siguieron diciendo lo mismo en público, y repito, nunca cayeron en ninguna contradicción ni cambiaron su historia.
      Dices que personalmente no crees que Hiltler ni siquiera estaba en el bunker, puedes creer lo que quieras y estás en tu derecho, pero en este caso, además de los testigos, hay evidencia en forma de fotos y vídeos (este último el día de su 56 cumpleaños), cuando salió al patio de la cancillería a condecorar a miembros de las HJ.
      No ves el motivo por el que Stalin hubiese ocultado el cadáver, pues hay varios: 1) es verdad que Stalin nuca creyó a ciencia cierta que Hitler estuviera muerto, pero sabía que tenían unos restos, y mintió a los aliados para así poderles acusar de proteger a Hitler. Un buen psicópata y mentiroso como el carnicero de Tibilisi hará siempre lo posible por desinformar, e inventándose los rumores del escape de Hitler fue su último homenaje a su estilo falsario.
      En todo caso, no existe ni la más mínima evidencia de que Hitler hubiese salido de Berlín en abril de 1945, nada, cerp, zip, sólo rumores, por demás contradictorios y fantasiosos, y para aquellos que preferimos la ciencia para llegar a conclusiones,sólo pruebas palpables valen.
      Lo dicho, puedes creer en lo que quieras, faltaría más, eres libre, pero eso no le da ni un ápice de credibilidad a los rumores del escape de Hitler.
      Gracias por comentar y un saludo.

  6. Hitler murió, al contrario que muchos de los que le acompañaron en el viaje él me da que no hubiera podido vivir sin ser el fuhrer del III Reich, fuera aparte de que es imposible que pasara desapercibido por mucho que se disfrazara.

    • Tienes razón Dessjuest, mi colega Francisco piensa igual, sería casi imposible que Hitler hubiese pasado desapercibido, además de que no existe una sola prueba de que hubiese escapado.
      Gracias nuevamente por tu comentario y un saludo.

  7. es que el cráneo se lo pidieron al gobierno Tuso, y ese está en pachuca!

  8. mientras no exista una evidencia fisica lo del bunker es algo armado . se supone q en la cancilleria habia solo gente de su entorno y de donde aparecieron tantos testigos de su muerte.una historia dse puede inventar memorizar y sostener a lo largo del tiempo mas si se trata de algo delicado.
    con el poder q todavia poseia pudo negociar con el ejercito aliado dicho sea de paso los aliados nunca se preocuparon en investigar su paradero vivo o muerto ademas obtuvieron mucho beneficios tecnologicos y cientificos y mucho cientificos alemanes ya estaban en estados unidos antes q acabe la guerra como openeheimer bomba atomica o von braun el del misil teledirigido
    aleman. Un cobarde como hitler nunca se hubiera un disparo en la sien si ni siquiera visitaba un campo de concentracion.
    por ultimo occidente siempre han sido expertos en ocultar evidencias.

    ..

    • Hola Leoncio,
      es probable que ahora no exista evidencia física de la muerte de Hitler, pero si la hubo cuando su dentista corroboró sus placas con el cráneo encontrado en el búnker (aunque no sabemos qué fue de ese cráneo). Por otra parte, los testimonios de los presentes en las últimas horas fueron idénticos, y perduraron en los años. Nunca, ninguno de los sobrevivientes, cambió su historia. Lo que si nunca se ha podido probar, ni existe la menor evidencia, es que Hitler haya escapado.
      Por otra parte, nadie en los primeros meses después del final de la guerra nadie dudó que hubiese muerto, y no fue sino hasta el principio de la guerra fría que Stalin comenzó a correr el rumor de que los aliados lo habían escondido que algunos interesados continuaron los rumores. En todo caso, Hitler estaba muy enfermo, y no hubiese sobrevivido mucho tiempo.
      Gracias por comentar y un cordial saludo.

    • Lo siento pero tus argumentos flojean, y mucho.

      Hitler no tenía nada con que negociar con el gobierno de EEUU. Von Braun negoció con unos cientos de planos de misiles bajo el brazo. Tenía algo que ofrecer. Hitler no.

      Por otra parte, dices que era un cobarde. ¿En qué te basas para asegurarlo? Fue voluntario a la IWW, nadie le obligó, fue por su voluntad. Ganó dos medallas al valor en ella. Fue miembro del cuerpo de mensajeros, que tenían una mortalidad altísima, de hecho fue herido gravemente en el desempeño de sus funciones. Tras la guerra se ofreció como voluntario para trabajar de informante al servicio de los FreiKorps. En esa labor se jugaba la vida. Le tocó informar en un partido del que acabó con simpatías, pero podía haber sido al contrario. Durante el Puch de Munich estaba en primera fila ante los fusiles de los soldados y recibió una herida por ello. Tras ser detenido y al ser juzgado, se negó a declararse inocente. Fue el único de los acusados, entre los que estaba el mariscal Lunderdorf, que se declaró culpable. Se arriesgó a recibir una condena a muerte, pero prefirió enfrentarse solo a los jueces sin la ayuda de un abogado…

      Lo siento. A Hitler puede acusársele de genocida, de asesino, de cruel, de bestia, pero… ¿de cobarde? ¡Venga ya!

Comments are closed.