¿La Primera Guerra Mundial en el Pacífico? Pues sí…

(Sexta y última entrega en nuestro programa de colaboraciones. Hoy, a cargo del inefable y nunca bien ponderado Dessjuest, blopguero de la semana de oro maya, quien seguro levantará ampollas, callos y hasta la morcilla que les dan sabor a estos últimos. No os la perdáis. No apto para menores de cinco semanas.)

 

En un brete me puso Barcala querido al pedirme que escribiera una colaboración referente a la Primera Guerra Mundial para su excelso y nunca suficientemente vanagloriado blog. ¿Sobre qué escribir? Pasó tanto…  No fue solo asunto de trincheras, el frente oriental da para cientos de historias, los Balcanes con su exilio serbio incluido, Gallipoli, Lawrence de Arabia, Von Lettow, los Alpes, Spee cabalgando los océanos…

Mas es evidente que si al autor del blog más prescindible de la red se le pide una colaboración se sobreentiende que la colaboración debe estar a la altura de lo pedido, así que nos dejaremos de grandes escenarios e iremos a la anécdota, o no tanto por lo que supuso. Hablaremos (yo digo, vosotros leeréis atentamente y al que se mueva le dejo de rodillas y con la enciclopedia salvat en las manos) sobre Japón.

Sí, tú te dirás que qué coño pinta Japón en la “gran guerra”, que eso fue en la segunda, ay, qué daño ha hecho el cine, Japón participó en la Primera Guerra Mundial, poco pero lo hizo, es más, sin mirarlo me atrevería a asegurar que fue el contendiente que más rédito sacó a la guerra.

Mapa

Mapa de Tsingtao.

Tsingtao está en China, y cuando hablamos de la primera de las guerras mundiales hablamos de choques entre imperios, el alemán no es que fuera la gallina neonata (la polla para los iletrados) de los imperios, pero vaya, que tenía su aquel, sobre todo en África, también tenía sus pequeñas posesiones en el Pacífico, índico y en china, Tsingtao la más importante, ¿por qué?

Agradecería que te informaras un poco antes de leerme, coño, pero vaya, en mi infinita generosidad te diré que era importante porque era la base naval de la flota del gran Spee, ¿que quién era Spee? Pues un almirante que volvió locos a los aliados sobre todo al principio de la guerra (luego menos porque se lo cargaron ahí cerca de las Malvinas y claro, muerto poco pudo hacer el hombre).

Pues ahí que los ingleses van y se dicen que estaría bien putear a los alemanes y quitarles la base naval más importante de su imperio, ¿cómo? Probaron en un campeonato de hacer albóndigas pero no salió bien asín (sí, es asín y no así) que convencieron a los japoneses para que enviaran tropas y una flota con el ánimo de tomar la plaza.

Y allí van los japos, los ingleses y tal a atacar Tsingtao, a lo valiente, esperan que Spee y su flota zarpen para sitiarlos, los alemanes unos cinco mil (redondeando), los japos y los de la pérfida Albion unos 25.000, descompensadilla la cosa sí. En principio iba a ser el ataque cosa de los nipones en solitario, pero la verdad es que su armada estaba pelín obsoleta, cuentan las crónicas que incluso se presentaron con algún trirreme y un par de piraguas con tirachinas, así que los ingleses les prestaron unos barcos y unos mil soldaditos por mantener las apariencias.

Artillería japonesa disparando sobre Tsingtao

Artillería japonesa disparando sobre Tsingtao.

Aun así el asedio duró casi dos meses, hay que decir que hasta la fecha (otoño de 1914) los alemanes y los japoneses jamás en la historia habían cruzado armas, el desconocimiento de los unos para los otros era mayúsculo, ahora llega la parte en la que te preguntas por el cómo los nipones tomaron el puerto, pues a la fuerza claro, da igual, no nos vamos a preocupar por tácticas, la tomaron perdiendo tan solo 700 hombres, y fueron sus únicas bajas en toda la guerra.

Sí que te diré que fue clave la colaboración china, los pobres chinos, sin saber lo que un par de décadas después iba a pasarles, tomaron partido por los anglo-japoneses, los civiles eran usados por ambos bandos como fuentes de información, mientras que a estos sí les daban noticias frescas y auténticas a los alemanes les engañaban un poco.

¿Que cuántos son en el enemigo? “Bah, cuatro amigos”, ¿que atacaban y preguntaban cuántas bajas habían causado? Pues les decían que casi no quedaban habitantes en Japón, ¿tantos? Preguntaban los alemanes, “y más, qué masacre macho, os habéis bañado, yo creo que si volvéis a atacar salen todos pitando”, evidentemente a lo mejor habían causado dos torceduras de tobillo en el enemigo, pero se lo creían y salían ahí a lo bruto, con mal resultado como es entendible.

El tema parece un asunto menor, pero mal harías en pensarlo, Japón no solo logró Tsingtao, se apropió de la mayoría de islitas que los alemanes tenían en la zona, como te digo nadie sacó tanto rendimiento en la guerra, fue el germen de lo que acabaría siendo otro gran imperio, la primera guerra dicen que fue el prólogo de la segunda, cuando se dice es por episodios como este, no hay más.

Acojonante, plena de rigor e interesante a más no poder, puedes imprimir esta entrada e ir el sábado a la plaza de mi pueblo, estaré firmando de cinco a seis, las fotos las cobro aparte.

22 thoughts on “¿La Primera Guerra Mundial en el Pacífico? Pues sí…

  1. Jesús amigo, si ayer te buscaste un buen colaborador, hoy lo has hecho con un buen blogero que muchos admiramos. Dess… como siempre eres estupendo y la ostia….
    Abrazos a los dos!!!!!

    Espero que este como otros bo se cuele a spam….

    • Gracias Rosa,
      tengo a los mejores colegas, y no me costó trabajo elegir a los mejores. Dess es alguien muy especial, y con esta entrada lo ha demostrado…
      Un besín, y dejemos que él también responda…

    • Es un pedazo de artículo este, me ha encantado sobremanera, yo diría que ralla la genialidad 😛

      Besos a ella, abrazos a él, un gran honor haber participado en el asunto este.

  2. Hola amigos,
    cuando digo amigos me refiero tanto a Jesús como al autor de este divertido, documentado y gran artículo. Hoy ha sido doblemente grato entrar y leer el post no solo por la información (que desconocía) sino por la siempre interesante redacción de Dess. Por cierto, ahora mismo busco una impresora. ¿En qué pueblo estarás? Lo digo porque quiero ser el primero. 😉
    Un abrazo a todos.

    • Como bien decía al principio, me gusta buscar la parte más anecdótica de la historia y este fragmento venía al pelo 🙂

      Abrazos.

  3. Caramba Dessjuest, siempre tan bien documentado y con ese estilo tan tuyo (y lo digo como elogio) que nos «acerca» a los diversos tópicos. Ya lo dices en tu última frase, ¿qué puedo agregar?… Sólo me ha faltado el vídeo musical. 😉

  4. Si el señor Dess, me orientara diciéndome en que plaza de que pueblo está, vería si puedo llegar. Con tiempo claro, porque estoy en la vuelta, por ahí, no más.
    ¿ Cuanto sale cada foto ?

  5. Reblogueó esto en Dessjuesty comentado:
    Pues qué mejor para retornar que enlazar una entrada que tuve el honor de hacer para un grandioso blog de historia historiosa, acojonante entrada llena de rigor, como siempre, con datos y análisis exhaustivos de la estrategia militar y tal, en mi línea vamos.

    • Caballero, el honor es mío, y el éxito de Ciencia Histórica es mérito de los lectores, yo sólo cuento cuentos…y no veas el éxito que tuvo, y las decenas de comentarios en el face, sobretodo respecto al cuerdo escritor.
      Da gusto tenerte de vuelta macho, estábamos preocupados, pero sólo un poco, pues ya sabes eso de que la mala yerba nunca muere…un abrazo!

  6. Pues si Japón solicito a los alemanes la retirada de Jiaozhou que estaba al noroeste de china y al negarse estos. Pues japón entro en guerra con los aliados

    En realidad los ataques que realizaron los japoneses aparte del que cuentas fueron a las islas marianas y todos lo que recuerdo los hicieron junto a nueva zelanda. Por su parte Australia ocupo la nueva guinea alemana. Pero mas que nada fue un frente de movimiento de tropas mas que de batallas reales. Cuidate

  7. Como decimos nosotros, los mexicanos, cuando algo nos entusiasma sobremanera: «Esto no tiene madre». Como dicen ustedes, los españoles: «Eres la hostia». Qué gusto leerte, querido Dess. Abrazo inmenso.

  8. Dess voy a verte a la plaza con un grupo de amigas… todas ellas rubias, metro ochenta, con muchas curvas y ansiosas de un Líder. ¿Me das los datos?

Comments are closed.