La Princesa Olga de Kiev y su Sangrienta Venganza.

Hoy os traigo la historia de un personaje que no dejará a nadie indiferente. Se trata de una mujer que vivió hace poco más de mil años y que no es muy conocida en occidente. En su tierra natal y en los países colindantes, Olga de Kiev es toda una heroína, de hecho es una santa de la iglesia ortodoxa, a pesar del baño de sangre que dejó tras de sí. Como suele suceder en temas relacionados con ciertas épocas y lugares, es muy difícil establecer a ciencia cierta la veracidad del caso que nos ocupa.

Sólo existe un documento en el que se mencione, las llamadas Crónicas Primarias, que es la fuente primaria en la interpretación de la historia de los eslavos del este. Dicho manuscrito, del cual no tenemos el original, y que fue redactado por un monje llamado Néstor, relata entre otros hechos la fundación de Kiev, semilla de la actual civilización rusa, las vidas de algunos de sus gobernantes y las de otros tantos santos. También nos cuenta la historia de la venganza de Olga.

Santa Olga de Kiev.

Santa Olga de Kiev.

La Inocente Princesa Olga

Todos los datos que tenemos de su vida temprana se limitan a que nació a finales del siglo IX en la localidad de Pskov, en la Rusia occidental. Su registro se vuelve más completo cuando en el año 903 contrae matrimonio con Igor de Kiev, hijo del primer rey de esa ciudad y heredero al trono; aún así, las fechas son un poco confusas, pues sugieren que Olga e Igor tuvieron un hijo en el 942, cuando Olga tendría 52 años.

El caso es que por aquellos días, el rey Oleg, padre de Igor, tenía entre sus pueblos vasallos a los drevlianos, quienes incluso tomaron parte en la campaña de Oleg contra Bizancio. Sin embargo, a la muerte de Oleg, decidieron dejar de pagar tributo a Kiev e incluso exigieron a este reino pagarles tributo a su vez. Durante muchos años Igor intentó restablecer el tributo, sin éxito, hasta que en el año 945 los drevlianos se sublevaron y asesinaron a Igor.

Al ser su hijo y heredero Sviatoslav menor de edad, la regencia pasó a manos de Olga. Los drevlianos entonces quisieron sellar la paz enviando a su príncipe, Mal, ofreciéndolo en matrimonio a Olga, y así reunir a los dos pueblos bajo una misma corona. Pero a Olga la idea no le pareció muy buena por lo visto y rechazó la oferta, y aquí es donde empieza la historia, o leyenda, que le ha dado fama.

Corre la sangre

Olga recibe el cadáver de su esposo. (Boceto de Vasily Surikov).

Olga recibe el cadáver de su esposo. (Boceto de Vasily Surikov).

Los drevlianos enviaron a 20 de sus hombres más nobles para convencer a Olga, pero ella los engañó y los enterró vivos. No obstante, envió un mensaje al príncipe Mal diciéndole que aceptaba su propuesta de matrimonio, pero que necesitaba que los mejores hombres de los drevlianos la acompañaran para así darle más importancia a su viaje y convencer a su pueblo de que era la decisión correcta.

Cuando la escolta enviada por Mal llegó a Kiev, Olga les ofreció una calurosa (literalmente) bienvenida, y les invitó a que se dieran un buen baño después de tan largo viaje. Una vez dentro del Banya y listos para darse una buena sauna, los hombres de Olga bloquearon las puertas y prendieron fuego al edificio, quemando vivos a sus ocupantes.

Soldados "calentánose" en la sauna frente a Olga.

Soldados «calentánose» en la sauna frente a Olga.

La perversa reina Olga

Sin informar sobre la suerte de los enviados, Olga invitó entonces a todos los nobles drevlianos a un banquete-funeral en honor de su esposo caído. Estos, creyendo aún que pronto sería su reina, aceptaron gustosamente. Los hombres de Olga sirvieron personalmente a más de 5.000 invitados y llenaron sus copas constantemente. Una vez borrachos, fueron pasados por las armas.

Habiendo eliminado a sus mejores hombres, Olga decidió que era el momento de atacar directamente a los drevlianos y avanzó sobre ellos con un ejército, pero aquellos, sabiéndose inferiores, imploraron clemencia y ofrecieron pagar un tributo en miel y pieles. La viuda y Princesa Olgavengativa princesa pidió a cambio tres palomas y tres gorriones de cada hogar como tributo y, una vez entregados, marchó de vuelta a casa.

Aún hay más…

Pero no creáis que aquí termina la historia. Cuando ya se encontraban a cierta distancia, Olga ordenó a sus soldados que cogiera cada uno un ave, y que les ataran trozos de azufre y ascuas calientes con cintas de trapo. Por la noche, los soldados soltaron a las aves que, siguiendo su instinto, volvieron a sus nidos en los tejados y aleros de las casas de los drevlianos, prendiéndoles fuego.

Al incendiarse todas al mismo tiempo, no fue posible extinguir las llamas, y la población abandonó la ciudad, donde los hombres de Olga los esperaban. Muchos fueron ejecutados y el resto regalados como esclavos a los seguidores de Olga.

Los drevlianos prácticamente desaparecieron de la historia, pero Olga reinó lo suficiente para ver a su hijo coronado e incluso establecer un número de reformas en su administración. Si su venganza es verdad o leyenda es muy difícil de dilucidar, al menos científicamente, pero ya sabemos que, cuando el río corre, es que agua lleva.

23 thoughts on “La Princesa Olga de Kiev y su Sangrienta Venganza.

  1. Caray con la «santa», eso no me lo explico…mató a todo bicho viviente y la proclaman Santa, seguramente amó mucho a su marido para vengarse tan cruelmente, pero tal como dices, algo de fantasía hay en tal historia…. jeje, espero que no proclamen «San Adolfo Hitler», ya que a éste también le agradaba que la gente se «calentase» mucho.

    Abrazos…

    • jeje, así es Rosa, llama mucho la atención que algunos la consideren santa, pero es que los humanos tendemos a admirar a los nuestros, a veces sin importarle el daño que hayan causado a otros. Pero por Hitler no me preocupo, es verdad que algunos todavía le admiran, pero su perversidad está tan documentada que dudo mucho le hagan santo.
      Muchas gracias por comentar, y un besito no santo, pero tampoco traicionero…;)

      • Pues ya ven, a la pobre esquizofrénica (pero no menos heroica, la verdad sea dicha), doncella de Orleáns la hicieron santa después de que ellos mismos la habían condenado por bruja. Como que los más esquizofrénicos eran las autoridades eclesiásticas de aquel tiempo. Su amigo Gilles de Rais ya era otra cosa, ese tipo sí estaba loco de atar.

  2. Interesante y poco conocida como bien dices es esta entrada.
    Terrible y meditada venganza, la tal Olga era de «armas tomar», y los milagros??. Saludos Jesús

    • Hola Maribel,
      muchas gracias por tu comentario. Si es verdad todo lo que nos cuentan de la princesa Olga, se trataría de una de las personas más vengativas que conozco. Ahora bien, tampoco entiendo el por qué se le hizo santa, y desconozco si en la iglesia ortodoxa se requiera de milagros para adquirir tal título, pero ya sabemos que los villanos de unos son los héroes de otros y, a juzgar por los muchos monumentos de esta mujer que hay en Ucrania, para ellos es una heroína.
      Muchas gracias por tu colaboración.
      Un beso.

  3. Inte resantísimo, que aporte!!
    Muchas gracias desde mi hermoso Valparaiso.

    • Hola Pablo,
      te agradezco encarecidamente tu amable comentario. Así dan ganas de seguir trabajando por la divulgación de la historia.
      Un abrazo para esa joya del Pacífico a la que tienes el honor de llamar hogar!

  4. Hola Jesús,
    ni conocía la historia ni tampoco me imagino que pudieran hacerla santa. Creo que si viviésemos en esa época mejor sería no tenerla nunca como enemiga. ¡Ups!
    Un abrazo

    • Buenos días Francisco,
      una historia poco conocida en nuestra cultura, y no es para menos, pues creo que si la figura de Olga se enseñara en nuestros colegios estaría en la lista de los villanos. Tampoco entiendo lo de su santidad, a lo mejor algún día le pregunto a mis amigos ucranianos qué piensan de ella…:P Eso sí, si yo hubiese vivido en esa época, me hubiese alejado de ella todo lo posible…
      Muchas gracias por tu comentario y feliz finde!

  5. Algo no hago bien Jesús, he dejado algún comentario aquí, en tu bloc, y desaparece, haber que pasa con este.
    Muy bueno el post, y la santa me parece de «armas tomar», santas como esta no necesitamos muchas, !!cuanta premeditación y malevolencia!!. Saludos.

    • Hola Maribel,
      cuando alguien deja un comentario en una entrada, aparece automáticamente en la página del comentarista, pero la realidad es que es sólo algo temporal. Para que aparezca permanentemente, debo aprobarlo yo y responderlo. El problema es que entre semana apenas y tengo tiempo para entrar en el blog y responderlos, por lo que me disculpo, y a veces tengo que esperar hasta el fin de semana para poder agradeceros vuestras interesantísimas colaboraciones.
      Mil disculpas por las tardanzas y gracias nuevamente por apoyar este esfuerzo divulgativo.
      Un beso fuerte.

  6. No encontraba tu dirección,cuando la hallé, te escribí un email,donde algo te explico. Si gustas entrá en mi Blog.
    Muy buena la santa.!Si a la edad que dicen tuvo su primer hijo, vivió muchísimo para la época o la leyenda. Cosa del diablo debe ser.
    Un fuerte abrazo.

  7. solo por añadir una información cultureta: los descerebrados del Palmar de Troya tienen canonizados a Hitler, Musolini y Franco entre otros. Siempre ha habido sectarios a los que se les va la olla. En cualquier caso curiosa historia

    • Hola Txenti,
      desconozco los detalles que mencionas sobre el Palmar de Troya, pero bueno, siempre hay gente que vive en una realidad alternativa y prefieren vivir de los mitos que de la verdad. Eso sí, te agradezco el comentario, pues me has animado a investigar sobre el tema.
      Un abrazo.

  8. Bueno ahora todo mundo es santo,El Presidente Maduro de Venezuela, esta proclamando Santo a Hugo Chávez,a lo largo tendremos de santos a Fidel,el Che,Evo,y los Kirshner y
    Murillo. Una nueva iglesia una nueva religión jijiji

    • Hola Sonya,
      cada pueblo erige a los santos que ve oportuno, da igual si para muchos no son más que villanos. Tienes muchas razón al hablar de los esfuerzos de Maduro para santificar a Chávez, pero más que una cuestión religiosa lo veo como un acto de propaganda política, eso sí, no es más que la creación de un mito aprovechándose de la ignorancia. Esperemos que venza la cordura.
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  9. Que increible personaje historico es el de esta princesa Olga, mas que todo por el hecho de que tuvo una fuerte convicción en vengar a su difunto esposo, y la forma en la que lo hizo con astucia e inteligencia, aparte de una crueldad bastante marcada a la hora de su venganza. ah si por cierto muy bueno el blog que tienes, a mi me gusta muchisimo la historia universal la sigo bastante como hobby, y puedo ver que saciare parte de mi hambre de conocimiento con tu blog, gracias.

    • Hola Danial,
      si todo lo que leemos en las crónicas sobre Olga es verdad, vaya personaje! No voy a meterme con la legitimidad o no de sus acciones, pero lo que hizo le ha garantizado un lugar en este blig, y probablemente en la historia.
      Te agradezco tus visitas y tus amables halagos a Ciencia Histórica. Espero poder seguir publicando artículos de interés y verte de nuevo por aquí.
      Muchas gracias por comentar, y un cordial saludo.

  10. Acabo de ver la película en ruso,por lo que he buscado mas información y te he encontrado;por lo que la he comprendido .Te estoy agradecido.

    • Hola Francisco,
      no conocía la película, pero gracias a tu comentario la buscaré. En verdad es una historia apasionante…
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  11. recordemos que igor fue decuartizados por los dralivianos otra historia dice que los arrojo en pozo lleno de serpiente venenosa este tipo de castigo era comun en la europa del X un rey sajon huso el mismo castigo en la islas britanica

    • Hola Guillermo,
      no sabía que el pozo de las serpientes se había utilizado en las Islas Británicas, pero tampoco me sorprende mucho, pues los humanos somos muy buenos para encontrar maneras de hacer daño al prójimo. A ver que encuentro al respecto…
      Muchas gracias por tu valiosa aportación, un cordial saludo.

Comments are closed.