De traseros desnudos y sondas interestelares.

Este miércoles pasado fue una gran jornada para este autor. Al mismo tiempo que el artículo publicado ese día sobre los cinturones de castidad se convertía en un nuevo gran éxito de esta bitácora y de paso en el segundo más visitado desde que comenzamos nuestra singladura, la sonda Philae lanzada por la ESA (European Space Agency) aterrizaba en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko, la primera vez que un objeto humano lo conseguía. Sin duda, el encuentro de dos mundos es uno de los acontecimientos científicos más importantes de este siglo y, si me lo permitís, de la historia. Como no podía ser de otra manera, celebré la noticia y la comenté con mis alumnos, pues un suceso de esta importancia rara vez se repite en la vida y merece ser tratado como lo que es, un gran logro. Sin embargo, ayer por la noche recibí un mensaje de un amigo en California que más que dejarme qué pensar, hundió por varias horas mis esperanzas de que la humanidad aprenda a separar lo importante de lo trivial: el trasero desnudo de Kim Kardashian había sido un trending topic mayor que el aterrizaje del Philae.

La sonda Philae.

La sonda Philae.

Vaya por delante que reconozco el derecho de esta y cualquiera otra señora o señor de mostrar al mundo sus características físicas. Es su cuerpo y, por muy desagradable para la vista que pueda ser para el resto de nosotros, puede hacer con él lo que quiera, incluso Kardashianpresumirlo, pues no se qué me da que la famosilla en cuestión cree que a alguien le pueda resultar atractivo, algo que yo también creo, sobre todo cuando mostrar su inmenso derrier parece ser su forma de ganarse la vida. No voy a ser yo quien le diga a otro que se dedique a otra cosa. Ya es deprimente constatar lo bien que venden aquellos que se dedican al famoseo, personas que se ganan la vida haciendo públicas sus vidas y otras veleidades, pero lo más triste de esta noticia es que su portada en una revista haya tenido más repercusión, al menos durante unas horas, que uno de los éxitos más sonados de la ciencia en los últimos años.

La misión de la nave Rosetta se inició el 2 de marzo de 2004 en la Guyana Francesa, el punto de acostumbrado lanzamiento de la ESA. Su tarea era viajar hasta un punto a 510 millones de kilómetros de la Tierra entre las órbitas de Marte y Júpiter para encontrarse con el cometa elegido. No es que un ingenio humano no pueda cubrir esa distancia en menos tiempo, sino que para alcanzar la velocidad con la que vuela un cometa y ponerse a su altura, debió girar alrededor de nuestro planeta miles de veces, y aprovechar la fuerza centrífuga que lo lanzara como una honda hacia los confines del espacio. Una vez llegada al punto de reunión diez años después, la sonda Philae se RosettaCourseseparó de la nave nodriza Rosetta e inició su descenso al cometa el pasado miércoles por la mañana, posándose en esa bola de nieve de 4.4 km de diámetro a las 16:35 hora española, no sin percances, pues el sistema de arpones diseñado para fijar a Philae en la superficie no funcionó y los directores de la misión tuvieron que activar un segundo sistema de sujeción. A pesar de lo complicado de la maniobra y, repito, controlada a más de 500 millones de kilómetros, Philae llegó a la meta, y durante las próximas semanas enviará datos y fotografías del cuerpo astral que nos ayudarán a entender mejor este tipo de errantes del universo.

Un triunfo de la ciencia, un logro del trabajo conjunto de decenas de hombres y mujeres europeos; una noticia para celebrar. Pero, ¡Oh desilusión! En mala hora se le ocurrió a la celebrity publicar su trasero, que por cierto buscaba “romper internet” con su iniciativa, y en mala hora millones de personas se hicieron eco de tal acontecimiento para hacer sombra al verdadero evento del día. Es verdad que hubo mucha cobertura en los medios sobre el aterrizaje de Philae, pero en las redes sociales, ganó la exhibicionista californiana. El único consuelo es que para el jueves en la mañana se habían invertido los papeles y el éxito de la ESA se ponía en primer lugar, pero el simple hecho de que hayan tenido que competir ya me deja un mal sabor de boca. ¿Cuestión de educación, de marketing? No lo sé, pero creo que al menos en Europa los gobiernos debían haber hecho algo más para celebrar tan importante logro. Que yo recuerde o haya visto, no hubo ningún comentario del ministro de Tecnología al respecto.

Yo mañana festejaré a mi manera, viendo en el IMAX de Madrid la nueva película de Christopher Nolan, Interestelar, ya si eso luego os cuento.

Interstellar

22 thoughts on “De traseros desnudos y sondas interestelares.

  1. Hola Jesús,
    yo también he visto por las redes sociales el trasero de esta dama (por cierto ni me fijé en cómo se llamaba aunque reconozco que sí lo hice en su susodicho) pero si hay algo en lo que pienso en estas 48 h no es en ella sino en el gran hito espacial que se ha conseguido. Es alucinante que se consiguiera y me recordó la película de Armageddon. La realidad siempre supera la ficción y esto no es más que el principio.
    Un abrazo

    • Hola Francisco,
      considerando el tamaño del trasero en cuestión y la publicidad que su dueña atrae, es casi imposible no verlo…:P Es de agradecer que los medios hayan hecho su trabajo, aunque podría haberse hecho más. Lo preocupante es que «la otra» noticia haya atraído tanto interés, por unas horas incluso más que el aterrizaje de Philae. Pero bueno, como bien dices, la realidad supera la ficción, y este es el mundo en el que nos ha tocado vivir. Nosotros a lo nuestro.
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

    • Hola Jorge,
      al final es verdad que la nave venció al culo, pero ocurrió sólo cuando la noticia de la Kardashian llevaba tres días en la cumbre. Lo más triste para mí, como digo en la entrada, es que siquiera hayan tenido que competir. En fin…:P
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    • Muchas gracias Anne, me salió del corazón, ni lo planeé ni me lo curré mucho, sólo escribí lo que siento…
      Muchas gracias por comentar.
      Un besín.

    • Hola Elena, fue noticia desde el lunes, si no me equivoco, yo mismo vi la foto en varias webs, algo normal, pero me fastidió que le ganara a Rosetta y Philae…Yo también he le´dio lo mismo sobre Interestellar, esperemos no defraude, ya te cuento.Gracias y un beso.

  2. Admirado Jesús:
    Desde que existe nuestra especie han interesado más los traseros que los logros culturales, no han de extrañar por tanto los sucesos líderes de audiencias. Somos unos pocos homo sapiens («homo» es género neutro en latín) los interesados en temas relacionados con la evolución y el desarrollo de la mente, los más no pasan de las banalidades.
    Más que falta de inteligencia (porque supongo que ésta no les falta) es gandulería o desidia mental, y en ese estadio de evolución nos hallamos.
    Demos gracias a que la luz siempre se abre camino entre la oscuridad, no en vano esta última es precisamente la falta de luz.
    Sigamos porfiando. Un cordial saludo y como siempre, mil y una gracias por tu luminoso artículo.

    • Estimado Silverman,
      no voy a ser yo quien niegue la premisa que expones sobre nuestro instinto, sobre todo cuando yo mismo no pierdo la oportunidad de deleitarme con la belleza femenina. A fin de cuentas, somos animales, y como tales, tendemos a buscar esa pareja perfecta con la cual reproducir y asegurar la especie.
      También tienes razón en eso de que no nos falta inteligencia, y que prestarle más atención a un trasero que a un evento de proporciones históricas se debe más a nuestra pereza mental, a nuestro gusto por lo facilón.
      Me queda la esperanza de que algún día costumbres como la actual de preocuparnos por la vida de los demás desaparezca de nuestro mundo, como lo han hecho otras perversas tradiciones. Evolucionamos, no todos al mismo ritmo, pero evolucionamos, y creo que siempre para bien.
      Te agradezco mucho tu amable comentario, has dado nueva vida a mi optimismo al hacerme creer en esa luz, en esa esperanza.
      Buen fin de semana y un abrazo.

  3. Pues supongo que me creerás, pero no se quien es esa «dama». Y por desgracia la gente hoy en día se interesa más por cotilleos y más si entra la pornografía, que lo que pasa en el mundo… prefieren vivir el momento, divertirse y no pensar lo que puede pasar con los descubrimientos, es una gran pena, pero es así, el planeta está lleno de corderos que siguen a la esquila que hace más ruido.
    Bueno, felicidades por el éxito de tu blog, ten por seguro que si no fuese interesante, no te visitariamos.
    Abrazo de una que no se considera cordera….o borrega..

    • Hola Rosa,
      esta «dama» es una mujer que es famosa por ser famosa, y vive, muy bien por cierto, de vender su vida privada al mejor postor y de enseñarnos con todo lujo de detalle sus atributos físicos, o como se llamen. Yo me quedo con la noticia científica del día, y del siglo en el que vivimos. Seguramente en el futuro esta fecha será una efeméride muy recordada.
      Y muchas gracias por tus halagos, el éxito es compartido entre un servidor y todos mis lectores, y en especial aquellos que tan fieles me sois.
      Un besote Rosa, y te deseo la mejor de las semanas.

  4. Magnífico el trasero de Kardashian. Una fiesta. El corazón tiene razones que la Razón no entiende.
    Bastante bueno lo de la sonda.

    • Jeje, en gustos se rompen géneros, y en empedrados, tacones…ahí cabe más que una fiesta, una bacanal…
      Un brazo y gracias Jorge. 😉

      • Prefiero a Scarlett Johansson, pero esta dama puede amenizar la tertulia. Y sí > «Un triunfo de la ciencia, un logro del trabajo conjunto de decenas de hombres y mujeres europeos; una noticia para celebrar.» (la sonda)
        Un abrazo y gracias a vos por regalarnos Conocimiento. 🙂

        • Ya somos dos Jorge, con lo que me gusta la Johansson! Pero mira, la Kardashian ha salido de los titulares por ahora, y el Philae sigue…
          Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!

    • Hola Martín,
      muchas gracias a tí por este y todos tus comentarios. Es la verdadera prueba de que estamos en el buen camino.
      Un abrazo.

  5. En cuanto a la diferencia de difusión, cómo no tenerla, si nos invaden por todos los medios, con noticias que adormecen con vulgaridades estéticas. Página satinada a todo color.!
    No todos ven los triunfos y la evolución de los hombres.
    Gracias por tu artículo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    • Hola Stella,
      los medios son, al final, un negocio, y buscan vender lo más posible y, desgraciadamente, muchos se van por lo facilón, en vez de crear contenidos de valor. El consumidor también es responsable, y por la misma razón, buscan un escape fácil, algo que les haga olvidar el día a día en lugar de informarse como es debido. Así nos va…y tienes mucha razón, no todos ven el triunfo del hombre…
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un cordial saludo.

Comments are closed.