¿Estaban avisados los Estados Unidos sobre el ataque a Pearl Harbor ?

Primera Parte: Antecedentes del ataque a Pearl Harbor.

Probablemente el ataque a Pearl Harbor, la base naval norteamericana en Hawaii, no había terminado cuando surgieron las primeras especulaciones. Según los críticos, el Presidente Franklin D. Roosevelt estaba al tanto del asalto nipón y lo permitió para así tener una excusa de intervenir en la Segunda Guerra Mundial.

Algunos afirman que su gobierno provocó a Japón para que llevara a cabo dicho ataque que le ayudaría a convencer al pueblo estadounidense de participar en el conflicto en contra del eje Berlín-Roma-Tokio, y algunos incluso creen que fue el mismo Roosevelt quien diseñó el ataque a Pearl Harbor y convenció a los japoneses de que lo llevaran a cabo, esto es, un ataque de “falsa bandera”.

A estos últimos mejor ni responderles, pero sí creo necesario establecer los hechos conocidos y probados que puedan ayudarnos a esclarecer lo que realmente sucedió y lo que no pasa de ser meras especulaciones. Cada uno llegará a sus propias conclusiones.

El Presidente Franklin Delano Roosevelt.

El Presidente Franklin Delano Roosevelt.

Los hechos

El 19 de septiembre de 1931, fuerzas imperiales japonesas comenzaron la invasión de la provincia china de Manchuria. El ataque respondía a un supuesto ataque terrorista contra una vía de ferrocarril que los japoneses administraban, aunque después de la guerra se confirmó que fueron los mismos japoneses quienes habían puesto la bomba. Seis meses después, controlada buena parte del norte de China, Japón independizó dichos territorios y fundó el estado marioneta de Manchukuo.  Poco pudo hacer China militarmente para defenderse, y la situación pronto se volvió en un hecho consumado.

Seis años después, un supuesto nuevo acto de provocación llevó a ambas naciones a una guerra abierta, en la que los japoneses establecieron rápidamente su supremacía militar, invadiendo Shanghai en octubre de 1937 y conquistando la capital china, Nanking, antes de fin de año. La brutalidad del ejército japonés contra la población civil en esta última ciudad, donde un cuarto de millón de civiles fueron asesinados, levantó las protestas del resto del mundo, pero la preocupación por la situación en Europa, la no participación de los Estados Unidos en la Liga de las Naciones y el temor de Francia e Inglaterra de enfrentarse a Japón no consiguieron el consenso para imponer sanciones sobre los invasores. Para algunos, estos eventos marcaron el verdadero inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Cabezas de hombres decapitados por los japoneses en Nanking.

Cabezas de hombres decapitados por los japoneses en Nanking.

La respuesta occidental

En septiembre de 1940, ya iniciadas las hostilidades en Europa, Japón invadió la Indochina francesa, aprovechando el hecho de que el gobierno francés en Vichy no era más que una marioneta de la Alemania nazi, aliada de Japón. La intención de los invasores era capturar las importaciones de petróleo y material militar que China Embargo sobre Japónvenía obteniendo en su guerra contra Japón.

Muchos de estos productos provenían de los Estados Unidos y el Presidente Roosevelt decidió responder con un embargo de todos los productos de índole militar, petróleo, acero y cobre principalmente, además de cerrar el Canal de Panamá a barcos japoneses y congelar los activos financieros nipones en los Estados Unidos.

No al acuerdo

Poco después Japón accedió a negociar con el país norteamericano, pero la condición de abandonar China era simplemente inaceptable para Japón y las negociaciones, a pesar de haber estado cercanas a un acuerdo en un par de ocasiones, no llegaron a buen puerto.

Mientras tanto el gobierno militarista de Japón ya había decidido que su única salida sería una guerra abierta contra los Estados Unidos para expandir y consolidar su “Esfera de Influencia” en el Pacífico, algo que consideraba un “derecho divino”. En enero de 1941, el general Tojo, Primer Ministro japonés, dio órdenes de preparar un ataque preventivo contra la potencia norteamericana.

Meses de engaños

Durante el otoño de 1941, los diplomáticos japoneses en Washington mantuvieron la pantomima de las negociaciones, a pesar de que la decisión del ataque a Pearl Harbor estaba tomada de antemano. Roosevelt, al mismo tiempo, sabía que la posibilidad de una guerra era cierta y tomó la decisión de transferir la Flota del Pacífico a dicha base en las Islas Hawaiianas. Aún así, la administración estadounidense estaba más preocupada por los acontecimientos en Europa que con un potencial conflicto en oriente.

¿Qué sabían los norteamericanos del ataque a Pearl Harbor?

Aquí es donde empieza el debate. Según algunos notables personajes, incluyendo al periodista Robert Stinnett, al Vice-Almirante Robert A. Theobald y al historiador revisionista Harry Elmer Barnes (este último un conocido negacionista del Holocausto), el gobierno de Roosevelt contaba con información previa sobre el ataque a Pearl Harbor pero la ocultó para permitir que Japón atacara y así tener una razón para entrar en la guerra.

Cabe decir que ninguno de los intentos de estas personas ha conseguido probar fehacientemente sus acusaciones, basadas principalmente en rumores, trozos de información de algunos documentos y en sus propias especulaciones. Ningún historiador moderno acepta tales teorías. Aún así, creo que es necesario mencionar los puntos más importantes de sus conjeturas y dejar que cada lector extraiga sus conclusiones.

1.- El embargo como provocación.

En opinión de los críticos, el verdadero objetivo de Roosevelt con el embargo no era obligar a Japón a abandonar China y los demás territorios invadidos, sino forzar directamente una guerra. Un hecho muy difícil de probar, pero los acusadores utilizan un par de comentarios hechos por personas cercanas a Roosevelt que, según ellos, prueba sus teorías. El primero fue hecho por el Vice-Almirante Frank Beatty, un ayudante del entonces Secretario de la Marina Frank Knox.

“Antes del 7 de diciembre, tuve muy claro… que estábamos empujando a Japón hacia una esquina. Yo creía que el deseo del Presidente Roosevelt y del Primer Ministro Churchill era de que entrásemos en la Guerra, ya que ellos creían que los aliados no podrían ganar sin nosotros y que todos nuestros esfuerzos para que los alemanes nos declararan la Guerra habían fallado; las condiciones que impusimos a Japón –que salieran de China, por ejemplo— eran tan severas que sabíamos que no podrían aceptarlas. Los estábamos forzando tan severamente que deberíamos saber que reaccionarían contra los Estados Unidos. Todos sus preparativos militares —y conocíamos sus importaciones—apuntaban en esa dirección.”

Ataque a Pearl Harbor

Media verdad

Este comentario es verídico, sin embargo, no deja de ser la opinión de un militar, y no la del gobierno de los Estados Unidos. Además, el hecho de que se conociesen las intenciones japonesas no implica a que Roosevelt estuviese buscando abiertamente la guerra. Japón había invadido China sin provocación, y occidente le había impuesto sanciones para evitar que continuara su expansión militar, lo cual no era un hecho insólito en las relaciones internacionales. En todo caso, la opinión de Beatty confirmaría un hecho que nadie, nunca, ha negado, y es que los Estados Unidos sabían que Japón podía reaccionar violentamente, pero eso no quiere decir que su gobierno conociera la fecha y el lugar del ataque.

Continúa

Hay, sin embargo, acusaciones de que Roosevelt y su cúpula militar sí estaban al tanto del día y del objetivo del ataque a Pearl Harbor, pero a falta de espacio, y me tendréis que perdonar, dejaré dichas teorías para la entrada del sábado. Gracias.

17 thoughts on “¿Estaban avisados los Estados Unidos sobre el ataque a Pearl Harbor ?

  1. Me recuerda un poco al tema de las condiciones que le impusieron a Serbia por motivo del asesinato del Archiduque Francisco Fernando, que de ninguna manera Serbia podía cumplir.

    • Jeje, es verdad, de hecho el Kaiser ordenó que así fuera, pero Serbia las aceptó. Aún así, me parece que Japón se las merecía, mucho más que el pequeño reino balcánico…
      Muchas gracias por comentar Toni. Un abrazo!

  2. Tal vez lo que voy a escribir lo trates en la proxima entrada, pero no es sospechoso que los portaaviones no estaban junto a la flota en Pearl Harbor?

    • Hola Gustavo Angélica,
      es verdad que los tres portaaviones norteamericanos estaban fuera de Pearl Harbor, y sí, es una de las razones que los críticos arguyen y algo que trataré en el siguiente artículo. Pero te adelanto algo, esas tres naves estaban llevando a acabo otras misiones cruciales para los preparativos de una guerra que sí se esperaba, pero no hay pruebas fehacientes de que salieran de Pearl harbor para salvarlos del ataque.
      Muchas gracias por comentar. Un saludo cordial.

    • Este tipo de pruebas es una mera falacia, y por qué dejar nada más y nada menos que 8 acorazados a su suerte? Podrían haber dejado 2 y listo… Además, el hecho de que los portaviones fueran el arma del futuro, es algo que se definió después, durante la guerra. O alguién en EEUU era adivino o no tiene ningún sentido ese argumento.

  3. Hay rumores sobre el ataque al World Trade Center…

    Gracias Barcala por señalarnos los vacíos de la versión oficial.

  4. Hola Jesús,
    no puedo dar una opinión basada en el conocimiento de los hechos, pero existe una duda razonable en lo que expones. Quizás un tema interesante a tratar en el futuro sería el del ataque que comentas de los japoneses a la ciudad de Nanking en el que el baile de cifras de muertos no militares es muy distinta según dicen los chinos o los japoneses. Unos dicen que fueron más de 300.000 la víctimas no militares, toda una masacre, y aún en nuestros días se recuerda con resentimiento y rabia entre estos dos países.
    Saludos

  5. Quienquiera ver falsas banderas, lógicamente las verá. Sin embargo, es necesario recalcar que hay numerosos precedentes históricos de ataques militares sin previa declaración de guerra por parte de Japón y que éste, siguiendo la filosofía imperial, fué realizado mientras se estaban sosteniendo negociaciones que parecían prosperar. Además, lo cual no es un antecedente menor, el ataque a Pearl Harbour fué sometido a los Juicios de Tokio donde se le calificó como un crimen de guerra.
    Como bien dices,-y no voy a echar pelos en la sopa de tu próximo artículo- los portaaviones motivo de sospechas estaban en misiones cruciales para el desenvolvimiento posterior del conflicto, porque las señales que estaba dando Japón y los pésimos antecedentes, que dejan por el suelo el tan mentado honor japonés, no dejaban dudas acerca de lo que se avecinaba. Faltaba saber el cuándo.
    Y una pregunta retórica: ¿ Qué habría pasado si Estados Unidos no entra a la guerra?
    Saludos desde el Sur del Mundo, es un placer leerte.

  6. Hola Barcala, tenia la misma idea de Gustavo Angelica. Xq no estaban los porta aviones. De hecho fueron fundamentales en la guerra.
    se ve que siempre se utiliza el atentado para justificar entrar en guerra, como Estados Unidos para atacar a España , en Cuba, con la voladura de un barco.(Tengo entendido) o el Lusitania los nazis con el parlamento, es una constante.
    Espero el sabado x lo de Japon. Un abrazo

    • Hola Deimos,
      precisamente en la segunda parte hablo del tema de los portaaviones. Siempre creí, al igual que muchos, que los habían sacado de PH justo a tiempo antes del ataque, pero investigando me encontré con una realidad muy diferente.
      Estados Unidos, como muchos otros países, ha buscado una excusa para entrar en guerra provocando un incidente. Sabemos por la evidencia que ese fue el caso en el Golfo de Tonkin, pero el caso de la voladura del Maine en el Puerto de la Habana hace ya tiempo que los españoles analizaron ls pruebas y concluyeron que todo fue un accidente, aunque la prensa amarillista yanqui se aprovechó del evento para presionar al gobierno y tener su guerra. Las trampas existen y siempre existirán mientras seamos humanos. Está en nuestra naturaleza…
      Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

  7. «El 19 de septiembre de 1921, fuerzas imperiales japonesas comenzaron la invasión de la provincia china de Manchuria».

    El año de la invasión fue 1931.

  8. Me temo que jamás podremos saber la realidad sobre Pearl Harbor. Lo cierto es que muchas cosas hacen sospechar que algo sabían.

    • Así es amigo/a, dudo mucho que algún día sepamos toda la verdad, y siempre quedarán puntos oscuros que para algunos serán más que sospechas. Pero bueno, así tenenmos más excusas para hablar de historia… 😉
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo.

Comments are closed.