1) Si el núcleo de un átomo fuese del tamaño de una pelota de tenis y la colocásemos en el centro de un gran estadio de fútbol, los electrones girarían justo por fuera de los límites del estadio. Dicho esto, el 99% del espacio ocupado por un átomo está vacío y, si quitáramos todo ese espacio, toda la materia que forma a la raza humana cabría en un cubito de azúcar.
2) Los científicos estiman que cada día nacen unas 275 millones de estrellas. Otras tantas mueren en el mismo periodo.
3) Sagitario B es una nebulosa gigantesca que está formada exclusivamente de alcohol, unos 1.000.000.000.000.000 (mil millones) de litros. No hagáis preparativos para la fiesta todavía, pues está a unos 26.000 años luz de la Tierra.
4) La luz que nos llega del Sol en un momento dado tiene una edad de al menos 15.000 años, que es el tiempo que tarda en salir desde el centro de la estrella y escapar su fuerza gravitatoria. Una vez conseguida la hazaña, sólo tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.
5) Todas las estrellas, planetas, nebulosas, cometas y asteroides que podemos ver en el firmamento, pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, todo se encuadra en un minúsculo sector de ella.
6) La Vía Láctea tiene al menos 15 galaxias “satélite” girando alrededor, de la misma manera que la Luna gira alrededor de nuestro planeta.
7) A través de diversos métodos de cálculo, los astrónomos estiman que la Vía Láctea tiene en 100 mil y 400 mil millones de estrellas. En el universo conocido hay unos 100 mil millones de galaxias, así que ya podéis hacer las cuentas de cuantas estrellas podría haber en el universo. Hay más estrellas que granos de arena en la Tierra.
8) Si lo pusiéramos en una gigantesca piscina, Saturno flotaría, debido a que su densidad, .687 gr./cm³, es menor que la del agua, .998 gr./cm³.
9) La Luna se aleja de la Tierra a una velocidad de 3,8 centímetros por año, pero no os preocupéis, pues el Sol se comerá a ambos astros mucho antes de que se separen.
10) Cada siglo, la rotación de la Tierra sobre su eje se ralentiza 1.4 milisegundos debido precisamente a la menor gravedad ejercida por la Luna al alejarse. Cuando los dinosaurios dominaban el planeta, los días duraban sólo 23 horas, ergo, los días terrestres de hecho cada vez son más largos.
Una entrada muy interesante. Si uno visualiza lo que comentas, no solo «un aire de infinito me conmueve», como dice Franco Battiato. Sino que también otro aire paralelo lo hace al mismo tiempo. Uno de infimitud(no sé si la palabra existe). Somos minúsculas bacterias en un grano de arena.
Hola Jesús,
lo de que todo un planeta flote es increíble, pero lo del cubito de azúcar es una pasada. Todas estas cifras son mareantes y nos muestran lo insignificantes que somos ante el Universo. Luego nos preocuparemos de si llegamos tarde al trabajo ¡ja, ja, ja!
Abrazos
Un tema siempre fascinante, traspasando nuestra imaginación y en muchos casos también nuestra comprensión ante el desbordamiento de las cifras astronómicas del universo. La curiosidad, el ansia de saber…. nos cautivan una y otra vez al enfrentarnos ante esa aventura de conocer el espacio, su grandeza, lo real y lo místico, lo infinito lejano y lo nano diminuto….
La historia interminable.
Wow! difícil imaginar la cantidad de estrellas que hay, se siente uno chiquito ante tanta inmensidad.
Así es Rodo, no somos más que una minúscula mota de polvo en el universo…que nos sirva de humildad…:P
Muchas gracias por comentar y un saludo.
Y la misma Luna procede de una colisión con un cuerpo del tamaño de Marte. Si no fuera por ella, la rotación de la Tierra duraría diez horas, el clima sería mucho más extremo y la vida, difícil, por no decir imposible. Me encantan tus posts, compartimos aficiones, la Historia y veo que también la astronomía!
Hola Jordi,
la influencia de la luna sobre nuestras vidas es enorme, pero la realidad es que pocos conocen la magnitud de sus efectos. Sin ella simplemente dudo que hubiese mucha vida en la Tierra, y seguramente no humana, dicho lo cual, podría no ser tan malo…:P
Y si, me encanta la astronomía, y mucho tiene que ver el hecho de que sin ella no podemos entender nuestra historia, y menciono a esta desde el punto de vista abierto, que inicia desde el Big Bang, y no sólo desde el primer documento escrito.
Espero podamos seguro compartiendo esta afición, y alguna más. Mil gracias y un abrazo!
En el punto 5, tal vez sería mejor añadir un «a simple vista», ya que, en mi humilde opinión, tal como está redactado ahora mismo puede llevar a confusión.
Tienes mucha razón Christian, lo omití para no confundir, pero conseguí lo contrario y creo que la aclaración es necesaria.
Muchas gracias y un cordial saludo.