¿Qué pasaría tras la extinción humana?

En estos días de locura alguien escribió en las RRSS algo sobre la extinción humana. Que si estaba muy cerca, que si era posible, qué se yo. La extinción humana es ciertamente posible, claro, pero da igual.

El Universo es un entorno en constante cambio, dinámico, destructivo y creador. En el espacio exterior, todos los días nacen nuevas estrellas, planetas, cometas, al mismo tiempo que otros astros desaparecen para reciclar su materia en futuras formas para confirmar el postulado de que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Lo mismo sucede en nuestro planeta, a menor escala por supuesto. Los continentes se mueven, los volcanes y las montañas nacen, crecen y se desvanecen víctimas de la erosión o los terremotos. Cambiante también es el clima, afectado por tantos factores que nos cuesta mucho incluso predecir que tiempo va a hacer un par de semanas en el futuro.

La Tierra se calienta y se enfría cada ciertos miles de años, transformando enteramente el paisaje, y la vida que habita en cada ecosistema.

A lo largo de la historia, cambios climáticos y geológicos han causado extinciones masivas de formas de vida, sólo para abrirle el camino a especies más evolucionadas, mejor adaptadas a las nuevas condiciones.

O sea, para la naturaleza, la potencial extinción humana no sería ningún problema.

No somos nada

Hasta ahora, los seres humanos hemos demostrado ser una especie superviviente, capaz de aclimatarse a Edades de Hielo y a lo contrario; tormentas, erupciones y terremotos, gracias a su enorme capacidad de transformar el entorno y aprovechar los recursos disponibles en cada momento. Pero repito, hasta ahora.

extincion humana

Fotograma del documental «Earth Without Us» (La Tierra sin Nosotros).

En las últimas décadas nuestro mundo ha cambiado más que en todos los siglos anteriores desde que dimos nuestros primeros pasos erguidos. La población ha aumentado exponencialmente, la atmósfera se ha calentado y muchas especies que nos acompañaban hace tan sólo diez milenios han desaparecido, sin duda gracias a nuestra intervención.

Estos eventos han llevado a muchos a pronosticar grandes catástrofes, tormentas, inundaciones, huracanes y sequías que pueden poner en peligro la existencia misma del hombre. Todo ello, en más de una ocasión, me ha empujado a pensar qué sucedería si desapareciera el ser humano, si la extinción humana ocurriera pronto.

Sin miedo a la Extinción Humana

Qué pasaría con nuestra historia, y aún más importante, cuáles serían las consecuencias para el planeta. Seguramente mi respuesta será tachada de cínica por muchos, y no voy a ser yo quien les contradiga.

Ahora bien, la réplica depende de dos posibilidades. La primera, es simplemente que nuestra especie evolucionase tan profundamente que tendríamos que cambiar el nombre, posiblemente a Homo sapiens sapiens sapiens.(se aceptan Futiuros humanossugerencias), pero técnicamente, seguiríamos siendo humanos.

Dicha posibilidad no es que sea poco probable, de hecho es inevitable, pero tardaríamos mucho en conseguirlo, considerando que nuestra civilización está altamente unificada y la evolución depende en mucho del aislamiento de algunos individuos.

Para acelerar el proceso, tendríamos que trasladar a un grupo a vivir en otro planeta, y para ello también nos faltan algunas décadas o siglos. En este caso, la extinción humana no sería tan traumática, pues tendríamos un sucesor que llevaría muchos de nuestros genes y conservaría muchas de nuestras costumbres, que  espero sean las buenas.

La extinción humana es posible, pero no probable por ahora.

La otra posibilidad es que Homo sapiens sapiens desaparezca de golpe debido a una gran catástrofe, un meteorito por ejemplo, como el que acabó con los dinosaurios. Dudoso, pues tenemos reservas de alimentos y creo que al menos algunos millones de humanos sobrevivirían, probablemente bajo tierra por un tiempo.

También podríamos extinguirnos debido a una gran epidemia causada por un patógeno desconocido de alto grado de contagio (también lo dudo, pues siempre habrá alguien que haya nacido con un los anticuerpos necesarios para defenderse).

Recordemos que somos siete mil millones de humanos repartidos por prácticamente toda la superficie del planeta. Tendría que ser un fenómeno de gran alcance el que acabase con todos de un golpe. Es posible, pero poco probable.

extincion humana

Aún así, si esta segunda posibilidad llegase a producirse y los humanos no sobreviviésemos, en mi opinión, no pasaría nada, pasaríamos a integrar la larga lista de especies extinguidas. Dejaremos tras nosotros tan sólo huesos y nuestras ubicuas construcciones. Por un tiempo, por si a alguna otra especie se le ocurre ocupar nuestro lugar como domadores del planeta.

Nuestros átomos se reintegrarían al circuito de reciclaje de la materia, y lo mismo pasaría con los materiales que hemos utilizado para levantar nuestros edificios.

Sería un proceso lento, pero inevitable. Nuestra cultura se perdería en el tiempo, a menos que nuestros sucesores la considerasen digna de ser recordada.

Pero aunque me tachéis de cínico, insisto en que no pasaría nada si la extinción humana ocurriera pronto. Al menos nada importante, o negativo, para el mundo.

¿Le tienes miedo a la extinción humana?

Muy probablemente nuestra ausencia sería mejor para la Tierra, al menos por un tiempo. Al final, dentro de unos 4.000.000.000 (cuatro mil millones) de años, nadie ni nada va a poder vivir en este planeta debido a las altas temperaturas que un creciente Sol produciría.

Unos millones de años después, la Tierra entera será engullida. El Sol se convertirá poco antes de su muerte, volatilizando cada molécula de su geografía, borrando cualquier vestigio de nuestra existencia.

Y no pasará nada. El Universo continuará, la vida probablemente se abrirá camino en otro, u otros planetas. Os aseguro que nadie nos echará de menos.

11 thoughts on “¿Qué pasaría tras la extinción humana?

  1. Hola Jesús,
    pues leyéndote me venía cierto aire de paz y sosiego. ¿Por qué preocuparnos de si Grecia acaba saliendo o no la eurozona? ¿Por qué preocuparnos si no llegamos a fin de mes? ¿Por qué preocuparnos si nuestro equipo de fútbol no gana la liga o la champions o si baja a segunda? Porque al fin y al cabo… «no pasará nada» y nadie se acordará de nosotros cuando el Sol nos engulla.
    Abrazos 😉

    • Hola Francisco,
      Hay un refrán que me gusta mucho y el que intento seguir, «Si puedes solucionarlo, ¿Por qué te preocupas?; si no puedes solucionarlo, ¿Por qué te preocupas?». La vida es como es, efímera, y no podemos hacer nada para solucionarlo. Si se acaba, pues bien, ya llegarán otros. Eso no quiere decir que no debamos disfrutarla al máximo, que al menos nuestro legado durará por un tiempo. Para los que son padres un poco más, eso sí, pero al final, dentro de muchos siglos, no quedará nada, absolutamente nada de nuestro paso por esta Tierra, pues esta desaparecerá por completo. La única posibilidad, es que colonicemos otros planeta y, ¿por que no? en un futuro muy lejano, otras galaxias. Ya hemos dado los primeros pasos, pero falta mucho, mucho por hacer.

      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

        • Jeje, a mi eran mis maestros los que me decían que siempre estaba en la Luna, y probablemente fuese cierto, tan entusiasmado que estaba yo en aquel entonces (y ahora) con la carrera espacial… 😛
          Feliz domingo!

  2. Mis felicitaciones excelente ponencia, nos permite pensar cuan cerca o distante está el fin de la humanidad, sin embargo no podemos cambiar el curso de la historia

    • Hola Victor Julio,
      muchas gracias por tan amable comentario. Queda claro que esto ha sido un ejercicio puro de especulación, pero creo que por ahí van los tiros. Como bien dices, no podemos cambiar el curso la historia, y esta demuestra que en el mundo las especies surgen y desaparecen sin alterar la vida sobre el planeta. Para resumirlo, no somos nada…

      Muchas gracias nuevamente y un cordial saludo.

  3. Es que somos una energia somos solo particulas que con el tiempo se transformara en otra distinta, y otras miles mas distintas.
    un abrazo Barcala.

    • En pocas palabras mi estimado Christian, no somos nada… 😉 Sólo somos una de las muchas representaciones de la materia y la energía en el universo, y terminaremos transformándonos en otras formas, cuáles? ni idea, pero tampoco es algo que me preocupe ,9

      Mil gracias caballero. Un cordial saludo.

    • Dicen los yoguis que somos como un cuenco dentro de un río de materia y energía

      • Hola Fzuntsu,
        yo creo que los yoguis no se equivocan, somos materia y energía pura, sólo cambiaría lo del río por océano… 😛

        Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

Comments are closed.