¿Por qué Apple se llama Apple?

De acuerdo con un índice publicado por la consultora PriceWaterhouseCoopers, Apple Computers era en marzo de 2015 la compañía más grande del mundo por su valor en el mercado, cercano a los 600 mil millones de dólares. Los productos del gigante electrónico están por todas partes, I-Pods, I.Pads, I-Phones, relojes, y por supuesto, los ordenadores.

Apple es una marca que ha sido elevada a la categoría de culto por sus seguidores, el mismo status alcanzado por uno de sus fundadores, Steve Jobs, y su logo de la manzana mordida es uno de los mejor conocidos en el planeta.

Pero, ¿por qué Apple tiene el nombre de una fruta? La respuesta fue un secreto durante décadas, hasta que el mismo Jobs lo reveló tan sólo un año de morir en 2011.

Un hippy ambicioso.

No es secreto que el joven Jobs fue en su juventud un personaje algo exótico. Nacido en febrero de 1955, sus padres biológicos, estudiantes, lo dieron en adopción a Paul y Clara Jobs, un matrimonio asentado en la localidad de Mountain View, en la zona conocida como Silicon Valley. No sólo este detalle tendría relación con el futuro del bebé.

Paul Jobs era un fan de la electrónica, y contagió a su hijo su pasión, enseñándole a desmontar todo tipo de aparatos y reconstruirlos nuevamente. Steve era un estudiante un poco extraño. Sus profesores lo consideraban un niño muy inteligente y capaz, pero él mismo se  sentía frustrado por el sistema escolar tradicional, y pasaba más tiempo jugando bromas a sus compañeros que haciendo los deberes. Eso sí, al final del curso normalmente sacaba muy buenas notas.

Jobs y Wozniak en 1976

Jobs y Wozniak en 1976.

Aún así, Steve no estaba contento en el colegio, donde era considerado un “rarito” y sufría de acoso constante. A los doce años, dio a sus padres un ultimátum, o le cambiaban de colegio o dejaba de estudiar, y los padres le hicieron caso, mudándose a un pueblo cercano, Cupertino, actual sede de Apple Computers.

El otro Steve

En su nuevo instituto Steve conoció a Bill Fernández, un chaval con el que compartía clase y su pasión por la electrónica. Bill tenía un vecino un poco mayor, Steve Wozniak, y pronto presentó a los tocayos que revolucionarían el mundo de los ordenadores.

En su adolescencia tardía, Jobs comenzó a desarrollar una personalidad muy particular. Por un lado, tenía su grupo de amigos aficionados a la electrónica; por el otro, se contagió de la contra-cultura prevalente en los años 60, y Jobs el hippy millonariofumó marihuana por primera vez.

Se aficionó también por la literatura, y por el yoga, y se hizo vegetariano (más tarde vegano). También dejó de ducharse, pues según él, su dieta no le provocaba olores corporales, extremo que negaban todos a su alrededor, y se acostumbró a andar descalzo, pero sin abandonar su gusto por la tecnología.

En 1972 se enroló en la universidad Reed de Oregón, pero la abandonó sólo un año después porque no quería que sus padres adoptivos gastaran sus pocos ahorros en él. Trabajó en diversas empresas, incluyendo un verano para Hewlett-Packard y unos meses en Atari. Consiguió ahorrar dinero suficiente para viajar a la India y estudiar en un Ashram.

El primer ordenador personal.

Mientras tanto, Wozniak se había graduado de la Universidad de Berkeley y estaba trabajando para Hewlett-Packard, y ahí diseñó su propia versión del juego Pong y un aparato, la Blue Box, que permitía manipular la red de El primer ordenador de Applelarga distancia para hacer llamadas gratuitas.

De vuelta en California de su experiencia yogui, Jobs pensó que podían ganar dinero vendiendo sus Blue Boxes clandestinamente. Él mismo admitió que ahí se dio cuenta de que se podía ganar dinero con la electrónica, y que si no hubiese existido la Blue Box, tampoco hubiera nacido Apple.

En 1976, Steve Wozniak construyó lo que sería el primer ordenador personal, la futura Apple I, y entre ambos Steves decidieron fundar una compañía para comercializarla. Solicitaron la ayuda de un antiguo conocido de Jobs en HP, Ronald Wayne. Él les asesoró en la fundación de la compañía y poco después cometería uo de los errores empresariales más grandes de la historia (historia que contaré este fin de semana). Wayne rellenó los formularios para registrar la empresa, pero faltaba un nombre.

Nace Apple.

Entre las opciones barajadas por los socios de la naciente compañía estaban “Executek” y “Matrix Electronics”. Ninguno les convenció. Entonces Jobs, que dentro de su particular estilo de vida como vegano había estado Primer logo Appletrabajando recientemente en un huerto. Ahí, recogiendo manzanas en el estado de Washington, se le ocurrió el nombre de Apple Computers, porque sonaba menos intimidante.

A Wozniak y Wayne les gustó el nombre más que los anteriormente sugeridos. Además, Apple estaría antes que Atari en la guía telefónica. La decisión estaba tomada, y fue históricaEl primer logo lo diseñó Ronald Wayne, y consistía de una imagen de Isaac Newton bajo un árbol con una manzana a punto de caerle, y la leyenda Apple Computer Co. en orlas de listones arriba y abajo.

No obstante,  Jobs quería algo más moderno y a los pocos meses se cambió por el de una manzana mordida con franjas de colores (en el 2000 los colores fueron sustituidos por el negro y el transparente actual).

Una Apple moderna

Como decía Rudyard Kipling, el resto es historia. Apple tuvo un éxito inmediato convirtiendo a sus dueños en millonarios instantáneos. Jobs tendría una turbulenta etapa en la empresa. La dirigía con puño de hierro, hasta que empujado a renunciar en 1985, sólo para volver diez años después al rescate.

El éxito de los nuevos productos catapultaron a Apple a la cúspide de los negocios y a Jobs a la de los gurús, nunca mejor dicho. La manzanita mordida que representa a ambos la vemos todos los días Todo porque Steve Jobs era vegano.

Nota: 

Mucha gente afirma que el logo de la manzana de Apple (manzana en inglés) tuvo que ver con la manzana envenenada que supuestamente mató a Alan Turing. Pero hay un detalle. Cuando nació la empresa Apple, nadie prácticamente conocía a Alan Turing.

Resulta que todos sus archivos, incluso los de su muerte, eran información clasificada por la intelgencia británica. El mismo Jobs y Wozniak lo dijeron: en esos días, no tenían ni idea de quién era Alan Turing.

10 thoughts on “¿Por qué Apple se llama Apple?

  1. Hola Jesús,
    siempre recordaré algo que alguien me dijo en una ocasión «al final da igual a lo que te dediques, pero en lo tuyo, sé el mejor» Steve resultó ser el mejor en algo que en aquellos tiempos pocos hubieran apostado ni un euro. Fue un gran visionario (además de vegano) ¡Ja, ja ja! Espero con ansia tu post del fin de semana.
    Abrazos y que tengas una Feliz Navidad.

    • Hola Francisco,
      soy de la misma opinión, y no de repetírselo a mis alumnos y allegados. no importa a lo que te dediques, haz el mayor esfuerzo para ser el mejor, es lo que cuenta.
      Jobs seguramente hubiese destacado en cualquier cosa. Su ambición, su energía, visión y manera de ver las cosas son virtudes que sirven siempre. Era un tipo famoso por centrarse en un objetivo y alcanzarlo a toda costa, aunque tuviese que asar encima de muchas personas y se ganó muchos enemigos. Lo que también es cierto, es que llegó muy lejos.
      Muchas gracias y un saludo cordial.

  2. Richard Matthew Stallman (Linux) dijo que el «jipi» Jobs retrasó la difusión al dosificarla para ganar más dinero.
    «Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto.» http://hipertextual.com/2011/10/richard-stallman-sobre-steve-jobs

    Dejemos los temas prosaicos, está por llegar Papá Noél.
    «Que en este 2016 se cumplan todos tus deseos reprimidos» (Sigmund F.).
    FELIZ 2016, Jesús.

    https://youtu.be/UcFatwQFmtw

    • Estoy de acuerdo con esa idea Pajuerano,
      Jobs hizo del ordenador personal un negocio gigantesco, cuando Wozniak quería regalar sus ideas a los «friquis» de las computadoras. Es verdad que construyo una empresa que ha creado productos muy bonitos, pero me molesta un poco de él que nunca haya hecho ninguna donación a ninguna causa caritativa. Y lo peor, que lo traten como a un Dios…en fin…
      Mil gracias por comentar. Un cordial saludo.

      • Jesús, has entrado a mi corazón pero no me llegan notificaciones de tus respuestas, He vuelto para ver si todavía me amas.
        Mi tierno dama de caridad, no creas en las donaciones caritativas. Bill Gates compró acciones de Monsanto desde su fundación Bill & Melinda, libre de impuestos. Tengo los links ke lo prueban.
        ABRAZO FUERTE, BARCALA, te deseo el mejor 2016 posible.

        • Hola Pajuerano,
          no sé qué esté sucediendo con las notificaciones. Es verdad que en estos días me he tomado unas cortas vacaciones, y no sé si esto tenga algo que ver, espero se resuelva pronto.
          Mil gracias por todo tu apoyo, y te deseo también un 2016 lleno de salud y satisfacciones. Un abrazo!

  3. Tarde, muy tarde, pero los mejores deseos de que éste año 2016, colme todas tus expectativas.
    Buen y agradable artículo sobre Un grande…Yo lo veo así.
    Abrazos.

    • Hola Stella,
      nunca es tarde para desearnos lo mejor. Es más, creo que deberíamos hacerlo todos los días…Yo espero que tú puedas conseguir todo lo que te propongas este año, para lo cual necesitarás toda la salud, y con la cual deberías llenarte de felicidad. Salud y amor, que el dinero llega si hace falta!
      Un besito!

Comments are closed.