Vietnam: los protagonistas.

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

Aunque no hace falta decirlo, tampoco sobra repetirlo, la Guerra de Vietnam, o Segunda Guerra Indochina, es uno de los conflictos más complejos y confusos de los últimos siglos, y probablemente de la historia. Por ello, y antes de entrar de lleno en los sucesos, las batallas, las matanzas, creo que es conveniente dedicar algunas entradas a diversos temas que ayudarán al lector a comprender mejor lo que sucedió. La semana pasada escribí sobre los orígenes del conflicto, enraizados en la colonización de Vietnam por Francia y el retiro de esta. Hoy revisaremos brevemente a los protagonistas principales, los países involucrados, los ejércitos y las personas que más influencia tuvieron en la guerra.

Vietnam, los países contendientes

Obviamente, los dos actores principales en la saga fueron las dos repúblicas de Vietnam, el resultado de la partición mandada por los Acuerdos de Paz de Ginebra de 1954. Por un lado, al norte quedó la República Democrática (en realidad comunista) de Vietnam, con capital en Hanoi y con Hồ Chí Minh de presidente, y en el sur, la República de Vietnam, con capital en Saigón y Ngô Đình Diệm como máximo líder.

Vietnam del Norte fue apoyada abiertamente por China (el primer país en reconocer esta república), la Unión Soviética, el Khmer Rouge (Cambodia), los insurgentes comunistas laotianos de Phatet Lao y Corea del Norte. Además, otros países comunistas como Checoslovaquia y la Alemania Oriental, Polonia y Cuba apoyaron a Vietnam del Norte de una manera más discreta, incluso en secreto, con material y asesores.

Sudeste asiático.

Vietnam del Sur recibió su máximo apoyo de los Estados Unidos, que participó con dinero, material, asesores y posteriormente con tropas en el campo de batalla, pero no fueron los únicos. Australia, Nueva zelanda, Taiwán, Corea del sur, Tailandia, Filipinas, Canadá, Japón y hasta España participaron de una manera u otra en la guerra. Al igual que con los que apoyaron a los comunistas, en la alianza de los anticomunistas algunos lo hicieron abiertamente, otros de manera más discreta. (Ya hablaremos de la participación española, que ya os estaréis preguntando).

Los Ejércitos

Cuatro fueron las huestes que se enfrentaron en las junglas y ciudades de Indochina, contando sólo los que pusieron tropas de combate sobre el campo de batalla:

En el bando sur:

Ejército de la República de Vietnam (ARVN por sus siglas en inglés), también conocido como SVA (South Vietnamese Army, Ejército Sudvietnamita).

Ejército de los Estados Unidos (US ARMY), aunque también participaron la Fuerza Aérea con bombardeos, la US NAVY, y los Marines.

US Marines en Vietnam

US Marines en Vietnam.

Bando norte:

Ejército Popular de Vietnam (PAVN por sus siglas en inglés), también conocido como NVA (North Vietnamese Army) para distinguirlo del SVA.

Frente de Liberación Nacional de Vietnam, o Viet Cong (de “Việt Nam Cộng-sản”, que simplemente significa “comunistas vietnamitas”) . Supuestamente un movimiento insurgente nativo de Vietnam del Sur, pero en realidad fundado y alimentado por el PAVN. El Viet Cong tenía unidades regulares así como guerrillas, ambas actuando para derrocar al gobierno de Vietnam del Sur. Los estadounidenses se referían al Viet Cong como “VC” o “Victor Charlie”, utilizando el alfabeto fonético de la OTAN.

Vietcong Regulares

Vietcong Regulares.

Todas estas fuerzas fueron apoyadas de varias formas por sus aliados, pero por lo general con dinero, material y asesores, y nunca oficialmente con tropas de combate.

Las personas

El Norte

Hồ Chí Minh, líder del Viet Minh, la guerrilla que ayudó a expulsar a los franceses de Vietnam, y primer presidente de la República Democrática de Vietnam. Hồ fue desde el principio la fuerza inspiradora de Vietnam del Norte y del Viet Cong, líder político y militar, pero para cuando la Guerra de Vietnam tomó un rumbo más extenso y violento con la participación de Estados Unidos, Hồ ya tenía 75 años, y su colaboración en la toma de decisiones militares fue mínima.

Ngo-Dinh-Diem y Ho-Chi-Minh

Ngo-Dinh-Diem y Ho-Chi-Minh en sendas ediciones de la revista Time.

Võ Nguyên Giáp, general y político norvietnamita, el verdadero líder de las fuerzas comunistas, y considerado como un gran estratega. Fue uno de los primeros hombres que volvieron a Vietnam del extranjero para luchar contra la ocupación japonesa. En septiembre de 1944, Hồ Chí Minh lo nombró Comandante del recientemente formado Ejército Vietnamita de Liberación, y posteriormente sería el Comandante en Jefe del PAVN tanto en la guerra contra Francia como contra los norteamericanos.

Trần Văn Trà, miembro del Comité del Partido Comunista de Vietnam del Norte y comandante del Viet Cong. Trà lideró al Viet Cong en el asalto a Saigón durante la Ofensiva del Tet, en 1968, y en la Ofensiva Oriental. Fue uno de los generales más destacados de la guerra.

El Sur

Ngo Dinh Diem, primer presidente de la República de Vietnam. Su fuerte posición anticomunista le ganó el apoyo de los Estados Unidos en un principio, pero sus ataques a los budistas le granjearon no pocos enemigos, y muchas protestas, que acabaron por perderle el apoyo de los norteamericanos. Fue asesinado junto con su hermano en un golpe de estado en 1963.

Nguyen Van Thieu, uno de los golpistas en 1963, y Presidente de la República de Vietnam durante la mayor parte de la guerra. Debido a su rivalidad con Nguyen Cao Ky, prefirió elegir comandantes afines, en lugar de nombrar a los mejores.

Estados Unidos

Lyndon B. Johnson, 36º Presidente de los Estados Unidos, y sucesor de Kennedy después del asesinato de éste en 1963. Fue Johnson quien incrementó la participación de asesores norteamericanos en Vietnam del Sur, y quien decidió enviar tropas al conflicto. Sus errores y la impopularidad de la guerra  le obligaron a no presentarse a la reelección en 1968.

Westmoreland, McNamara y Johnson en 1967

Westmoreland, McNamara y Johnson en 1967

Robert McNamara. Secretario de Defensa con Kennedy y Johnson de 1961 a 1968. Considerado el principal arquitecto de la participación estadounidense en Vietnam, años después de la guerra dijo que lo hizo por “lealtad a la administración”. McNamara aparentemente no dio toda la información a Johnson sobre los incidentes en el Golfo de Tonkin, que fueron utilizados por el Presidente como excusa para enviar tropas a Vietnam.

William Westmoreland. General estadounidense, Comandante en Jefe de las fuerzas norteamericanas en Vietnam de 1964 a 1968. Técnicamente su liderazgo fue positivo, y militarmente se puede decir que Estados Unidos estaba ganando la guerra, aunque a un alto coste. Pero el ejército perdió la batalla en el frente doméstico, y el gobierno de Richard Nixon decidió que era mejor salir del sudeste asiático, no sin antes extender el conflicto a Laos y Cambodia.

 

Durante las próximas entradas de esta serie hablaremos más en detalla sobre algunos de estos personajes, y otros. Políticos, militares, civiles, periodistas e incluso artistas que de diversas maneras dejaron su impronta en la historia de la Guerra de Vietnam. La próxima semana, los incidentes en el Golfo de Tonkin.

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

4 thoughts on “Vietnam: los protagonistas.

  1. Gracias por esta serie sobre la Guerra de Vietnam. La estoy siguiendo con mucho interés.

    Hay mucho por moderar ¿no? Supongo que es por el tiempo, ese bien tan escaso y preciado.

    Un abrazo.

    • Hola Ernst,
      soy infame por tardar en responderos, y esta vez me he pasado, pero aprovecho este finde para ponerme al corriente. La verdad es que he tenido muchísimo trabajo en estas semanas, y aparte he estado enfermo. Son excusas, sí, pero de peso… 😛
      Mañana toca artículo de Vietnam, el célebre incidente del Golfo de Tonkin.
      Gracias, mil disculpas y un abrazo.

  2. Nada que disculpar. Ya sabes que el aviador loco siempre espera y lee tus muy interesantes artículos.

    Un abrazo.

Comments are closed.