Broma Histórica, la Cosecha del Espagueti.

No se por qué, pero últimamente estoy de buen humor. Puede ser por el recién pasado cumpleaños, o porque llevamos una rachita de lluvias que a cualquiera de los que nos gusta mojarnos nos alegra el corazón. El caso es que hoy me he decidio a contar una historia que tengo en la lista desde hace tiempo, guardándola para una ocasión como esta. Ya desde el título he anunciado que todo este tinglado responde a un bulo, un fraude, que se origina en una broma. Aún así, creo que tiene su lugar en estas páginas porque se trata, en mi opinión y en la de muchos otros, de una de las bromas más graciosas de la historia.

la broma de la Cosecha del espagueti

La broma perfecta.

Todo empezó el 1 de abril de 1957 (quedaos con la fecha). La BBC, la cadena de televisión pública del Reino Unido, emitió un documental muy interesante sobre la cosecha de espaguetis en Suiza. Así, tal cual, la cosecha del espagueti. ¿Pero cómo? ¡Si el espagueti se fabrica, no se cosecha! Pues ahí está la broma, y no fue una broma cualquiera, sino una muy elaborada, nada más y nada menos que por uno de los programas más reputados en la BBC por aquel entonces, “Panorama”, algo así como Informe Semanal en España.

Richard Dimbleby broma espagueti

El locutor Richard Dimbleby.

Todo empezó en una reunión con los productores del programa, cuando se dieron cuenta de que ese año, el 1 de Abril, el equivalente al Día de los Inocentes en el mundo anglo-sajón, caía en lunes, el mismo día en que Panorama se emitía. Michael Peacock, el editor, sugirió hacer una reportaje-broma, y todos estuvieron de acuerdo. La idea en sí surgió de la mente de uno de los cámaras, Charles de Jaeger, quien recordó que un profesor suyo una vez dijo a sus alumnos que eran tan tontos que, si les decía que el espagueti crecía en árboles, se lo creerían. Todo fue planificado al detalle, e incluso reclutaron la voz de uno de los reporteros más famosos de la cadena, Richard Dimbleby, para darle más credibilidad. El bulo funcionó.

Os dejo este vídeo con el reportaje original, en inglés porque no he encontrado otra versión, pero para los que no lo entienden lo explico más abajo.

Las primeras palabras del “reportaje” cuentan lo siguiente:

“No sólo en Gran Bretaña, la primavera de este año ha cogido a todos por sorpresa. Aquí en Ticino, en la frontera de Suiza con Italia, las laderas que rodean el Lago Lugano ya han florecido al menos dos semanas antes de lo acostumbrado.

¿Pero qué tiene que ver, os preguntaréis, la precoz y bienvenida llegada de las abejas y la floración con la comida? Bueno, simplemente que el pasado invierno, uno de los más benignos en la memoria reciente, ha tenido otros efectos. El más importante, ha dado como resultado una cosecha de espagueti excepcionalmente abundante.«

Y continúa,

“El cultivo del espagueti aquí en Suiza no está, por supuesto, al nivel de la tremenda escala de la industria italiana. Muchos de vosotros, estoy seguro, habréis visto imágenes de las grandes plantaciones de espagueti en el Valle del Po. Para los suizos, no obstante, es más un negocio familiar.

Otra de las razones por las que este puede ser una cosecha récord, es la virtual desaparición del gorgojo del espagueti, esa minúscula criatura cuya depredación ha causado tantas preocupaciones en el pasado.”

Dimbleby prosigue su narración, sin un atisbo de comicidad, para explicar cómo se cortan los espaguetis y se extienden para que se sequen en el “cálido aire alpino”, y cómo los agricultores han conseguido a través de largos años de crianza y cruces que todos los espaguetis tengan la misma longitud. La pieza termina mostrando una comida para celebrar la cosecha, y a la familia de agricultores brindando por el éxito.

Por supuesto todo era una farsa, filmada por Jaeger en un hotel de Lugano, y con personajes del lugar haciendo el papel de los “espaguetieros”. Envió el film a Londres donde fue editado y presentado al público aquel lunes por la noche, en horario de máxima audiencia.

¿Se lo creyeron los ingleses?

Pues hubo de todo. Como podía esperarse, la BBC recibió miles de llamadas, algunas para felicitarlos por la broma, otros para aclarar los debates que se estaban desarrollando en los hogares, que si lo decía Dimbleby era cierto – decía el marido – que si los espaguetis se hacen con harina – respondía la esposa. Otros muchos, los más crédulos, preguntaban cómo podrían tener su propia planta de espagueti. Al final de la noche la BBC emitió un aviso confesando la broma, pero no todo mundo la vio.

espagueti enlatado

Ahora bien, alguno de vosotros lectores se estará preguntando – ¿cómo es posible que se lo creyeran? y hay una explicación. Por aquel entonces, el espagueti no era tan conocido fuera de Italia. No podía comprarse sin cocinar en ningún sitio, y a lo más que llegaban los británicos era a espaguetis precocinados con salsa de tomate, en latas. La pasta en general era un alimento exótico. Su popularidad empezaba a extenderse por el mundo, sí, pero no todos sabían de dónde provenía, y mucho menos que se hacía con harina de trigo y agua. Seamos un poco indulgentes.

Lo importante es que la broma funcionó, y a muchos les parece una de las mejores de la historia. Hubo incluso réplicas en países como Australia (sobre la fallida cosecha del espagueti) y Estados Unidos, pero nada es igual al original. El éxito fue rotundo y las cartas llegaron por miles en las semanas siguientes.  La BBC tuvo que preparar una respuesta estándar para aquellos que se interesaban por las plantas de espagueti: “Ponga una varita de espagueti en un bote de salsa de tomate, y confíe en que salga bien”.

El equivalente australiano:  (muy bueno también)

2 thoughts on “Broma Histórica, la Cosecha del Espagueti.

  1. Hola Jesús,
    ¡ja, ja, ja! Me recordó aquella de Orson Welles de la Guerra de los Mundos aunque en esa ocasión originó más pánico que otra cosa. ¡Cómo somos de ingenuos los humanos! No, sí seguro que si se nos ocurriera hacer una aquí sobre la plantación de los euros, habría más de uno que enterraría alguno en la maceta de casa.
    Abrazos y buen finde.

    • Hola Francisco,
      una de las ventajas que tenemos los blogueros, es que decidimos los temas a discreción, sin que un jefe o una gran corporación nos dirija o nos censure. En este día, se me ocurrió escribir acerca de un tema divertido, para que estas páginas no sean siempre deprimentes, trágicas. El caso de la cosecha del espagueti me pareció graciosa, además de muy ingeniosa. Y sí, recuerda a la transmisión de Orson Welles, que sorprendo a la población con un supuesto ataque de marcianos. Lo bueno el espagueti es que no hace daño, que gusta a todos,y que más que terror causó risas…por cierto, yo sería de los que tendrían su planta de pasta en el balcón… 😉
      Muchas gracias por tu comentario. Buen día y un abrazo1

Comments are closed.