El Juego de Tronos español.

Engaños, traiciones, asesinatos, sexo, incesto, poder, ambición, los ingredientes de una telenovela perfecta. Añade efectos especiales, vestuario medieval y lugares de fantasía, y tienes la serie que ha arrasado en popularidad los últimos años. Juego de Tronos es la adaptación para la pequeña pantalla de Canciones de Hielo y Fuego, la saga de George R. R. Martin. Una historia fantasiosa en la que la ambición por el poder lo es todo, y en “poder” incluyo el sexo y la violencia. La verdad es que no he visto nunca la serie, pero es imposible escapar su fama. No me ha quedado otra que enterarme de qué va, y cuando me enteré, me recordó un capítulo singularmente violento de la historia de España, el periodo de los Reyes Godos.  

Para los niños españoles de hace un par de décadas, la lista de los Reyes Godos era de estudio obligado. Un servidor, que creció del otro lado del charco, los estudió, pero con menos detalle. Aún así, aprendí mucho de ellos, gracias a mi querido profesor de historia, Don Enrique Acebo. Aprendí, principalmente, que les encantaba matarse unos a otros.

Juego de Tronos

Los reyes de oriente.

Se considera como periodo godo a los aproximadamente dos siglos desde la caída del Imperio Romano hasta la Invasión Musulmana. Los godos, visigodos y ostrogodos, eran tribus germánicas que habían sido obligadas a emigrar al oeste por los hunos. Llegaron a España como tropas auxiliares para luchar contra los suevos, los vándalos y los alanos, otras tribus germánicas. Luego se establecieron en el sur de Francia por un tiempo, fundando el Reino de Tolosa. Después de haber sido derrotados por los francos pasaron a la poco habitada España. Su intención era establecer un estado auspiciado primeramente por Roma, siguiendo las pautas de la monarquía y apoyado por la religión.

Reinos visigodos

El estado resultante fue una mezcla de adaptación a las instituciones romanas, añadiendo niveles burocráticos proto-medievales, como los condados y los ducados, a cargo de los nobles. Los reyes serían elegidos por un concilio, pero varios monarcas intentaron establecer la monarquía hereditaria, en contra de la opinión de los nobles El resultado fue que, durante siglos, las luchas de poder se resolvían por la espada. Es en este punto donde los reyes Godos me recuerdan a la serie televisiva del momento, un juego de tronos en la vida real.

Juego de Tronos.

Por la misma época en la que estudié a los godos, llegó a mis manos un libro de Marco Aurelio Almazán, un autor al que ya cité en otra ocasión. El autor mexicano, había hecho una parodia de las luchas de poder en la España Visigoda en uno de sus libros, y me encantó. En mi mente, lo que quedó fue el recuerdo de hijos que mataban a sus padres o hermanos para acceder al poder. Ya mayor, revisando la historia, me he enterado de los detalles.

De los 33 Reyes Godos que ostentaron el poder entre los siglos V y VIII, al menos 15 murieron de manera violenta por su propia gente. Otros tres murieron en el campo de batalla, y el resto de muerte natural, aunque se sospecha que alguno pudo haber sido envenenado. Todo un Juego de Tronos.

“Destronamientos” destacados.

(sólo incluyo a los de muerte violenta)

1.- Ataúlfo. El primer rey godo, en Tolosa, fue asesinado mientras revisaba sus caballerizas. El culpable nunca fue identificado, pero se cree que fue enviado por Sigerico, quien resultó ser su sucesor.

2.- Sigerico. Sólo una semana duró el reinado del presunto golpista, pero le en esos días le dio tiempo de mandar asesinar a los seis hijos de Ataúlfo y violar a su viuda, hermana del emperador romano Honorio. Sigerico fue asesinado por los seguidores de Walia. Aparentemente, Walia murió de causas naturales.

3.- Teodorico I, sucesor de Walia, murió peleando contra Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos.

4.- Turismundo fue coronado en el mismo campo de batalla en el que murió su padre, Teodorico I. Reinó durante un par de años, del 451 al 453, hasta que fue estrangulado por un sirviente de sus hermanos, Teodorico II y Frederico.

5.- Teodorico II. Asesino de su hermano, fue igualmente asesinado por otro Teodorico IIhermano, Eurico, en el 466.

 

6.- Alarico II, hijo de Eurico, murió en la Batalla de Vouillé.

7.- Gesaleico. Fue este rey quien ganó territorios en Hispania y los perdió en la Galia, transfiriendo el reino a la península. Gesaleico murió ejecutado tras perder una batalla.

8.- Amalarico, hijo de Alarico II, mató a su mujer, Clotilde, aparentemente de una paliza. Amalarico fue a su vez asesinado en Barcelona en el 531.

9.- Teuids. Sucesor de Amalarico. Reinó durante 17 años, hasta que fue asesinado por uno de sus guardias, que había fingido estar loco.

10.- Teudiselo, sucesor de Teudis. Murió asesinado durante un banquete en Sevilla, un año después de iniciar su reinado. Es posible que su muerte llegara a manos de varios maridos cuyas esposas supuestamente habían mantenido relaciones con él.

11.- Agila I, sucesor de Teudiselo, fue asesinado en Mérida en el 555, probablemente a instancias del emperador bizantino Justiniano.

12.- Lliuva II, hijo ilegítimo de Recaredo. Fue asesinado por uno de sus generales, Witerico, quien heredó el trono.

Witerico13.- Witerico fue asesinado en abril del 610, también en un banquete. Su cadáver fue luego arrastrado por las calles de Toledo. De Witerico, escribiría San Isidoro de Sevilla, “Mató por la espada y murió por la espada”.

 

14.- Sisebuto murió también en toledo, en el 621. Su muerte nunca fue aclarada, y se cree que pudo ser envenenado.

15.- Recaredo II, hijo y sucesor de Sisebuto. Muy joven cuando accedió al trono, murió al poco tiempo, en circunstancias similares a las de su padre.

¿Ficción o realidad?

Y bueno, ¿qué me decis? Juego de Tronos en la vida real, ¿no? Probablemente mi teoría se vería apoyada con más detalles sobre las conspiraciones, los Tyrion de Lannister, Juego de Tronos.matrimonios interesados y las infidelidades, ingredientes todos de una telenovela. Pero creo que con la violencia tenemos suficiente. Los godos utilizaron el asesinato como “transición” usual del poder, esgrimiendo la daga como argumento político o programa electoral. Así se las gastaban los reyes godos, de manera similar a….cómo se llama…¡ah!, Tyrion de Lannister o algo así, el de Juego de Tronos. No sé por qué, pero tengo la sospecha de que no terminará bien…

No te olvides de compartir!

6 thoughts on “El Juego de Tronos español.

  1. Hola Jesús,
    debo ser la única persona del mundo que no ha visto nunca la serie Juego de Tronos así que no puedo opinar sobre ella, solo decir que la realidad siempre supera la ficción y en esto seguro que también es así. Una época convulsa pero que dejó una profunda huella en nuestra Historia.
    Abrazos

    • Hola Francisco,
      Una vez yo cambié de canal para darle una oportunidad a Juego de Tronos, pero resistí cinco minutos. me pareció, como digo en el artículo, una novela con buen vestuario y efectos especiales. Traición, poder y sexo, los ingredientes del mejor culebrón mexicano. En cualquier caso, casi no veo la tele, prefiero los documentales, y para eso tengo YouTube. Por lo que respecta a los Reyes Godos, uff! que ganas de matarse, parecían políticos…ah! espera, eran políticos… 😛
      Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

  2. sigo la serie con interés,posiblemente sea una historia inventada, pero hay que reconocer que esta muy bien hecha . con excelentes actores y una técnica de ultima generación. Por supuesto, que tenían como arma dragones echando fuego,. o resucitar a un muerto es una fantasía en base a mitos y leyendas. Es para entretenerse un rato.Los ingredientes de sexo, incesto y traiciones están desde épocas primitivas.Te diré que me gusta mucho la historia de la edad media y la antigua, pero la estudie en el secundario hace muchos años me gustaría que me recomendaras algo bueno papa leer. ya leí Mitología Nórdica de Mario Meunier. muchos saludos y espero tu respuesta, con respeto: Daniel

    • Hola Daniel,
      muchas gracias por seguirme y por tu amable comentario. La Edad Media es un periodo apasionante de la historia, con muchas aristas, y dependiendo de la región. Creo indispensable, para entender los orígenes, leer el clásico de Edward Gibbons, Historia de la Decadencia y Caida del Imperio Romano. Tabién me gusta Historia de la Edad Media, de Indro Montanelli, y no puede faltar un libro sobre Carlomagno. Recomiendo su biografía de Harold Lamb.
      Todos estos lbros son fáciles de encontrar, al menos en España, y no creo que sea muy diferente en Latinoamérica. Espero los disfrutes.
      Gracias nuevamente y un cordial saludo.

  3. Hola Jesús.

    Hay un error en el primer renglón del segundo de los párrafos que incluyes bajo el apartado “juego de tronos” del artículo, pues sobra la “X” en los siglos en los que reinaron los reyes godos en España. Está claro que es un error al teclear esos siglos, si bien yo incluiría los 11 primeros años del siglo VIII, siendo Rodrigo el último rey godo, al que Tarik y su gente vencieron en Guadalete en el año 711, dando paso a la ocupación de casi toda la Península por parte de los musulmanes.

    Un abrazo.

    • Buenos días caballero,
      he corregido mi error. No sé por qué, pero los errores que más cometo tienen que ver con las fechas, con los años para ser exactos. Hace ya tiempo que me sucede, y por eso ahora soy muy cuidadoso con esos números. El problema es que no había incluido a los números romanos en mi lista… 😛 Lo bueno es que, gracias a vosotros, voy mejorando…y por cierto, lo he puesto como sugeriste, hasta el siglo VIII, pues es verdad que hasta ese 711 reinó Rodrigo.
      Mil gracias como siempre y un abrazo dominguero.

Comments are closed.