La Tierra es plana, y otras tonterías.

Me duelen los ojos cada vez que me encuentro con encabezado pseudocientíficos. Es deprimente ver cómo hay gente que sigue viviendo en la Edad Media, incapaz de aceptar la realidad. Pero ocurre más a menudo de lo que parece y, desgraciadamente, internet es en parte responsable. Hay creacionistas, hay terraplanistas, y están también los que creen que la Tierra sólo tiene 6,000 años de antigüedad. Para tirarse de los pelos, lo se, pero son una realidad, y hay que lidiar con ellos de vez en cuando. No creo que desaparezcan nunca, la ignorancia es inerradicable, pero al menos debemos trabajar para que estas teorías y sus promotores no dejen de ser más que unos freaks en los límites de la sociedad.

Tierra plana

Tres “ideas” tres

Vamos por partes, conspiranoicos hay en todos lados, y en todo tipo de temas. Sin embargo, hoy quiero centrarme en tres de estas desmelenadas ideas, tres de las que más insultan a la ciencia y el conocimiento:

  1. Dios creó el mundo y sus habitantes en seis días, literalmente.
  2. La Tierra tiene 6,000 años de edad.
  3. La Tierra es plana.

A primera vista puede parecer que los tres temas están relacionados y que son defendidos por las mismas personas. Los dos primeros puntos sí son defendidos por muchas de las mismas personas, pero no necesariamente siempre. Hay de todo, con muchas posiciones intermedias. Habrá algunos que crean en estas tres teorías, otros en dos de ellas. En mi experiencia, no obstante, los grupos son diferentes, y tienden a encerrarse en la defensa de un tema en exclusiva. Yo creo que el cerebro no les da para más, y por ello hay que tratarlos por separado.

Creacionismo

Esta es la creencia en que un Dios todopoderoso creó el cielo, la Tierra y todo lo que les acompaña, tal como lo cuenta la Biblia. Esto es, Dios dijo – ¡Hágase la luz! – y la luz se hizo. Dios cogió una bolita de barro y le sopló, y nació el hombre. A este le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Ahá. Por supuesto, la evolución es una teoría falsa que nunca se ha demostrado. No hay evidencia, dicen, no existe el “eslabón perdido”.

He conocido a muchos creacionistas, más en Estados Unidos, pero también unos cuantos en Europa. Suelen ser gente que no ha estudiado nada relacionado con las creacionismociencias, si es que han estudiado. Suelen ser gente muy religiosa, sin importar a qué dios siguen. Por definición, son gente que cree literalmente lo que les dicen sus respectivos libros religiosos. Como todos los conspiranoicos, no entienden razones. Cualquier evidencia que les muestres la desechan como aludiendo que es una fabricación. Los fósiles de dinosaurios que encontramos, según algunos, fueron enterrados por los evolucionistas. Otros, los que empalman con el grupo dos, creen que los huesos no son tan antiguos.

Evolución como farsa

Llama mucho la atención que este grupo jamás intenta probar sus teorías. Su única labor se enfoca en intentar desbancar las rivales, esto es, la evolución. Primero, intentan atacarla repitiendo eso de que “sólo es una teoría”, sin entender que, en la ciencia, una teoría es un conjunto de conceptos y reglas que explican datos empíricos, comprobables. La Teoría de la Evolución no es ninguna conjetura o creencia aún por comprobar. Es un hecho más que probado. Los Creacionistas simplemente la desconocen, o fingen desconocerla. Por ejemplo, cuando preguntan por  la evidencia, dicen que van a los museos y que no ven el eslabón perdido, cuando hay no uno,sino varios esqueletos fósiles que muestran la inexorable si bien lenta evolución del hombre.

evolución

Es muy difícil discutir con ellos. No aceptan la evidencia, no entienden de argumentos. Para ellos sólo existe el dogma, lo que les dicen sus libros religiosos, llámese Biblia, Talmud o Corán. Cualquier evidencia que les muestres dicen que es falsificada. Eso sí, jamás te pueden mostrar evidencia de lo que ellos creen. Según ellos, por lo mismo de que no hay evidencia de nada, ambas teorías deberían ser enseñadas en los colegios.

La Tierra tiene 6,000 años

En 1681, el teólogo inglés Thomas Burnet publicó la primera parte de su Telluris Theoria Sacra, o Teoría Sagrada de la Tierra. Según él, nuestro planeta estaba hueco, o  al menos lleno de agua, y que de ahí salió esta para lograr el Diluvio Universal. También sugirió que la tierra no podía tener más de 6,000 años, sin explicar bien el porqué. En aquel entonces la Teoría de la Evolución aún no existía y la ciencia estaba en pañales. De cualquier modo, el libro tuvo éxito, pero sus teorías no tanto. El problema es que la cifra de los 6,000 años permaneció en el imaginario de algunos.

Ya en el siglo XX, cuando los grupos religiosos fundamentalistas veían cómo perdían la batalla contra la evolución, rescataron a Burnet y sus 6,000 años. Con un añadido, a alguien se le ocurrió hacer un cálculo del tiempo transcurrido entre el Diluvio Universal y el nacimiento de Jesucristo. Para ello, tomaron la Biblia, que ya sabéis nos cuenta que tal era hijo de tal y este hijo por cual, y sumaron las generaciones que habían transcurrido. La cifra más o menos  les daba 2,400 años. A ello le sumaron el tiempo que ellos creían había transcurrido entre el capítulo I del Génesis y el V, donde se cuenta la historia de Noé. El total, alrededor de 4,000 años desde que nació el mundo hasta Jesús, y otros 2,000 hasta nuestros días. Y hay muchos que se creen esta patraña.

Hombres y dinosaurios

Cuando estudiemos estos argumentos hay que tener en cuenta varios detalles. Primero, que según la Biblia, Noé tenía 500 años cuando recibió la misión de construir el arca. Teniendo en cuenta esa esperanza de vida, la historia del mundo sería mucho más larga. Claro, ya no coincidiría con la hipótesis de Burnet. Curiosamente, según los que defienden la teoría de los 6,000 años, dicen que antes del diluvio convivieron dinosaurios y hombres sobre la Tierra. De hecho afirman que en el arca de Noé también había dinosaurios, sólo que se extinguieron después.

Pruebas de todo esto, ninguna. Bueno, según los promotores del seismilañismo, la Biblia, y los propios panfletos que ellos publican son la evidencia. Da igual, como según ellos tampoco podemos probar la evolución, ambas teorías son igualmente válidas. Si les hablas de la datación radiométrica, los diferentes métodos para calcular la edad de los objetos, replican que no es exacta. Bueno, es verdad que no exacta, pero si el carbono 14 dice que algo tiene una edad aproximada de 40,000 años, puede que haya un margen de error de un par de miles de años, no de 34 mil años. Además, el carbono 14 es probablemente el método radiométrico menos utilizado en la actualidad. Los científicos simplemente prefieren sistemas más exactos. No hay manera, no se lo creen.

La tierra es plana

Hace más de 2,000 años, egipcios y griegos tenían muy claro que la Tierra era una esfera. Así la dibujaban, así la describían. Un mito que ya ha sido desbancado en innumerables ocasiones, es aquel que dice que, en tiempos de Colón, la gente creía que la Tierra era plana. De hecho, yo crecí pensando que este era un tema cerrado, y que nadie en su sano juicio podía pensar que la Tierra era plana.  Me equivoqué. Hay muchos que creen que es así, y que la esfericidad no es más que una conspiración de los de siempre. Hay hasta una asociación en el Reino Unido, la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana), que insiste, como no, que nuestro planeta no es esférico, sino un bloque limitado en su circunferencia que flota en el espacio.

La tierra plana según ellos

Plana, plana

Según ellos, la Tierra es plana, claro está, pero lo menos conocido es que nuestro planeta está cubierto por una cúpula gigantesca y transparente. La NASA y los rusos lo saben, por eso intentaron destruirla en los años 50 y 60 con bombas nucleares. Por supuesto, no lo consiguieron, y por eso tuvieron que inventarse todos esos viajes al espacio. El Sol, es sólo un disco de luz, también plano, que va alumbrando partes del planeta a ciertas horas del día. Cómo sólo está a 52 kilómetros de la Tierra, no lo podemos ver, por ejemplo, cuando está en Asia. Y así…

Por supuesto, internet tiene mucho que ver con el resurgir de la Terra Plana y otras tonterías pseudocientíficas. Pero hay algo que al menos me consuela, y es que la gran mayoría de fuentes de esta locura está en inglés y en castellano es muy difícil encontrar algo. De hecho, casi todas las referencias en castellano que aparecen en Google hablan de que un rapero, un tal B.o.B., dice tener pruebas de la planicidad de la Tierra. En este caso, dejamos el monopolio de la estupidez a los anglosajones.

Para terminar

Y bueno, esto es sólo una probadita de las muchas tonterías que recorren los circuitos de la desinformación. Seguro vosotros conocéis otros ejemplos (agradeceré los compartáis en los comentarios), al menos para reirnos un rato. A veces siento lástima por esta gente, pues claramente tienen un déficit formativo de aupa, pero muchas veces este no es el caso. Son gente con un nivel aceptable, pero que su ideología política le hace creer en cualquier conspiración.

Homer doh

Ahora bien, el problema no son ellos, pues ya no tienen remedio. Lo que me parece terrible es que haya sitios donde se enseñan estas locuras en la escuela. No se puede permitir que patrañas como las que aquí he visitado se comparen con verdaderas teorías científicas. No hay comparación posible. La ciencia se puede equivocar, pero no se inventa cosas. La ciencia sólo trata de lo que se puede ver, tocar, comprobar. El resto, es cuestión de fé, y no pertenece a las aulas.

28 thoughts on “La Tierra es plana, y otras tonterías.

  1. Hola Jesús,
    ¡Anda, pero si pensaba que la Tierra era hexagonal! Cada día aprendo algo nuevo en tu blog ¡Ja, ja, ja! Aunque pensándolo mejor… si fuera plana, ¿es infinita o presenta un borde hacia el abismo?
    Un abrazo y perdona la broma, ya sabes que en ocasiones no puedo reprimirme.

    • Hola Francisco,
      jeje, puede que no estés tan equivocado con eso de que la Tierra es hexágonal, hay tantas teorías que alguna tiene que ser cierta… 😛 Que haya gente que siga creyendo que es plana me parece de lo más interesante. Es que no hace falta mucho para verlo, sólo asomarse al campo, se nota enseguida, y ya no digo de volar en avión. Pero bueno, siempre habrá gente que no acepte la evidencia de la ciencia, es algo humano. Al menos, como siempre digo, nos dan temas para hablar… 😉
      Muchas gracias como siempre, la broma fue buena, no te disculpes… Un abrazo y hasta pronto.

  2. Es increíble que en el siglo XXI aún haya gente que pueda creer estas ridiculeces y que no expongan sus razones, que sería difícil porque no las hay pero ya sabemos el poder que los ayatolás de cualquier credo tienen sobre muchas clases de gentes, obviando siempre las teorías archicomprobadas de la CIENCIA. Enhorabuena por todas tus publicaciones que leo con verdadero deleite. Un afectuoso saludo.

    • Hola Ángela,
      en verdad cuesta trabajo comprender que a estas alturas siga habiendo gente que cree en estas teorías. Lo entendería si se trata de ciudadanos que no han tenido acceso a una educación, pero no creo que este sea el caso. Creo que el problema viene de lo que llamas “los ayatolas”, que ni siquiera son los líderes oficiales de sus respectivas iglesias, son individuos que quieren llamar la atención, o que buscan lavar el cerebro a sus seguidores para poder manipularlos. Lo malo es que creo que siempre habrá gente así, no importa que tan lejos llegue la ciencia, no importa lo obvia que sea la evidencia. Siempre habrá gente que simplemente seguirá creyendo en su libros religiosos.
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  3. Uf. La de los chemtrails tiene un exito que ni te imaginas. Luego tenemos las de todos los dias: que lo de si la luna se filmo en el desierto de Nevada (la culpa la tiene la pelicula Capricornio Uno, muy buena, por cierto), las Torres Gemelas las revento la CIA, montes que brotan fuentes de oro y diamantes en el rural gallego cada 7 anhos o asi (nunca he tenido la suerte de encontrar una). Y si entramos en el terreno de las terapias naturales, ya sean estas, vegetales, animales, minerales, misticas o cosmologicas, el terreno es mas grande que la Via Lactea, seguro.

    • Hola Carlos,
      ya he escrito también sobre los chemtrails, como bien dices, un tema muy recurrido por algunos. http://www.cienciahistorica.com/2015/09/01/chemtrails-nos-estan-gaseando/ Lo de la Luna también es de aupa, de nada sirve que las sondas indias y chinas hayan descubierto restos de las misiones Apolo, aquellos siguen pensando que todo fue un invento de Hollywood. Por cierto, coincido contigo, Capricorn One es una muy buena película pero de ficción. Lo malo es que hay gente que se cree todo lo que ve en el cine y la televisión, y en internet. Lo que no sabía es lo del oro y diamantes gallegos, tendré que volver por ahí (y de paso disfrutar de una mariscada). Y bueno, tú lo has dicho, el terreno de la conspiranoia es fértil muy fértil, y nos dará mucho que hablar durante siglos.
      Muchas gracias como siempre por tu comentario. Un cordial saludo.

  4. Hola Jesús… Miles de gracias por tu “osadía” en tocar un tema que tuviéramos que encontar en los libros de cuentos y leyendas. Sí, encontré recientemente afirmaciones de un “Iman” Saudí… cetificando que si la Tierra estuviera redonda la gente de “debajo” cayerían (sic).

    Tienes toda la razón creer en un dios todopoderoso es una cuestion de fé nada menos pero nada más. Intentar poner TODO en el regazo de un díos era posiblemente permitido en la oscuridad de la Edad Media … todos hemos entendido hablar de la excomunicación de Galileo Galilei proclamando que el planeta Tierra giraba.
    He tenido conversaciones con TdJ sobre el argumento de los 6 mil años de antiguedad de la Tierra y muy pronto tuve que interrumpirlas muy pronto porque se notaba el grado de instrucción de esa muy convencidas y “buenas” personas demostrándome A + B que la Biblia era de fiar porque D.ios mismo la había escrita.. y que ÉL nunca pueda equivocarse (sic).

    Al igual que tú y muchos más me estoy preguntando LO QUÉ AÚN NECESITEN PARA VER el molesto de su error y también el ridículo de sus aseveraciones.

    Gracias otra vez, Jesús. Siempre leo tus aportaciones pero mi pobre conocimiento del castellano no me permita siempre comentarlas en debido tiempo, pero seguro que sepas que te sigo con mucho gusto.

    Un de tus “fans”

    Eugène – el Belga.

    • Hola Eugene,
      que gusto saber de ti. Soy de los que piensan que todo el mundo tiene derecho a sus creencias. Me parece muy buen que tengan fe en su religión, pero no que quieran mezclarlas con la ciencia. Yo fue educado en una escuela de hermanos católicos, pero siempre me dijeron que no creyésemos lo que decía la Biblia a pie juntillas, que el lenguaje utilizado era simbólico. Desde muy niño me enseñaron que la vida no surgió de un soplido divino, sino de la evolución, y que la Tierra era redonda. 😛
      Desgraciadamente hay algunos interesados en difundir teorías falsas, no sé por qué, no sé qué ganan con ello. Probablemente dinero, probablemente poder. Por otra parte, también hay muchos interesados en divulgar la versión científica, la que sí se puede comprobar. E insisto, no tengo nada contra la religión, sólo digo que pertenece a otro reino.
      Muchas gracias como siempre por tus amables palabras. Espero tu nueva vida por el norte sea satisfactoria, a pesar del Brexit… Esperemos que eso se solucione.
      Un abrazo, amigo.

  5. Jajajajajajajajajajajaja. Vaya sarta de estupideces Jesús. Estoy de acuerdo contigo, lo verdaderamente grave es que haya escuelas donde se enseñen estas patrañas.

    Y ya que nos invitas a compartir otras mentiras similares a las que expones en tu artículo, no podemos olvidarnos de los extraterrestres al servicio de Kufú y los Mayas, que construyeron esas magníficas pirámides que han llegado hasta nuestros días. Ya publicaste un artículo “ad hoc” sobre esas burradas, sin base científica alguna.

    Los imbéciles que pueblan el Planeta Tierra están estratégicamente situados para que, más pronto que tarde, te topes con alguno de ellos. Yo de hecho tengo un amigo que niega el holocausto de los judíos a manos de los nazis durante la SGM. Vivir para ver.

    Un fuerte abrazo.

    • Buenas Ernst,
      como bien dices, hay muchas tonterías ahí fuera, y ya he escrito sobre algunas de ellas, la homeopatía, la acupuntura, los alienígenas construye-pirámides. Pero, sinceramente, esto de la tierra plana se lleva el premio. Que sea redonda es tan obvio, que cuesta trabajo creer que hay gente que cree en ello. Sólo hace falta subirse a un avión, diría yo, el problema es que ellos dicen que si te subes a un avión puedes ver perfectamente que el horizonte es plano. O sea, no son tontos, son ciegos. en fin…Por cierto, podrás ver en los comentarios que ya salió uno que me llama ignorante por no aceptar las ideas de otros, si continúa el debate, será interesante.., 😛
      Mil gracias y un abrazo.

  6. Por cierto, tengo un comentario pendiente de moderación. Está en el primer artículo sobre el Somme, el del pasado 25 de junio.

  7. Hey leer tu blog fue una perdida de tiempo te aconsejo estudiar más, porque te la llevas de muy instruido y llamas a la gente ignorante solo porque no comparte, tu poco conocimiento y tu forma de pensar habla conmigo y veremos quien es el ignorante.

    • Hola Byron,
      gracias por el consejo de estudiar más, lo hago constantemente. Todos somos ignorantes, lo que pasa es que algunos ignoran más que otros. Yo no he insultado a nadie, pero si te ha quedado el saco, es cosa tuya. Lo que digo es que aquellos que todavía creen en las patrañas de la tierra plana, el creacionismo et al, ignoran la realidad. Ser ignorante es una definición, no un insulto. Pero estaré encantado de hablar contigo, cuando y donde quieras. Siempre puedo aprender algo.
      Un saludo.

  8. Hola Jesús. Bien contestado a Byron. Me extraña todavía leer que uno pueda malentender o mal leer tu blog y pensar que vas insultando a tus lectores por ser menos educados o menos inteligente que tú. Eso es totalmente el contrario de lo que yo pudo percibir.
    Muchísimas gracias por llevarnos informaciones que a menudo nos falten. Otra cosa es que se pudiera imaginar que tu texto iba exactamente en contra de los errores y las supersticiones incluidos en los gran libros sagrados porque la gente creyente está convencida que sus contenidos son de la mano de un dios todopoderoso y se niega a aceptar que ellos que escribieron las fatales errores eran humanos de sus tiempos con sus propios prejuicios y conocimientos limitados.

    Lo señalaste muy bien … hay una difierencia tremenda entre la fé y la ciencia .. a pesar de que, de vez en cuando, las dos coinciden.

    Os pido a todos perdón por mis faltas gramaticales y mis errores de tradución.
    Un cordial saludo a todos tus lectores y un abrazo fuerte para tí.

    Eugène el Belga ahora residente en el Devón.

    • Hola Eugene,
      la verdad es que, en un primer momento, quise responderle a Byron de una manera muy dura. Al final me controlé, y preferí aceptar su reto de discutir, espero sea un debate interesante. Yo utilizaré lo que la ciencia pone en nuestras manos, la evidencia existente. La ciencia puede equivocarse en sus interpretaciones, pero dudo mucho que se equivoque con respecto a la esfericidad de la Tierra o la Evolución, la evidencia es tanta!
      En fin, yo pongo mi granito de arena intentando divulgar el conocimiento, cada uno es libre de creerme o no, Siempre digo que los lectores debe buscar otras fuentes, yo sólo les doy una probadita, pero mientras más lean y se documenten, mejor para todos.
      Gracias a ti por todo tu apoyo. Un abrazo hacia Devon!

      • Supones que quiere discutir. Sospecho que no es el caso: simplemente no le ha gustado que se muestren sus carencias y ha cocido un berrinche 😉

        • Puede ser MaGaO, y no es que quiera yo discutir, pero si me gustaría tener la oportunidad de mostrarle la evidencia. Nunca se sabe, puede ser que se convenza… 😛 Un saludo.

  9. Comentario del texto demencial de Byron Calderón:

    “Hey leer tu blog fue una perdida de tiempo te aconsejo estudiar más, porque te la llevas de muy instruido y llamas a la gente ignorante solo porque no comparte, tu poco conocimiento y tu forma de pensar habla conmigo y veremos quien es el ignorante.”

    Para empezar, ¿qué coño es eso de “hey”? Esa expresión debe sustituirse por “hola” o “buenos/as días/tardes/noches”. A continuación de ese “Hey” falta una un punto y seguido, para que la siguiente oración quede debidamente enmarcada tras el saludo. Esa oración finaliza en “tiempo”, ahí falta OOOOOTRO punto y seguido como una casa para seguir con una cuestión distinta: “Te aconsejo estudiar más”. Lo de “te la llevas de muy instruido” no existe, debe ponerse “te las das de muy instruido”, otra bacalá infame de este Lord Byron de mojones. Después de “llamas a la gente ignorante sólo (la tilde diacrítica no es necesaria según la RAE) porque no comparte” SOBRA ESA COMA, que corta súbitamente la oración para seguir con la misma idea. Ahí debe poner: “…..sólo porque no comparte tu poco conocimiento…..” Por último, tras “….tu forma de pensar” HAY QUE PONER OTRO PUNTO Y SEGUIDO, CATETO. De ese modo, diría: “…..y tu forma de pensar. Habla conmigo y veremos quiÉn es el ignorante.” La tilde diacrítica en “quiÉn” es necesaria, pues ese “quién” es pronombre.

    De este modo, el texto correcto sería el siguiente:

    “Hola. Ha sido una pérdida de tiempo leer tu blog. Te aconsejo estudiar más más, porque te las das de muy instruido y llamas a la gente ignorante sólo porque no comparte tu poco conocimiento y tu forma de pensar. Habla conmigo y veremos quiÉn es el ignorante”.

    Menos mal que Lord Byron la espichó hace más de 180 años, si levanta la cabeza y lee tu comentario se muere otra vez, JUNTALETRAS. Aprende a escribir y luego si quieres hablas de ignorantes, porque a ti te dieron el carnet de escritor en la tómbola de tu pueblo, durante las fiestas patronales.

  10. Hola Jesús (bonito nombre). Una consulta, cuando publicas tus post, necesariamente todos los que comentan, tienen que estar deacuerdo con lo que escribes? he leído todo el artículo y también todos los comentarios … solo uno te contradijo (probablemente no de la manera adecuada, pero su punto de vista al fin) y todos los demás literalmente se fueron en su encima, incluso tu dices que te aguantaste de contestarle de peor forma … siendo así, me da cierto temor exponer lo que pienso … supongo similar temor que sintió Galileo Galilei, cuando se atrevió a publicar sus obras en tiempos de la inquisición. Por lo demás, interesante artículo … pero también, un poquito de tolerancia no?. Saludos cordiales.

    • Hola Jorge,
      muchas gracias por tus palabras (en especial en lo referente al nombre 😉 ) En Ciencia Histórica no censuramos ninguna idea o comentario por no estar de acuerdo con nuestras ideas. Todo lo contrario, lo vemos como una oportunidad para corregir nuestros muchos errores o para mejor informar al lector.
      No obstante, en ocasiones hay gente que no entiende argumentos, y más que comentar, intentan atacar a la persona. Este señor, imagino que te refieres al Sr. Díaz Montexano, no sólo comentó aquí, sino que escribió también mensajes privados por facebook. En cualquier caso, es una persona que, o bien se engaña a sí mismo, o quiere engañarnos a los demás. Sinceramente,e s algo que creo que no debemos tolerar. La educación es uno de los aspectos más importantes en una sociedad, y ya sufre mucho de adoctrinamientos como para que se permita que la gente reciba este tipo de información, toda falsa, por supuesto.
      Eres bienvenido a participar en este debate, como todos. Pero advierto, aquellos que intenten engañar a los lectores, serán publicados, sí, pero a la vez intentaremos desmontar sus mentiras. Es mi obligación como divulgador.
      Muchas gracias por tus palabras. Un cordial saludo.

Comments are closed.