El origen mexicano-español del símbolo “$”.

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

Junto con la “@” de los correos electrónicos, el símbolo del dólar “$” (y de otras varias divisas), es uno de los más utilizados en el mundo. Todos los días, millones de ambos se imprimen en documentos, periódicos y demás, sin contar los otros miles de millones de veces que viajan a través de los cables internetianos. También es uno de los más reconocidos, como representación del dinero, o como alegoría a la ambición y la avaricia. Lo interesante es que, a pesar de simbolizar la divisa de los Estados Unidos, el “$” tiene un origen español. Hay varias posibles versiones de sus orígenes, pero la mayoría de ellas, y la más creíble y aceptada, nos llevan a la España Imperial.

Símbolo $

Un símbolo “$” mestizo

El ideograma en cuestión, aparece por primera vez en documentos escritos a finales del siglo XVIII. Según las explicaciones más plausibles que he encontrado, fue el resultado de la abreviación del símbolo que los españoles usaban para representar su divisa, el peso “p”. Cuando se hablaba de muchos pesos, la mayoría de las veces, a la “p” se le añadía una “s” en la parte superior derecha, “pˢ”. Poco a poco, y respondiendo a la costumbre humana de abreviar para ahorrar tiempo, los comerciantes comenzaron a escribir la “s” sobre la “p”. Según la evidencia, los primeros en hacerlo fueron los ingleses de las colonias americanas que comerciaban con los españoles de América.

Transición pesos a $

Por aquellas fechas, las colonias españolas en el continente eran grandes centros de poder, político y económico. Desde los puertos de Veracruz, Acapulco, Cartagena de Indias, Buenos Aires, San Juan y La Habana, partía buena parte del comercio mundial. Ya no eran tanto recursos naturales como en las primeras décadas, sino productos manufacturados. Como no podía ser de otra manera, las prósperas colonias inglesas en norteamérica eran buenas socias comerciales.

El Peso

En octubre de 1535, llegó a México Don Antonio de Mendoza y Pacheco, el Primer Virrey de la Nueva España. Entre otras muchas cosas, el rey Carlos I le había Real de 8encargado la fundación de una ceca. Aquel mismo año nació la Fábrica de Moneda de México, la primera en el continente. En un principio la ceca fabricó monedas de plata, de 27 gramos, y con un Ley de 92% de pureza. Aunque era equivalente al Real de 8 que se fabricaba en España, la moneda pronto se conoció como “peso de a 8” o sólo “peso”. Debido al largo alcance geográfico del Imperio Español, el Real de 8, o peso, se convirtió en la divisa más usada en el mundo, desde Europa a China.

Las colonias españolas en América  tenían prohibido comerciar independientemente con las colonias inglesas del norte. Eso no quiere decir que no hubiese intercambios, sino que estos, por lo general, tenían que ser autorizados desde Madrid. También surgió el mercado negro, cuando barcos holandeses e ingleses que llegaban a Veracruz comerciaban con los mexicanos sin el permiso necesario.

En cualquier caso, el poder del peso, su ubicuidad y la confianza que en él tenían los comerciantes, hizo que se convirtiera en la moneda más circulada también en las colonias inglesas.

El peso en Estados Unidos

Cuando las colonias inglesas declararon la independencia en 1776, no contaban con moneda propia, y mucho menos con una ceca. En 1792, el gobierno de los Estados Unidos, estableció la primera ceca y creó el dólar, a imagen y semejanza de los pesos peruano y mexicano. De hecho, el peso mexicano fue una de las divisas oficiales del naciente país, hasta 1857. De ahí el hecho de que los estadounidenses utilizaran el símbolo del peso. Irónico, como poco.

Otras versiones

Existen varias explicaciones alternativas al símbolo “$”. Una es que tiene su Potosi Real, puede verse el PTSi abjo a la derecha.origen en el número 8, por el Real de 8, cruzado por una línea vertical. También hay gente que defiende que proviene de la superimposición de las letras PTSI, que aparecía en las monedas de 8 acuñadas en Potosí, en la actual Bolivia. En Estados Unidos, hay quienes dicen que el símbolo nació de la unión de las letras U y S, por United States, y que las dos barras de la “U” eran las que aparecían originalmente. No falta quien diga que las dos barras representaban las Columnas de Hércules, emblema adoptado por Fernando de Aragón y luego por  Carlos I, y que la “S” eran los listones que arropan las columnas.  

No obstante, a pesar de la posibilidad de que estas versiones fueran ciertas, la evidencia dice lo contrario. Diversos historiadores han examinado los registros comerciales en las colonias inglesas, y han podido comprobar el proceso evolutivo del símbolo “pˢ” al de “$”.

Voy cerrando

Siempre existe la posibilidad de que, en un futuro, aparezca evidencia que muestre un dato desconocido. En ocasiones ocurre. Sin embargo, la historia de la transición y origen del símbolo “$” está muy bien documentada. Tendríamos que encontrar un documento que determinara inequívocamente que su origen es otro. En cualquier caso, es difícil negar que su origen está en las colonias españolas en América.

¿Quién iba a decir que una moneda que nació como una copia del peso terminaría siendo la más poderosa y usada del planeta? Da igual, el pasado, pasado está. Lo que sí me hace pensar es en el qué hemos hecho mexicanos y españoles para que en la actualidad nuestras economías hayan caído tan bajo. Lo tengo claro, pero no me voy a meter en política… otro día tal vez.

Nota: Por cierto, el símbolo del dólar, $, sólo lleva una barra. En algunos países, para diferenciarlo del símbolo local, se utiliza la doble barra para el dólar. Ese es el caso en México y Argentina, ¿conoces alguno más?

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

4 thoughts on “El origen mexicano-español del símbolo “$”.

  1. Hola Jesús,
    ¡ostras, algo que no han inventado los romanos! ¡Ja, ja, ja! Perdóname la broma, pero una vez más me has sorprendido con tu artículo que con tu permiso comparto.
    Un abrazo

    • Jajajaja, es verdad! aunque tenemos que admitir que el alfabeto si era romano, y que de ahí salieron la “P” y la “S”…esto último no se me había ocurrido, pero es que a los romanos los tenemos hasta en la sopa…en la de letras… 😛
      Un saludo (pero no el romano, que luego lo malinterpretan…)

  2. Excelente artículo, muy bien documentado y con datos muy interesantes sobre el peso y su actual símbolo. Gracias por esta información.
    Abrazo

    • Hola serunserdeluz,
      con comentarios como el tuyo me alegras el día. Hago lo que puedo, con mis limitaciones, pero con mucho cariño y pasión. A veces consigo conquistar al lector, otras no. Esta vez parece que ha funcionado, y sólo gracias a vosotros.
      Mil gracias y un besín.

Comments are closed.