Si eres fan de la serie “Cosmos”, ya sea la original de Carl Sagan o la nueva versión de Neil DeGrasse Tyson, es casi seguro que conoces este vídeo. Aparece en ambas, y no es para menos. Ver la evolución humana en 40 segundos ayuda a comprenderla.
La evolución humana es un hecho más que comprobado. Homo sapiens surgió de otros homínidos, que a su vez evolucionaron a partir de unos ancestros comunes a los simios. Nosotros y ellos tenemos como ancestros comunes a unos pequeños mamíferos que sobrevivieron a los dinosaurios.
El viaje continúa atrás en el tiempo. Los mamíferos son descendientes de los primeros reptiles terrestres. Hace unos 400 millones de años, aquellos estuvieron entre los primeros en salir del agua y habitar la superficie terrestre.
Antes, todos fuimos seres marinos, entre los millones de especies que un día nacieron de L.U.C.A., el Último Ancestro Universal Conocido, del cual surgieron todos los seres vivos.
La idea
El segundo episodio de la serie Cosmos se tituló “Una Voz en la Fuga Cósmica”. En él, Sagan exploró los orígenes de la vida en la Tierra, para indagar en la posibilidad de que la vida también se haya desarrollado en otros planetas.
Para especular cómo esa vida podría haber nacido y evolucionado en el universo, Sagan quiso explicar cómo la evolución siguió y sigue su camino en nuestro planeta. Alguien de su equipo sugirió hacer un vídeo.
En esta corta película de la evolución humana, hacemos un viaje desde el mismo comienzo de la vida, cuando una serie de moléculas se unieron para crear la primera célula. De ahí, los primeros organismos multicelulares.
Una vez en el camino de la evolución, nuestra historia era inevitable. En el video, Sagan va tomando los avances de los organismos complejos, y los separa de aquellos que tomaron otro camino, para formar flores y otros animales.
Los que sí son nuestros ancestros directos, se mantienen en pantalla. Vemos claramente cómo de unos pequeños bichos, surgieron todas aquellas especies que forman las raíces de nuestro árbol genealógico.
El vídeo de la evolución humana
No te voy a hacer perder más el tiempo. Te dejo con este histórico corto de cómo nació la vida, y cómo se desarrolló hasta llegar al ser humano. Un viaje apasionante, de sólo 40 segundos. Te dejo con carl Sagan:
¿Te gustó? Interesante, ¿no? Pues así es nuestra historia, gracias a la legendaria serie Cosmos y su creador carl Sagan. Ya sabes, no dejes de compartirla con tus amigos. No hay mejor regalo que la cultura y el conocimiento.
Umjú!
Espero te haya gustado Lourdes… 😛
Después de ver que crees a estas alturas en la teoría de la evolución, que la serie Cosmos de Carl Sagan y ahora del masón Neil DeGrasse Tyson son fuentes para tus creencias; no me cabe duda que sigues creyendo en dinosaurios, en la gravedad, en la esfericidad de la Tierra viajando a toda pastilla, alrededor del Sol, que a su vez hace lo propio, pero más rápido, dentro de la vía Láctea y, esta última, dentro de la Galaxia que, eso ya no es velocidad, es cachondeo y por último todo ello en el Universo que mareaaaaa…por favor, seamos un poco objetivos. Es decir, crees en la Historia tal como te la contaron sin investigar en absoluto por tu cuenta.
En fin, felicidades por los seguidores que tienes y que te vaya muy bien, siempre con el máximo respeto que eso si lo has demostrado.
Saludos
Bueno Jomardi, no suelo creer en lo que no puedo ver. La evidencia de la evolución, de la esfericidad de la Tierra, de los dinosaurios y demás, es tan apabullante, que no me es posible negarlos. Si tú no has tenido la oportunidad de estudiar y de conocer toda esa evidencia, es comprensible que no creas en ella. Pero ahí está, como la Puerta de Alcalá… Gracias y un saludo.
Muchas gracias por la parte que me toca, Jomardi. Soy uno de los más fervientes seguidores de este extraordinario blog. Y no te olvides de que en Austerlitz y en Jena Napoleón Bonaparte ganó, así como en Leipzig y en Waterloo perdió. Yo no estuve allí, pues era muy joven, pero me lo han contado. Es más, la vejez de mis bisabuelos y la madurez de mis abuelos la conozco por lo que me contaron mis padres.
Es decir, que creo en la Historia tal y como me la contaron, sin investigar en absoluto por mi cuenta…….
NI PUÑETERA FALTA QUE HACE.
Un saludo.
Hay unos objetos que se llaman libros, y que nos enseñan mucho Ojalá y fuesen mas conocidos… 😛
Capisci Jomardi¿