Escucha el episodio completo aquí:
El fracaso de Pearl Harbor:
Mapa de Pearl Harbor y Battleship Row.
La línea roja representa la trayectoria de los primeros torpederos. El trazo azul la trayectoria de los torpederos del Akagi, que atacaron casi todos al Oklahoma.
La línea verde representa la trayectoria de los pilotos que se dieron cuenta del error de bombardear en exclusiva al Utah, que no aparece en el mapa, pero estaba junto al Raleigh).
La morada representa la trayectoria de los bombarderos de altura.
El San Francisco, el New Orleans y el San Luis, cruceros de importancia, no fueron atacados.
El Nevada, que al comienzo del ataque estaba muy cerca del Arizona, terminó encallado cerca del Pennsylvania.
Te puede interesar este artículo sobre Pearl Harbor: ¿Estaban avisados los americanos del ataque a Pearl Harbor?
PEARL HARBOR
Desde niños nos dicen que el león no es como lo pintan. Al menos no siempre. Lo mismo pasa con la historia, no siempre es como nos la han contado. Más que nada, el problema es que la mayoría de las veces no nos la cuentan completa, sin los detalles, y por ello las conclusiones a las que llegamos son o pueden ser muy diferentes a la realidad.
Y ese es el caso, creo yo, con el ataque a Pearl Harbor. Lo que nos suelen enseñar en el colegio o la universidad, y lo que publican los medios, empezando por Hollywood, no es la historia completa. Faltan los detalles.
A saber.
Se nos ha hecho creer que el ataque japonés a la base estadounidense en Hawai fue un éxito rotundo, que la armada yankee quedó en muy malas condiciones, y que fue una gran victoria para Japón.
No estoy de acuerdo. En mi humilde opinión, el ataque que metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue un fracaso, casi absoluto. De hecho, de los tres objetivos fijados sólo uno se cumplió, y fue el de la propaganda, el de menor relevancia.
Los màs importantes, fueron un fracaso total. Pearl Harbor fue un gran error que terminó con la destrucción de la Armada Imperial Japonesa, buena parte de la infraestructura de las islas principales, y la muerte de millones de seres humanos.
Quédate con nosotros unos minutos y te contaremos esta apasionante historia en un programa especial.
Buenos días, tardes y noches querido fan de la historia. Hoy damos comienzo a la segunda temporada de Ciencia Histórica, el Podcast, con un programa que puede causar controversia. Yo estoy dispuesto a afrontarla, pero antes quiero que escuches todo el programa para que podamos establecer nuestras ideas al completo.
El de hoy es también un programa especial porque contamos con la participación de una de las personas que mejor conoce el tema de la guerra aeronaval entre 1941 y 1945, mi amigo y colega Don Antonio Ruiz Bueno, que nos desgranará los detalles de la batalla librada aquel 7 de diciembre.
Yo soy Jesús García Barcala y esto es, Ciencia Histórica, el Podcast.
No me voy a entretener mucho antes de dar paso a nuestra tertulia. Simplemente establezco los hechos y los argumentos.
El domingo 7 de diciembre de 1941, fuerzas aéreas y navales del Imperio del Japón, atacaron sorpresivamente la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai.
Los objetivos estratégicos estaban muy claros:
- Desactivar a la armada estadounidense durante al menos seis meses.
- Conseguir que el gobierno norteamericano se sentara a negociar y repartirse las esferas de influencia en el Pacífico entre los dos países.
Ninguno de los objetivos se consiguió. Ni la armada fue desactivada, ni Roosevelt se sentó a negociar.
El resultado fue una sangrienta guerra de tres años y medio que terminó con la destrucción de las fuerzas armadas japonesas, y la muerte de millones de seres humanos.
Pocas veces en la historia humana, se ha visto un fracaso tan palmario. Pearl Harbor fue el inicio del fin del Japón nacionalista.
Pero eso seguramente ya lo sabías. Lo que queda menos claro es el también fracaso táctico de la operación.
A pesar de lo que nos cuentan las películas, y las versiones abreviadas de la batalla, el ataque no fue el éxito que nos han hecho creer. Y a los números me remito. De los más de 80 buques de guerra presentes en la Bahía Perla, sólo seis fueron pérdidas totales.
El resto, fueron reflotados, reparados y puestos a punto, y pocos meses después ya daban la batalla a la Armada Imperial Japonesa.
No sólo eso. Los más de 300 aviones japoneses no consiguieron destruir la infraestructura del puerto. Ni los diques secos ni los almacenes de combustible fueron tocados.
Es verdad, murieron más de dos mil marinos y civiles, pérdidas irrecuperables. También se perdieron alrededor de doscientos aviones que no consiguieron despegar. Pero dichas pérdidas fueron apenas una abolladura en la no muy potente fuerza naval yankee.
La US Navy se recuperó en semanas, y seis meses después ya le había dado la vuelta a la guerra.
En fin, ese es mi argumento y esos son los datos, pero escuchemos esta interesantísima charla con Antonio Ruiz Bueno, y después de escucharla, que cada uno saque sus conclusiones…
Y bien, qué te ha parecido? Creo que hay suficiente información para
sacar conclusiones. La mía, insisto, es que el ataque de Japón a Pearl Harbor fue un fracaso tanto en lo estratégico como en lo táctico.
¿Qué piensas tú? Cuéntanos en los comentarios.
Quiero agradecer nueva e infinitamente a Antonio su colaboración en este programa, sin él no sería posible un análisis tan profundo. Espero de verdad poder contar con él en futuros programas.
Y ya sabes, si te ha gustado este programa, no dejes de compartirlo con familia y amigos en las redes sociales. Y un Me Gusta no nos hará daño, ni a ti ni a mi.
Por lo pronto, aquí estaré la próxima semana con un nuevo episodio. Soy Jesús García Barcala y esto es Ciencia Histórica, el Podcast.
Intento saber por qué atacar allí. He sabido que las Filipinas hubiera sido el objetivo razonable, el primero, pero según la información japonesa los americanos les esperaban en Filipinas muy preparados.
Hola!
Bueno, más que nada porque Pearl Harbor era la base de la marina en el Pacífico, y Japón quería neutralizarla al menos durante seis meses. Claro está que las Filipinas también estaban en el punto de mira, y fueron atacadas de manera similar a PH sólo unas horas después. Japón quería dominar todo el Pacífico occidental, pero Estados Unidos no estaba dispuesto a cederlo…
Muchas gracias por comentar!