De cómo los romanos se limpiaban el trasero después de ir al baño.

(ADVERTENCIA: Si eres de estómago débil, te recomiendo leas algún otro de mis artículos en el blog. En todo caso, esta entrada no debería leerse justo antes o después de comer. No me responsabilizo de cualquier desaguisado causado por el trasero de los romanos. :P)

Cuando decidí abrir esta bitácora, mi intención principal fue la de acercar al público en general al estudio de la historia y la ciencia en todas sus acepciones, los grandes eventos, pueblos y personajes que han marcado la vida de los humanos sobre nuestro planeta, pero principalmente quería escribir sobre aspectos poco conocidos e interesantes del pasado. El tema que nos ocupa hoy, busca dar a conocer un elemento recóndito aunque eminente en la vida diaria de los romanos, y no es más que sus costumbres a la hora de hacer sus necesidades.

¡Esos romanos están locos!

Los habitantes de la antigua Roma fueron famosos, entre otras cosas, por su afición a los baños y la higiene. La capital de la república fue la primera en la que sus ciudadanos tuvieron agua corriente en sus casas y fuentes públicas a las que una serie de acueductos suministraban el precioso líquido. Para conocer y admirar las costumbres romanas, tenemos decenas de ejemplos entre las ruinas más famosas: los Baños de Caracalla, la ciudad de Bath (que en inglés significa precisamente “baño”).

También está la recientemente descubierta Ostia Antica, un Spa con docenas de balnearios en las playas más cercanas a Roma. Bien conocido es el ritual del baño romano que, además de su inherente función profiláctica y purificadora, servía de lugar de encuentro donde los ciudadanos aprovechaban para socializar y conspirar. Pero por muy interesante que sea el ceremonial de la limpieza, dejaremos esa cuestión para un artículo próximo para concentrarnos en los aseos públicos, y en los traseros romanos.

Los baños

Para empezar hay que decir que las instalaciones de este tipo en Roma hacían honor a su apellido, porque públicos sí que eran, y no sólo porque la entrada estuviese abierta a cualquier ciudadano, sino porque una vez dentro, las necesidades fisiológicas de senadores, soldados, comerciantes o artesanos se hacían a la vista de todos los presentes, sin pudor, y sin muros o mamparas separadoras entre los W.C. primitivos graciosamente esculpidos en piedra o hechos de madera. Tal cual, como si en los baños de un aeropuerto se eliminaran todas las divisiones y los apresurados viajeros tuviesen que descargar el producto residual de su proceso digestivo bajo la mirada perniciosa de sus vecinos. Una imagen dice más que mil palabras:

Así se vería un aseo público en la antigüedad:

W.C. romano

(Haz click para ver mejor)

Así es como se ven ahora:

Wc. romano

(Haz click para ver mejor)

Para nosotros, descendientes de aquellos hombres y mujeres que tan gustosos y alegres defecaban mientras comentaban el último debate en el senado, la moda presentada ayer por los diseñadores o el combate de gladiadores de la semana pasada, la vista de este espectáculo probablemente nos causaría nauseas, pero para ellos, no era más que la combinación de una necesidad fisiológica con otra social.

Limpiando el trasero

Más llamativo, si cabe, era el método que los visitantes a estos servicios utilizaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, el instrumento en cuestión era una vara de madera con una esponja (muchas veces, literalmente, extraída del mar) atada a un extremo, o un paño o borra de algún animal. Si os fijáis en las ilustraciones, podéis ver los canalillos por donde corría  agua salada justo enfrente de los asientos para lavar las esponjas después de cada uso. Ignoro si las esponjas también eran públicas (en realidad lo eran) o cada ciudadano llevaba la suya propia, pero no pienso investigarlo más a fondo.

esponja-atada-palo-limpiar-trasero

Una segunda opción, en el caso de los aseos de los barrios más pobres, era simplemente usar la mano para limpiarse el trasero. Después se lavaban en una fuente especialmente instalada para ello, no creo que necesitéis más detalles. Lo mismo se hacía en el resto del mundo cuando no había otra cosa a la mano. La excepción es China, donde el papel se venía utilizando en la limpieza de las partes íntimas desde el siglo II a. C. Imagino que a estas alturas muchos de vosotros estaréis elevando una plegaria al inventor del papel de baño moderno. Yo a veces lo hago.

Raros, raritos

Durante los años que he pasado estudiando a los romanos y sus costumbres, este ha sido el capítulo que más me ha llamado la atención. No me siento capaz de criticarlos por ello. La verdad es que tampoco tenían muchas opciones, eran víctimas de las limitaciones de su tiempo. Lo importante es que muchos de sus baños han sobrevivido y nos han dado la oportunidad de conocer mejor la cultura de nuestros ancestros. Espero que, a pesar de lo desagradable que pueda ser el tema del trasero, vosotros lectores hayáis aprendido algo nuevo.

(Por cierto, ya he publicado un nuevo artículo sobre las costumbres romanas que os llamará la atención: Es verdad, los romanos utilizaban la orina para lavar la ropa, y otras cosas peores…).

 

323 thoughts on “De cómo los romanos se limpiaban el trasero después de ir al baño.

  1. Lo de los aseos ya lo conocía,lo impactante es la esponjita, yo pensaba más en hojas de algún árbol, pero pensándolo bien,todo eso sería para el atasco. Hace muchísimos años me prestaron un libro que se llamaba » Usos y Costumbres de la Roma cotidiana «, lamentablemente no recuerdo el nombre del autor. Lo conoces? Me gustaría volver a leerlo, aunque con tus escritos tengo solucionada mi curiosidad.
    Gracias por tu agradable tu manera de contar la historia!
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Hola Stella, muchas gracias por tu comentario. Conozco más de un libro que verse sobre la vida diaria de los romanos, y de otras culturas, yo tengo alguno, y son interesantísimos. Déjame volver a casa y te doy el dato. Por cierto, mañana publico sobre Rosalind Franklin…Muchas gracias nuevamente y un besín.

  2. Me parece muy normal , porque no podemos juzgar una costumbre despues de mas de un milenio como juzgariamos lo absurdo del momento que un solo hombre como Bill Gates pueda dar de comer un menu peruano a toda la humanidad quiro decir a mas de 6,500 millones de seres que comformamos en este momento.

  3. Hola Jesús,
    ¡me has dejado impresionado!… y no sólo por el tema que tratas (que ya da para reír un rato) sino por cómo lo has explicado ¡ja, ja, ja!, todavía me estoy riendo. En el fondo esta necesidad fisiológica hay que verla de lo más normal, como lo que es, una necesidad orgánica. Así lo veían ellos, el problema es que nos hemos vuelto muy recatados, ¿no crees?. Hay que reconocer que los romanos hacían bien las cosas y muestra de ello es que aún se conserven estos «defecatorios» después de 2.000 años. No sé si dentro de otros dos milenios se conservarán los nuestros (aunque parecen muy sólidos) 😉 En fin, si defecaban así de bien es que también antes se alimentaban, y lo primero es lo primero, no morir de hambre. Una vez dijo alguien «triste es amar sin ser amado, pero más triste es defecar sin haber almorzado».
    Un abrazo.
    P.D.: siento que no quieras investigar más el proceso de limpieza anal (lo digo por lo de la escobilla) pero si fuera yo, tenía claro que me llevaba la mía de casa.

    • Estimado Francisco,
      siento no haber podido responder antes (y lo mismo va para todos) pues el éxito de este artículo ha sobrepasado mis límites logísticos. El tema hace mucho que me atraía y le guardaba su huequito, sabes que me gusta hablar no sólo de los grandes eventos de la historia, sino también del día a día de nuestros antepasados. No me atrevía a hablar de las cuestiones de salud pues no soy un experto, y no se que tan malo o bueno pueda ser la cuestión de la esponjita, tú lo sabrás mejor…porque eres médico, no porque crea que la usas…;)
      En fin, seguiré respondiendo, y te agradezco nuevamente tu comentario y todo tu apoyo.
      Un cordial saludo.

  4. Interesante ,francamente son cosas en las que no nos detenemos a pensar al visitar alguna ruina arqueológica y son necesidades fisiológica que todos tenemos ;se que los mayas utilizaban el centro de la mazorca de maiz, ya que la mazorca esta seca se desgrana y al centro lo llaman bacal

  5. buenos dias, interesante y buen tema, amigo, aqui te dejo unas citas biblicas que tienen que ver con este tema. deuteronomio 23 :9-15
    11. Si alguno de ustedes ha caído en estado de impureza a causa de una polución nocturna, saldrá fuera del campamento y no volverá a entrar en él.

    12. Pero al llegar la tarde se lavará, y al ponerse el sol entrará de nuevo en el campamento.
    13. Tendrás, asimismo, un lugar fuera del campamento para hacer allí tus necesidades.
    14. También llevarás una estaca en tu equipaje, y cuando salgas afuera para hacer tus necesidades, cavarás un hoyo con la estaca y luego lo volverás a tapar para cubrir tus excrementos.
    15. Porque el Señor, tu Dios, recorrerá el campamento para protegerte y para poner a tus enemigos en tus manos. Por eso tu campamento será un lugar santo, y el Señor no debe ver en él nada indecente. De lo contrario se apartaría de ti.

  6. Hace tiempo oí que un emperador romano (no recuerdo el nombre, ni el siglo cuando vivió) quien era al parecer muy grueso, fue asesinado por su guardia personal, metiéndole estos en la boca, una de esas esponjas ahogándole. (Si no le mataban por asfixia, puede que le hubieran matado de asco).

    También, eso de cagar en público, era al parecer también costumbre de los reyes durante la época del Barroco. Los reyes citaban a los embajadores extranjeros para hablar con ellos, mientras defecaban, para que éstos, hicieran llegar la nueva a sus respectivos reinos, que el rey en cuestión, gozaba de buena salud. Lo que podría decirse, que andar bien de vientre, era una señal inequívoca de continuidad dinástica. ( El rey cuando bien caga, demuestra ser su reino saludable, y que todo en su reino va bien),… Este último entrecomillado es mío.

  7. No hay comentario pero sí una pregunta…las mujeres, era igual?, Había división de sexos o era lo mismo?

    • En el caso de los aseos, mujeres y hombres estaban segregados, pero no siempre en el caso de los baños…gracias por tu comentario Mónica…

      • Me gusto el artículo, y ademas bastante interesante. Como crítica constructiva, me hubiese parecido mejor que el título fuera «como se limpiaban el culo los romanos»; me parecio que hubo bastante pudor al utilizar el vocabulario (infundado).

        • Hola amigo/a. Pensé en usar la palabra «culo», pero tengo muchos lectores en Latinoamérica y esa palabra es menos aceptada que en España, por eso preferí trasero.
          Gracias por tu comentario.

    • todoz loz diaz ze aprende algo ,que ingeniozo ziztema,graziaz por la informazion ze me rompio la letra eze.

  8. Claro que no se puede criticar (negativamente hablando), al contrario, para su tiempo eso era un gran avance en temas de salud pública e incluso en aspectos de seguridad nacional.

    Muy buen artículo. Aunque algo escatológico, también son temas históricos que merecen estudio.

    • Es también mi opinión Artemio. No podemos juzgarlos por sus costumbres, pues hacían lo que podían, y era mucho, con la tecnología disponible. Muchas gracias por comentar.

    • Me parece que contaminar el agua con excremento, puede llegar a ocasionar problemas de salud publica, creo que la mejor manera para el manejo de estos desechos, era la que utilizaban los judíos, quienes enterraban su excremento.

  9. Si, la verdad un poco asqueroso, pero muy ilustrativo. Pero muchas veces aprender de historia no es solo saber cómo un emperador logró una conquista, sino también cómo la gente de otros tiempos resolvía problemas cotidianos.

    • Ese ha sido siempre mi parecer Luis. La historia no sólo son fechas de batallas y listas de emperadores, sino la vida diaria de los ciudadanos de a pie.
      Muchas gracias por tu comentario y un cordial saludo.

  10. Magnífico reportaje, definitivamente eran costumbres más sin malicia, más reales

  11. Me apasiona la cultura, sobre todo la Romana, pero estoy feliz solo de estudiarla, agradezco haber nacido en este tiempo
    .

    • Ya somos dos Vicky, la historia es apasionante, pero también estoy encantado de vivir en nuestro tiempo. Muchas gracias por tu comentario y un besín.

  12. Me parece interesante ya que es un aspecto que forma parte de nuestra vida cotidiana. Puedo añadir que en algunos lados que he visitado (en algunos países hace 20 años) utilizaban retazos de tela por falta de papel…(de una fábrica vecina), así que efectivamente uno usa lo que tiene a mano.

  13. Me parece interesante ya que es un aspecto que forma parte de nuestra vida cotidiana. Puedo añadir que en algunos lados que he visitado (en algunos países hace 20 años) utilizaban retazos de tela por falta de papel…(de una fábrica vecina), así que efectivamente uno usa lo que tiene a mano.

  14. Me gustó mucho tu investigación sobre este caso,y pensar que los aborígenes en América usaban unas plantas muy anchas para tal fin y que luego tapaban con tierra como lo hacen los gatos.

  15. Otra pregunta… Como se limpiaba el producto dejado en los orificios esos, eran pozos sépticos, o tuberías. Y la otra es como hacían para subir el agua de mar.

    • Muchas gracias Cumana por comentar. EL drenaje era muy parecido a lo que tenemos hoy en día en nuestras ciudades. El agua llegaba por los acueductos y pasaba por tuberías, de piedra en tiempos de la república, y de plomo ya en el imperio. El agua salada de los canalillos era salada, y probablemente de mar, pero seguramente era acarreada en barriles, pues al menos en Roma, no había un canal directo desde el mar.
      Gracias nuevamente y un saludo.

  16. He de decir que los turcos aun se lavan con la mano y en los WC suelen tener un pitorrito que echa agua con el angulo adecuado hacia lo que vine siendo el culo…

    • Es verdad Melómano, y he visto algo parecido en Nepal y en Bangladesh, aunque yo preferí usar mi «guardadito» especial de papel higiénico…;)
      Muchas gracias por leerme y por comentar.
      Un cordial saludo.

      • Que conste que limpiarse las partes nobles con agua es mucho más higiénico que hacerlo solamente con papel. El método que usan los turcos y casi toda Asia es mucho mejor que el Europeo. Al fin y al cabo, como dijo un Hindú, si la cara se nos llena de haces, no nos bastaría solo con pasar un papel por ella …

    • Y en brasil hay un grifo al lado del wc. Y en japon salen chorros dirigidos al culete.
      Además ls q padecems de hemorroides no deberiamos usar mucho papel higiénico. Es mas saludable el agua. Yo uso mucho el bidé. Por lo q el reportaje no me ha sorprendido. Los romanos erAn sabios. Lo q no hacems ahora es compartir baño. Eso si es la diferencia.
      Bien por la informacion

  17. Hola, no veo por qué rasgarse las vestiduras. No creo que tenga nada que ver con la tecnología, sino con cuestiones culturales. No recuerdo ahora qué etnia del Pacífico van a cagar todos en manada, es un acontecimiento social y hasta comentan los productos. Los romanos tenían tecnología de sobra para tener retretes como los modernos: de hecho lo que llama la atención no es la parte recreativa del asunto, sino por ejemplo que para cagar se sentaban «mal», igual que nosotros seguimos haciendo. Ya está archiprobado que la posición de sentado es nefasta para evacuar, mucho mejor es hacerlo en cuclillas o al menos con las rodillas más altas. Por otro lado, higiénicamente son incluso más avanzados que los nuestros, en nuestra cultura el tirar de la cadena sin bajar la tapa (cuando la hay) implica inundar el aire con billones (literal) de bacterias fecales, ellos tenían un sistema de agua corriente que precisamente evitaba esto. Harina de otro costal es si era sostenible ecológicamente (sus ciudades que raramente pasaban de 30.000 habitantes, y Roma nunca llegó al millón como tanto se cacareó, 400.000 hacinados y gracias, consumían agua literalmente a mares). Por cierto, magnífico artículo

  18. Sería excelente poder tener estas esponjitas en Venezuela

  19. A mi me surge una duda siempre que veo las fotos de baños romanos, y es que no entiendo muy bien la función del agujero que se ve en la parte delantera del «wc», no sé si es un agujero hecho con algún propósito o si es desgaste del material por el paso de los años, pero me parece extraño que aparezca en todos ellos.
    Espero tu respuesta 🙂

    • Estimado Jorge, no estoy muy seguro respecto a la utilidad del agujero posterior, pero me imagino tendría que ver con la limpieza, pues por ahí podría pasarse la escobilla sin tener que levantarse. Otra razón podría ser que algunos «cuelgan» mucho, y esa apertura les evitaba el contacto con la fría piedra…:P, pero n o son más que mis ideas…
      Gracias por comentar y un saludo.

  20. Lo único que no me deja dormir es lo de la esponja, por lo demás es cuestión de costumbres, total, todos sabemos lo que ocurre y hacer tabú de la naturaleza propia tampoco tiene mucho sentido. Buen artículo

  21. INteresantes diferencias culturales. Pregunta: ¿Los resultados higienico-sanitarios eran mejores o peores?, por que igual la «estamos cagando» cuando nos parece sucio. sin duda parece mas sostenible.
    Una amiga italiana me comento que los italianos nos encontraban un poco sucios por no usar siempre el bidet y que no entendían que nos duchámos cada dia cuando ellos…cada semana!(eso si, mucho bidet)

  22. Amigo JESUS, mira como prevalece la costumbre de limpieza dada por nuestros antepasados, puesto que actualmente, despues de limpiarse con el papel, se lava con agua y jabon, el asterisco, es mas higienico, y buena costumbre a inculcar.

  23. Muy buen articulo.Normal,sin embargo noto,en los comentarios, como situaciones de «asco»,asombro y cosas tan extrañas, para una funcion tan vital y normal,en el ser humano y en todo ser viviente.O alguno de los presentes se salva a la situacion de tener que evacuar?Sera que el puritanismo nos hace atrasados ahora y no en esa epoca???El blog estupendo.-

    • Muchas gracias Sebastián por tu comentario y tus halagos al blig. Es verdad que en nuestra sociedad consideramos algunas funciones fisiológicas como «asquerosas», al menos en público, pero ese es el mundo en el que nos ha tocado vivir, y dudo mucho que cambie en el futuro cercano. Probablemente nuestros descendientes vuelvan a las costumbres romanas…
      Un cordial saludo.

  24. pienso que se utilizaba agua salada para evitar malos olores y/o eliminar bacterias.

  25. Supongo que en esos tiempos sería más higiénico —dentro de lo que cabe— vivir en el campo, donde al menos podías limpiarte con hojas, paja, o cualquier cosa parecida, que en ciudades donde ¿todo eso habría taponado los desagües? ¿o también usaban?

  26. Me imagino la interesantes conversaciones en torno a una buena c…. defecada, por lo menos ya conocemos el origen de la tertulia.

  27. El hacer de vientre delante de otros es un problema cultural que se supera. He visto imágenes de letrinas del ejercito de EE.UU. que estaban los retretes en fila sin separación. Por otro lado, nohacemucho en la ciudad de Pekin ante la ccelebración de los Juegos Olímpicos tuvo que construir urinarios públicos, había la costumbre de hacer lo solido y lo liquido en plena calle. Podemos hacer una especie de viaje en el tiempo si vamos a los suburbios urbanos de algunas ciudades del tercer mundo.

  28. En la Andalucía rural, no hace mucho, la generación de mis padres, cuando no tenían papel por estar en el campo, se utilizaba un «canto rodao», una de esas piedras de río redondas y lisas, para limpiarse después de hacer sus necesidades en cuclillas.

  29. No sé ahora, pero en Efesos hace veintipico años había las letrinas de mármol más elegantes que he visto nunca. Por suspuesto, sin separación entre coproparticipantes.
    Con respecto a limpiarse con la mano si después te limpias bien la mano no deja secuelas.
    Por otra parte tengo entendido que los romanos para blanquearse los dientes utilizaban orines. ¿Qué hay de cierto?

    • Hola Santi, no conozco Éfesos, pero no es por falta de ganas, y está en mi lista. En respuesta a tu pregunta, los romanos utilizaban la orina para lavar la ropa, pues con su alto contenido en amoniaco, era el detergente perfecto. La orina se recolectaba de los orinales públicos dispuestos en las calles, hasta un emperador llegó a ponerle impuestos y el negocio se acabó. Pero de lavarse los dientes, nunca había odio nada.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
      .

  30. Muy bueno el artículo, de nuevo otro aspecto que yo veo que hemos involucionado frente a nuestros ancestros.
    Yo personalmente uso la mano, pero en el bidet, me parece mucho más higiénico que sólo papel (mi aportación, jejejeje)

    • Muchas gracias Antonio por tu comentario. Hay mucha gente que. como tú, prefiere el bidet. Yo creo que es una cuestión de gustos.
      Gracias nuevamente por comentar.

  31. «esta entrada no debería leerse justo antes o después de comer»
    Para cumplir tu recomendación la le heído justo comiendo, y alguna cucharada me ha costado tragarla, la verdad.
    Mi padre que siempre ha estado en el campo se limpiaba con cualquier piedra sin cortantes, y creo que así se ha hecho toda la vida en España, por lo menos por la gente del campo. Yo lo he probado, y con una piedra bien escogida se queda uno limpio y gustoso. Gracias por tu post, muy ilustrativo.

    • Muchas gracias José María, eres un valiente, a mi me costó incluso escribirlo…;)
      Gracias por comentar y un saludo.

  32. En India es así aún. Fuera de los sitios turísticos no encuentras papel higiénico. se limpian con la mano izquierda y comen con la derecha.
    en china muchos aseos públicos tb son comunes: agujeros en el suelo sin separación de paredes. como aquí http://www.flickr.com/photos/naxete/6298103081

    • Hola Ignacio, me consta que en la India se hace como dices e ilustras. Es cuestión de costumbres.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

  33. Creo haber leído alguna vez que algunos servicios públicos de la antigua Roma contaban con exclavos, cuya misión era limpiar el trasero de los clientes de dichos servicios.

    • Muchas gracias Luis por tu comentario. Durante la Segunda Guerra Mundial, en algunos campos de concentración se obligaba a los presos a limpiarle el culo a los soldados. Sinceramente, yo prefiero hacerlo por mí mismo…;)
      /y no te preocupes por lo de la x, a todos nos pasa.
      Un saludo.

  34. Genial el artículo, me parece que para la época sería un gran avance, además la sociedad romana era mucho menos pudorosa y cosas como estas eran naturales, no como ahora que nos escandalizamos a la mínima.

  35. A mi me parece que las funciones fisiológicas son totalmente naturales y como tal, hay que entenderlas así. Que los romanos defecaran en un lugar público viéndose unos a otros, me parece totalmente natural, como nosotros comemos unos junto a otros (Por cierto, a veces no es nada agradable ver comer a algunas personas). No quiero pensar que dentro de algunos siglos, se estudie nuestra costumbre de comer en grupo y se escandalicen. Gracias por el reportaje

    • Muchas gracias Sandra, siempre he pensado que la historia es algo más que fechas de batallas y listas de emperadores, y aquí me tienes poniendo mi granito de arena, que no sería nada sin vosotros los lectores. Muchas gracias por leer y comentar. Un besín.

    • Tienes razón Pancloro, cada uno se limpia con lo que tiene a su alcance. Nosotros somos afortunados…;)

  36. La verdad es que entre el papel higienico y los productos de higiene femenino… el mundo es un lugar mucho mas comodo ahora!!

  37. Muy interesante. Lo que me llama la atención es que la esponja estuviera amarrada a un palo, me da la sensación de que la zona a limpiar no está tan lejos como para usar un palo, ¿no?

    • Hola Aimi, probablemente lo del palo era para alcanzar el canalillo de agua donde se enjuagaba la esponja…muchas gracias por comentar…;)

  38. No solo los turcos, los árabes en general tienen en sus cuartos de baño (incluso en europa) una botellita de agua especial para tal efecto (tienen papel, pero solo para las visitas). Preguntadles a ellos sobre nuestra costumbre de limpiarnos con papel secante y verás que ellos opinan que lo nuestro es una auténtica cerdada. Y aunque yo seguiré con el papel, no soy capaz de saber cual de los dos métodos es más higienico.

    • De hecho, en el mundo islámico se come con la mano derecha porque la izquierda es la que se usa para limpiarse y por eso se la considera «impura», aunque te hayas lavado. Cualquiera que haya viajado a un país islámico habrá visto en los baños públicos, incluso en los de las habitaciones del hotel, que junto al retrete hay un grifo o una pequeña manguera, habilitada para este uso.

      Y por otro lado, no se lo sabéis, pero en las últimas olimpiadas de invierno de Sochi, en Rusia, lo que más llamó la atención fue que no había separación en los retretes, sino que eran «comunales», y no tipo cabina como estamos acostumbrados, algo que trajo mucha polémica.

      Muchas gracias por escribir sobre este tipo de cosas, al final es lo que realmente hace que la gente se interese por el pasado, el ver que no somos tan diferentes y que tenemos los mismos problemas, y no tantas fechas y nombres que se te olvidan en 10 minutos…

      • Muchas gracias a tí por comentar Sole. Apenas hace unos días me enteré de lo de Sochii, lo que demuestra que cada cultura tiene sus propias costumbres. He tenido la oportunidad de viajar por algunos países islámicos y, efectivamente hacen las cosas como dices, igual que en la India, sólo hace falta acostumbrarse pues tampoco es nada del otro mundo.
        También estoy de acuerdo en que la historia es más que fechas de batallas y listas de reyes, y divulgar los aspectos cotidianos de la vida de nuestros antepasados es una de las metas que me fijé cuando decidí empezar este blog. Espero que las próximas entradas gusten tanto como esta.
        Un saludo.

    • Lo más higiénico es:
      1º – quitar las partes «grandes» con papel
      2º – lavar la zona con agua y jabón hasta dejar todo limpio
      3º – secar con papel
      4º – volver a lavar la mano con agua y jabón
      5º – secar la mano con papel

      • Muchas gracias Jaroslaw por tu comentario. Yo creo que cada quien tendrá su propio sistema…;)
        Un saludo.

  39. El tema de limpiarse el trasero con una esponja y agua o utilizando la mano para luego lavarla, lejos de resultar primitivo si lo pensais es mas higienico q el pape. Una reflexion, si te manchas la mano con mierda con que la limpiarias con agua o con un trozo de papel?. Entonces xq el culo habria de ser distinto. Salud

  40. Qué interesante aunque con respecto a las esponjas ¿no es posible que las clases más altas tuvieran la suya propia y las más bajas tuvieran que conformarse con la pública? Lo digo porque a los poderosos nunca les ha gustado mezclarse con «la plebe»…

    • Hola Franky, es muy posible que, como comentas, las clases pudientes tuvieran ciertos privilegios (como siempre) y que uno de ellos fuese el tener su esponja propia, o probablemente su propio aseo…Gracias por el comentario y un saludo…

  41. En el futuro, cuando los ciudadanos usen las 3 conchas un J.G.Barcala del futuro escribira un articulo, adviertiendo antes que es escatologico, de como nosotros nos limpiabamos el culo con un papel.
    Muchas gracias por el articulo!

    • Jeje, que razón tienes blindcube, cada generación tiene lo suyo y siempre pensamos que es lo mejor. Seguro que algún día nuestros descendientes pensarán que éramos un poco guarros…Un saludo.

  42. Efectivamente como dice un comentario mas arriba, este tipo de higiene sale en la serie de Spartaco, y es cierto que hacían sus necesidades con total libertad y sin tapujos, ni que pensar tiene a dia de hoy como yo en mi caso que necesito total intimidad :). Por cierto Sr. Barcala si no ha visto la serie de Spartaco se la recomiendo, a mi personalmente me encantó aunque es tambien como su articulo dice, para estómagos fuertes. Saludos y gracias por su articulo.

    • Hola Nanom, no me he visto la serie por falta de tiempo, pero está en la lista para las vacaciones. Muchas gracias por el comentario y la recomendación…;)

  43. Actualmente, en España, todavía quedan muchas casas de campo sin WC. En esos casos, por lo menos donde yo habito, hay una zona de palas (chumberas) en la parte de atrás de la casa que es el lugar de defecación. La limpieza intima se realiza con papel (más moderno) o con plantas más o menos suaves y más o menos flexibles.
    Hay ciertos animales domésticos (los pavos) conocidos por su intensa labor de limpieza de estas zonas.

    • Hola Terror, no sabía lo de los pavos, pero tampoco me extraña. Hay todavía muchos lugares en el mundo sin acceso a algunas de las comodidades del mundo moderno, y tienen que arreglárselas como pueden. Yo haría lo mismo en su lugar…Gracias por comentar…

      • No sólo los pavos. Yo soy de más al norte y cuando no había wc en casa se salía al corral y se limpiaba uno con hojas de periódico, o de alguna planta, o incluso con alguna piedra, y luego las gallinas se lo comían todo. De hecho, si te descuidabas o no eras rápido alguna te picaba el culo. ¡Y nadie ponía pegas a comerse sus huevos!

        • Siendo un jovencísimo Boy Scout, me tocó muchas veces buscarme la vida en el campo, y tampoco me pareció una tragedia limpiarme con lo primero que encontraba. Lo importante, como decíamos, es que «todo salga bien»…;)
          Gracias por tu comentario.
          Un saludo.

  44. No lo llamaría asqueroso porque es medio injusto. Me parece injusto ver con nuestra mirada contemporánea situaciones de siglos anteriores 🙂 ¡Buen post! Nunca imaginé algo como lo planteado aquí, siendo algo cotidiano. Muchas gracias.

    • Muchas gracias Poedaz, en verdad es algo injusto juzgar a nuestros antepasados con los parámetros de nuestra cultura actual. Además, las necesidades fisiológicas son tan naturales como el comer, lo único es que si nos produce cierto rechazo…;)
      Gracias por comentar y compartir, un saludo.

  45. Si no recuerdo mal, Buñuel, en su película «El discreto encanto de la burguesía», presenta un hecho similar, en una reunión de familias burguesas, sentadas en retretes en torno a una mesa y a calzón quitado, departiendo de sus cosas con toda naturalidad.

  46. Lo cierto es que me he acojonado al leer el título y la entradilla, me esperaba algo más guarro como lo de la mano o así. Si la esponja se limpiaba luego con agua de mar… bueno… sigue siendo guarro pero algo menos xD
    Gran post, gracias.

    • Muchas gracias Charlie por tu comentario. Lo de la esponja si lo hace menos guarro, al menos para nosotros que estamos acostumbrado al papel, pero imagínate que no lo tuviéramos…:P
      Gracias nuevamente y un saludo…

  47. El otro día leí un artículo en el cual un hombre decía que llevaba años sin limpiarse el culo con papel… q si nos manchábamos la mano, lo normal era lavársela con agua, que porqué no hacer lo mismo al ir al baño. Defendía que un simple papel no nos proporciona una higiene total… Y que incluso en lugares públicos, siempre iba con una botellita de agua por si le surgía la necesidad…puede que tenga razón, aunque yo seguiré utilizando mi rollo de papel…

    Me ha gustado mucho tu artículo.

    • Muchas gracias Maripili por tu comentario. En algunos países todavía lo hacen con la mano pues no tienen acceso a papel higiénico…creo que somos afortunados..;)
      Un saludo.

  48. En los barcos de la primera guerra mundial el funcionamiento es le mismo pero con el uso de papel. Pero los baños eran iguales, en sociedad.

  49. Excelente artículo, la simple solución para paliar un hecho natural, en un lugar saturado de personas.
    La evolución hizo que llegáramos a nuestros días con otra tecnología, pero el acto natural sigue siendo el mismo.

    • Muchas gracias Luis Alberto, es verdad que la tecnología nos ha hecho la vida un poco más cómoda, pero los romanos tenían que hacer con lo disponible. Agradezcamos pues a todos los que han trabajado para llegar hasta aquí…;)
      Un cordial saludo.

    • EXISTEN MUCHOS LUGARES EN TODAS PARTES DEL MUNDO, DONDE NO HA LLEGADO LA FAMOSA TECNOLOGÍA, QUE CAGAN AL AIRE LIBRE, Y SE LIMPIAN CON HOJAS O PIEDRAS, NO HAY BAÑOS, EL MUNDO SIGUE SIENDO EL MISMO, ALGUNOS TIENN MÁS, OTROS NO TINEN NADA, DESDE PIURA-PERÚ

      • Totalmente amigo/a, cada cultura utiliza los medios que tiene a su alcance…Gracias por comentar y un saludo…

  50. Interesante y curioso artículo, muchas gracias por difundir.

  51. Enhorabuena por el post! A mi me ha gustado mucho.
    Me encanta la idea de que un hecho natural y cotidiano se convierta en social y desaparezcan por completo los tabues y vergüenzas con las que convivimos a diario.
    No llego a entender muy bien esta clase de rechazo hacia todo lo que sale de nuestro cuerpo de manera natural… parece que si no tienes verdadero asco por estas sustancias o por comentar sin tapujos algunos hechos, eres, sin más réplicas, un guarr@ en toda regla. Como bióloga y antropóloga, tengo el derecho de discrepar.

    Un abrazo!

    • Hola Atrapahuesos, puede que las convenciones sociales hayan convertido nuestras necesidades fisiológicas en algo más bien desagradable. Entiendo perfectamente que como bióloga y antropóloga discrepes, pues para la gente de tu ramo esto es algo normal, pero es algo parecido a lo que pasa con la sangre, algunos no podemos verla, y yo personalmente jamás podría abrirle el tórax a un humano para llevar a cabo una operación. Gracias a Dios existen personas como los médicos y como tú, que sois capaces de llevar con más naturalidad estos aspectos de la vida.
      Muchas gracias por comentar, un saludo.

  52. Muy interesante artículo. Con todo el tiempo que ha pasado y nos damos cuenta de que el ser humano en realidad no ha cambiado mucho en sus costumbres y necesidades, al menos en lo esencial. Me gustaría saber de dónde es la foto de los baños romanos. Yo tuve la suerte de ver unos similares increíblemente conservados en Libia.

  53. Yo he conocido en casa de mis abuelos, los antiguos WC de los años 50 y 60, que básicamente eran casetas con una tabla, un agujero que daba a un basurero que se recogía cada ciertos meses para tareas agrícolas una vez fermentado. Todos los desechos, humanos, de cocina, etc, se compostaban allí. Muy ecológico el tratamiento de residuos de la postguerra española.

  54. que interesante, nunca imagine algo asi , es curioso, pero ya aprendi algo nuevo , gracias por la informacion

  55. Hoy en día no podríamos, lo consideramos parte de la intimidad y… lo que tú dices, habría que levantarle un monumentos a quién inventara el papel y higiénico. Saludos.

  56. Gran artículo! Interesante como pocos y muy divulgativo! Lo de la esponja comunal me ha dejado un poco descolocado… Sería como limpiar el pandeiro con la escobilla!!!

  57. Nada como llevar un papel de fumar para las emergencias.

  58. Plegarias al inventor del papel higienico? Por que? Por inventar algo tan escandalosamente antihigienico? Seamos francos: el papel lo unico que hace es -con perdon- aplastar y esparcir los restos. Aunque te lo pases muchas veces, con la consiguiente irritacion, solo quitaras lo superficial, pero de que queda caquita, queda, y puede comprobarse por el olor. Tras defecar, la unica higiene que hace sentido es lavarse con agua -y jabon, por que no- usando la mano. Pero estamos acostumbrados a ver nuestras costumbres como las mejores, y las de otras tierras como curiosas o de plano absurdas. Bien por los turcos, japoneses y demas individuos que han superado la ineficaz dependencia del papel.

  59. En cuanto a si las esponjas eran o no públicas, la realidad es que lo eran, pero los adinerados llevaban la suya propia en una cajita de metal. la llevaban consigo siempre.

  60. El tema fue el primero en tratar en mi blog de arqueología, arte e historia. Ambos se complementan así que aquí lo dejo por si alguien quiere pasarse. En mi caso hablaba de las letrinas de Dougga en Túnez.

    Estupenda entrada!

  61. Mi padre, nacido en 1953 en una aldea andaluza, hijo de un pastor, me contó cómo hacían esto él y sus conocidos en su infancia. Las casas no tenían WC como hoy. Se defecaba u orinaba en el corral, tras la casa.
    Siendo crío él jugaba con sus amigos en la montaña durante buena parte del día. Cuando tenían necesidad de evacuar, iban reuniendo en su camino hacia algún lugar un poco apartado (preferiblemente junto a un árbol, para abonarlo) todas las piedras que podían: sin poro, lo más planas posibles; así como algunas hojas. Usaban primero la piedra, con cuidado de no cortarse ni arañarse zona tan sensible y después las hojas. Y ya quedaban a la espera del agua y jabón, si más tarde podían disponer de ellas.
    Algo más adelante, en buena parte del país continuaba sin haber disponible WC y mucha gente usaba papel de periódico.
    Comparando nuestros años 50 del s. XX con el sistema romano y salvando las distancias, como las revoluciones industriales, creo que ellos estaban muy adelantados.

  62. Acerca de lo escatológico del asunto, para mí este tema nunca me ha resultado chocante porque, lo confieso, suelo cagar a diario.
    Bromas aparte, es un asunto interesante, ya que siempre me ha gustado la historia antigua y, aunque ya conocía este dato, siempre se agradece encontrar datos de esta época.

    • Muchas gracias Moeslick por tu comentario. Creo que todos vamos a diario, al menos los que podemos…
      Un saludo.

  63. Las fotos que has subido junto con el artículo acaban de salir en ‘En el aire’. El equipo de Buenafuente te ha plagiado desde Menéame. ajajja

  64. Muy interesante tu articulo Jesús. El momento del baño ha sido por siempre un momento para socializar. Los japoneses usan los baños mixtos aunque dudo mucho que se comparta a tal grado como fue el caso de la Roma Antigua. Respecto del uso del papel, en mi opinión muy personal creo que es preferible el uso de una corriente de agua como es el caso de Turquía o Japón, donde la experiencia de defecar se vuelve en un momento agradable: retretes que perfuman el ambiente y a su vez calientan las tapas frías en invierno. Hasta hace poco, según tengo conocimiento los catálogos de SEARS eran utilizados como sustitutos del papel sobre todo en poblaciones donde escasea el papel higiénico. Menuda sorpresa nos daríamos si fuéramos a la disco o a algún restaurante elegante y vierámos al mozo acercarse amablemente y limpiarnos con la delicadeza de una madre a su pequeño hijo. Eso si seria mas que guarro…guarrisimo!! ¡¡Felicidades por mostrar los detalles de la vida en la antigüedad!! El Mentor Lingüístico

    • Muchas gracias Mentor. En verdad que cada cultura tiene sus tradiciones y cada generación se adapta a lo que tiene a su alrededor. Asó ha sido y así será mientras haya humanos. Muy gracioso lo del mozo limpiándonos el culete, yo no se si me dejaría…;)
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Un abrazo.

  65. Hablais de la esponja y el papel, pero como harían para despejar el mal olor??

    • Jaja, buena pregunta. Personalmente no lo tengo muy claro, pero se que las ventanas eran muy amplias. Además, el agua corría constantemente por el drenaje, por lo que se llevaría buena parte de los olores…gracias por comentar…

    • Hola Gwendi, yo creo que como el agua corría constantemente por el drenaje, los olores se iban por ahí. En todo caso, los aseos eran muy amplios y con techos altos…
      Gracias por leerme y por comentar…

  66. En un libro que estoy preparando recupero la tradición del norte de México donde se utilizaban los olotes de las mazorcas del maíz , También se procuraba una piedra de rio , no muy grande, pero eso sí , con la superficie bien lisa

    • Así es amigo, yo mismo he visto cómo en algunos lugares de México aún se utilizan las mazorcas y las piedras. Imagino que como se dice, «en tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera»…gracias por comentar y mantennos informados de tu libro…

  67. Realmente muy interesante. Cuanto más se conoce la vida cotidiana de una civilización, más se entiende lo poco que hemos avanzado las siguientes, sobre todo en este tema: ahora ponemos mamparas, pero sospecho que muchas veces las guarrerías que hacen algunos en los aseos públicos no han cambiado en mucho :p Sería interesante una disertación, alrededor de este tema, sobre las inscripciones en los aseos públicos, al tipo de aquel magistral capítulo de “Sobre dioses y tumbas” de Ernesto Sábato. En fin, genial artículo, muchas gracias.

  68. gracias por los detallas espero que usted haa ido a tunez y alli hay letrinas romanas muy bien conservadas y que ilustran oerfectamente lo que acabas de explicar te invito a ver esto en mi precioso pais de los descendientes de los romanos estas invitado

    • Hola Sahly, desgraciadamente no he podido ir a Túnez, pero está en lo alto de mi lista. Una amiga mía estuvo hace poco ahí y me ha contado lo maravillosos que es y la gran cantidad de restos arqueológicos de Roma y Cartago, todo un tesoro.
      Muchas gracias por tu comentario y un cordial saludo.

  69. En mi país, especialmente en el campo, todavía donde de utiliza la letrina, y se acostumbra colocar en un clavo pegado en la pared, papel periódico cortado en cuadros…!

    • Y en muchos países más Juan, hacemos lo que podemos con los medios al alcance. Todo lo que sirva es bueno…;)
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  70. Disculpa si ya te hicieron esta pregunta, pero es que no tuve tiempo de revisar todos los comentarios. Mi consulta va por: ¿si en esos cagaderos también se practicaba el pecado nefando? Dudo mucho, ya que me imagino nadie quisiera penetrar algo que hace poco acababa de expeler porquería.

    • Hola Harry, nadie me había hecho esta pregunta, pero seguramente más de uno la había pensado. La verdad es que es casi imposible saberlo a ciencia cierta. Es muy posible que algunos romanos hayan practicado, alguna vez, sexo en los aseos públicos, aunque dudo mucho hubiese sido una práctica común. Seguramente los hacían como se hace actualmente, a escondidas…
      Gracias por tu comentario y un saludo.

  71. Puedo contar alguna anecdota casi contemporanea sobre el uso de piedras para limpiarse. Yo mismo cuando era niño y bajabamos al rio a jugar, nuestra forma de limpiarnos era con una piedra (canto rodado). Pero la anecdota es de uno que puso una pensión, y venía de esa tradición de usar piedras, al buen hombre se le ocurrio poner al lado del retrete una espuerta con piedras …. Que cada uno saque sus conclusiones.

    • Hola Demeter, aún en algunos países se acostumbra limpiarse con piedras planas, y yo digo, si funciona, ¿por qué no? Cada uno soluciona sus problemas como puede…;)
      Gracias por comentar y un saludo.

  72. Me parece mucho más higienico lo de las escobillas de esponja, que el depositar el papel usado en una cesta al lado, como se hace todavía en muchos sitios donde dicho papel atascaría las estrechas tuberías de desagüe

  73. Pues era de esperar algo así, los aseos ya los había visto en algunas ilustraciones y esa pregunta (sobre la intimidad) ya me la había hecho yo, pero claro, eran otros tiempos, otras costumbres…
    Lo novedoso son las esponjas, de eso no sabia nada, en todo caso, gracias por el dato, porque al fin y al cabo, todo es cultura.

    • Muchas gracias Carlos por tu comentario. cada época tien sus costumbres, basadas en la tecnología disponible. A los romanos se les ocurrió lo de la esponjita, y les funcionó. Imagino que si a nosotros nos hubiese tocado vivir en ese tiempo lo veríamos como algo normal.
      Un cordial saludo.

  74. Con respecto a lo de limpiarse con las manos justo ayer hablaba con una amiga que estuvo en la India hace poco y me contó que ellos usan la mano derecha para comer (no tienen tenedores, sólo cucharas y cuchillos) y la izquierda para limpiarse cuando van al baño (en el wc «indian style» no hay papel higiénico, hay un grifo pequeño y ellos cogen el agua y se van limpiando). De hecho, si mientras estás comiendo coges algún alimento con la izquierda te miran bastante mal….

    • Es verdad Nimué, yo he estado en la India y lo que dice tu amiga es la costumbre de la India, y de otros países, al menos en las zonas rurales y los barrios pobres de las ciudades. Para los occidentales es un poco difícil acostumbrarnos, pero como decía mi padre, a todo se acostumbra uno menos a no comer…;)
      Muchas gracias or tu comentario y un saludo.

  75. Bueno, a pesar de contar con baño en casa desde que recuerdo tal, a mi, de pequeñito, me gustaba salir y hacerlo «de campo» y para limpiarse miles de hojas te ofrecía la naturaleza para ello. No cojas las de verdura, son mas «suaves»… pero poco limpian.

    • Jeje, la naturaleza nos ofrece muchas posibilidades Antonio, sólo hace falta encontrarlas. En muchos países aún se hace así, e imagino que la práctica continuará durante algún tiempo.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

  76. Que tal con esas costumbres!!! La idea de aprovechar los espacios para socializar me late, pero para hacer ese tipo de necesidades no mas nooooo… Gracias por culturizarme!!! No olvidaré ese dato jaja… Un megaabrazo primo!!!

    • Hola Pili, yo tampoco sería muy feliz compartiendo momentos íntimos con los vecinos, preferiría irme al campo…:P Por otra parte, a todo se acostumbra uno menos a no comer…
      Gracias por comentar y un besazo!

  77. Ilustrativo, pero en diferentes regiones andinas en sud-américa, donde no llega la tecnología y demás los hábitos de eliminar nuestras heces se realizan al aire libre y en grupos pequeños para acompañarse, y dialogan sobre diferentes temas, y se asean con piedras o con hojas de plantas, hasta la actualidad. No se ha descubierto agua en marte con la nota.

    • Estimado Amigo/a, no se trata de descubrir nada, y yo no lo he hecho, pues el tema es bastante conocido entre los estudiosos de la historia, así como entre los antropólogos. Como bien dices, las costumbres perviven en diferentes culturas, que se adaptan a la tecnología y los recursos disponibles.
      Gracias por comentar.

  78. Hasta hace poco, en los campos latinoamericanos se usaban el reciduo de la mazorca (tuza o gavazo, nombre en algunos paises) para limpiarse los restos de traficos estomacales; es por eso que se veian arrumas de tuza en los patios para cuando llegase el momento de ir al W.C.

  79. Interesante artículo. Algunas personas dicen que en la actualidad deberíamos romper tabúes y volver a la época romana de defecar en sociedad, tal como lo hacemos en los restaurantes donde se reúne la gente con motivos gastronómicos. Discrepo rotundamente hacer la defecación como antaño, toda vez que se ha comprobado que cuando una persona realiza tal acto, expele también bacterias y otros organismos que pueden ser peligrosos para otras personas. Si en la época de los romanos, éstos hubieran tenido avanzados conocimientos de medicina y salubridad, dudo que hubieran hecho dichas prácticas. Para mí lo mas aconsejable, es realizar este acto en el acostumbrado wáter, una vez terminado lavarse con jabón, enjuagarse con agua y secarse. Luego lavarse las manos adecuadamente. Total, uno es uno. Es lo más higiénico. Usar papel para esto no es saludable.

  80. En el texto erótico de «Cartas a la Presidenta» de Emile Gauthier, hace mención de unos lavabos públicos en Roma donde si había mozos que limpiaban el culo y en una repisa al lado del wc había un pequeño frasco con aceite y una pluma de ave para hacer las limpiezas necesarias y también para curar las dolencias de hemorroides.

    • Que cita tan interesante Luis Carlos. Sabía que había mozos, aunque no en todos los lavabos, más bien en los de los barrios buenos, pero me encanta lo de Emile Gauthier. Lo buscaré…
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo…

  81. He vivido en muchos países donde no hay papel en los baños. Uno se limpia directamente con una duchita que hay colocada estratégicamente al lado del inodoro. Esto último en las ciudades, en el campo directamente con una jarrita con agua y la mano (siempre la izquierda en el caso de los musulmanes). Después un lavado escrupuloso de manos y todo habrá quedado impecable. ¿Qué es eso de restregarse un trozo de papel higiénico por el trasero? ¡Sucio! es lo que piensan ellos de nosotros… y tienen razón. En mi caso y después de volver a España: instalé la duchita estratégica (olvidaos del bidé) y uso ‘papel higiénico húmedo’, nada de tradicional.

    • Hola Toni, cada país tiene su cultura y sus costumbres, y yo creo que todas están bien si satisfacen las necesidades de los que las utilizan. Alguna vez me ha tocado adaptarme a usos extraños en otros países, y no me ha costado mucho trabajo. Si a ellos les funciona, por qué a mí no?
      ;Muchas gracias por comentar, un besín.

  82. J.G Te felicito por el articulo. de verdad bastante higienicos los romanos, solo pase por aqui para leerlo pero me llamo poderosamente la atension tus respuestas, otra felicitacion por darle de tu tiempo y contestar cada comentario. te mando un abrazo y desde la Costa de Buenos Aires, Dios te bendiga !

    • Buenas tardes René. Aún me quedan muchos comentarios por responder, y es que han sido muchos…muchas gracias a tí por leerme y comentar. Un abrazo desde Madrid.

  83. Una vez oí una coplilla en un pueblo manchego:

    «Qué gusto madrugar
    por la mañana temprano,
    salir al campo a cagar
    y limpiarse con la mano»

  84. Interesante artículo. Sería bueno saber de donde sacaste las ideas (fuentes) para ampliar más el conocimiento. En tanto no me puedo imaginar las bacterias y las enfermedades que estas costumbres producían.

  85. Interesante artículo. Sería bueno saber de donde sacaste las ideas (fuentes) para ampliar más el conocimiento. En tanto no me puedo imaginar las bacterias y las enfermedades que estas costumbres producían.

  86. Estimado Jesús. Leí tu artículo gracias a que un amigo lo compartió en facebook. Muy interesante. Yo le comentaba a mi amigo que yo conocí un baño así en casa de la tía de mi madre en el area rural en Guatemala. Eso fue en los 70s, pero se veía que era una construcción antigua. Es una lástima que no se conserve, pues en 1976 hubo un terremoto que destruyó muchos sitios valiosos y pueblos enteros. El baño que te cuento tenía dos agujeros por lo que asumo que se podia in en pareja, o para evitar la espera jajaja. Le preguntaba yo a mi amigo, quien es Antropólogo, que si ésto tendrá alguna relación con la costumbre que aún se conserva de que cuando una chica va al baño es muy común oir que una amiga, o la mejor amiga diga: «te acompaño» o «yo también quiero ir» o «voy contigo». O «voy al baño, vienes conmigo?».

    • Hola Lidia, muchas gracias por leer y comentar. Es difícil conocer el origen de las costumbres romanas respecto a los aseos. Es muy posible, como muchas otras cosas, que las hayan copiado de los griegos, pero no existe ninguna prueba arqueológica que lo confirme, al menos que yo lo sepa. Los romanos, como todos los pueblos, se adaptaban a la tecnología disponible, y puede ser que al ser un pueblo tan social, hubiesen dispuesto sus aseos de tal manera. Respecto a la costumbre de las chicas de ir siempre juntas, yo creo que más bien tiene que ver con el deseo de ellas de comentar algún secreto mientras vfan al baño…;) tú eres chica, qué piensas?
      Gracias nuevamente y un besín…

  87. Pues como sea era un proceso de limpieza. Habría qquien no se limpiara en absoluto y actualmente igual. Más guarros somos hoy día, con nuestras ciudades que huelen a mierda y nadie arruga la nariz. Esto sí es asqueroso porque nos dice que vivimos literalmente sobre nuestras heces.

  88. Que impresión! es muy lógico como funcionaba pero no deja de impactar!

  89. muy interesante, también me llaman la atención datos desconocidos como este!

    • Muchas gracias César, hay muchas cosas de la vida diaria de los romanos que ignoramos, pero desde este blog intentamos darles difusión.

      Un cordial saludo.

  90. Hey amigo, saludos. Muy interesante entrada. Sólo una crítica compañero, el aporte lo considero genial, lo que no me pareció de su parte, y cosa que me extraña de alguien que estudia la historia desde una mirada más antropológica, es que todo el tiempo mencione que es un tema desagradable o de mal gusto, primero por que es una opinión suya, y segundo porque tiende al sesgo, de hecho hay muchos temas en los que usted dice que no prefiere profundizar por lo mismo. Me parece más interesante poner la atención en lo social de los baños romanos (y cómo esto tenía relación con su estilo de vida) más que en la forma en como se limpian y agradecer la invención del papel higiénico. Incluso actualmente existen culturas y distintas comunidades que no usan o no han conocido nunca el papel higiénico y eso no las hace menos higiénicas ni inferiores, sólo que distintas.
    Saludos!

    • Estimado amigo, la cuestión de lo «desagradable» del tema es tan sólo un intento de aligerar la lectura del texto. He respondido en numerosas ocasiones en estos comentarios que nadie debería escandalizarse de lo que ocurría en Roma, primero, porque no se puede juzgar a una cultura por sus costumbres sólo porque son diferentes a las nuestras, y segundo, porque algunas de esas prácticas, como bien dices, aún existen en el presente. Este blog no es un lugar donde se publiquen tratados científicos. Mi intención es divulgar la historia entre el segmento menos conocedor, y es por eso que lo escribo con un tono más bien desenfadado.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      • El tono desenfadado que dices utilizar es el más efectivo en la didáctica de la historia, ya que permite al que lea o escuche el relato el darse cuenta de que los personajes de la historia, sin importar su «posición» en su momento histórico, fueron humanos. Saludos

        • ;Muchas gracias Horario por comentar,
          Desde el principio mi intención ha sido llevar los detalles de la historia al mayor número de personas, por lo que elegí esa forma de escribir que, además, es mi forma de habñar, normalita, nirmalita.
          Te agradezco mucho te pases por aquí de vez en cuando y nos dejes tus pensamientos.
          Un cordial saludo.

    • yo tampoco considero que sea un tema «desagradable», de hecho hay algo interesante -además de las esponjas que me pareció una genial idea- y es que los WC fuesen lugares públicos, donde el pudor no se concebía como lo hacemos hoy, en una mezcla de individualismo, vergüenza y soledad. La modernidad es culpable de ello: ya nadie quiere mirar el modo en que los políticos se embarran en su propia inmundicia porque eso implicaría un cambio de raíz.

      • En realidad Casildo, como bien dices, no es un tema desagradable, sólo que para nuestra cultura y tiempo es bastante extraño y se aleja mucho de nuestras prácticas. Siempre he dicho que no podemos juzgar a nuestros ancestros por sus tradiciones y costumbres, y este es uno de esos casos. Gracias por tu comentario.

    • Anonimo estas en lo cierto . Jesus las cosas se dicen como son y eso no las hacen desagradable, vivimos en un mundo donde hay muchas culturas y lo que no es desagradable para nosotros a lo mejor es desagradable para ellos. la historia se cuenta como fue, si la alteramos para que no impacte ya dejaria de ser la misma historia. Acuerdate que una mentira blanca sigue siendo una mentira.

      • Hola Joey, como bien dices, lo que es desagradable para nosotros puede no serlo en otra cultura, o en otro tiempo, e igualmente, lo que para ellos puede no ser muy agradable para nosotros lo es. En el caso de los baños comunitarios, y del método de limpieza, es perfectamente aceptable que los romanos lo hicieran como lo hacían, especialmente porque no tenían la tecnología que nosotros tenemos. Sin embargo, el que nuestra civilización lo considere «desagradable», no quiere decir que yo esté alterando la historia, como decir que el Holocausto fue algo horrible tampoco lo altera, es sólo un adjetivo. Tampoco es una mentira, ni blanca ni de ningún color, repito, es sólo una opinión, a la cual creo tener derecho, especialmente en mi blog. La historia la he contado como fue, no he cambiado nada por dar mi opinión al respecto.
        Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  91. por la advertencia de estomago ligero me esperaba algo mejor que esta llana explicación, de hecho lo he leído al desayuno, sin el mas mínimo sentimiento de repulsión ni el menor escrúpulo, en fin, no se que clase de gente sois vosotros, igual, algo no tan nuevo de saber y bastante obvio por cierto.

    • Hola sin escrúpulos, como he respondido a otros en esta sección, este es un blog que pretende divulgar la historia entre la gente normal, y no busca convencer a profesionales. Mi intención es que el tono sea desenfadado y es por ello que a veces intento bromear con el tema publicado. La «Advertencia» no es más que una broma. Tampoco presumo de publicar nada nuevo, todo lo contrario, no me canso de decir que son tan sólo un aficionado a la historia y que publico temas ya conocidos por los profesionales, pero poco conocidos entre el lector medio, y muchos me lo han agradecido. Es más, creo que el éxito de este blog se debe a que cuento estos temas de una manera sencilla y sin ínfulas de científico. En todo caso, te agradezco tu comentario pues me has dado una nueva oportunidad para aclarar las cosas. Muchas gracias y un saludo.

    • muy pedante sin escrúpulos… tenés bien puesto el nombre.. jaja aparte si era tan obvio no hubiese leído como ya el titulo lo dice.

  92. Es muy bueno conocer aspectos de la vida cotidiana en las culturas antiguas, ya que ¿Quién alguna vez no se preguntó como resolvían ciertos aspectos? Por otro lado, me doy cuenta que pese a sus limitaciones propias de la época, los romanos ya entendían sobre ciertos hábitos de limpieza. Muy interesante el artículo.

  93. Muy interesante el artículo. Lo triste es que la sociedad actual y los más jóvenes esencialmente, siendo tan limpios y cultos, no quieran saber que mucho más reciente que en la cultura romana,casi «ayer»……..sus padres y sobre todo sus abuelos ya tenían usos y costumbres en cuanto a medidas higiénicas que distan mucho de la «pulcritud y la tecnología». Tanto en las Ciudades como en los Pueblos…y sobre todo en zonas rurales (donde muchísimos hemos vivido) era NORMAL el uso de las manos, y productos normales del lugar tales como hojas, hierbas,piedras……y nadie se escandalizaba. Ahora mismo en determinadas ocasiones y por algunos colectivos en circunstancias especiales (los ejércitos…….) en actividades de Campamentos o en ejercicios en plena naturaleza, se abren zanjas y letrinas…y a ellas se acude de forma colectiva, y allí durante la excreción se habla con el compañero de la izquierda o con el de la derecha……vida social. Lo lamentable es que hablar de estos temas en ámbitos familiares resulta casi imposible y tristemente «vergonzoso y sucio». ¡Cuanto nos queda que aprender¡

  94. Hola. Gracias por el artículo. Lo único que puedo decir es que el desenfado con que fue escrito me ha hecho reír que me he alegrado el día, que no venía del todo bien. Saludos. Raúl

    • Jeje, muchas gracias Raúl, mi intención con este artículo era doble, divulgar la vida diaria de los romanos, y echarnos unas risas. 😉
      Muchas gracias por cimentar y compartir. Un cordial saludo.

  95. ….ni los árabes ni los hindues usan el papel higiénico que es muy dañino para las hemorroides… vale la pena estudiarlos…. los hindues se la pasan bañandose…. son muy limpios…

    • Así es Germán, en muchos países del mundo no tienen acceso al papel higiénico y en otros simplemente no les gusta. Creo que cada cultura tiene derecho a sus costumbres, aunque a nosotros nos parezcan extrañas…;)
      Gracias por comentar y un saludo…

  96. siempre tube la curiosidad de como hacian sus necesidades. exelente informacion y tambien doy una plegaria al inventor del papel higienico asi como a los inventores de todos los articulos de higiene personal, porque solo de pensar que no tenian nada de eso en epocas pasadas que dificil. saludos

    • Muchas gracias Amy por tu comentario. Cada cultura tiene sus costumbres y la nuestra incluye al papel higiénico. Yo me congratulo de ello todos los días…;)
      Muchas gracias por comentar y compartir.

  97. Lei el articulo y me sorprendio lo de la esponjita, no lo sabia ni me imaginaba…lo de la mano si me imaginaba y me parece logico, más de uno debe haberlo tenido que hacer en alguna ocasion! Lo que me molesta un poco son todo los comentarios que hacés admonitorios de lo desagradable del tema. Lo que me molesta no es lo que decis, sino el hecho de saber que en esta cultura el tema cause tanto desagrado, es algo natural, cotidiano, y aunque no sea un tema para la mesa, tampoco debería causar tanto pudor, lo mismo pasa con el sexo, los olores, la menstruación, etc. Los romanos, como, me atrevería a decir, la mayor parte de las culturas no consideraban estos temas tabu y no deberian serlo, a mi criterio. No se mucho del tema, pero por lo que colijo, en muchas culturas debe haber sido incluso menos soffisticado que los habitos romanos, ya que estos baños fueron uno de los adelantos tecnológicos mas importantess que dimmos como civilizacion…no me refiero tanto a las costumbres, si no a los acueductos en si, que aportaron higiene y eso significó menos muertes. Yo me replanteo esos tabues bastante seguido, me gustaria saber qué pensás al respecto. Saludos

    • Hola Mali. Siempre he dicho que no podemos juzgar a las culturas del pasado por sus costumbres, y menos compararlas con las nuestras pues los recursos disponibles no son los mismos. EL hecho de que en un par de ocasiones me haya referido a dichas costumbres como «desagradables», es tan sólo un guiño a nuestro tiempo, pues para una buena parte de los europeos y americanos así lo es. Además, mi intención es sacar un par de risas de los lectores, más que criticar a los romanos, que eran bastante limpios para su tiempo.
      Gracias nuevamente por tu comentario y un cordial saludo.

  98. Una nota muy intetesante.. cuantas cosas ignoramos de la historia. .. gracias por estos datos. .

    • Muchas gracias a tí por tu amable comentario. Espero los siguientes artículos también te lo parezcan.
      Un cordial saludo.

  99. Excelente investigación, pero sobre todo que narrativa tan amena y simpática para tan desagradable asunto, gracias por la info. y escribe usted muy bien.

    • Muchas gracias a tí amigo/a. En verdad es un tema divertido, yo sólo lo he puesto por escrito.

      Gracias nuevamente y un saludo.

  100. Utilizar papel higienico no es nada higienico, de hecho no es ningun avance. Otras culturas no lo utilizan, se limpian con la mano, agua y JABON, lo cual les hace realmente higienicos.

    en mi casa me he puesto un grifo con manguera y el papel del wc lo utilizo para secarme, no para limpiarme.

    • Hay mucha gente a la que no le gusta el papel Swergio, gracias a Dios aún tenemos la libertad de elgir, y yo, personalmente, no lo cambiaría por nada…
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

  101. Yo puedo asegurar que el próximo invento en unos 2000 años más nos va a hacer quedar como ellos con el papel higiénico de hoy. Todavía quería saber como funcionaban en el futuro los 3 caracoles…

    • Jajajaja, recuerdo las tres conckas de «Demolition Man»…muy beuno amigo/a, gracias por comentar y un saludo…

  102. Hola, estuve mirando tu blog y es realmente interesante. Un saludo.

    • Muchas gracias Iván, espero encuentres cosas interesantes y te diviertas un poco. Un cordial saludo.,

    • Muchas gracias Dinorah, espero sirva para conocer mejor la historia de los romanos.
      Un cordial saludo.

  103. pues muchas gracias por compartir información y aunque no te conozco en persona pues me gusto mucho tu forma de escribir porque es fácil de entender …….saludos!

    • Muchas gracias Adriana, mi intención desde el principio era esa, contar la historia de una forma amena para atraer a todo tipo de lectores. Espero estar lográndolo.
      Gracias nuevamente y un cordial saludo.

  104. Enhorabuena por tu investigación..porque aunque parezca para algunos tema desagradable no es ni mas ni menos una cuestión muy natural e imprescindible para poder vivir…me ha gustado mucho..curioso..gracias por tu información

    • Muchas gracias Maribel. Tienes mucha razón, no hay nada de que asustarnos, son cosas naturales, pero no deja de ser curioso.
      Un cordial saludo.

  105. No entiendo lo de desagradable o dar gracias con tanto énfasis al papel higiénico. Supongo que será simplemente por lo que estamos acostumbrados pero a mí me da más asco lo del papel higiénico que lavarse. El papel higiénico solo arrastra pero no limpia verdaderamente, así como el agua. A mí me parece mucho más desagradable pensar que alguien se pasa un papel y ya, se lo deja tal que así todo el día con todos los restos que eso deja que saber que se lo lavan y se dejan esa parte limpita y fresca. Quizás el único problema sería si lo que se usa en cuestión se reutiliza o se usan las mano pero las mano se limpian y ya, a fin de cuenta lo que ha salido lo llevabas dentro, cuál es la diferencia? Simples tabús y educación del asco que nos inculcan desde pequeños.

  106. pues a mi me gustaría que los baños continuasen siendo públicos, que tonteria esto de cagar y mear en intimidad xD no hay nada mejor que entablar conversación con otro mientras se jiña!

  107. LOS SERVICIOS PUBLICOS SERIAN UNOS PARA HOMBRE Y OTROS PARA MUJERES?
    GRACIAS POR LA IMFORMACION

  108. Hola me a parecido muy interesante el articulo la verdad, estas cosas te reflejan y te hacen tener una idea de como era su vida cotidiana. La verdad es que también me gustaría saber como se de-sacian de sus basuras, cual eran sus productos de limpieza, mas que nada para ver su ingenio. Solo por molestarte en traernos esto ya mereces un aplauso.

  109. Hola que mas, me gustaría saber las referencias bibliográficas en las que te basas para tus entradas.

    • Uuy! República, sin muchísimas, incluidos mis antiguos libros de texto. Así a bote pronto, en el caso de la vida de Roma tengo dos tesoros, «Roma y los Bárbaros», de Terry Jones y Alan Ereira, y «Un Día en la Antigua Roma», de Alberto Angela, pero son decenas los libros sobre Roma que he leído en mi vida. En el caso de este artículo, yo he estado en algunos de estos baños en Roma y en Ostia Antica, pero conocía las costumbres desde mis años universitarios. En todo caso, y como he recordado antes a mis lectores, esto es un blog, y no un tratado científico.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

  110. Me encanto esta nota!!! Mi madre mujer del campo solia contarme que se limpiaban con mazorcas de maiz. Es decir, luego de que le retiraban los granos, claro. Me recordo a mi madre esta nota!

    • Gracias Leticia, en algunos países pobres la gente sigue recurriendo a soluciones de lo más pintoresco, pero la de los romanos me sigue llamando la atención.
      Gracias nuevamente por comentar y un besín.

  111. Esa práctica de literalmente utilizar la mano para asearse después de defecar es aún una práctica común en muchas regiones de la India; y ello no significa que se viva en el subdesarrollo. Es más, los indúes nos consideran sucios a los occidentales al usar el papel de baño, porque a su parecer, es diferente y mejor lavarse que únicamente limpiarse. Como dijo el finado periodista deportivo Ruben Amorin Matos, ahí la dejo picando.

    • Así es Juan Carlos, en muchos países aún le dan la espalda al papel higiénico, la India y los países musulmanes entre ellos. Cuestiones de preferencias. A mí, que no me dejen sin papel, aunque nunca está de más una ducha seguida del proceso…
      Muchas gracias por comntar, un cordial saludo.

  112. Depende de la situación que me encuentre a veces papel a veces agüita en el ano… Después el baño….

    • Jeje, creo que tienes razón, por eso es mejor siempre ir antes de la ducha…
      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

  113. Muy interesante, solo un comentario (tal vez equivocado): pienso que las esponjas naturales no deben haber sido algo común ni económico como para que las pudieran usar todos. Puede ser que aquellos que las usaban eran personas de mas dinero. Que piensas?

    • Estoy contigo, los pocos que usaban las esponjas marinas eran gente de mucho dinero. Los demás tenían que apañárselas con lo que fuese…
      Gracias por comentar y un saludo.

  114. ¿Cómo os imaginais que sería este asunto en la Edad Media?¿Como sería incluso en la mayoría de hogares del siglo XIX? Aunque nos parezcan llamativas estas costumbres de los romanos, han sido bastante mas higiénicas que las que han usado los humanos el resto de su historia. Hasta hace relativamente poco tiempo lo normal era un cubo… y a tirarlo por la ventana.
    Gracias por el blog.

    • Hola Antonio, totalmente de acuerdo. Los romanos fueron un dechado de limpieza, los primeros en tener agua corriente en sus casas y los primeros en usar el jabón. A la caida del imperio, parece que todas esas costumbres, y otras, se olvidaron, y el mundo se hundió nuevamente en la oscuridad. Mucho les debemos, aunque algunas de sus costumbres nos parezcan algo excéntricas. Pero yo siempre digo que ellos, como cualquier otra civilización, hicieron lo que pudieron con lo que tenían a la mano, y creo que lo hicieron bastante bien.
      Muchas gracias por leerme y por comentar. Te envio un cordial saludo y espero poder ofrecerte más costumbres interesantes de los romanos, y de otros pueblos.

  115. Hola Antonio. Interesante tal historia. No sabia de ello. Ciertamente que cada cultura y nación tiene sus costumbres muy peculiares al rerspecto. Por acá en ciertas regiones de Colombia usaban para tal efecto las «tusas» de maíz (sin los granos, por supuesto). En Venezuela el aseo de las defecaciones la hacen los marranos que pululan en el campo y, si el sujeto no se da prisa, el mismo marrano le pasa su lengua…y de pronto lo puede morder. Mis felicitaciones por sus aportes. Un abrazo y un fuerte SHALOM…desde Medellín, Colombia….

  116. Esto de lo social y público de hacer las necesidades, lo hemos tenido en España hasta hace relativamente poco tiempo en el ámbito rural. Yo recuerdo de pequeño en el pueblo de mi padre que, por un lado algunos mozos juntos y por otro las mujeres, por la mañana o al caer la tarde, iban a las tapias del cementerio ( defecadero público). Allí comentaban asuntos y se limpiaban con piedras, después vino el papel de periódico, con lo que «aquello» se quedaría bastante negro o roja, si el instrumento era la piedra.

    • Hola Antonio, tienes mucha razón en que nuestras costumbres no se alejan tanto de las romanas, y en algunos países todavía se hace así. A mi ya no me tocó, y sinceramente lo agradezco, aunque estoy seguro que si hubiese vivido en ese tiempo me hubiese parecido lo más normal.
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  117. Muchas veces le digo a mi esposa: X cosa es el mejor invento que se ha hecho… desde que se inventó el papel higiénico…

    • Y no te falta razón Carlos, yo también creo que es uno de los mejores inventos de la sociedad moderna, y eso que no critico a los romanos, pues ellos hacían lo que podían…
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  118. Está claro el orificio en el asiento de la letrina, pero me pregunto para qué el orificio en la parte delantera , que no se observa en la reconstrucción. Supongo que en las dependencias masculinas, al evacuar residuos líquidos el chorro saldría por ahí hacia afuera, hacia el suelo, o sea, hacia ese canalillo…. Que más que para lavar la esponja, podría servir para canalizar la orina hacia algún desagüe????

    • Hola Aurora, ese orificio era más bien para meter la esponja debajo del culete y asi limpiarse. Imagino que los romanos, como hacemos los hombres de ahora, tenían que ayudarse de la mano para apuntar hacia abajo…;)
      Muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

  119. Realmente, con este tipo de informacion me has dado en cara y si de verdad que hay que Dar gracias a la persona que se invento el papel Higiénico. ¿Por cierto quien seria?

    • Muchas gracias Gersson, son cosas de la historia, detalles que nos muestran lo humanos que eran nuestros antepasados.
      No se quién exactamente inventó el papel higiénico, pero si sabemos que los chinos lo utilizaban allá por el siglo VI.
      Muchas gracias por tu comentario y un saluco.

  120. Hasta hace pocos años, los campamentos militares tenían las letrinas de campaña exactamente igual con la salvedad de estar separados, los defecantes, por unos cañizos que daban un mínimo de intimidad.La cal era utilizada como desinfectante/limpiador.

  121. Me consta que en algunas zonas rurales de España antes de lal llegada del papel higiénico usaban un piedra lisa o canto rodado para quitarse las heces del ano.
    Saludos.

  122. Curioso. Segundo ouvi dizer a um especialista das artes de marear, os antigos marinheiros do tempo dos Descobrimentos também se limpavam assim. Só que, em vez de uma esponja, usavam um pedaço de corda grossa, desfiado, que ia pendurado num cordel mais fino, do lado de fora do barco, em contacto com a água do mar. Chamava-se a isto «pincel». Por isso, a expressão portuguesa: «Caís-te? [ao mar] Agarra-te ao pincel. 🙂

    • Hahaha, história muito engraçada, muito obrigado amigo, provavelmente, no futuro, vai dedicar o seu próprio artigo.
      Um abraço.

  123. Yo me limpio con agua en una jarrita y luego me lavo las manos, estilo asiatico, y es mucho mas higiénico, por no hablar de económico. Echar el cálculo de cuanto papel usais en vuestra vida y cuantos meses habreis de trabajar solo para ello(para limpiarse el culo).

    • Hola amigo/a, entiendo que cada uno tenga sus preferencias, pero la mía es el papel. Ayer mismo, casualmente, compré un paquete de 12 rollos, que me costó unos 4 Euros, y me durará casi un año, por lo que sólo necesito trabajar unos 15 minutos para pagar todo el papel que uso en un año.
      Muchas gracias por comentar, un saludo.

  124. Muy bueno el artículo y la forma, ya lo dijo un romano 🙂 :
    Ridentem dicere verum quid vetat (Que me previene decir la verdad con una sonrisa)

    • Jeje, muchas gracias José, me das ánimo para seguir el camino. (y qué razón tenía el romano! disfrutemos un poco…)
      Un saludo afectuoso.,

  125. Curioso resulta. Pero en la actualidad en el ejército norteamericano todavía se usan tal cual aparecen en la fotografia, sustituyendo los agujeros por tazas inodoras.Os puedo asegurar (vivido por mi) que aparte de la intimidad no es muy grato su uso. Imposible leer una revista.

    • Hola Dani,
      algo he oído de las letrinas del ejército norteamericano, y bueno, siendo soldados creo que deben estar acostumbrados a poca comodidad. En todo caso, ahora con los smartphones es mucho más fácil leer la prensa sin que nadie te moleste…:P
      Muchas gracias como siempre, un abrazo.

  126. este blog es muy interesante.
    solo me gustaria leer mas articulos sobre los pueblso africanos antiguos. recordemos que en ese continente surgio la Humanidad.
    son los ancestros de cada uno de nosotros y sin embargo existen muchas lagunas sobre su Historia. Gracias!

    • Muchas gracias Mik,
      durante el verano estoy publicando un especial de la Primera Guerra Mundial, pero en un mes volveremos a hablar de otros temas de interés, incluyendo algunos pueblos africanos antiguos, de los que ya se me han ocurrido un par de ideas.
      Muchas gracias nuevamente por tu comentario. Un cordial saludo.

  127. Pueden ver como se usaba el baño publico en la serie Spartacus Gods of the Arena, capitulo 1 o 2 no recuerdo, donde 2 Romanos (Lanistas) concurren a un baño publico en medio de la calle, a la vista de todos los transeuntes jaja. Y el que defeco, utilizo esas esponjas…. Aparentemente publicas tambien.

  128. Buen tema. Añadir que hoy dia no vas con otras personas al baño, por regla general, pero si vas con miles de ellas a través de las redes sociales. ¡¡¡¡¡A ver quién es el guapo/a que se deja el móvil cuando va al baño!!!. Por ello lo del estudio que dice que (por ahí le anda) el 80% de los móviles tienen restos fecales. Solo añadir también que los usa
    mos mientras comemos. Así que : ¿quienes eran más higiénicos?

  129. que buen articulo che pero que loco estar cagando y que entre alguien mas y tener que fumarte la baranda a porqueria de la otra persona jaja un abrazo y gracias por la informacion 😉

    • Muchas gracias Gabriel,

      los romanos actuaban conforme a los valores que ellos conocían, y u sociedad no daba mucho valor a la intimidad. Ni bueno ni malo, simplemente diferente.
      Gracias por comentar.
      Un cordial saludo.

  130. oye amigo tengo una duda es cierto que como era de mala educacion levantarse de la mesa en una comida prolongada los romanos llamaban a sus esclavos a que les llevaran la basinica y defecaban frente a todos en la mesa lo lei una vez en un libro de hsitoria pero no se si este correcto

    • Hola Jorge Arturo,
      nunca en mis años de estudio sobre Roma he leído en ningún sitio que defecaran en el mismo sitio donde comían. No digo que no exista alguna publicación que lo mencione, simplemente que esta no ha pasado por mis manos. En todo caso, dudo mucho que así fuera, porque entonces sería un dato muy conocido. Lo que sí sabemos, es que en algunas bacanales, los esclavos situaban contenedores para que sus amos pudiesen vomitar y seguir comiendo. No era una práctica tan extendida como se cree, pero pero algunos si se dejaban llevar.
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  131. interesante el asunto, doy gracias a Dios x el inventor del papel higienico
    ,aqui en Argentina hasta hoy el pasto o las malezas ayudan a algunos que se encuemtran en apuros, jijii, saludos

  132. Pues, en Argentina se usa mucho el bidet (primero papel, luego bidet). Casi todas las casas lo tienen. Cuando me toca viajar a lugares donde no hay, por varios, días… ¡lo extraño más que a mi familia! Para quedar limpio como me gusta, tengo que usar muchísimo papel, y termino irritadísimo.

    Como dicen varios… todo este tema es cultural. A todo se acostumbra uno.

  133. Muy bueno su trabajo de investigacion! Gracias por compartirlo! Por el enfoque y lo ordinario y a la vez interesante del tema elegido.

    • Muchas gracias amigo/a,
      me gusta publicar sobre temas poco conocidos, y en especial los que tienen que ver con la vida diaria de nuestros antepasados. No todo son batallas y reyes.
      Muchas gracias por comentar, y un cordial saludo.

  134. Estos romanos sabían hacer de la necesidad virtud. ¡Y tenian agua corriente en sus casas! Pues en mi pueblo no la tuvimos hasta 1973. Mi pueblo está en la provincia de Cuenca.

    • Jeje, es verdad amigo/a, los romanos eran muy prácticos, muy limpios, y muy adelantados a su tiempo. Yo tuve la suerte de crecer en una gran ciudad y gozar del agua corriente desde niño, pero me consta que en muchos pueblos de España fue un lujo que tardaría más en llegar, y que en muchos países del mundo aún es inexistente. Ojalá y en un futuro próximo todos los seres humanos puedan disfrutarlo.
      Muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

    • Hola elqueviajalejos (jeje, me encanta tu nombre, me hace sentir que eres como un apache…),
      hacemos lo que podemos por divulgar aspectos interesantes, poco conocidos, y por qué no, divertidos de la historia. Este tema lo conocía desde hacía tiempo, y sabía que tendría éxito entre los lectores…y no me he equivocado.
      Muchas gracias por comentarlo, un abrazo.

      • A mi me gusta mas las costubre de los irani alla se lavan con agua despues de ir al bano cada quien tiene su propia toallita para secarse me imajino que esas igienico qie el papel

        • Cada país y cada época tiene sus costumbres, y creo que son dignas de ser respetadas si las siguen por su libre albedrío. Lo que a unos nos parece mal, a otros bien. Siempre será así, y es parte de la naturaleza humana, y de la naturaleza de la diversidad.
          Muchas gracias por leer y comentar.
          Un cordial saludo.

  135. Como activista lesbiana venezolana, me encantó este artículo, porque refiere un tema que no se conoce. Mi amante y yo nos bañamos juntas y hacemos las cosas del baño juntas. Gracias. Elida Aponte sanchez

    • Hola Elida,
      muchas gracias por tu comentario, aunque no entiendo bien qué tienen que ver las costumbres higiénicas de los romanos con tu condición de lesbiana. Pero me alegro que este blog pueda servir para promocionar tu vida privada, probablemente a alguien le interese.
      Un cordial saludo.

      • HOLA BARCALA, SEGURO A MUCHAS LESBIANAS LES INTERESEN MIS COSTUMBRES SANITARIAS, SER LESBIANA ES COMPARTIR, Y MI AMANTE Y YO LO HACEMOS TODO JUANTAS. ELIDA APONTE SANCHEZ

      • hola amigo, supongo que las mujeres entraban juntas a otro baño , imaginemos el desmadre cuando estaban menstruando , otro tema interesante sobre la higiene de las mujeres que es mas complicada , gracias por la investigación muy interesante

        • Hola Leandro,
          por lo que sabemos, hombres y mujeres tenían baños separados, pero no tenemos detalles de lo que hicieran dentro. A ver si algún día alguien encuentra un documento que nos ilumine… 😉
          Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  136. Muy interesante. En la India y otras partes utilizan desde hace miles de años tierra, «ni muy seca ni muy mojada». En fin.

  137. Declararte activista lesbiana y luego poner ¨¨cosas del baño¨¨es raro

  138. Reblogueó esto en Ciencia Históricay comentado:

    Hoy hace un año que publiqué esta entrada, y la red se volvió loca…mi eterno agradecimiento a los más de 200.000 lectores que lo han visitado. Un abrazo a todos.

    • Barcala, me da gusto haber tomado parte de una lectura seguramente no muy ortodoxa (por el tema tratado) pero sí interesante puesto que implica conocer un poco más de historia. He disfrutado cuanto comentario se ha hecho acerca del mismo y me queda la total disposición de leer el próximo tema que postees. Saludos de un mexicano que vive en Guatemala.

      • Hola Juan Carlos,
        Me alegra haber podido colaborar con la divulgación de la historia. Cuando escribí este artículo, lo hice porque me parecía gracioso y porque creí que ayudaría a atraer más lectores, pero nunca imaginé que tuviese tanto éxito. Así las cosas, espero disfrutes igualmente con el resto de mis entradas, las ya publicadas y las siguientes.
        Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo.

  139. pues en Merida en cada terreno se descubre algo interesante, como una bañera de marmol y tuberias..por lo tanto eran mas modernos que nosotros jajaj

    • Hola Maribel,
      Mérida es una de las grandes joyas de la arqueología romana, no sólo en España, sino en el mundo. Ahí, como en muchos otros sitios, podemos comprobar, como bien dices, lo avanzados que estaban los romanos en muchos aspectos de su sociedad, más que en algunas culturas actuales. Eso sí, a mí que me dejen utilizar mi papel higiénico…;)
      Mil gracias por comentar. Un cordial saludo.

  140. Sé que para eliminar el mal olor en las manos, luego de lavarse las manos, se las enjuagaban con zumo de limón o vinagre.

    • Hola Ana,
      lo del agua con limón o vinagre se sigue utilizando en muchas culturas,. En mi casa mis padres nos enseñaron a hacerlo especialmente después de comer marisco con las manos, pero he comprobado que la costumbre está extendida por buena parte del mundo. Respecto a los baños, lo mismo, hay muchas maneras de limpiarse el trasero dependiendo de la región geográfica y de la cultura de cada país. Todas respetables, pero no dejan de llamar nuestra atención.
      Muchas gracias por comentar.
      Un cordial saludo.

  141. por lo que respecta a la imagen de los baños de como serían, hay quien defiende que es probable que estuvieran separados por paredes de madera (lo que resultaría en algo parecido a lo que tenemos hoy). Evidentemente la madera no se conserva. No digo que haya que poner como si hubiera madera, no hay pruebas, pero si tener en cuenta la posibilidad, la imagen no muestra como se vería en la antigüedad, sino como podemos inferir que se vería a partir de los restos encontrados actualmente, pero habria que tener en cuenta que puede haber elementos que no se conserven.

    • Hola Yo,
      evidentemente la madera no se ha conservado en caso de que la hubiesen utilizado, pero si hay descripciones que hablan de la función «social» de los aseos públicos, donde la gente charlaba y socializaba con sus vecinos de «trono». Pero tienes razón, la posibilidad existe, y quién sabe si algún día encontramos evidencia de que si existieron, al menos en algunos lugares.
      Muchas gracias por tu valioso comentario. Un cordial saludo.

  142. Buen artículo… la verdad es que a primera vista es un tem fuerte… pero después de los 21 días se hace costumbre 😛 …yo tuve una experiencia muy parecida a esa, los cubículos no tenían puerta y a veces llegaba un vecino a usar el baño cuando se daban cuenta de que estaba ocupado 😛

    • Hola Adrián,
      para la civilización moderna, y occidental, las costumbres de los romanos nos pueden parecer algo extrañas, pero siempre digo que ellos hacían lo mejor que podían con los recursos disponibles en su tiempo. Además, hay muchos países en los que aún no se utiliza el papel higiénico, por muchas razones, así que tampoco hemos cambiado tanto.
      Te agradezco tu visita y tu comentario.
      Un cordial saludo.

  143. hoy aprendi algo nuevo Muchas gracias J.G. Barcala!!

  144. Hola a tod@s,

    Los baños públicos chinos de hoy en día no se alejan mucho de los baños romanos de entonces, solo que uno no puede sentarse… No hay mamparas de separación, ni papel y también se puede socializar con el vecino. El modo de asearse es puramente cultural tal como la forma de comer o de dormir. Cada cultura tiene la suya.

    Gracias por el artículo.

    Saludos,
    JM

    • Hola Jean-Marie,
      estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada cultura tiene sus propias costumbres, nacidas de su historia y de los recursos disponibles. No veo nada criticable en la forma en que los romanos, o como bien apuntas, culturas actuales, se limpian el trasero. Casa uno hace lo que quiere con el suyo…;)
      Muchas gracias por comentar.
      Un cordial saludo.

  145. Muy interesantes tus descubrimientos. Mil y mil gracias.

  146. Señor Barcala. Le felicito, soy de los de mente abierta a lo que sea apender y cuando de cultura se trata más aún. El tema se las trae ya que que son resquicios de esos detalles que por obvios muchas veces olvidamos. Soy de Costa Rica, escribo temas diversos que comparto e interacúao con mis seguidores.Soy de compartir poemas, pensamientos, novelas cortas, cuentos y escritos motivacionales. Es por ello, que con su permiso y espero me lo permita, tomar su tema como tema introductorio y así ampliar y profundizar en otros aspectos.
    Propiamente sobre el tema de marras, debemos ser consecuentes de que cada quien se ajustaba a su realida, y ni por asomo podemos hacer comparaciones, porque como usted muy bien lo dice, las posibilidades y recursos eran otros. Ellos en temas de desnudo no era nada del otro mundo, como nosotros sí lo satanizamos. Recuérdese que ellos(romanos) daban a sus esposas e hijas a los que les visitaban para que durmiesen con los huéspedes. Aparte de ello, las orgías que pregonanban era cosa de todos los días, lo mismo que el incesto, ya sea perpetrado por el padre o bien la madre.
    Saludos y me encantaría poder luego en privado sostener una plática. Gracias por sus aportes.

    • Hola Jersey,
      muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente, mi intención con esta entrada es tan sólo divulgar, no criticar las costumbres de tiempos pasados. Lo único que me llama la atención es tu afirmación de que los romanos compartían sus esposas e hijas con los visitantes, pues nunca he leído nada sobre el tema. Según yo, son los Inuits los únicos que tienen esa costumbre.
      Por lo demás, eres libre de compartir todos los contenidos de este blog (se agradece el crédito) y de hecho me halaga que lo consideres digno de publicar.
      Puedes contactarme por correo o por este mismo medio cuando lo desees.
      Mil gracias y un cordial saludo para tu bella patria.

    • Jeje, así es Mocha, es muy divertido, pero hay que considerar que vivían en otra época con recursos y tecnologías diferentes. No podemos juzgar sus costumbres con nuestros valores actuales, lo cual no impide que nos riamos un poco.
      Muchas gracias por comentar.

  147. Hola! Sabrías cuál es el nombre con el que se designa al esclavo encargado de la limpieza de los traseros? Estoy buscando un texto clásico donde un autor comentó que alguien se suicidó metiéndose la esponja por la boca y la garganta pero no lo encuentro… Gracias, saludos!

    • Hola Borja,
      desconozco el nombre que se le daba a ese esclavo, pero me has picado la curiosidad, y lo buscaré. Si tú lo encuentras antes te agradecería lo compartieras… 😉
      Muchas gracias y un abrazo.

Comments are closed.