¿Cómo surgió la Copa de Campeones?

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

Hoy es uno de esos días a los que un evento marcará durante muchos años, uno de esos días en los que se hace historia. La verdad es que lo que va a suceder esta noche en Milán en la final de la Copa de Campeones no es de suma importancia para el devenir de la especie humana, ni tendrá un efecto palpable en la solidez o bienestar de nuestra civilización. No, el fútbol tiene un carácter prosaico, que no va más allá del entretenimiento de masas que nos recuerda al panem et circenses de los antiguos romanos. Pero a pesar de su reducida validez como vehículo de progreso, el deporte de la pelota ocupa un innegable espacio en nuestra cultura, y al igual que los Juegos olímpicos de la actualidad y los espectáculos de gladiadores, permanecerá en nuestras memorias tanto o más que los políticos que tan mal nos dirigen.

cartel Liga de Campeones

La Copa Europea de Campeones o Champions League como se le conoce ahora, es uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo, un hecho demostrable por los cientos de millones de Euros que mueve, y por los aproximadamente 400 millones de espectadores que verán el partido final de esta noche. Y como todo, el torneo tiene su historia, sus protagonistas, y sus controversias, y no quiero negarme a recordarlas. Además, voy a aprovechar el evento para lanzar una nueva iniciativa para este blog que tiene que ver con las nuevas tecnologías, algo de lo que hablaré al final de esta entrada.

Cuando la Champions era de los Campeones.

La idea de organizar un campeonato a nivel continental en Europa viene de largo. En 1897 nació la Challenge Cup, una competición limitada a los países del entonces Imperio Austro-Húngaro, en el que equipos de Austria, Hungría y lo que actualmente es la República Checa se repartieron los diez títulos disputados hasta 1909. Tras la disolución del imperio y unos años después de la Primera Guerra Mundial, los austriacos retomaron la iniciativa en 1927 organizando la Mitropa (Mittel Europa, Europa Central), con los países originales más Yugoslavia, Suiza, Italia y Rumania. Con la excepción de los años interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, la Mitropa se jugó hasta 1992, debido a la falta de interés.

Otro antecedente lo encontramos en la Copa Latina, nacida en 1949. Como su nombre lo dice, participaron en ella clubes de los países de ascendencia latina, Italia, Francia, Portugal y España. A falta de recursos, el torneo se jugaba en un solo país sede y consistía exclusivamente de dos semifinales, una final y el partido de tercero y cuarto lugar. De los ocho años en que se organizó, el Barcelona, el A.C, Milan y el Real Madrid ganaron dos veces, el Benfica y el Stade de Reims se llevaron los otros dos trofeos. El campeonato se descontinuó justo tras la aparición del nuevo formato.

La idea de L’Équipe.

En diciembre de 1954, el campeón inglés Wolverhampton Wanderers se enfrentó en un partido amistoso contra su equivalente húngaro, el Budapest Honvéd. Este último equipo estaba considerado como uno de los mejores de Europa, teniendo entre sus filas a una gran generación Gabriel Hanotde jugadores tales como Ferenc Puskas y Sándor Kocsis. El entrenador de los Wanderers, Stan Cullis, después de la victoria de su equipo por 3 a 2, se atrevió a decir que el Wolverhampton era “campeón del mundo”, pero no todo mundo estuvo de acuerdo. Gabriel Hanot, antiguo jugador y editor del diario deportivo francés L’Équipe, declaró que tanto el real Madrid como el AC Milan era mucho mejores que el Wolverhampton, y sugirió la organización de un torneo a nivel europeo que incluyera a los campeones de todos los países, y así zanjar la cuestión.

L’Équipe tenía algo de experiencia en la organización de grandes evento, pues de su antecesor, L’Auto, salio la idea del Tour de France. Por ello, Gabriel Hanot tomó la iniciativa de invitar a los mejores clubes de Europa y sugirió a la UEFA lo que vendría a llamarse la Copa de Campeones Europeos. La regidora del fútbol europeo por fin aceptó la propuesta y se invitaron a 16 equipos, para tomar parte en la primera edición, en la temporada 1955-56. Representantes de Suiza, España, Portugal, Yugoslavia, Austria, Países Bajos, Italia, Protectorado del Sarre, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia respondieron positivamente (se dice que el Barcelona fue invitado pero no aceptó por considerar el torneo falto de interés, y en su lugar asistió el Real Madrid.

Primera Copa de Campeones.

El primer partido de la Copa de Campeones tuvo lugar el 4 de septiembre de 1955, resultando en un empate a 3 entre el Sporting Clube de Portugal y el Partizan de Belgrado. En la final del torneo, en París por ser el país sede de los organizadores, el Real Madrid venció al Stade de Reims por 4 a 3, coronándose los merengues como los primeros campeones de Europa. Los que sois aficionados al fútbol, sabréis que el mismo equipo se llevó también las cuatro siguientes ediciones. El resto es historia, pero os dejo una serie de datos de interés más abajo.

Final de la Liga de Campeones Europeos. Real madrid Vs. Stade de reims.

Final de la Liga de Campeones Europeos. Real Madrid Vs. Stade de Reims.

La Copa de Campeones Europeos se fue modificando durante los años. En su primera edición, por ejemplo los equipos fueron invitados, pero a partir de la segunda participaron sólo los campeones de cada país. Ya en los años 90, se añadieron también a los subcampeones, y después de la reforma de 1992, en la que el campeonato pasó a llamarse Champions League (Liga de Campeones), las grandes ligas, Reino Unido, Alemania, Italia y España ponen hasta cuatro equipos, cinco a partir de este año, con un total de 32 equipos. Los de las ligas menores deben enfrentarse en un torneo preliminar en agosto. Además, y también desde 1992, hay una fase previa de grupos antes del round-robin desde los octavos hasta la final.

Algunos datos de interés.

  • Un total de 486 equipos han participado en la Champions.
  • Palmarés
  • En la temporada 2013-14, la UEFA repartió 904 millones de Euros entre los participantes, 57.4 de ellos fueron a parar al campeón, real Madrid, mientras que el premio mínimo por participar fue de 12.2 millones.
  • Los tres jugadores que más partidos han jugado en la Champions League son españoles, Iker Casillas (158), Xavi Hernández (151) y Raúl (142).
  • El árbitro que más partidos ha pitado en el torneo es el alemán Wolfgang Stark, con 50.
  • El Real Madrid es el equipo que más partidos ha jugado, con 224, y el que más ha ganado, con 133 victorias, y también es el equipo que más goles ha recibido, 236.
  • El FC Porto es el equipo con más derrotas, 53.
  • Lionel Messi y Cristiano Ronaldo lideran el número de “hat tricks” (tres goles o más en un partido) con 5 cada uno.
  • Cristiano Ronaldo es el jugador con más goles en la competición, con 94. Le siguen Messi, con 83, y Raúl, 71.
  • Más de 7,100 goles se han anotado en partidos de la Champions.
  • El resultado más repetido es el 1-0, 290 veces.
  • El equipo que más tarjetas rojas ha visto es el Juventus, con 21 en 157 partidos.

Fuente: UEFA. Todas estas estadísticas corresponden sólo al formato Champions, desde 1992.

Raúl González bBanco

Hoy por la noche, y por segunda vez en tres años, el Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentarán en la final del torneo más importante del mundo a nivel clubes. Un partido muy igualado que sin duda hará historia, por la rivalidad, y porque los merengues pueden ampliar su palmarés a 11 copas, o porque los colchoneros ganarán su primera. Gane quien gane, los aficionados al fútbol disfrutarán de 90 (o más) minutos de pasión y nervios, y las empresas cerveceras harán su agosto.

Evento Especial.

Por cierto, y como os había dicho al principio, esta misma noche haré una transmisión en directo desde algunos bares de Madrid para mostrar el ambiente, hacer algunas entrevistas y dar algunos datos más sobre este acontecimiento internacional. Os invito a conectaros en la pagina de Ciencia Histórica en Facebook a partir de las 20:30 hora española, para que me acompañéis en esta iniciativa. Un saludo y hasta pronto.

No te olvides de compartir!

Comparte con tus amigos !!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponShare on YummlyDigg thisBuffer this page

2 thoughts on “¿Cómo surgió la Copa de Campeones?

  1. Hola Jesús,
    ante todo felicitarte por tu iniciativa en la red y después por la victoria del Real Madrid ayer. Yo también abrí unas cuantas cervezas para celebrarlo aunque un poco lejos de España, concretamente en Suecia. Un partidazo histórico con empate y penaltis. Siempre se dice que la pena máxima es injusta (y más en los finales) así que permíteme felicitar y animar también al Atlético y a su afición. ¡Ánimos, otra vez será!
    Un abrazo, no, once abrazos 😉
    P.D. Hoy vivivé otra final pero en Stockholm contra el Paris St. Germain, espero que podamos levantar también la copa

    • Hola Francisco,
      No sabía que estabas en Suecia, espero lo hayas pasado (o lo estés pasando) bien. Fue un partido de nervios, como suelen ser las finales, ganó el que tuvo más suerte. También lo siento por los atléticos, la mejor afición de España, pero seguro pronto tendrán su recompensa, y así la disfrutarán más.
      Respecto a las transmisiones, fue una idea que se me ocurrió de bote pronto, buscando algo que hacer con las nuevas posibilidades que nos da la tecnología. Ya estoy preparando otro proyecto con transmisiones ne directo, pero sobre un tema más serio. Ya te contaré, pues me gustaría contar con tu colaboración… Y por cierto, he buscado el resultado en Estocolmo, pero no lo encuentro, espero haya sido favorable!
      Mil gracias y un saludo.

Comments are closed.