Una redundancia, postales de turistas, crucigramas y un cumpleaños. Los datos curiosos del Día D.

Algunos podrán decir que todo se ha dicho ya sobre el Desembarco de Normandía, el Día D, y no creo que se alejen mucho de la realidad. Hay cientos de libros al respecto, a los que se pueden añadir docenas de películas y no sé cuántos documentales, de los que buena parte yo me he empapado desde muy joven. Por algo es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad.

No me gusta ser repetitivo, y por ello he buscado algunos de los detalles menos conocidos sobre aquel 6 de junio de 1944, del que hoy celebramos una efeméride más. Pequeñas historias que rodearon la inmensa invasión aliada de la Fortaleza Europa de Hitler; gotas de agua en el mar de la violencia, pero sin duda claves para el desarrollo de la operación.

Invasión anfibia, Día D

El Día-Día.

Para empezar, una redundancia. El nombre clave de la fecha es conocido como Día D, pues en un principio no se sabía exactamente cuándo se lanzarían las operaciones Overlord y Neptune, además de las consideraciones de seguridad. Lo que pasa es que el “D” significaba “Day”, o día en inglés, por lo que Día D no era más que Día-Día. No sé a quién se le ocurrió, pero no se partió el coco en el esfuerzo.

Las postales.

La invasión de Normandía requería de un gran conocimiento de sus playas, de sus acantilados y playas, de sus pueblos, caminos y puentes. Más de un millón de fotografías fueron tomadas por los aviones de reconocimiento, revelando muchas de las posiciones defensivas alemanas. Pero a los líderes ingleses se les ocurrió una idea, pedir a sus ciudadanos que colaboraran enviando todas sus fotos y postales que tuvieran de Francia, lo que ayudaría a conocer mejor las características del terreno.

Un año antes del Día D, en una campaña dirigida por la BBC, el almirantazgo solicitó todo el material gráfico de toda la costa norte de Francia, para no dar claves a los alemanes. El público respondió y envió cientos de miles de ejemplos, que aún se conservan en el Museo Duxford, en Cambridgeshire.

Postal utilizada para la planificación del Día D.

Postal utilizada para la planificación del Día D.

El crucigrama.

Toda operación militar, y más las que cuentan con la sorpresa como elemento clave, dependen del secretismo, algo muy complicado cuando la operación involucra a millones de hombres. Para ello, sus dirigentes idearon un sistema muy complejo de palabras clave que ellos creían casi infalible.

Menuda sería sus sorpresa cuando encontraron que, apenas un par de semanas antes de la invasión, aparecieron en varios días algunas de esas palabras en diversos crucigramas del Daily Telegraph, creados por un tal Leonard Dawe, contratado por el diario para el efecto, y profesor de una escuela secundaria. Las palabras fueron:

  • 19 Mayo 1944: ‘Utah’ (descrito como “Uno de los Estados Unidos”): Utah era el nombre clave de una de las playas asignadas a los estados Unidos para el desembarco.
  • 22 Mayo: ‘Omaha’ (descrita como “Indio Rojo en el Missouri”): nombre clave para otra de las playas asignadas a los estadounidenses.
  • 27 Mayo: ‘Overlord’, nombre clave de toda la operación de desembarco: Operation Overlord.
  • 30 Mayo: ‘Mulberry’, en referencia a los muelles flotantes construidos para el desembarco de miles de tropas y su equipo en los días posteriores al desembarco.
  • 1 Junio: ‘Neptune’, nombre clave de la operación naval que apoyaría la invasión: Operation Neptune.

Obviamente, la aparición de las palabras causó gran alarma en el alto mando e inmediatamente se ordenó una investigación. Dawe fue confinado en su hogar hasta después del Día-D, pero las pesquisas del M-15 (servicio de inteligencia británico), resolvió que se trataba de una casualidad.

No fue sino hasta 1984 que Ronald French,  a la sazón alumno de Dawe, confesó que había sido él quien sugirió las palabras a su maestro, que tenía la costumbre de pedir palabras a los chavales. French dijo que escuchó las palabras de bocas de militares norteamericanos estacionados en una base colindante con la escuela.

El cumpleaños.

Hitler había ordenado a su general más mediático, y uno de los más capaces, el Mariscal Erwin Rommel, hacerse cargo de la defensa de la costa norte de Francia ante la esperada invasión aliada. El “Zorro del Desierto” se ocupó de su labor con la misma diligencia y eficacia que había mostrado en los campos de batalla, aumentando los campos de minas, instalando obstáculos de acero en las playas yRommel reforzando las casamatas de la artillería.

Contrario a lo que pensaba el Führer, que el desembarco vendría por el Paso de Calais, Rommel creía que los aliados llegarían por Normandía, pues era lo que él haría si estuviese a cargo. Aún así, el héroe de El Alamein obedeció y dispuso los limitados recursos a su alcance para la defensa.

Pero quiso el destino que Rommel no estuviese en Normandía el Dá D, pues ese mismo 6 de junio su esposa cumplía 50 años y, viendo que el mal tiempo prevendría a los aliados de intentarlo, partió el día anterior a su casa en Alemania. Cuando volvió para hacerse cargo de la situación, ya era demasiado tarde.

 

Podría seguir con las anécdotas y curiosidades del Día-D, pero tampoco se trata de abrumar a los lectores. En todo caso, y para el que le interese, os dejo aquí unos enlaces de otros artículos míos publicados sobre el tema, y una lista de cifras relevantes al desembarco más importante de la historia:

Los Verdaderos Soldado Ryan

El sueño de Hitler acabó con el Sueño de Hitler

Una granada para ganar una guerra

Extras del Día D

  • Se estima que casi 2 millones de soldados, marinos y aviadores participaron en la Operación Overlord.
  • 195,000 hombres y mujeres sirvieron en 6,939 barcos y otras naves, (incluyendo 1,200 buques de guerra y 15 barcos hospital).
  • Se utilizaron cerca de 17 millones de mapas en la misión.
  • Los Estados Unidos transportaron 7 millones de toneladas de pertrechos y equipo.
  • De dicho material, 448,000 toneladas eran de munición.
  • Las operaciones aéreas – a menudo olvidadas en el éxito del Día-D – sufrieron bajas considerables: Entre el 1 de abril y el 5 de junio de 1944. Los aliados llevaron a cabo 14,000 misiones, perdiendo 12,000 aviadores y 2,000 aviones de varios tipos.
  • Al final de la campaña de Normandía, habían perdido la vida 28,000 aviadores.
  • Hay 9,386 tumbas en el cementerio norteamericano de Colleville-sur-Mer. Todas las tumbas están orientadas hacia el oeste, hacia los Estados Unidos.
  • 307 de esas tumbas entierran los restos de soldados desconocidos.
  • 1,557 nombres aparecen en la lista del Jardín de los desaparecidos, aquellos cuyos restos nunca fueron encontrados.
  • 4,868 británicos están enterrados en el Cementerio de Bayeux.
  • Son 1,837 los británicos desaparecidos.
  • También hubo 946 muertos canadienses.
  • 21,500 muertos alemanes están enterrados en LaCambe.
  • La planificación de la Operación Overlord empezó en 1943, con el general Dwight Eisenhower como Comandante Supremo.

SHAEF

  • Hubo cinco zonas de desembarco en una extensión de costa de 80 kilómetros. Los norteamericanos atacarían en las playas Utah y Omaha, los británicos en Gold y Sword y los canadienses en Juno. Soldados de más de 25 nacionalidades participaron en el asalto.
  • El alto mando calculó que sufrirían 30.000 bajas, de las cuales 10.000 serían muertos. Se prepararon 30.000 camillas y 60.000 mantas. Al final, las cifras del 6 de junio fueron 2.500 muertos y 10.000 bajas. Para finales de agosto, habían aumentado a 125.000 bajas, de las cuales 20.680 muertos.
  • Eisenhower escribió un borrador para el mensaje que daría si la operación fracasase: “He ordenado la retirada de las tropas. Yo soy el único culpable del intento.”
  • La penicilina acompaño a los soldados en las playas, salvando miles de vidas.
  • Se distribuyeron condones entre los soldados, para tapar los cañones de sus fusiles y mantenerlos secos.
  • James Doohan, a quien más tarde le llegaría la fama como el Comandante Scotty en la serie Star Trek, participó en el desembarco como teniente de la Artillería Real canadiense. Perdió un dedo ese día.

James Doohan

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa