Damnatio memoriae, desmemoria histórica.

En los últimos años, en España, han tenido lugar varios episodios en los que se han retirado estatuas o monumentos del fallecido dictador Franco. También se han cambiado los nombres de algunas calles para borrar la memoria de otros personajes. Algunos estuvieron relacionados con el generalillo gallego, otros no tuvieron nada que ver. Da igual, se les quiere aplicar Damnatio memoriae.

A los humanos nos ha dado por intentar borrar la historia, hacer como si no hubiese existido. Siento decir a aquellos que apoyan la práctica, que rara vez funciona. Las civilizaciones antiguas lo intentaron, y entonces era más fácil. Siquiera pensar en ello en la actualidad es un ejercicio de necedad.

Estatua de Franco decapitada

Estatua de Franco decapitada.

Damnatio memoriae

El término utilizado para referirnos a este fenómeno es Damnatio memoriae. Está en latín, pero en realidad es un nombre surgido en el siglo XVI. Literalmente significa condena de la memoria, y describe la práctica de intentar borrar todo rastro de una persona para castigarlo por sus ofensas o crímenes.

Hay instancias en los que Damnatio memoriae se intentó en la antigüedad, y en cierto modo, sigue habiendo ejemplos. En nuestro hipercontrolado mundo es muy difícil, si no imposible, pues los gobiernos gustan de guardar todo sobre nosotros. Aun así, intentos de borrar la memoria de una persona son más comunes de lo que parece.

Damnatio memoriae

Lo más interesante, e irónico, en mi opinión, es que dichos esfuerzos suelen ser contraproducentes. El afán por destruir la memoria de una persona,, aunque ya pocos se acuerden de él o ella, termina por mantener su nombre en  los medios. No hace mucho vi un meme en Facebook con la efigie de Franco agradeciendo a la izquierda española (excepto al PP y Ciudadanos), que mantengan viva su memoria. (no encuentro ahora el meme. Si alguien lo tiene, agradeceré lo comparta).

Antiguo Egipto

En la escuela secundaria conocí la historia de Amenofis, o Akenatón, el faraón egipcio que intentó sustituir la religión politeísta por el culto a un solo Dios, Atón. A la Akhenaton y Nefertitimuerte de Akenatón y de su mujer, Nefertiti  sus sucesores se dispusieron a restaurar la antigua religión. Akenatón se convirtió en un apestado, y todas las inscripciones y representaciones suyas fueron destruidas: Damnatio memoriae en acción. Su nombre fue borrado de todos los registros públicos, y se prohibió siquiera mencionarlo.

Un pequeño problema, la ciudad que Akenatón  construyó para ser la capital del nuevo reino, Akhetaten, apenas fue enterrada bajo las arenas del desierto. Claro está, un día, en el siglo XIX, los arqueólogos la encontraron. Gracias a Flinders Pietri, sabemos mucho sobre Akhenatón.

Grecia

El 21 de julio del año 356 a. de C., un hombre llamado Eróstrato, provocó un incendio en el Templo de Diana, en Efeso. Eróstrato sabía que si destruía una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, sería famoso. Que su nombre pasara a la historia fue su única motivación.

Eróstrato incendia el Templo de Diana

Eróstrato incendia el Templo de Diana.

Al tanto de las intenciones del pirómano, después de ejecutarlo,las autoridades se afanaron para borrar cualquier mención de su nombre. Además, se prohibió que se repitiese su nombre, en público  en privado, bajo pena de muerte. No lo consiguieron. Irónicamente, su nombre ha llegado a nosotros como sinónimo de alguien que comete un crimen con el solo objetivo de alcanzar la fama.

Roma

Damnatio memoriae se aplicó intermitentemente en la república y el imperio. Era un castigo reservado a altos cargos, senadores, cónsules y hasta emperadores. Como decía anteriormente, en ocasiones no funcionó, en otras, no podríamos estar seguros. Claro está, si se logró eliminar el nombre de una persona y cualquier rastro de su vida, no hay manera de saberlo.

Conocemos casos en los que se decretó Damnatio memoriae, lo que quiere decir que no se consiguió el objetivo. Una de las instancias más célebres involucrço al Moneda de Publius Septimius Getaemperador caracalla y a su hermano, Publius Septimius Geta. Después de que Caracalla mandase asesinar a su hermano para quedarse con todo el poder, ordenó Damnatio memoriae sobre su nombre. Estatuas con su efigie fueron destruidas, documentos quemados: Su nombre quedó proscrito. Pero Caracalla olvidó un detalle, y es que la cara de Geta, habiendo sido un emperador muy popular, estaba estampada en millones de monedas por todo el imperio. Gracias a esas monedas, sabemos que Geta existió.

Otro caso célebre en Roma tiene a uno de los más perversos emperadores como protagonista, Calígula. Después de ser asesinado por sus guardaespaldas, el Senado Romano ordenó Damnatio memoriae. Sin embargo, el nuevo emperador, Claudio, tío de Calígula, se opuso. No sabemos si porque quería mucho a su sobrino, o precisamente por lo contrario, y quería que el mundo conociese sus fechorías y locuras.

Tiempos modernos

Famosos son los intentos de Stalin de borrar de la historia a sus enemigos. En otro artículo ya hablamos al respecto, así que mejor os dejo el enlace. En muchos casos, el castigo se extendió  a la familia, que si no terminaba en el camposanto, vería sus últimos días en algún campo del GULAG.

A la muerte de Stalin, su sucesor, Nikita Kruschev hizo lo mismo, pero con Stalin, borrándolo de los vídeos de propaganda del estado, y cambiando el nombre de Stalingrad por Volgograd.  Decenas de miles de ciudadanos soviéticos anónimos desaparecieron durante los 70 años que duró el imperio. De algunos tenemos sus nombres, pero otros muchos quedarán olvidados para siempre. Es lo que tiene Damnatio memoriae.

Damnatio memoriae en la actualidad

Ahora bien, no es de extrañar que todo esto sucediese en la antigüedad, incluso en regímenes totalitarios como la URSS: Más difícil de entender es que en occidente esta práctica haya renacido, esta vez empujada por la corrección política. Por Hulk-Hoganejemplo, el año pasado,, el celebirrísimo ex-luchador Hulk Hogan, fue borrado de la página web de la WWE porque en un vídeo cuando era joven, se le escuchó decir la palabra “nigger”, una ofensa para los afroamericanos. Un hombre con una carrera tan impresionante, y especialmente, el gran trabajo que hizo para ayudar a niños discapacitados, no puede ser borrado de la historia por una palabra ofensiva. Es una soberana tontería.

En los último años, la BBC ha eliminado de todas sus páginas web cualquier mención a dos personajes que se hicieron famosos en la televisión pública inglesa, Gary Glitter y Jimmy Saville, acusados ambos de abusos sexuales.

El fallecido líder totalitario de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la destrucción de varias estatuas de Cristóbal Colón, por considerarlo un genocida. Eso mientras él mismo mataba de hambre a su pueblo.

No quiero que se me malinterprete. Creo que los criminales debe ser castigados, y mucho. Lo que no entiendo,es que estos castigos lleguen después de su muerte, y con  tonterías como retirarles medallas que ya no existen.  Borrarlos de páginas web y de los registros son una afrenta a la historia. ¿Os imagináis que todos los villanos de la historia hubiesen sido borrados de los libros? Sería y es una estupidez.

Hay cosas más importantes

En el Parque Gorki de Moscú, hay una especie de cementerio de viejas estatuas soviéticas. Han sido retiradas de sus pedestales, pero aún se pueden visitar. No quisiera que se destruyeran, todo lo contrario, creo que debería promover que los niños las visiten, para que conozcan las vidas de aquellos perversos individuos.

Si yo hubiese vivido en los años de la dictadura franquista, seguro hubiese terminado en la cárcel por luchar contra ella. Nunca me han gustado los regímenes autoritarios, y por eso también protesto ante el actual. No obstante, eso de intentar borrar todo rastro de que existió alguna vez ese periodo de la historia, va en contra del sentido común. Damnatio memoriae va en contra de la historia.

Es mejor mantener lo que hay, para que las generaciones futuras conozcan lo que sucedió, y asi no puedan ser manipuladas. Pero me temo que la intención de los propagandistas modernos es precisamente eso, esconder la historia para moldearla de acuerdo a su ideología. Si el pueblo no conoce la historia, será más fácil engañarlo.

30 thoughts on “Damnatio memoriae, desmemoria histórica.

  1. Saludo. Excelente observación.
    Creo que podemos utilizar mitad y mitad de lo expuesto en su interesante tema. Es un soberano error intentar borrar los hechos históricos, lo que si deberíamos hacer es darle el lugar que merece cada memoria. No es necesario que un ser perverso que haya cambiado nombres y símbolos de las ciudades para que lo recordasen solo a el se mantenga para siempre en esas ciudades esos abominables símbolos y memorias. Creo que las ciudades siempre deben tener un simbolismo positivo, unificador y motivador hacia el trabajo social que se hace en bien de la humanidad. Muchas veces los absolutistas han eliminado los símbolos del pasado para ponerse ellos. En esos casos se debería restaurar el símbolo original. Tampoco cambiarlo a la conveniencia del gobierno de turno. A cada episodio grotesco de la humanidad se le debe guardar un lugar en la memoria y en la historia para que no vuelva a ocurrir pero las ciudades deben tener cierta censura cuando se trata de lugares públicos sin control de acceso. Donde se reserva el derecho de admisión se puede mostrar “todas las cosas” en su debida perspectiva. No debemos juzgar la historia, debemos exponerla. No tiene sentido publicar a diestra y siniestra e indiscriminadamente en todo lugar de esparcimiento y solaz familiar las imágenes y los símbolos de lo sórdido y siniestro de alguna época, eso se debe desmontar si “alguien” lo instauró. Por otro lado no debemos nunca intentar eliminar un hecho y una persona, como si nunca existió por más grotesco que haya sido el episodio. Eso es mentir, engañar, simular que no ocurrió y quizás lo que no es. No es ético. Debemos darle el lugar que le corresponde. Igualmente todo ser exaltado que deja sus huellas de humanidad, luz y progreso se le debe comprender a la luz de la sabiduría del tiempo y darle el lugar que creemos que merece.

    • Hola Juan,
      muchas gracias por tu amable aportación. Creo, igual que tú, que intentar borrar hechos históricos es un despropósito. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo en que, en algunos casos, se retiren algunos monumentos que abiertamente glorifican a criminales. Lo que me molesta en el caso de Madrid, es que la intención de la alcaldesa y su equipo es sólo reescribir la historia, haciendo ver a un bando como los “malos” y al otro como los “buenos”, cuando bien sabemos que ambos bandos cometieron crímenes.
      Además, otro objetivo de gentes como Carmena y Colau, buscan reabrir heridas, recordar lo que sucedió para rentabiliarlo políticamente. Les importa un carajo la justicia o los derechos humanos, porque si así fuera, también retirarían las estatuas y calles dedicadas a asesinos como el Ché Guevara. Bien sabemos que esta gente apoya abiertamente a ETA y sus terroristas, así ue no me vengan con eso de “fascistas”.
      Creo que lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar las vidas de la mayoría de los ciudadanos, y no de intentar reescribir la historia para satisfacer el odio y el rencor de unos cuantos.
      Muchas gracias nuevamente por tu comentario. Un cordial saludo.

  2. Y desconocer la historia, nos da la posibilidad de repetirla.

    • Hola Oscar,
      el viejo axioma que, irónicamente, se repite constantemente. Desgraciadamente, la historia es poco conocida, pero lo peor es que a veces, aún conociéndola, la repetimos porque creemos que “esta vez va a ser diferente”. Como decía Einstein, no puedes esperar resultados diferentes si haces lo mismo. Yo creo que nos gusta tropezar con la misma piedra sólo porque somos humanos, y masoquistas en ocasiones. Un poco de todo… 😛
      Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo!

  3. Resulta que la memoria que se trata de borrar es la de las víctimas del genocidio practicado por los fascistas sublevados desde el comienzo mismo de su rebelión, incluso obstaculizando la recuperación y dignificacion de parte de sus víctimas enterradas en campos cunetas y fosas comunes, en el segundo país del mundo con más fosas comunes y desaparecidos… Eso sí que es dammatio memoriae…

    • Hola Monchu,
      en un principio pensé que estabas hablando de España, pues la retórica que utilizas se parece mucho a la de la extrema izquierda en este país. Pero luego seguí leyendo, y vi que hablas de un país en el que se intenta obstaculizar la recuperación de las víctimas, cuando en España, en los últimos 12 años que nos ha gobernado la izquierda (PSOE y PP), se han dedicado muchos recursos a la excavación de fosas, más que en ninguna otra época después de la Guerra Civil. también veo que mencionas al “segundo país con más fosas comunes y desaparecidos”, lo que me hace pensar en la Unión Soviética, China, Polonia, Ucrania, Cambodia, y otros. España no está ni cerca de las primeras posiciones, así que no, no puedes estar hablando de España.
      Un saludo.

      • Yo no malinterpreto nada, el pp no ha hecho más que obstaculizar los trabajos de recuperación de restos de víctimas de la represión fascista, y conculcar la ley de memoria histórica, si se han llevado casos adelante ha sido por la iniciativa de las asociaciones particulares, y se que no puede ignorar nadie ese hecho, las víctimas del bando sublevado siempre han estado reconocidas y honradas por la dictadura y más tarde por la democracia, el dato de que España es el segundo país del mundo con más fosas comunes y desaparecidos sin identificar tras Camboya no es un “invento “mio, la onu y amnistía internacional lo afirman, y me extraña que alguien con tus conocimientos lo ignore… Un saludo.

        • Aunque he de añadir que estoy convencido de que si en México, Arabia, Irak , irán, la antigua urss y China o Corea del Norte se hiciesen estudios exhaustivos otro sería el orden de ese listado macabro.

      • ¿Muchos recursos? Perdona, tu articulo me parece tendencioso, pero mentir esta muy feo. Y decir que se han destinado “muchos recursos” a exhumar a los asesinados por el franquismo en España es, pura y simplemente, mentir. Un saludo. Por cierto, ¿Cuanto es mucho cuando hablamos de esto? Porque, como se trata de una cuestión de derechios humanos básicos, ni mucho, ni poco. Lo necesario.

  4. Y volvemos al axioma de que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

    Buena entrada, no conocía el término, me lo apunto Damnatio memoriae. Gracias!!

    • Hola Miguel,
      tema recurrente, pero real. Si desconocemos la historia, no podemos corregir los errores del pasado. Sé que somos humanos y que nos gusta tropezarnos en la misma piedra, pero algo podemos hacer mejor si conocemos las consecuencias. La historia nos enseña las causas y los efectos, si los conocemos es más fácil evitarlos cuando son nocivos. Eso sí, no hay garantía de que no cometeremos el mismo error, aún si conocemos la historia…
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

  5. Poner el nombre de una persona a una calle es un acto de honra a dicha persona. Es obvio que poner el nombre de un fascista a una calle es una estupidez.

    El Damnatio Memoriae es borrar y tergiversar la historia, y en ningún momento se está borrando a Franco y sus fascistas de los libros de histora. Se están quitando estatuas y calles que los ensalzan. Es muy diferente.

    El artículo no es más que un listado de argumentos de otros casos utilizados falazmente para argumentar que no tiene sentido quitar el nombre de fascistas de las calles, y sus monumentos. Falacia de artículo.

    Si estás simplemente a favor de conservar El Ferrol del Caudillo, sus monumentos y calles de fascistas, lo dices y punto. ¿Te gusta el fervor fascista? Pues estupendo para ti. El resto de lo que pone en el artículo es bullshit en cuanto a argumentación (otra cosa es que sean curiosidades).

    Por cierto, que Damnatio Memoriae es lo que llevaron a cabo Franco y sus fascistas con la historia de principio a fin (por ejemplo la reunión con Hitler, pero no sólo eso).

    • Hola Anónimo,
      no me gusta Franco, ni me gusta el fascismo, nunca he sido de izquierdas. Ni de niño, pues recibí una buena educación y muy pronto conocí los crímenes del fascismo, del comunismo, del nacional-socialismo, y otras ideologías anti-liberales. En cualquier caso, me importan muy poco los nombres de las calles. El problema aquí es que el gobierno comunista de Madrid está intentando reescribir la historia para ocultar sus propios crímenes. Tampoco me extraña, la izquierda española lleva años haciéndose la victima de la Guerra Civil, cuando fueron ellos quienes la empezaron. Irónico, pero así son los comunistas, dispuetos a mentir para justificar y ocultar sus crímenes.

  6. Pues no Jesús, yo tampoco creo que el Monchu éste se refiera a España. Muchos países nos superan en ese tenebroso ranking de fosas comunes, y lo hacen por cientos de miles de ejecutados, principalmente por el comunismo, que se lleva la palma.

    Sinceramente, no creo que ni él mismo tenga ni puta idea de lo que está hablando.

    Saludos.

    • Hola Ernst,
      Según dice en un nuevo comentario, basa su afirmación en l que dicen las Naciones Unidas. En otro comentario posterior, como podrás ver, dice que es posible que haya otros países con más fosas que España. Yo creo que por simples cálculos demográficos, España no puede ser el segundo, ni de lejos. En la época de la Guerra Civil, apenas pasábamos de los 20 millones, y aunque todas las guerras sn terribles y todos los muertos cuentan, nuestro conflicto no está entre los más sangrientas de la historia. Sólo la Guerra Civil en Estados Unidos tuvo el doble de muertos, 70 años antes. Pero ya sabes, hay que exagerar todo…
      En fin, muchas gracias por tu participación, le das un punto de gustito a los debates. Un abrazo.

      • De gustito? Yo me he expresado con corrección… Hasta ahora…te hace gracia la falta de respeto de ese individuo? Que decepción, soy socio colaborador de amnistía internacional, también lo fui de cruz roja, y de momento soy lo bastante persona como para no personalizar como otros, incluido tu hacéis, he dicho hasta ahora, no eres imparcial, ni siquiera honesto, yo no niego los crímenes cometidos por la República, ni se puede obviar que los sublevados cometieron 10 veces más, es un hecho, y no hay más que molestarse en consultar las fuentes historiograficas,y no necesariamente las españolas, por cierto mi señora es historiadora.

    • Tu eres igual de… en persona o solo te pones así de “gallardo” pantalla por medio?

  7. Bien, y aparte de comentar las tonterías que escriben otros, quiero citar un posible intento (fallido, como espero que lo sean todos al aplicar esta gilipollez de la “damnatio memoriae”) de “quitar de enmedio” a un personaje histórico, que además tuvo una gran relevancia.

    No es un caso pacífico en la opinión de los historiadores y egiptólogos, pues unos sostienen que sí hubo “damnatio memoriae” y otros piensan que no la hubo. Me refiero a la reina Hatshepsut, madrastra de Tutmosis III, que había sido reina de Egipto entro los años 1490 y 1468 a.C. Varios autores son proclives a la existencia de esa “desmemoria histÉrica” por parte del nuevo faraón para con la que había sido su madrastra y reina de Egipto. Se trataría de un caso anterior al de Akhenaton en más de 100 años.

    • Hola Ernst,
      es verdad que omití a Hatshepsut. Pensé en decir algo, pero ya me estaba alargando un poco.
      En todo caso, como be dices, eso de eliminar a personajes de la historia rara vez funciona, y menos en esta época, con tantos datos y tantas fuentes. Es un intento patético e inútil, pero qué le vamos a hacer. esta gente vive de eso…:P
      Siempre a sus órdenes caballero. Un abrazo.

    • Hola Ernst,
      es verdad que omití a Hatshepsut. Pensé en decir algo, pero ya me estaba alargando un poco.
      En todo caso, como bien dices, eso de eliminar a personajes de la historia rara vez funciona, y menos en esta época, con tantos datos y tantas fuentes. Es un intento patético e inútil, pero qué le vamos a hacer. esta gente vive de eso…:P
      Siempre a sus órdenes caballero. Un abrazo.

  8. A ver Monchu, ¿en qué quedamos? ¿nos atenemos a esos datos falsos sobre fosas comunes o nos ajustamos a la verdad de las cosas………..y de las fosas?

  9. Hola anónimo. Te invito a que leas el comentario de Juan E Otaiza J, es el primero de la lista. Comprobarás que el artículo va mucho más allá de tu estrecha y obtusa interpretación sobre “Franco sí, Franco no”. Si lees uno de mis comentarios (ya no sé cuántos llevo, pues he tenido que contestar varias soplapolleces) verás que Jesús Gª Barcala analiza un fenómeno, la “damnatio memoriae”, que se viene aplicando desde el Antiguo Egipto, o sea, desde mucho antes de 2007 y la Ley de Memoria Histórica. Esa “damnatio memoriae” se le aplicó a Akhenaton y, según muchos autores, 100 años antes a la reina Hatshepsut.

    Si piensas que el artículo no es más que una escusa para defender a Franco y para no retirar sus monumentos o no cambiar el nombre de algunas calles, entonces está claro que la única bullshit está en tu cerebro.

  10. ¿Sabes a cuántos chinos masacraron los japoneses en las dos guerras que sostuvieron con ellos, Monchu? Sólo en Nanking, en 1937, más de 200.000. Si te place, léete el artículo que va a continuación de éste, y después me vuelves a hablar de la ONU y de Amnistía Internacional.

  11. Pues sí Monchu, pues sí, DE GUSTITO. Y si te parece más respetuoso decirte que no tienes ni pajolera de lo que estás hablando, puedo cambiar eso de “ni puta idea”, que suena peor, pero es tan cierto como lo primero.

    Mejora los canales de comunicación con tu señora y aprende la historia, especialmente la nuestra, y más concretamente la de los últimos ochenta años, porque se ve que no tienes ni p…………ajolera.

    Me da igual que seas socio de Amnistía Internacional o de la Peña de Petanca de tu barrio. Yo soy socio de ACNUR desde hace años ¿y qué? El artículo no ensalza a nadie ni pretende ocultar una memoria histórica debidamente tutelada por la Ley de 2007. Lo que ocurre es que muchos han utilizado esa Ley de manera torticera y para reabrir heridas que durante la Transición habían cauterizado. Lástima que no pueda ponerte aquí un artículo del Diario EL PAÍS, de enero de 1981. Se publicó como consecuencia de una exposición itinerante sobre la Guerra Civil Española, y en él se afirmaba que la misma ya no era motivo de confrontación entre los españoles, después de una exhaustiva encuenta. Para localizar a los asesinados por los sublevados y por la represión franquista de postguerra y darles cristiana o atea sepultura no necesitábamos la Ley de 2007, pero bueno, ahí está, y es tan Ley como cualquiera otra emanada de las Cortes Generales.

  12. No obstante, pido disculpas a Monchu por esa y por cualquier otra expresión injuriosa y falta de respeto hacia él por mi parte. No creo que su punto de vista y el mío sean muy distintos, pero hay ciertas expresiones que no se deben utilizar nunca, y yo lo he hecho.

    Un saludo Monchu.

  13. Señor Barcala: ¿Por qué no escribe usted otro artículo sobre la damnatio memoriae que se ha hecho con todas las calles dedicadas a miembros de ETA que había en el Pais Vasco? ¿Por qué no defiende ésto del mismo modo? ¿Igual porque lo podrían procesar por enaltecimiento del terrorismo?

    Ya lo dice la frase, que usted conocerá mejor que yo: “Si matas a uno serás un asesino; si matas a miles serás un conquistador”. Aquí parece haber el mismo principio: Si matas a cientos serás un terrorista, si matas a cientos de miles, serás un caudillo por la gracia de dios.

    Ah, y lo de llamar “gobierno comunista” a la coalición de fuerzas que gobierna el ayuntamiento de Madrid, y decir que “tratan de ocultar sus crímenes” daría risa si no se suponiera que sabe usted algo de historia, así que lo único que da es autentica pena de que en un blog de historia supuestamente serio, los fanatismos políticos le den tal patada a la coherencia y a la realidad.

    Y ya puestos, enumerenos las medidas tan “comunistas” que ha realizado el ayuntamiento, y denuncie, aquí y en el juzgado, pues le recuerdo que todos los ciudadanos tenemos el deber de denunciar los crímenes de que tengamos información, todos esos crímenes que según usted han cometido esos malditos “comunistas”, y que nos quieren ocultar.

    • Hola Luciano, no tengo ninguna información sobre calles dedicadas a los terroristas en el País Vasco. Te agradecería compartieras esos datos, y sin duda lo denunciaré.
      Un saludo.

Comments are closed.